Balance 2023 de la transición hacia el modelo circular en Europa y España

Termina el año 2023 y como es costumbre, se hacen evaluaciones sobre el desempeño de distintas áreas o sectores de la dinámica política, económica y social, en tal sentido y enfocando la mirada en el modelo de Economía Circular, la Fundación COTEC presentó su informe anual sobre el avance de la cultura circular en Europa y España.

En el ámbito europeo, el Informe nos dice que los avances han sido modestos, resaltando que a pesar de los esfuerzos que se han realizado en el área de investigación, legislación, financiación y evaluación, la transición es lenta, advirtiendo que no hay buenas señales para cumplir los objetivos establecidos en la actualidad y a largo plazo.  

En el contexto global, importante tener presente que según The Circularity Gap Report 2023(1), lejos de reflejar avances, demuestra retrocesos como consecuencia del aumento de extracción de materiales, registrando a nivel mundial una caída, el Informe destaca que sólo el 7,2% de la economía global es hoy circular. 

El Informe COTEC 2023 en el caso Europeo, identifica los residuos, como el tema que mayor atención se requiere para poder avanzar en la transición hacia el modelo circular, en ese sentido, el mencionado Informe recuerda que la Comisión Europea ha advertido que sólo 9 de los Estados miembros están en vía de alcanzar los principales objetivos del reciclado en materia de residuos municipales y de envases para el 2025, ellos son: Alemania, Austria, Bélgica, Chequia, Dinamarca, Esolovenia, Italia, Luxemburgo y Países Bajos.

En el caso de España, destaca que su desempeño mejoró desde que en el 2020 adoptó la Estrategia Nacional de Economía Circular, y en ese contexto, COTEC identifica como la palanca motriz para impulsar los procesos circular el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia presentado por el Gobierno de España, a través del cual, el informe destaca que se está haciendo una importante asignación de recursos para inversiones y reformas en favor de la circularidad, apoyando complementariamente políticas industriales y de desarrollo digital, que COTEC califica de muy efectivas.

Para COTEC el tema de los residuos es una debilidad estructural que debe ser abordada en España para avanzar hacia la transición circular, a tal fin, se expresa necesidad acelerar la transformación del modelo de gestión de residuos, buscando mayor protagonismo a la prevención y mayores avances en las fases iniciales del ciclo productivo de ecodiseño, eco innovación y evitando las formas de tratamiento que están en las escalas inferiores de la jerarquía de residuos.

Quiero destacar, por mí interés en los temas municipales, el papel estratégico que el Informe reconoce a las entidades locales en la tarea por impulsar el avance hacia la cultura circular, en ese sentido, el Informe COTEC reconoce la existencia de una importante brecha entre lo que llama ambición política regulatoria y las capacidades de las entidades locales, es decir, entre el diseño institucional y la realidad que resulta de los recursos de que disponen las entidades locales para su gestión en esta materia.

El Informe califica como “pobres” los resultados del reciclaje y advierte que son altos los porcentajes de depósito en vertederos en España, por lo tanto la capacidad de las entidades locales para responder a los retos impuestos en materia circular y particularmente de residuos es un tema que debe ser atendido y en tal sentido, plantea la necesidad de poner el conocimiento, recursos humanos, financieros y técnicos a disposición de entidades locales, para abordar con mayor efectividad los objetivos de prevención, reutilización y reciclado; es necesario, según el Informe, internalizar el coste ambiental en las opciones inferiores de la escala de residuos.

Una publicación en la revista técnica de medio ambiente, RETEMA(2), advierte que el financiamiento actual de las entidades locales es insuficiente para la gestión de residuos y para respaldar tal afirmación, nos dice que "según el Observatorio de la Fiscalidad de los Residuos (2022), el 97,6% disponen de una figura específica, pero la cobertura de costes estimada es tan solo del 71,8%. Además, las cuotas de los municipios analizados son fijas o dependen de una variable que no tiene relación con la generación de residuos y la participación del hogar en su recogida selectiva, y prácticamente en ningún caso incorporan sistemas de pago por generación. Así, aunque la figura de la tasa de residuos está muy generalizada, éstas no responden a las exigencias incorporadas en la Ley y no fomentan la prevención ni la correcta separación de los residuos." 

El artículo mencionado firmado por Míriam Galindo Fernández, nos recuerda que según la Ley 7/2022, para abril de 2025, las entidades locales deben disponer de una tasa de residuos, o una prestación patrimonial de carácter público no tributaria, que sea específica, diferenciada, no deficitaria, que permita la aplicación del pago por generación y que refleje el coste real (directo e indirecto) de la gestión de los residuos.  

Concluye Galindo Fernández que España tiene un largo camino por recorrer, si quiere, no tan solo alcanzar los objetivos marcados, sino no incrementar la brecha existente entre sus resultados y los objetivos definidos por la normativa. 

En el ámbito local, el Informe COTEC permite acercarnos a la gestión en materia circular de las ciudades europeas que destacan en esta materia, ellas son: Ámsterdam en Países Bajos; Copenhague, Dinamarca; Friburgo de Brisgovia, Alemania; Génova, Italia; Grenoble, Francia; Glasgow, Reino Unido; Lovaina, Bélgica; Liubliana, Eslovenia; Oslo, Noruega; Paris, Francia; Umeá, Suiza y Zúrich, Suecia.

Oportuno señalar, que entre los puntos comunes que presentan estas ciudades, se destaca que las visiones aplicadas sobre economía circular están directamente ligadas a los planes de reducción de emisiones de CO2 y la lucha contra el cambio climático.

En el caso Español, las ciudades son Barcelona, Cataluña; Bilbao, País Vasco; Fuenlabrada, Madrid; Gijón, Principado de Asturias; Madrid, Madrid; Málaga, Sevilla; Murcia, Murcia; Santiago de Compostela, Galicia; Valéncia, Valencia; Valladolid, Castilla y León; Vitoria-Gasteiz, País Vasco; Zaragoza, Andalucía.

El Informe resulta de una gran utilidad, pues además de comparar España con la gestión que realizan en materia circular Dinamarca, Países Bajos, Alemania, Francia y Finlandia, también nos permite acercarnos a los distintos instrumentos técnicos, políticos y legislativos que diseñan la institucionalidad en materia circular en cada uno de esos países y en las distintas Comunidades Autónomas en el caso de la realidad española.

En tal sentido podemos revisar la realidad institucional en: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabría, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y Valencia, así como también las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Entre las conclusiones, el informe resalta la necesidad de adoptar un enfoque multidimensional, abordando de forma conjunta las barreras que se oponen al cambio circular del sistema económico, y que en términos generales son comunes a todos los países europeos; esas barreras son agrupadas en cinco categorías en el Informe de COTEC, ellas son:

1) Desafíos técnicos y tecnológicos.
2) Barreras legales y regulatorias.
3) Barreras de mercado, económicas y financieras.
4) Conciencia y comportamiento del consumidor.
5) Barreras institucionales y de gobernanza.

Por último, quiero destacar, las políticas que el Informe COTEC nos dice que son coincidentes entre los países europeos para abordar la transición con soluciones e incentivos orientados a superar los retos y esas barreras existentes:

1) Potenciar la colaboración, el trabajo complementario y el intercambio interdisciplinario.
2) Medidas fiscales que estimulan los bienes y servicios circulares.
3) Medidas para crear competitividad para los materiales reciclados.
4) Favorecer el cambio de modelo de producto a modelo de servicio.
5) Implementación de esquemas de Responsabilidad Ampliada de Productor (RAP) para nuevos productos y medidas para mejorar el papel de las simbiosis industriales.
6) Simplificación de procesos regulatorios complejos.
7) Aumentar el conocimiento y la concienciación de los consumidores y ayudarlos a tomar decisiones informadas.

El Informe COTEC 2023 es sin lugar a dudas una referencia útil y necesaria para el debate público sobre el camino que se debe recorrer para reducir la brecha entre el diseño  institucional y la realidad local en España para impulsar el avance de la transición hacia el modelo circular.



Carlos Romero Mendoza
@carome31.


Fuente:

COTEC. Informe COTEC 2023. Situación y evolución de la economía circular en España y Europa. Diciembre 2023. Pp 190. Online en: https://cotec.es/informes/la-economia-circular-2023/

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Referencia digital.

1.Circle Economy Foundation. The Circularity GAP Report 2023. Executive Summary. Recuperado el 30 de diciembre 2023. Online en: https://www.circularity-gap.world/2023#download

2. GALINDO FERNÁNDEZ, Míriam. España se aleja del cumplimiento de los objetivos de reciclaje de residuos muncipales.  18 de octubre 2023. Online en: https://www.retema.es/blog/espana-se-aleja-del-cumplimiento-de-los-objetivos-de-reciclaje-de-residuos-municipales

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