Despoblación y Empleo en la Ley de Extremadura y en políticas orientadas tanto a mujeres como a jóvenes.

1.- El empleo en la Ley que Extremadura adoptó para enfrentar la despoblación. 2.- Mujeres y jóvenes, despoblación y empleo. 3.-Otros grupos que en la Ley de Extremadura también son abordados para definir las políticas de empleo.

1.- El empleo en la Ley que Extremadura adoptó para enfrentar la despoblación

Como lo indiqué en un artículo previo, el empleo y vivienda fueron identificadas como las dos cuestiones fundamentales que hay que mejorar en las zonas más afectadas por la despoblación, según coinciden quienes participaron en el IV Congreso de Despoblación realizado el pasado mes de febrero 2023 en Albacete1.

En ese artículo anterior, hice una reseña sobre las normas orientadas a promover el empleo en las tres leyes autonómicas adoptadas para enfrentar el fenómeno de la despoblación en: Aragón, Comunitat de Valencia y Castilla-La Mancha, ahora, pretendo agregar a ese registro el contenido que se desarrolla en materia de empleo en la Ley 3/2022, de 17 de marzo, de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura y además, destacar cómo en las 4 leyes se asume a la mujer y a los jóvenes con prioridad a los fines del diseño de políticas públicas en materia de empleo.

La exposición de motivos de la Ley 3/2022, de 17 de marzo, de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura, nos dice que entre los múltiples objetivos del mencionado texto está la generación de empleo en el marco de una economía que califica de equilibrada y sostenible.

Así como sucede con la Ley de Castilla-La Mancha, en Extremadura el empleo no está mencionado expresamente entre el objeto de la Ley y cuando buscamos en los objetivos previstos, se registra en uno de ellos el fomento de la economía plateada como una oportunidad que ofrece el envejecimiento de la población como nuevo sector generador de empleo.

Hay 4 aspectos que la Ley desarrolla como políticas en materia de empleo y que pueden ser revisadas en su capítulo VIII de Empleo y economía, que serán desarrolladas a través de Planes Territoriales de Empleos y programas específicos que respondan a cada realidad, a saber:

1.- Políticas generales:

1.1) La incorporación al mercado laboral de los jóvenes y las mujeres.

1.2) La identificación periódica de las necesidades del mercado laboral, definiendo los perfiles profesionales que mejor se adapten a la realidad laboral.

1.3) La conexión permanente entre los planes de formación ocupacional y las necesidades de las empresas.

1.4) La consolidación del empleo en sectores productivos esenciales en el medio rural, apoyando tanto las fuentes tradicionales de empleo rural como la empleabilidad de sectores emergentes.

Esos planes deben prestar especial atención, según la Ley, al relevo generacional, a la igualdad de género y a los empleos asociados a los sectores estratégicos regionales.

2.- Subvenciones: a tal fin la Ley nos habla de dos tipos de subvenciones, a saber:

2.1- Para formación en el empleo: en este sentido, identifica al Servicio Extremeño Público de Empleo, como el órgano responsable de otorgar las subvenciones de concesión directa, según el marco normativo respectivo. Esos proyectos empresariales deben orientar sus esfuerzos al fomento y consolidación del empleo de calidad que concilien la adquisición de un nivel de cualificación profesional de las personas trabajadoras vinculadas al proyecto empresarial con la creación de empleo, cuando dicha formación haya sido calificada como estratégica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esa calificación estará determinada por el impacto positivo de los proyectos empresariales en el medio rural y será desarrollada a través de un reglamento específico.

Sobre la formación profesional la Ley señala se potenciará la formación que facilite el relevo generacional, así como la Formación Profesional Dual en todos los sectores productivos, contribuyendo a la consecución de empleos estables que fijen la población al territorio.

También la Ley nos habla de la importancia que tiene la promoción de la formación profesional agraria como instrumento de empleo en el medio rural. En esa misma área, la Junta de Extremadura se compromete a impulsar el empleo de las Tecnologías de Información y Comunicación en el ámbito de la formación agraria, con el objetivo de mejorar la producción, transformación y comercialización de los recursos agrarios.

2.2- Para la creación de empresas: en esta materia la Ley establece la necesidad de incorporar criterios de discriminación positiva en el mundo rural, en las bases reguladoras de las subvenciones que incentiven y ayuden a la inversión empresarial.

3.- El emprendimiento a que hace referencia el punto anterior, también se expresa en la Ley no sólo a través de ayudas o incentivos, sino también de la complementación de las subvenciones estatales que obtengan proyectos generadores de riqueza y empleo en el mundo rural, dentro de los límites fijados por los mapas de ayudas regionales de la Unión Europea.

En ese mismo sentido, la Junta Extremadura, debe impulsar el desarrollo y la competitividad empresarial, los nuevos modelos de negocio, teniendo presente la Industria 4.0 y las oportunidades de diversificación económica que ofrecen las nuevas tecnologías. También, agrega la Ley, se fomentará el uso de datos como motor de impulso del medio rural, abordando su interoperabilidad de datos y la implicación de los sectores tanto públicos como privados.

En esta materia, la Ley nos habla de la existencia de redes de apoyo y asesoramiento a los emprendedores, que serán desarrolladas en colaboración con las Administraciones Locales, dirigidos a desarrollar programas específicos para fijar población y desarrollar estratégicamente las zonas rurales de la región.

La Ley responsabiliza a la Junta de Extremadura en fomentar el crecimiento empresarial mediante medidas de apoyo al acceso a nuevos mercados y a la internacionalización; igualmente, hace un llamado a todas las administraciones públicas de Extremadura para  desarrollar iniciativas que faciliten a los proyectos empresariales la disponibilidad de suelo industrial de calidad, al precio mínimo legal que marcan las distintas normativas, y de esa forma contribuir a mejorar la competitividad de las iniciativas empresariales en las zonas rurales y permitir que compitan en términos de igualdad con las asentadas en otros territorios.

4.- El retorno y fomento de talento interno, en esta materia, la Ley nos habla de la necesidad de facilitar a los titulados extremeños, que residan o hayan residido o trabajado en nuestra región, el retorno a las zonas rurales, fomentando su contratación, su actividad emprendedora o la continuidad de su formación profesional.

5.- Responsabilidad Social, así como en la Ley de Aragón y de Castilla-La Mancha que enfrentan la despoblación, la Ley Extremeña también plantea la responsabilidad social territorial, entendida como aquellas acciones desarrolladas por empresas u organizaciones, dentro de su responsabilidad social corporativa, que supongan entre otros logros, un incremento en el empleo local, entre otros aspectos.


2.- Mujeres y jóvenes, despoblación y empleo

Para iniciar, recordemos los textos legales a los cuales se hará referencia:
  • Ley 13/2023, de 30 de marzo, de dinamización del medio rural de Aragón.
  • Ley 5/2023, de 13 de abril, integral de medidas contra el despoblamiento y por la equidad territorial en la Comunitat Valenciana.
  • Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.
  • Ley 3/2022, de 17 de marzo, de medidas ante el reto demográfico y territorial de Extremadura.
3.1.- Las políticas de empleo orientadas hacia la mujer.

Nótese que en las políticas generales para impulsar el empleo en la Ley de Extremadura, mencionadas previamente, se destaca en primer lugar la incorporación al mundo laboral de las mujeres y los jóvenes; ambos son grupos sociales que deben ser atendidos con prioridad en el diseño de las políticas orientadas hacia el empleo en las 4 leyes autonómicas vigentes.

En primer lugar, en el contenido de la Ley Aragonesa, específicamente en el capítulo de principios rectores se hace referencia a la igualdad de género en el medio rural, en el cual de manera muy concreta se identifica una norma que define las políticas para promover el acceso a las mujeres al empleo, veamos cuáles son:

a) Promover medidas de formación con el fin de favorecer su incorporación al mercado laboral, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.

b) Fomentar la contratación y programas de mejora de la empleabilidad de las mujeres rurales.

c) Facilitar el acceso a las nuevas tecnologías de la información, la comunicación y el conocimiento y a la gestión de empresas de ámbitos tecnológicos que favorezcan el teletrabajo.

d) Impulsar la creación de empresas y cooperativas de transformación artesana para mujeres y desarrollo de líneas de financiación prioritaria para el desarrollo de actividades empresariales llevadas a cabo por mujeres.

e) Promover nuevas actividades laborales que favorezcan el trabajo de las mujeres en el mundo rural.

f) Impulsar el observatorio del emprendimiento de mujeres en todos los sectores económicos.

g) Crear viveros de empresas que favorezcan y apoyen las nuevas iniciativas empresariales innovadoras.

h) Impulsar el comercio electrónico que permita a las emprendedoras del medio rural difundir y vender sus productos.

i) Establecer ayudas a las mujeres para su instalación o modernización de explotaciones agrarias.

j) Crear una plataforma para la red de mujeres emprendedoras en el medio rural, como espacio de encuentro donde compartir conocimientos y construir soluciones innovadoras para la mejora de la empleabilidad y de orientación laboral.

k) Crear un mapa interactivo a través del cual se pueda localizar a todas las emprendedoras en las distintas comarcas del territorio aragonés, con indicación de su actividad.

l) Acordar medidas que faciliten la conciliación en las empresas

La Ley también busca que las mujeres puedan desarrollar emprendimientos, para lo cual exige el impulso de programas de competencias de liderazgo y gerencia de las mujeres con formación en materia de emprendimientos, con un componente de formación en el entorno local para la concienciación en igualdad de oportunidades y acciones de formación e integración en actividades infrarrepresentadas.

La Ley Aragonesa se plantea mejorar las condiciones de mujeres que viven en la zona rural, en tal sentido, el texto legal establece que se integrarán o intensificarán en su caso la perspectiva de género en todas sus acciones de desarrollo y dinamización rural, introduciendo medidas de discriminación positiva en favor de la mujer que permitan su integración laboral, entre otros aspectos.

En segundo lugar, destaco que en el contenido de la Ley adoptada en la Comunitat de Valencia se exige a la Generalitat, impulsar programas específicos de empleo en los municipios en riesgo de despoblamiento y de manera especial, señala que se debe orientar esos programas a las mujeres, así como también a los jóvenes, entre otros.

La Ley establece expresamente que se atenderán específicamente las necesidades de formación, cualificación y recualificación profesional de mujeres y hace especial mención a su intención de reforzar los planes territoriales de empleo para atraer y retener el talento joven, especialmente femenino, específicamente orientados hacia comarcas con municipios en riesgo de despoblación.

En tercer lugar, enfoco la mirada en la Ley en Castilla-La Mancha, en cuyo contenido se establece como objeto y finalidad de la Ley el cumplir con el principio de promover y garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el ejercicio de sus derechos en el medio rural, y poner en marcha actuaciones para remover los obstáculos que impiden o dificultan su plenitud, así como combatir las discriminaciones múltiples que sufren las mujeres rurales.

Expresamente, la Ley establece como uno de sus objetivos visibilizar y reconocer el valor del aporte de las mujeres en sectores como la economía y el desarrollo del medio rural, entre otros, en tal sentido, cuando desarrolla las normas relacionadas con la creación y mantenimiento del empleo en el medio rural, se plantea el apoyo a las cooperativas y redes de mujeres rurales, cuando se trata de apoyo económico y de asesoramiento en creación de empresas y otras formas jurídicas en el marco de la economía social.

La promoción económica y empresarial en el medio rural, según la Ley, debe promover medidas orientadas a evitar el éxodo rural de las mujeres y para mejorar su acceso a la formación al empleo en zonas rurales. Por cierto, la Ley de Castilla-La Mancha, nos permite conocer que en esa Comunidad Autónoma hay una marco normativo que diseña normas orientadas hacia las mujeres del sector rural, denominada Ley 6/2019, de 25 de noviembre, del Estatuto de las Mujeres Rurales de Castilla-La Mancha.

En cuarto lugar, en la Ley de Extremadura, se exige a la Junta establecer líneas de ayuda, que fomente el autoempleo, la contratación por cuenta ajena y la creación de entidades de economía social por mujeres en todos los sectores productivos del medio rural.

Asimismo, en las normas reguladoras de subvenciones del ámbito agrario y de desarrollo rural en Extremadura, la Ley exige que para los procedimientos de concurrencia competitiva, se diseñe un sistema que, con respeto a los principios de publicidad, competencia y objetividad, priorice la contratación y promoción profesional de mujeres por las empresas del ámbito rural.

3.2.- Las políticas de empleo orientadas a la juventud

Iniciaré el recorrido por la Ley de Extremadura, en cuyo contenido es posible identificar que en materia de juventud, la Junta de Extremadura está llamada por Ley a procurar que los jóvenes puedan disponer de las mismas oportunidades en todo el territorio de la Comunidad Autónoma, especialmente mediante la adopción de medidas destinadas a la mejora de la empleabilidad y al estímulo al empleo, para lo que se establecerá un Plan de Empleo Joven.

Con el objeto de conciliar las necesidades de los jóvenes, entre las cuales sin duda está la del empleo, así como también, su permanencia en el mundo rural, la Ley exige impulsar medidas que:

a) Apoyen la puesta en marcha de proyectos económicos por parte de la juventud, incluido el emprendimiento, que garanticen el relevo intergeneracional.

b) Faciliten el acceso de los jóvenes a la vivienda.

c) Incentiven a la juventud universitaria extremeña, mediante becas y ayudas, para que realicen sus estudios en Extremadura, y en concreto, la realización de programas de Erasmus Rural en las zonas rurales.

Continuo el recorrido con la Ley Aragonesa en cuyo contenido se establece que en todos los planes o estrategias de planificación, desarrollo y gestión de políticas integrales destinadas a la población juvenil en el medio rural deben desarrollarse medidas orientadas a facilitar la emancipación juvenil, empleo digno y su participación en los procesos de desarrollo de las zonas donde habitan, garantizando la cobertura de los servicios y equipamientos necesarios para desarrollar su proyecto vital.

La Ley identifica al Instituto Aragonés de la Juventud como ente responsable de impulsar programas específicos de sensibilización o actuaciones para la consecución de una serie de objetivos entre los cuales destaca el fomentar la autonomía personal, la emancipación juvenil, el autoempleo y la inserción social de la juventud.

Ahora, enfoco la mirada hacia la Ley adoptada en la Comunitat Valenciana, en la cual se establece que el órgano competente en materia de políticas de juventud debe incluir en sus estrategias programas específicos dirigidos a las personas jóvenes en el ámbito rural, para garantizar una igualdad de oportunidades y el acceso a los servicios públicos, así como el desarrollo de un proyecto de vida propio en los municipios en riesgo de despoblamiento.

Es evidente que al hablar de proyecto de vida y buscar garantizar la igualdad de oportunidades de los jóvenes en Castilla-La Mancha, el empleo es uno de esos sectores que deben ser abordados en cualquier política que busque atender a la juventud atendiendo esos criterios señalados.   

Además, la Ley establece que se debe promover la coordinación con las consellerias competentes para diseñar acciones en favor de la juventud, adaptadas a los municipios en riesgo de despoblamiento, en materias clave como es el empleo, la formación profesional, entre otras. 

Por último, en la Ley adoptada en Castilla-La Mancha con la finalidad de impulsar la creación y mantenimiento del empleo en el medio rural, en especial de los jóvenes entre otros agentes, el legislador habla de impulsar una política de relevo generacional, que logre fomentar el mantenimiento y asentamiento de nueva población joven en el medio rural. 

Así mismo, la Ley exige que la Administración autonómica oriente su actuación en el medio rural de acuerdo con varios principios entre los cuales está el favorecer las oportunidades de empleo y asentamiento en el medio rural de los jóvenes ex tutelados.  

3.- Otros grupos que en la Ley de Extremadura también son abordados para definir las políticas de empleo

3.1.- Los migrantes

Los migrantes son considerados en la Ley de Extremadura y al respecto se menciona que a fin de mejorar el saldo migratorio, con esta finalidad diseñarán políticas específicas, coordinando, entre otras, las actuaciones en materia de política social, empleo y vivienda, para que las personas extremeñas y su descendencia consideren Extremadura como el lugar idóneo para establecerse.

Los migrantes aparecen en la Ley de Castilla-La Mancha cuando reconoce que como medida para la inclusión social, debe impulsarse además de la economía social, la empleabilidad de las personas migrantes; las otras leyes autonómicas no hacen referencia a los migrantes en este tema.

Y también en la Ley de Impulso Demográfico de Galicia sobre la cual desarrollaré la siguiente publicación. 

3.2.- Las personas en situación de dependencia

La atención y cuidado a las personas en situación de dependencia es una oportunidad de generar empleo, la Ley de Extremadura señala que las Administraciones Públicas en esa Comunidad Autónoma impulsarán el desarrollo de servicios relacionados con el envejecimiento de la población y la dependencia, como una oportunidad de desarrollo económico y hablan expresamente de “yacimiento” de empleo, siendo factor determinante en la activación económica y la fijación de la población en el territorio

Por último, en comparación con las otras Leyes autonómicas adoptadas para enfrentar la despoblación, tanto la Ley de Castilla-La Mancha como la de Aragón, prevén en sus normas relacionadas con la formación profesional la necesidad de programas de formación profesional a quienes son calificadas como personas en situación de dependencia entre otras.

Con esta publicación complemento la publicación anterior, en esta labora de reseñar la forma como las 4 leyes que se han adoptado en el ámbito autonómico abordan las políticas de empleo, y en este caso agregué una mirada a la política orientada a las mujeres, los jóvenes, los migrantes y las personas en estado de dependencia.


Carlos Romero Mendoza
@carome31

__________________________________________________
Referencia digital.

1CMMNoticias.com. Empleo y Vivienda, claves para luchar contra la despoblación. 17 de febrero 2023. Online en: https://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/albacete/empleo-vivienda-claves-lucha-despoblacion.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.