La Comunidad Iberoamericana y su contribución para abordar los desafíos medioambientales

En el año 2022 la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Medio Ambiente acordó trabajar en una Carta Ambiental Iberoamericana, fijando como meta, su presentación en la Cumbre de Jefe de Estado y de Gobierno 2023 en República Dominicana.

En aquél momento se planteó la Carta como el “mayor acuerdo político”1 en materia medioambiental de la Comunidad Iberoamericana para facilitar el camino de la transición hacia una economía verde, inteligente y circular, con modelos de consumo y producción sostenible, enfocada en el bienestar de todas las personas, y que enfrente las desigualdades, la pobreza y la precariedad.

La Carta fue adoptada formalmente en la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno celebrada en República Dominicana y se presenta como un documento de 10 páginas que se estructura en 5 partes, a saber:
  1. Preámbulo
  2. Principios.
  3. Objetivos
  4. Ejes temáticos.
  5. Seguimiento e implementación.
Si asumimos que la Carta es un acuerdo político, entonces tenemos que afirmar que su contenido nos deja claro el compromiso de la Comunidad Iberoamericana en buscar una mayor contribución en el diseño de las soluciones para enfrentar los desafíos medioambientales a través de los distintos mecanismos que se han venido diseñando en el contexto de las Cumbres Iberoamericanas de Jefes de Estado y de Gobierno.

Los objetivos previstos en la Carta, que son 4 exactamente, nos permiten afirmar lo anterior y los ejes temáticos asumidos en el contenido del mencionado documento, representan un marco de referencia muy útil para poder valorar los avances y logros de la Comunidad Iberoamericana en el contexto global en materia medioambiental a través de una mayor capacidad de cooperación y colaboración.

En concreto se plantearon 4 ejes temáticos, que no son distintos a los planteados en la agenda internacional, por lo tanto, la Comunidad Iberoamericana a través de la Carta viene a reafirmar su compromiso con esos temas, pero buscando que los mismos sirvan de agenda para una mayor cooperación y colaboración entre los países que integran la comunidad iberoamericana.

Esos ejes temáticos planteados son los siguientes:

1. Mitigación y adaptación al Cambio Climático.
2.- Biodiversidad y restauración de ecosistemas.
3.- Recursos hídricos y Océanos.
4.- Contaminación y residuos sólidos, incluyendo plásticos y micro plásticos.

En materia de cambio climático, se puede identificar los siguientes compromisos asumidos por la Comunidad Iberoamericana, a saber:

1.- Aumentar la capacidad de respuesta y adaptación iberoamericana a la crisis climática, que refleje la equidad y el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y las capacidades respectivas, en conformidad con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Acuerdo de París.

2.- Descarbonizar las economías, sobre la base de las circunstancias y capacidades nacionales, lo que pudiera incluir el desacoplamiento del crecimiento económico de la tendencia incremental en emisiones y el consumo de combustibles fósiles, así como la protección y restauración de los ecosistemas costeros, marinos y terrestres que contribuyen a la absorción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), y también en particular haciendo frente a la deforestación y degradación de bosques, la pérdida de biodiversidad y la degradación de ecosistemas marinos y costeros.

3.- Avanzar hacia la estructuración de sistemas de gobernanza y arreglos institucionales para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero y adaptarnos a los efectos del cambio climático, implementando las acciones necesarias para cumplir con las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional, planes nacionales de adaptación y estrategias climáticas de largo plazo; y a fortalecer las acciones nacionales relacionadas con estos compromisos.

4.- Impulsar la necesaria transformación y el fortalecimiento de la financiación climática, con el objetivo de asegurar la coherencia de los flujos financieros con un desarrollo sostenible bajo en emisiones y resiliente al cambio climático, en línea con el Acuerdo de París.
En cuanto a la Biodiversidad y ecosistema, la Carta nos permite conocer los siguientes compromisos:

1.- Invertir en la naturaleza como fuente de salud y empleo promoviendo acciones para la conservación, uso sostenible y restauración de los ecosistemas terrestres, acuáticos, marinos y costeros.

2.- Redoblar esfuerzos e intercambiar experiencias para el manejo efectivo de las áreas naturales protegidas, especialmente las áreas de particular importancia para la biodiversidad, para asegurar su integridad y conectividad ecológica, detener la pérdida acelerada de especies y proteger los ecosistemas y, en consecuencia, la prestación de servicios ambientales a favor de las personas y la naturaleza.

3.- Incrementar la conservación de los territorios de Iberoamérica reafirmando el compromiso de conservar nuestra vida marina y terrestre.

Además se expresa el reconocimiento de la Comunidad Iberoamericana de la importancia que tiene la plena implementación del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica.

En relación a los recursos hídricos y los océanos, se plantea como compromiso el avanzar hacia una una gestión integral de los recursos hídricos, orientada a garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para los y las habitantes de cada Estado dentro de su territorio.

La Carta Medioambiental Iberoamericana reconoce el derecho humano al agua como el “derecho de los habitantes de cada Estado a disponer dentro de su territorio de agua suficiente, salubre, aceptable, accesible y asequible para el uso personal y doméstico y para reducir el riesgo de las enfermedades relacionadas con el agua.”

Sobre la contaminación y residuos sólidos, incluyendo plásticos y microplásticos, se definieron los siguientes compromisos:

1.- Promover medidas para prevenir y reducir la contaminación por plásticos incluyendo los microplásticos, abordando todo el ciclo de vida del plástico, incluidas las relacionadas con el consumo y la producción sostenibles, que pueden incluir enfoques de economía circular y, la elaboración e implementación de planes de acción nacionales, así como el intercambio de buenas prácticas, investigación, educación ambiental y concientización mediante la cooperación internacional.

2.- Fortalecer las capacidades de los países iberoamericanos para atender los desafíos de todos los tipos de contaminación, a través de políticas públicas, instrumentos técnicos y jurídicos de gestión ambiental, y el intercambio de experiencias y la promoción de patrones de producción y consumo sostenibles.

Luego de la ausencia por un poco más de una década del tema mediambiental en la agenda de la Cumbre Iberoamericana, la Carta representa un importante avance político luego del compromiso asumido en la Cumbre celebrada en Andorra en el año 2022 en esta materia.

Más que una visión consolidada, la Carta representa un acuerdo para avanzar en el intento de lograr una mayor cooperación y colaboración entre los países iberoamericanos, por lo que su contenido no va dirigido a la sociedad en general, sino que se orienta a los gobiernos iberoamericanos definiendo un marco referencial para coordinar ese esfuerzo para lograr una mayor contribución como comunidad en el contexto internacional.

Para poder valorar la Carta Medioambiental Iberoamericana, es necesario esperar a la presentación de la Agenda Medioambiental Iberoamericana, que se anuncia en esa Carta, pues en esa Agenda se podrá encontrar algunos argumentos objetivos para poder afirmar si esta iniciativa realmente ha sido el “mayor acuerdo político” alcanzado en iberoamerica en materia medioambiental.

Por último, siento que la Carta perdió una buena oportunidad para presentar ideas, argumentos y reflexiones desde la visión compleja y diversa de la Comunidad Iberoamericana sobre los desafíos que supone el esfuerzo de cooperación y colaboración en materia medioambiental, en un tiempo de incertidumbre, inestabilidad y múltiples crisis.

Carlos Romero Mendoza
@carome31

Haciendo click en este link podrán acceder y revisar la Carta Medioambiental Iberoamericana.  Compromiso con las próximas generaciones iberoamericanas: 

________________________________________

Referencia digital

1Resumen Final Digital. Ministros reunidos en RD elaboran Carta Ambiental Iberoamericana. 20 de julio 2022. Online en: https://resumenfinaldigital.com/2022/07/20/ministros-reunidos-en-rd-elaboran-carta-ambiental-iberoamericana/


Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.