Extremadura divulga sus logros y comparte conocimientos en Economía Circular

La economía circular sigue motivando espacios para el debate, la divulgación de conocimientos y experiencias que involucran a las gestiones públicas en España, es así como en Extremadura, se ha impulsado el I Congreso de Economía Circular en Extremadura, el cual se realizó el 4 de noviembre 2022.

El Congreso buscó divulgar los logros obtenidos desde que en el año 2018 se adoptó la Estrategia de Economía Verde y Circular. Extremadura 2030, y además, facilitar el espacio formal para compartir experiencias prácticas en materia circular por parte de los ayuntamientos, centros educativos tanto de primaria como universitarios e institutos educativos y de las empresas de la región (1).

Una página web exclusiva para el Congreso de Economía Circular, permite conocer que en Extremadura, durante estos 4 años, se han logrado más de 900 proyectos o iniciativas de economía verde y circular en la región y se han captado a más de 1.300 impulsores circulares extremeños en las administraciones, la educación, sector empresarial y tejido asociativo; estos impulsores concretan la estrategia de participación y capacitación de los distintos agentes sociales que integran la sociedad extremeña.

La información oficial del I Congreso nos habla de 15 recursos que serán repartidos entre los participantes, algunos de ellos son documentos, manuales, informes, aplicaciones digitales o incluso videos (2), lo que convierte a este Congreso en un espacio de divulgación de conocimiento significativo que sin duda beneficiará a muchos interesados.
Entre esos documentos quiero destacar 5 de ellos cuyo titulo me resulta interesante, a saber (3):
  1. Agenda local circular.
  2. Manual del conocimiento del medio natural de Extramadura.
  3. Metodología de Itinerarios Verdes.
  4. Estudio sobre fincas eco-digitales.
  5. App Eurocirculo y App Simiótica.
Sobre la Estrategia de Economía Verde y Circular, es oportuno recordar que el mismo se ha definido a través de 7 ejes y 24 líneas estratégicas, esos ejes son los siguientes (4):
  1. Economía verde y circular, cambio climático y sostenibilidad
  2. Energía, agua y residuos.
  3. Recursos productivos y sectores económicos.
  4. Ciencia, tecnología e innovación.
  5. Municipios y territorios sostenibles.
  6. Empleo, emprendimiento e inversión.
  7. Ciudadanía.
Entre las líneas estratégicas destaco el reconocimiento que allí se hace del papel estratégico del municipio y del sector rural , así como también, la promoción de la participación ciudadana, la cultura verde, el mercado de trabajo y calificación profesional, las políticas de agua y energía, entre otras.

Importante es destacar que revisando la web de Extremadura 2030, hay un interesante recurso que sin duda resulta un aporte significativo a la formación y capacitación en cultura circular de la sociedad en general, se trata de una plataforma online, que permite conocer distintas ofertas en el área de formación, a saber: un programa formativo online; un Master de Economía Circular; un programa de liderazgo verde y por último, un programa 100 líderes locales universitarios.

Por último, quiero señalar, que la Estrategia de Extremadura nos presenta un modelo de gobernanza, que se define como participativa y multinivel, desarrollada a través de un Comité de Dirección, que es el responsable de las decisiones estratégicas y de varias comisiones, una para las estrategias regionales, otra para articular la conexión con procesos locales de la estrategia; otra que aborda las iniciativas temáticas y/o sectoriales, una última comisión de coordinación denominada como de concertación social y económica, que integra a la administración regional y otros agentes sociales y económicos de la región.

Así mismo hay una Oficina Técnica, responsable de facilitar procesos de ejecución y seguimiento de la actuación de esas comisiones y un Foro denominado Extremadura 2030, presentado como un órgano consultivo de amplia participación ciudadana y definido como un espacio para el encuentro, debate, análisis y formulación de propuestas.

Sobre Gobernanza, la web Extremadura 2030, nos presenta una definición de Renate Mayntz en “Nuevos desafíos de la Teoría de la Governance” 2000, que resulta interesante citar para conocimiento y reflexión de todos:

“La gobernanza alude a un nuevo modo de gobierno alternativo al jerárquico, de gestión pública y de acción administrativa, en el que se reduce el protagonismo de los poderes públicos, se desdibujan los perfiles que diferencian lo público de lo privado, se reducen las relaciones de jerarquía en beneficio de las de cooperación, se promueven los procedimientos informales y se trata de integrar y comprometer a la sociedad en redes para la toma de decisiones y seguimiento y control de las acciones políticas.”(5)

Para cerrar, quiero destacar dos elementos claves para el éxito de la transición hacia la economía circular verde, según el alcalde de Cáceres, Luis Salaya (6), ,ellos son: la colaboración regional y el trabajo en conjunto, para ello no cabe duda que el diseño de gobernanza resulta clave para facilitar ese encuentro de distintos intereses entre una misma región en procura del bienestar de todos, que por demás, representa una manera directa para impulsar, preservar y/o fortalecer la cohesión social.

Carlos Romero Mendoza
@carome31

___________________________________________________

Fuentes:

1Congreso Regional de Economía Circular Extremadura 2030. Presentación. Recuperado el 5 de noviembre 2022. Online en: https://congresoextremadura2030.es/

2Extremadura2030.com. Primer Congreso de Economía Circular de Extremadura. Recuperado el 5 de noviembre 2022. Online en: https://extremadura2030.com/primer-congreso-de-economia-circular-de-extremadura/

3Europapress. Begona García apuerta por desarrollar una Ley de Economía Circular en la región en la próxima legislatura. 4 de noviembre 2022. Online en: https://www.europapress.es/extremadura/noticia-begona-garcia-apuesta-desarrollar-ley-economia-circular-region-proxima-legislatura-20221104120639.html

4Ver cita 2. 7 Ejes Temáticos. Recuperado el 5 de noviembre 2022. Online en:https://extremadura2030.com/ejes-tematicos/

5Ver cita 2. La participación, impulsores/as de Extremadura 2030. Gobernanza. Recuperado el 5 de noviembre 2022. Online en: https://extremadura2030.com/gobernanza-de-extremadura-2030/

6Ayuntamiento de Cáceres. Salaya destaca en el I Congreso de Economia Circular Verde el potencial de la ciudad en su apuesta por las energías renovables. 4 de noviembre 2022. Online en: https://www.ayto-caceres.es/noticias/salaya-destaca-en-el-i-congreso-economia-circular-verde-el-potencial-de-la-ciudad-en-su-apuesta-por-las-energias-renovables/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.