La apuesta climática y circular del PP en las elecciones de mayo 2023.

Se aproximan las elecciones autonómicas y locales en España, un evento muy oportuno para explorar cómo los programas electorales proponen medidas y acciones a través de las cuales los distintos partidos políticos apuestan por “invertir en nuestro planeta”, lema que fue marco para la reflexión durante el pasado 22 de abril Día Mundial de la Tierra.

En el marco del proceso electoral de mayo, tanto el PP como el PSOE e Izquierda Unida, han presentado sus respectivos programas electorales, mientras el PP presenta en un mismo documento su Programa Marco de Elecciones autonómicas y locales, el PSOE dedica un documento exclusivo a la dimensión local y otro a la dimensión autonómica e Izquierda Unida, presenta tres distintos documentos, uno dedicado al ámbito autonómico, otro al ámbito municipal y dedica una documento exclusivo para los municipios pequeños.

En este escrito quiero enfocar mí mirada en el Programa Marco de Elecciones autonómicas y municipales 20231 del PP, destacando a continuación aquellas medidas o acciones que identifico en su contenido y que responden de manera directa al desafío que impone el cambio climático y el compromiso de avanzar hacia un modelo de economía circular.

En principio, el Programa Marco reafirma, por un lado, el compromiso con la descarbonización y reducción de las emisiones CO2, reconociendo el papel que jugarán en esa materia las ciudades, pueblos y zonas grandes metropolitanas lideradas por el PP y por el otro, con la gestión de residuos a través del reciclado y la circularidad de los residuos plásticos, favoreciendo su pérdida de condición como residuo en el caso de que no sean considerados como peligrosos y sean sometidos a procesos de reciclado mecánico o químico.

La gestión pública y en particular, en materia urbana y del agua, son reconocidas por el Programa Marco del PP para estas próximas elecciones de mayo 2023, como ejes de acción claves en la gestión autonómica y municipal en materia climática y circular, en tal sentido se propone:

1.- Una gestión pública que de ejemplo de compromiso: El Programa Marco hace un llamado para que las gestiones públicas lideradas por el PP se “impregnen del compromiso medioambiental”, a través de medidas como: la compra pública ecológica e introduciendo criterios de contratación pública sostenible que incluyan criterios de economía circular; reducción de la generación de residuos, reciclado y recuperación; optimización de servicios ecosistémicos, y las funciones y utilidades de infraestructuras verdes.

2.- Una gestión urbana responsable: En esta materia el Programa Marco propone:

2.1- Planeamiento sectorial, territorial y urbanístico que atienda a la prevención frente a los riesgos naturales, con normas específicas para las infraestructuras, las instalaciones, las construcciones y las edificaciones.

2.2- Renovación de la regulación urbanística que sea necesariamente sensible al compromiso medioambiental, buscando que se contemple los aspectos tan esenciales como los mecanismos y marcos de financiación, los estándares e indicadores de cumplimiento, los análisis costo-beneficio y la participación ciudadana.

2.3- Implementación medidas para que los ecosistemas urbanos reproduzcan modelos de economía circular en materia de infraestructuras, ordenación y planeamiento urbano, edificación, movilidad, calidad del aire, gestión de los residuos, gestión del agua y conservación de biodiversidad.

En cuanto a lo urbano, es oportuno agregar que el Programa propone entre sus iniciativas energéticas, la necesidad en materia de equipamientos y edificaciones sostenibles, de articular medidas fiscales que incentiven la rehabilitación de edificios sostenibles, lo más eficientes posibles desde el punto de vista climático y energético.

3.- Una gestión del agua consciente:

3.1.- Habilitar instrumentos de gobernanza que fomenten o promuevan nuevas soluciones tecnológicas y de gestión para mejorar la eficiencia del agua; reducir el consumo energético de los servicios del ciclo urbano; incrementar la posible producción de energía en los procesos de tratamiento de aguas; reforzar la capacidad de adaptación al cambio climático, o desarrollar nuevas tecnologías para el tratamiento de las aguas residuales o la producción de recursos no convencionales.

3.2- Promover el consumo responsable del agua, para comprender mejor la importancia capital de la reutilización del agua, la valorización de residuos generados en su tratamiento y el desarrollo de la autosuficiencia energética.

Hay otras propuestas que el Programa Marco del PP desarrolla cuando dedica un espacio de su contenido al fenómeno del cambio climático y que abarcan distintas áreas de acción, entre las cuales menciono las siguientes:

1- La apuesta por una ganadería extensiva.
2.-El diseño de estrategias de gestión forestal.
3.-La definición de medidas en materia de caza que faciliten mecanismos de control de población
4·.-La incorporación de mapas de riesgos naturales en la medida en que ayudan a considerar los riesgos y a mitigar efectos del cambio climático como la: subida del mar, pérdida de suelo fértil, lluvias torrenciales, incendios forestales, aumento de las temperaturas o grandes periodos de sequía.
5.- El lograr cultivos más resilientes a los efectos del cambio climático, a través del apoyo a los avances biotecnológicos que permitan producir de manera más eficiente.
6.- Desarrollo de planes sectoriales de reconversión ambiental para ayudar al sector industrial y empresarial, que faciliten la compatibilidad entre la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento de los exigentes objetivos de calidad ambiental con la viabilidad de las actividades económicas y el sostenimiento del empleo.

Por último, el Programa Marco del PP y en particular en materia de economía circular, plantea que para impulsar ese modelo económico, es necesario implementar un sistema de gobernanza transversal que refuerce la comunicación y la colaboración público-privada, la formación para el empleo y el emprendimiento, dentro del marco de una economía descarbonizada y circular.


Carlos Romero Mendoza
@carome31

_______________________________________

Referencia:


1 PP. Programa Marco de Elecciones autonómicas y Muncipales 2023. https://www.pp.es/sites/default/files/documentos/programa_electoral_28m.pdf

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.