El voluntariado presente en la gestión de los Ayuntamientos en España

Generalmente asociaciones la labor de voluntariado con ONGs u organizaciones no Gubernamentales, pero en España también forma parte de una estrategia de gestión local a través del cual los gobiernos promueven una mayor vinculación entre los vecinos y su propia comunidad, procurando un proceso de sensibilización para valorar el impacto de cambio que puede generar el aporte voluntario.

El Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 20221 nos habla del voluntariado como una fuerza potente, y pieza importante del tejido de la sociedad, que a escala mundial, ,es un medio fundamental para definir y promover el desarrollo2 y, nos invita a replantearnos los métodos empleados para involucrar a los voluntarios en calidad de asociados para el desarrollo.

Recordemos los 4 hallazgos de ese Informe 2022.
  • El voluntariado puede favorecer una cultura basada en la toma de decisiones conjuntas.
  • El voluntariado puede modificar las relaciones de poder asimétricas.
  • El voluntariado abre múltiples vías para la participación ciudadana, aunque sigue siendo desigual.
  • El voluntariado tiende puentes.

En ese contexto, me pregunté cómo involucran los gobiernos locales al voluntariado, y en la búsqueda de información me encontré con la Agencia Municipal de Voluntariado de Salamanca3,que se presenta como un servicio público y gratuito, dirigido a todos aquellos, personas, asociaciones y otras entidades de carácter social que realicen o quieran realizar actividades y/o proyectos de carácter solidario y altruista en beneficio de la comunidad, sus objetivos son:
  • Información y sensibilización social.
  • Formación y mediación.
  • Gestión de programas de voluntariado.
  • Realizar estudios e investigación en este ámbito.
La Agencia, nos permite conocer su página web, cuenta con una Oficina del Voluntariado, un Observatorio del Voluntariado y una Escuela de Formación.

Es importante destacar que la Agencia forma parte de lo que se conoce desde el año 2014 como la Mesa de Voluntariado, espacio para la reflexión y coordinación eficaz de la acción del voluntariado en la ciudad de Salamanca, promoviendo y fomentado la participación de los ciudadanos en actividades altruistas y solidarias4.

Su misión nos dice que su labor es promover, fortalecer, sensibilizar, facilitar y visibilizar la participación solidaria de la ciudadanía en acciones realizadas a través de entidades de voluntariado en la ciudad de Salamanca, de acuerdo con los principios y valores establecidos en el marco jurídico que regula este ámbito de intervención.5

La mesa está integrada por otros colectivos como la Red de Voluntario Social de Salamanca, el Programa de Voluntariado Jovend e Castilla y León, el Servicio de Voluntaradiao de la UPSA, el Servicio de Voluntariado de la USAL y como ya lo mencioné, el Ayuntamiento a través de la Agencia Municipal de Voluntariado.

Hay otos municipios que no cuentan con una agencia, pero que a través de su portal web oficial, ofrecen a sus vecinos y a las asociaciones interesadas la oportunidad de regirstrarse para ofrecer sus horas voluntarias o un programa de voluntariado, tal es el caso del programa de voluntariado del Ayuntamiento de Alcobendas.

“El voluntariado es fundamental en una sociedad que parece, en ocasiones, individualista. Además, Alcobendas es lo que es por su gran tejido asociativo, por eso es importante dotar de voluntarios a las asociaciones. Queremos que cualquier persona pueda encontrar un proyecto donde poder hacer voluntariado y aportar sus conocimientos y motivación a los demás”, fueron las palabras de la concejal de de Protección Social, Inma Puyalto (Cs), del Ayuntamiento de Alcobendas, cuando en marzo de este año el gobierno local realizó un acto para presentar el programa de voluntariado del Ayuntamiento6.

Alcobendas quiere ser un “canal de activación, seguimiento y comunicación entre personas voluntarias y entidades que acogen voluntarios”, para ello, la plataforma web oficial se convierte en una herramienta fundamental para la potenciación y desarrollo del voluntariado en el municipio de Alcobenda.

Desde su plataforma web7 el vecino puede ubicar una entidad o programa para realizar labor voluntaria, algunos programas que se ofertan para diciembre 2022 son Voluntariado Vial, Voluntariado de Mayor a Mayor, incluso a través de organizaciones como Cáritas.

Presenta además la oportunidad de registrarse para una labor voluntaria o bien como entidad para ofrecer una oportunidad de voluntariado en la comunidad; por último, destaco que su plataforma web permite conocer una oferta de 4 cursos orientados al voluntariado, entre los que destacan “Voluntariado para Caminos al Cole” “Voluntariado con personas con discapacidad”.

En el caso del Ayuntamiento de Madrid, podemos ubicar una plataforma web llamada Comunidad Virtual de Voluntariado8 que permite a cualquier interesado informarse sobre los distintos proyectos que se impulsan con el apoyo del gobierno local, así como también inscribirse para ofrecer sus horas voluntarias en el municipio, entre esos programas, que para diciembre 2022 son un total de 14, quiero citar dos:
  • Todos a desayunar, que brinda apoyo a menores en los centros educativos de la ciudad de Madrid con el objetivo de crear hábitos de alimentación saludable.
  • Voluntariado por Madrid, en el cual se presenta un programa llamado Madrid te acompaña, a través del cual, personas mayores, pueden solicitar compañía de un voluntario del programa municipal para que le acompañe al médico, a realizar compras, a dar un paseo, incluso para ir al cine o teatro, realizar gestiones administrativas, e incluso para sacar las mascotas.
Para el Ayuntamiento de Madrid, nos dice su plataforma web oficial, ser voluntario significa9:
  • Ayudar activamente al bien común, colaborando en tareas de todo tipo (deportivas, culturales, medioambientales...), adaptadas a nuestra disponibilidad y a nuestras habilidades y posibilidades.
  • Sentirse parte activa de la ciudad.
  • Ser agente protagonista y corresponsable en la búsqueda de soluciones, propuestas y alternativas a las realidades de nuestro entorno.
  • Formar parte de un equipo de personas solidarias, optimistas, positivas... que colaboran en construir una ciudad mejor.
  • Es vivir la ciudad intensamente, conocer gente, compartir ilusiones, disfrutar y, sobre todo, ayudar a los demás.
Voluntario por Madrid, también se presenta, según su plataforma web, como una acreditación otorgada por el Ayuntamiento de Madrid, a través del Departamento de Voluntariado, a las personas, entidades sociales y empresas solidarias que participan en acciones de interés genera.

El 5 de diciembre se celebra el Día Internacional del Voluntariado, son muchos los ejemplos que se pueden ubicar en los cuales los gobiernos locales reconocen la importancia de apoyarse en el voluntariado para dar respuesta a necesidades locales, además, de promover una mayor vinculación de los vecinos interesados como voluntarios y su propia comunidad.

Sin duda ese esfuerzo local que muchos impulsan y facilitan, debe ser valorado estratégicamente como una “fuerza potente”, como dice el Informe 2022 sobre el estado del voluntariado, para el desarrollo, por lo tanto como bien lo destaca el mencionado informe, “materializar el potencial que tiene para contribuir al logro del desarrollo sostenible de todas las personas sigue siendo una asignatura pendiente” y ese debería ser el reto para el debate y reflexión de un día como el 5 de diciembre 2022.

Carlos Romero Mendoza
@carome31

_________________________________________________________

1UN Volunteer. Informe sobre el estado del voluntariado en el mundo 2022. Crear sociedades igualitarias e inclusivas. Página 10. 2022. Online en: https://swvr2022.unv.org/es/


2UN Volunteer. Acerca del SWVR. Recuperado el 4 de diciembre 2022. Online en: https://swvr2022.unv.org/es/


3Agencia Muncipal de Voluntariado. Recuperado el 4 de diciembre 2022. Online en: http://www.voluntariadosalamanca.com/La-Agencia-Agencia-Municipal-del-Voluntariado.html


4Salamanca Al Día. La Mesa de Voluntariado de Salamanca organiza una jornada lúdica. 23 de noviembre 2022. https://salamancartvaldia.es/noticia/2022-11-23-la-mesa-de-voluntariado-de-salamanca-organiza-una-jornada-ludica-309666


5Mesa de voluntariado Salamanca. Recuperado el 4 de diciembre 2022. Online en: https://mesavoluntariadosalamanca.usal.es/


6Ayuntamiento de Alcobendas. Alcobendas impulsa el programa municipal de voluntariado. 01 de marzo 2022. Online en: https://www.alcobendas.org/es/noticia/alcobendas-impulsa-el-programa-municipal-de-voluntariado


7Ayuntamiento de Alcobendas. Voluntariado. Recuperado el 3 de diciembre 2022. Online en: https://www.alcobendas.org/es/participacion/voluntariado





8Comunidad Virtual del Voluntariado y la solidaridad en la Ciudad de Madrid. Recuperado el 5 de diciembre 2022. Online en: https://voluntariospormadrid.madrid.es/projects





Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.