El modelo de ciudad circular en algunas ciudades de España

Cuando escribí sobre Ámsterdam Circular, mencioné que en España habían 3 ciudades que en distintos momentos anunciaron su aspiración de convertirse en la primera ciudad circular de España, ellas son: Salamanca (1) en el año 2018, Málaga (2) en el año 2021 y Valladolid (3) en el 2022.

Para cerrar el Octubre Urbano en cuyo marco me enfoqué en mirar hacia el modelo de ciudad circular, me pregunté que ha pasado con esas tres ciudades, y en tal sentido, quiero empezar por Valladolid, porque el pasado mes de enero 2022 ha presentado su Plan de Acción en Economía Circular 2021-2030, y es presentado como la hoja de ruta a través de la cual, la ciudad aspira convertirse en referencia en economía circular, con 12 programas y 47 proyectos. (4)

1.-    Valladolid y su hoja de ruta para impulsar la cultura circular

Sobre Valladolid y su plan de economía circular escribí hace un tiempo atrás, en esta oportunidad, quiero resaltar que ahora que las autoridades locales tienen su hoja de ruta, es importante valorar el papel que desempeñarán las autoridades locales en la ejecución de su Plan y para ello, resulta útil, citar el papel que según la OCDE tienen los gobiernos locales en la economía circular, a saber:

a) Promotores de las estrategias y planes locales e incorporando los principios de la economía circular a las políticas urbanas. Son las autoridades los llamados a liderar la hoja de ruta hacia el modelo circular.

b) Facilitadores de un proceso en el que actúan como actores intermediarios que conectan a las partes interesadas que operan a lo largo de la cadena de valor con los ciudadanos y los distintos niveles de gobierno.

c) Habilitadores de condiciones para que se produzca la economía circular, creando incentivos, infraestructura y catalizando fondos, así como promoviendo la comunicación y la concienciación.

Valladolid tiene la oportunidad en los próximos meses y años de comprobar cómo esos tres roles permiten avanzar en la hoja de ruta hacia el modelo circular.

2.-  Salamanca, compromiso circular en su agenda urbana y por parte de los empresarios

En el caso de Salamanca, no hay información que permita valorar qué ha pasado desde que en el 2019, en el marco de la COP25 (5) se presentó el proyecto de Salamanca Circular; pero si es posible identificar en la Agenda Urbana adoptada por el gobierno local de Salamanca el compromiso con el modelo de economía circular.

El Pleno del Ayuntamiento de Salamanca en septiembre 2022 aprobó el Plan de Acción Local de la Agenda Urbana Salamanca (6) cuyo contenido se desarrolla en el marco de 3 ejes estratégicos a saber:

-Eje A.- Salamanca como espacio físico de calidad. Hacia una transición verde multinivel.

-Eje B.- Salamanca como espacio de oportunidades y cohesión social. Hacia una innovación económica sostenible.

-Eje C.- Salamanca como foro social de encuentro. Hacia una ciudad más digital y más humana.

La economía circular está presente en varias de las acciones que se plantean en el Eje A, en tal sentido, está presente cuando se plantea la adopción de:
  • Estrategia Municipal de Adaptación al Cambio Climático.
  • Plan de resiliencia urbana ante eventos extremos.
  • Estrategia para la reutilización de edificios y locales.
Y concretamente hay una acción en este Eje A que nos habla de la definición de una Estrategia de Economía Circular coherente con la Estrategia española en esta materia.

Por otro lado, el Eje B también la economía circular está presente en algunas de sus sub acciones, por ejemplo en la que hace referencia a la transición verde y digital de la economía, y además, plantea el desarrollo de iniciativas de economía circular a través de proyectos pilotos sectoriales, reconocido además, como un eje transversal.

Pero además de contar con un marco referencial que sin duda impulsará las acciones para desarrollar su hoja de ruta en materia de economía circular, el sector privado toma una iniciativa para promover una agenda para el desarrollo de la economía circular en el sector empresarial de Salamanca y a tal fin han creado la Asociación de Empresas Salmantinas Promotoras de Economía Circular (AESPEC).

AESPEC será el espacio a través del cual se ofrecerá ayuda técnica sobre proyectos y fondos vinculados a la economía circular y promoverá la sinergia entre empresas de distintos sectores en esta materia (7),

3.-  Málaga y su implantación del modelo de ciudad circular

Por último en relación a la ciudad de Málaga, en el 2021 (8) se acordó una iniciativa público-privada entre la Junta de Ayuntamiento de Málaga, Málaga TechPark y Endesa, denominada eCityMálaga, que busca desarrollar el modelo de ciudad circular o ciudad inteligente, como le llama SmartCity.es (9) en un artículo al respecto.

Es importante destacar que Málaga TechPark, calificada como el “paraíso económico” con 624 empresas, 22.240 empleados y 2.300 millones de euros en ventas (10), y con este proyecto aspira ser reconocida en el 2027 como el primer espacio urbano en aplicar los criterios de las ciudades circulares del futuro.

El proyecto eCityMálaga, reconoce el modelo de las Ciudades Circulares como una “respuesta necesaria para desvincular el crecimiento económico del consumo de recursos y el deterioro ambiental” (11), su objetivo es el redefinir el modelo de ciudad actual (12) y, sobre todo, repensar la manera en la que utilizamos las materias primas y la energía.

Un Dossier sobre el proyecto, nos dice que el mismo es el resultado de la experiencia acumulada por el proyecto SmartCity Málaga que Endesa puso en marcha en 2009, así como el Smart City Living Lab, laboratorio real para desarrollar medidas de eficiencia, ahorro energético y gestión activa de la demanda de particulares, edificios y grandes clientes, que ahora quiere avanzar hacia el entorno de la ciudad.

En el marco de eCityMálaga y a un año de haberse activado, se ha puesto en marcha durante el mes de octubre 2022 una iniciativa llamada academia sobre la cultura circular en un parque tecnológico, que consiste en un programa de formación gratuito, financiado por Endesa y coordinada con Smart City Cluster, que permite a 25 profesionales del Málaga Tech Park y PCT Cartuja, profundizar en el modelo de economía circular en 30 horas.

La noticia que hace referencia a esta iniciativa nos dice que esa formación es eminentemente práctica y abordará conceptos claves como modelos de negocios circulares, financiación, normativa, ecodiseño o entornos circulares entre otras temáticas; así mismo se destaca que la metodología learning by doing, será la metodología que servirá de base a ese programa de formación cuyos conocimientos los participantes podrán aplicar en sus entornos de trabajo, contribuyendo directamente a los objetivos de eCityMálaga (13).

Por último debo señalar que una revisión a la Agenda Urbana de Málaga, permite afirmar que si bien no hace referencia expresa a la economía circular, las acciones y objetivos que se plantea resultan coherentes con el modelo de economía circular que es el marco para convertirse en Ciudad Circular.

Luego de haber revisado de forma general el estado en el que se encuentran los procesos para que las ciudades mencionadas logren destacar por su cultura circular, y considerando que Octubre Urbano ya se acaba,  quiero preguntar: ¿hubo alguna oportunidad en tú comunidad para de reflexionar sobre tú ciudad y su futuro sostenible durante este mes de octubre?


Carlos Romero Mendoza
@carome31

___________________________________________________________

1La Cámara de Comercio aspira que Salamanca sea la primera Ciudad Circular de España. 8 de marzo 2018. Online en: https://www.salamanca24horas.com/local/camara-comercio-aspira-salamanca-sea-primera-ciudad-circular-espana_1025339_102.html

2OLIVER, Ramón. Málaga quiere ser la primera ciudad circular de España. En: Vozpopuli.com. 19 de octubre 2021. Online en: https://www.vozpopuli.com/branded/malaga-ciudad-circular.html

3El norte de Castilla. Valladolid nuevos pasos hacia una ciudad circular. 06 de febrero 2022. Online enhttps://www.elnortedecastilla.es/valladolid/valladolid-nuevos-pasos-20220206135831-nt.html

4EYSMunicipales. Valladolid aprueba su propio plan de economía circular. 28 de enero 2022. Online en: https://www.eysmunicipales.es/actualidad/valladolid-aprueba-su-propio-plan-de-economia-circular

6Ayuntamiento Salamanca. Plan de Acción Local Agenda Urbana Salamanca. Agosto 2022. Recuperado el 26 de octubre 2022. Online en: http://pmvu.aytosalamanca.es/es/docs/AUSA_Plan_accion_local_Mod_06-09-2022.pdf

7Tribuna Valladolid.Nace en Salamanca AESPEC, primera asociación de empresas promotoras en economía circular. 10 de octubre 2022. Online en: https://www.tribunavalladolid.com/noticias/307556/nace-en-salamanca-aespec-primera-asociacion-de-empresas-promotoras-en-economia-circular

8Málaga TechPark; parque tecnológico de Andalucía. Nace en Málaga TechPark #eCityMálaga, un nuevo modelo de Ciudad Circular para dar respuesta a los retos climáticos del planeta. 22 de septiembre 2021. Online en: https://www.pta.es/noticias/nace-ecitymalaga-en-malaga-techpark/

9SmartCity.es. Proyecto eCityMálaga creará modelo de ciudad inteligente y sostenible. 23 de septiembre 2021. Online en: https://www.esmartcity.es/2021/09/23/proyecto-ecitymalaga-creara-modelo-ciudad-inteligente-sostenible

10MálagaHoy. Málaga TechPark: un paraíso económico con 624 empresas, 22.240 empleados y 2.300 millones de euros en ventas. 17 de marzo 2022. Online en: https://www.malagahoy.es/malaga/Malaga-Tech-Park-paraiso-economico-empresas-empleados-ventas_0_1666035226.html

12ENDESA. eCityMálaga: un referente de economía circular para las ciudades del futuro. 22 de septiembre 2021. Online en: https://www.endesa.com/es/proyectos/todos-los-proyectos/economia-circular/ecity/ecitymalaga

13La Opinión de Málaga. El proyecto eCityMálaga inaugura su primera academia sobre economía circular en la PTA. 05 de octubre 2022. Online en: https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2022/10/05/ecitymalaga-inaugura-primera-academia-economia-circular-pta-malaga-76878923.html


Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.