España y su respuesta institucional sobre el uso del móvil en centros educativos
1.-Respuestas autonómicas. 2.-Posición del gobierno español. 3.-La visión de la OCDE. 4.- La participación en el debate público sobre el uso del móvil en el centro educativo- 5.- El debate está abierto.
Me he ocupado en los últimos años a estudiar cómo el Estado en sus distintos niveles políticos territoriales, en particular en España, responden institucionalmente ante los desafíos que supone la economía circular, el cambio climático y la despoblación, en ese contexto en los últimos días he visto varias noticias relacionadas con el uso de los móviles por parte de los niños y adolescentes, que como padre me ha llamado la atención.
1.- Respuestas autonómicas
En primer lugar, en el caso de España, si bien se afirma que no hay una regulación de estatal que aborde la materia, distintas noticias me han referido a dos comunidades autónomas que hace más de 5 años han adoptado medidas para abordar el uso de los móviles en los centros educativos, ellas son Castilla-La Mancha en el 20141 y Galicia en el 20192; recientemente se suman Madrid en el 2020 y Andalucía en el 2023 Andalucía3.
En el caso de Castilla-La Mancha, una nota publicada en diciembre 20234 nos dice que allí desde hace casi 10 años, está prohibido el móvil en los centros educativos, salvo para fines pedagógicos según lo establecido en el proyecto educativo del centro respectivo, independientemente si es privado, público o concertado.
En ese contexto, importante agregar que el artículo 33 de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia de Castilla-La Mancha5, que entró en vigor en el 2023, establece de forma general en materia educativa, el uso razonable de la tecnología de la información y comunicación, según la edudad y maduración de cada menor de edad en la educación.
En el caso de Galicia, el Decreto 8/2015, de 8 de enero, por el que se desarrolla la Ley 4/2011, de 30 de junio, de convivencia y participación de la comunidad educativa en materia de convivencia escolar6, específicamente el artículo 19, número 4, dice expresamente:
Se prohíbe el uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos como mecanismo de comunicación durante los períodos lectivos. Excepcionalmente, los centros podrán establecer normas para la correcta utilización como herramienta pedagógica.
Una noticia publicada en diciembre 2023 en el portal web de La Voz de Galicia informa que el Consello de la Xunta actualizará normas de utilización y prohibición de las nuevas tecnología en el ámbito escolar, destacando, que desde el año 2015 no se permite el empleo de dispositivos electrónicos en las aulas, salvo par afines pedagógicos o bajo la supervisión de un docente7.
En el caso de Madrid, el el Decreto 60/2020 de 29 de julio que modifica el Decreto 32/2019, de 9 de abril, por el que establece el Marco Rgulador de la Convivencia en los Centros Docentes de la Comunidad de Madrid, y allí expresamente establece en su artículo 32 apartado 28:
El uso de teléfonos móviles y otros dispositivos electrónicos no estará permitido a los alumnos en los centros docentes durante la jornada escolar, entendida como el espacio de tiempo que incluye el horario lectivo, tiempo de recreo y los períodos dedicados al desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares, salvo que esté expresamente previsto en el proyecto educativo del centro con fines didácticos. Así mismo, en las normas de convivencia, los centros podrán limitar su uso en otros períodos, actividades y espacios de su competencia. Se permitirá el uso de estos dispositivos a los alumnos que lo requieran por razones de necesidad y excepcionalidad, conforme a lo dispuesto en la normativa de convivencia del centro.
Por último en Andalucía, la Instrucción de 4 de diciembre 2023 de la Viceconsejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sobre determinados aspectos para la Regulación del uso de teléfonos móviles en los centros educativos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, que en su primer artículo destaca9:
Limitar el uso de teléfonos móviles durante la jornada escolar, entendida ésta como el espacio de tiempo que incluye el horario lectivo, tiempo de recreo y los períodos dedicados al desarrollo de las actividades complementarias y extraescolares, salvo que esté expresamente previsto en el proyecto educativo del centro para determinados momentos con fines exclusivamente didácticos y criterios pedagógicos debidamente justificados, teniendo en cuenta en todo caso la edad del alumnado, su maduración y sus características psicoevolutivas. Esta limitación excluye el uso de estos dispositivos al alumnado que lo requiera atendiendo a sus circunstancias personales que tendrán que ser debidamente acreditadas ante la dirección del centro por los representantes legales del alumnado.
2.- Posición del gobierno español
En segundo lugar, el anuncio del Ministerio de Educación, Formación y Deportes, presidido por Pilar Alegría, de convocar para enero 2024 una reunión precisamente para abordar con las comunidades autónomas el uso de los móviles en los centros educativos.10
En una entrevista en Cadena Ser, la ministra Alegría, afirmó que más allá de prohibir, hay que educar sobre el uso racional de la tecnología, y en tal sentido, agregó que lo importante no es únicamente eliminar o imponer medidas coercitivas, también hay que hacer un ejercicio de prevención, educación y de responsabilidad, en tal sentido, afirmó que se hace necesario un ejercicio de cogobernanza y de colaboración del sistema educativo con las familias11.
Para la Ministra Pilar Alegría el prohibir el uso de móviles o adoptar medidas coercitivas sería como “poner puertas al campo”12.
3.- La visión de la OCDE
En tercer lugar, la OCDE, en el marco de la presentación del Informe PISA, ha recomendado la inclusión de la escuela en el uso razonable de los móviles más que la prohibición de los mismos.
Daniel Salinas, analista senior de PISA afirma que el gran desafío en esta materia es “ayudar a los estudiantes a un uso adecuado y moderado de los móviles, advierte que una prohibición categórica y absoluta puede ser contraproducente y llevar a los alumnos a una mayor asiendad en el uso de los dispositivos fuera del aula, sin hablar de aquellos que luego de usarlos en el aula, se verán restringidos de hacerlo." Afirma Salinas que una política más realista es limitar el tiempo y el tipo de uso que adoptar medidas de prohibición13.
Por cierto el estudio de PISA 2022 en España nos dice que el país nos destaca por la existencia de dispositivos electrónicos para aprender o para el ocio en la escuela sino por el contrario, pero hay dos datos interesantes para profundizar y debatir, el primero de ellos nos dice que la OCDE constata que cuando se usan hasta una hora el rendimiento aumenta, pero cuando se usan más de una hora, bien para ocio o para aprendizaje, el rendimiento decae.
Otro dato, que creo interesante de conocer en esta materia, es que el 33% de los alumnos españoles de 15 años reconocen que se distraen en matemáticas con dispositivos electrónicos y el 26% que se distraían porque otros alumnos usan dispositivos electrónicos, siendo la media de la OCDE 30% y 25% respectivamente.
4.- La participación en el debate público sobre el uso del móvil en el centro educativo
En cuarto lugar, se anuncia por un lado la presentación al Congreso de España de unas 63.000 firmas que por iniciativa de dos profesoras se han unido en una sola solicitud para que se adopte una Ley que prohíba el uso de móviles por parte de menores, que se han logrado registrar a través de una herramienta tecnológica conocida como Change.org14.
Una revisión a la solicitud el día 16 de diciembre 2023, indica que se registran 71.963 firmas15, además permite conocer que la misma busca que se apruebe una ley para prohibir el uso de teléfono móvil antes de los 16 años, afirmando que esa es la edad en la que finaliza la enseñanza secundaria obligatoria, y a la que la mayoría de expertos asignan un cambio en la madurez en los adolescentes.
Además, agrega la solicitud que la medida podría ayudar a prevenir problemas relacionados con la salud mental y física de los jóvenes, permitiéndoles disfrutar plenamente su infancia y adolescencia sin las presiones asociadas con esos dispositivos.
Pero el debate no se limita a esas firmas recogidas, los medios permiten conocer que en torno al tema se han activado más de 100 grupos de discusión, 53 de los cuales se concentran en Cataluña y que ha llevado a un encuentro presencial en Poblenou, desde el cual ha surgido la iniciativa de impulsar el movimiento Adolescencia sin Móviles.16
5.- El debate está abierto.
El tema está en la agenda política y enero será la fecha para que de manera institucional se acuerde una propuesta concreta para abordar el tema del uso de los móviles en los centros educativos, pero a los fines de definir la política, creo que las normas autonómicas planteadas aportan elementos muy útiles en cuanto al alcance de la regulación que se debe adoptar.
El móvil no puede y no debe sustituir a un ordenador, e incluso, tampoco a una tablet, que son herramientas tecnológicas muy útiles, en especial para la investigación y que no pueden ignorarse en un mundo cada vez más tecnológico; claramente en el contexto escolar, el móvil no tiene sentido, salvo excepciones como las propias normas citadas lo establecen.
No hay que confundir el uso de herramientas tecnológicas en el proceso de formación e investigación escolar y la orientación para que las mismas sean utilizadas a través de ordenadores o incluso tabletas, pues en ese sentido la prohibición de los móviles se comprende mucho más, y contribuye sin duda alguna a que los adolescentes reduzcan su nivel de dependencia a los móviles.
El pasado 15 de noviembre una noticia advertía que 7 de cada 10 niños y adolescentes entre 10 y 15 años tienen telefónos móviles en España y el 60% de ellos no tiene normas en casa para su uso17, si a ello le sumamos que según estudio publicado en diciembre por la organización ACCEM18, destaca que 6 de cada 10 adolescentes entre 14 y 16 años no pueden vivir sin móvil, es claro que la política que se adopte debe valorar su implementación y los efectos en temas como la ansiedad que advierte el analista senior de PISA previamente citado.
Estos datos, claramente nos advierte que el tema de la relación niño y adolescente con los móviles debe ser atendido en el centro educativo, pero más allá de prohibiciones o restricciones, la familia debe estar involucrada porque cada vez más la tecnología irrumpe el espacio presencial en las relaciones sociales y que sin duda impactará en su formación tanto profesional, como padre y también como ciudadano.
El debate está abierto, la corresponsabilidad en el tema es muy clara, pero en lo personal creo que el mayor peso recae en la familia, que debe ser acompañada por el proceso educativo y en ese contexto el Estado puede fijar algunos criterios o lineas de actuación, que para unificar políticas a nivel nacional, debería exigir de manera formal que cada comunidad autonoma adopte una norma en cuanto al uso del móvil en el centro educativo, fijando unos principios rectores a tal fin.
Por último, creo que pensar en un Pacto entre familias y centros educativos pudiera ser una idea útil, vista como acto que simbolice un compromiso de padres y docentes en esta materia.
Carlos Romero Mendoza.
@carome31
_________________________________________
Referencias
1La Razón. Prohibición de los teléfonos móviles en los colegios, así está la situación de cada comunidad autonóma. 03 de octubre 2023. Online en:https://www.larazon.es/sociedad/prohibicion-telefono-movil-colegios-asi-esta-situacion-cada-comunidad-autonoma_20231003651bead690d39d0001e848d7.html
2DECRETO 8/2015, de 8 de enero, por el que se desarrolla la Ley 4/2011, de 30 de junio, de convivencia y participación de la comunidad educativa en materia de convivencia escolar. En: DOG. Xunta Galicia. 27 de enero 2015. https://www.xunta.gal/dog/Publicados/2015/20150127/AnuncioG0164-220115-0001_es.html
3Rtve.es. El veto a los móviles en los centros educativos: ¿qué propone educación y qué comunidades autónomas a regulan su uso?. 14 de diciembre 2023. Online en: https://www.rtve.es/noticias/20231214/veto-moviles-colegio-comunidades-educacion/2467149.shtml
4SER. ¿Hay un vacío legal en el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos de Castilla La Mancha?. 19 de octubre 2019. Online en: https://cadenaser.com/castillalamancha/2023/10/19/hay-un-vacio-legal-en-el-uso-de-telefonos-moviles-en-los-centros-educativos-de-castilla-la-mancha-ser-toledo/
5Ley 7/2023, de 10 de marzo, de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha. En; BOE 6 de abril 2023. Número 82. Online en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2023-8710
6Ver cita 2
7La Voz de Galicia. La Xunta extenderá la prohibición del uso de teléfonos móviles añ recreo, comedor y actividades extraescolares. 7 de diciembre 2023. Online en:https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2023/12/07/xunta-prohibir-uso-telefono-durante-recreo/00031701951833909594444.htm
8DECRETO 60/2020, de 29 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se modifica el Decreto 32/2019, de 9 de abril, del Consejo de Gobierno, por el que se establece el Marco Regulador de la Convivencia en los Centros Docentes de la Comunidad de Madrid. En BOCM 31 de julio 2020. Número 184. Online en: https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2020/07/31/BOCM-20200731-2.PDF
9Instrucción de 4 de diciembre 2023, de la Viceconsejeria de Desarrollo Educativo y Formación Profesional sobre determinados aspectos para la regulación del uso de los telefónos móviles en los centros educativos dependientes de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Recuperado el 15 de diciembre online en: https://feusoandalucia.es/wp-content/uploads/2023/12/Instruccion-4-de-diciembre-de-Viceconsejeria_231204_171947.pdf
10Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes. Pilar Alegría convoca una reunión para enero con las comunidades autónomas para regular el uso de los móviles en los centros educativos. 13 de diciembre 2023. Online en: https://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2023/12/20231213-sectorial.html
11La Voz de Galicia. Ministra de Educación descarta prohibir los móviles a los niños : “Sería como poner puertas al campo”. 24 de noviembre 2023. Online en: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/sociedad/2023/11/24/ministra-educacion-descarta-prohibir-moviles-ninos-seria-poner-puertas-campo/00031700819717335298929.htm
12Ver cita 3
13Magisterio. La OCDE entra en el debate de los móviles: mejor no prohibirlos en la escuela. 5 de diciembre 2023. Online en: https://www.magisnet.com/2023/12/la-ocde-entra-en-el-debate-de-los-moviles-mejor-no-prohibirlos-en-la-escuela/
14Europapress. Dos profesoras entregarán en el Congreso más de 63.000 firmas para prohibir el uso de móviles en la infancia. 29 de noviembre 2023. Online en: https://www.europapress.es/epsocial/infancia/noticia-dos-profesoras-entregaran-manana-congreso-mas-63000-firmas-prohibir-uso-moviles-infancia-20231129131507.html
15Change.org. Prohibición del Uso del Teléfono Móvil a menores de 16 años. Creado el 5 de noviembre 2023. Recuperado el 16 de diciembre 2023. Online en: https://www.change.org/p/solicitar-al-parlamento-espa%C3%B1ol-que-proh%C3%ADba-uso-de-tel%C3%A9fono-m%C3%B3vil-a-menores-de-16-a%C3%B1os
16El Periódico. Del Chat al cara-cara: El movimiento "Adolescencia sin móviles da el salto a la presencialidad. 12 de noviembre 2023. Online en: . https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20231112/chat-cara-cara-movimiento-adolescencia-libre-moviles-familias-regular-telefonos-94396606
17Onda Cero. Desafíos digitales en la adolescencia ¿prohibir o acompañar el uso del móvil?. 15 de diciembre 2023. Online en: https://www.ondacero.es/noticias/sociedad/desafios-digitales-adolescencia-prohibir-acompanar-uso-movil_20231215657c634fd7b0c30001904b74.html
18ACCEM. #(Des)conectad@s: Diagnóstico sobre la relación de la adolescencia con los discursos de odio en el entorno digital. Página 15. Online en: https://www.accem.es/wp-content/uploads/2023/11/ACCEM-DESCONECTADOS_Web.pdf