Economía Circular en tiempos poco optimistas

Cierra el primer trimestre del año 2023, desde la experiencia personal cada uno podrá valorar si hasta ahora el año ha sido mejor, igual o peor que el año 2022, por lo pronto, recordemos que en diciembre del año 2022 en un estudio presentado por la firma IPSOS1, advertía que la percepción que se tenía para el 2023 rompía con la “tendencia natural” de pensar que “siempre el año nuevo va a ser mejor”.

IPSOS nos decía en su estudio que el 2023 se percibía como el año más pesimista de la última década, y entre los datos que aportaba el mencionado estudio, destaco que sólo para un 46%, de media global, la economía mundial sería más fuerte en el 2023, lo que representa el dato más bajo que se haya registrado en la última década.


Otro informe, presentado en noviembre 2022 por la firma Zorraquino2 sobre las tendencias de consumo para el 2023, advertía que se nos presentaba un año en un entorno más volatil y en un contexto de incertidumbre e inestabilidad, provocado por la guerra en Ucrania, la inflación y la dependencia energética entre otras cuestiones, afirmando que esa realidad había paralizado de nuevo la agenda de crecimiento.

Precisamente, la inflación, es uno de los 5 elementos comunes y relevantes que se identificaron en el análisis comparativo realizado a 5 distintos estudios sobre tendencias del consumidor, realizada por la firma de comunicaciones integradas desde el área de Marca y Consumo de Burson, Cohn & Wolfe (BCW)3, y presentadas en el marco del Día Internacional del Consumidor el pasado 15 de marzo.

El análisis mencionado destaca que además de la inflación, hay otros 4 elementos comunes y relevantes que impactarán e incidirán en las decisiones de los consumidores en este año, ellas son las siguientes:
  1. El reconocimiento del TikTok como vitrina más relevante para las marcas
  2. El papel clave de los llamados influencers como generadores de confianza y respaldo entre los consumidores.
  3. La importancia, cada vez más creciente del comercio electrónico.
  4. Los productos que que cuiden el medio ambiente seguirán siendo los preferidos.
Burson, Cohn & Wolfe (BCW) nos habla de un consumidor más cauteloso y temeroso para tomar sus decisiones en este año y Zorraquino, lo hace, afirmando que nuevamente el consumidor tendrá que demostrar su capacidad de resiliencia para buscar vías de escape y alternativas que le permita enfrentar una crisis que según la firma apuntaba a finales del 2022 a convertirse en una recesión.

Para el 14 de marzo 2023, FUNCAS, que es un centro de análisis dedicado a la investigación económica y social, reconoce que según los registros de los últimos meses, las presiones inflacionistas son más intensas y persistentes de lo esperado4.

En ese contexto, que prefiero llamar de poco optimismo por la inestabilidad y la incertidumbre, hay algunos datos que presentan una “fotografía” a las decisiones de consumo en tiempo de crisis, particularmente en lo que tiene que ver con la preferencia a los productos que cuidan el medio ambiente y que se enfoca específicamente en los consumidores españoles que creo oportuno destacar.

Según la firma Kantar, autora de uno de los cinco estudios mencionados previamente, que es una empresa de análisis de datos y consultora ubicada en Londres, el 66% de los consumidores españoles, les gustaría hacer más por el medio ambiente y el planeta, pero su economía personal no les permite hacer más de lo que ya hacen; ahora bien, esa realidad está condicionada a la crisis, pues un 63% de esos mismos consumidores, afirman que volverán a preocuparse por esos temas, tan pronto se supere la crisis.5

Se reitera que el bolsillo del consumidor será el elemento determinante para que se definan las prioridades en sus hábitos de consumo y se replanteen los criterios para la toma de decisiones en materia de consumo. Y en ese sentido, hay sectores en la economía que hoy experimentan un mayor crecimiento porque precisamente en la búsqueda por ahorrar, los consumidores empiezan a mirar como una alternativa efectiva los productos de segunda mano, en el caso español, ya desde hace un tiempo atrás el sector de ropa de segunda mano ha experimentado un crecimiento importante.

Y en este sentido, quiero citar el Informe Escenarios de los Envíos Online 2023, realizado por Packlink6, porque nos dice que según la encuesta realizada en 8 países, entre los cuales está España, a más de 8 mil personas, se registra que 1 de cada 4 compradores planea este año utilizar los mercados de reventa por internet más a menudo; dato que reafirma el papel cada vez más importante del comercio electrónico mencionado previamente y por supuesto, aporta un argumento en el cual la reutilización de productos se convierte en una alternativa mucho más visible de lo que ya es en España en estos tiempos.

Cuando hablamos de reutilización, sin duda alguna, tenemos necesariamente que referirnos al modelo de economía circular, más aún cuando Europa y España a lo largo de los últimos años se han comprometido formalmente con la transición hacia el modelo circular de la economía, y en ese sentido, destaco que en una reciente entrevista realizada a dos importantes representantes de la firma McCann Worldgroup, luego de presentar un estudio el pasado mes de marzo sobre la realidad Europea, la economía circular fue reconocida como una alternativa para responder a la crisis actual.

Específicamente Mariana Specht, CEO de McCann WorldGroup España, afirma que en estos tiempos estamos viendo las costuras al capitalismo y advierte en tal sentido, que hay una creciente desigualdad que se ha incrementado por la inflación y que ha puesto en situación complicada el bolsillo de los ciudadanos europeos, a tal punto que para un un 49% de los europeos —el 57% de los españoles— hay una gran preocupación por no poder proporcionar suficiente comida a su familia.

En ese contexto, el presidente para Europa y Reino Unido de McCann Worldgroup7, Fernando Fascioli, destaca el deseo de los europeos de ver evolucionar el modelo económico y a tal fin presenta la economía circular como una alternativa; por lo tanto, en estos tiempos que vivimos, pareciera que hay sectores en la economía que podrían contribuir a profundizar la cultura circular, de manera que superada la crisis, haya un consumidor más responsable en sus decisiones cotidianas de consumo.

Resulta oportuno valorar este año que en España es electoral, la forma como los programas electorales abordan el impulso de la economía circular, partiendo por el hecho que el modelo circular representa un compromiso formal de España, que se ha concretado en estrategias y planes tanto a nivel nacional, autonómico y/o local.

Y así como los gobiernos y el sector privado, valoran el escenario económico para definir sus estrategias respectivas, las organizaciones de consumidores y usuarios no se quedan atrás, pues también están llamados a revisar su papel y ser parte de la reflexión permanente que permita no sólo comprender la policrisis que experimentamos y explorar iniciativas que permitan concretar su derecho a participar, promover procesos educativos y propuestas concretas que permitan a los consumidores enfrentar la incertidumbre y la inestabilidad, sino también, comprender mejor la cultura circular como alternativa real para abordar los desafíos actuales.

Carlos Romero Mendoza
@carome31

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Referencias digitales.

1Ipsos. Predicciones para el 2023. Diciembre 2022. Online en: https://www.ipsos.com/es-es/predicciones-para-el-2023


2Zorraquino. Tendencias de mercado y consumo 2023. 24 de noviembre 2022. Online en: https://www.zorraquino.com/sesiones/2022/11/tendencias-consumo-2023.html


3Technocio. Tendencias de consumo que determinan las decisiones de compra de los consumidores. 14 de marzo 2023. Online en:https://technocio.com/tendencias-de-consumo-que-determinan-las-decisiones-de-compra-de-los-consumidores/


4FUNCAS. IPC febrero 2023. Previsiones hasta diciembre 2023. 14 de marzo 2023. Online en:https://www.funcas.es/textointegro/ipc-febrero-2023-previsiones-hasta-diciembre-2023/


5El Español. El 55% de los consumidores de productos ecológicos podrían dejar de serlo por la inflación, según un estudio. 27 de febrero 2023. Online en: https://www.elespanol.com/enclave-ods/historias/20230227/consumidores-productos-ecologicos-podrian-dejar-inflacion-estudio/743925954_0.html


6D/A Retail.com La inflación acelera la compra de productos de segunda mano. 15 de marzo 2023. Online en: https://www.distribucionactualidad.com/la-inflacion-acelera-la-compra-de-productos-de-segunda-mano/


7El Confidencial. Los europeoso quieren una alternativa al capitalismo, pero el sistema no está muerto. 3 de marzo 2023. Online en: https://www.elconfidencial.com/empresas/2023-03-03/europeos-alternativa-capitalismo-sistema-muerto_3584949/

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