Ciudad Circular un tema para el Octubre Urbano

I.-  Ciudad Circular.

“La ciudad del futuro será circular”, así afirma parte de un titular publicado en la web de CaixaBank el pasado 5 de septiembre del 2022, y en su contenido nos indica que hacia allá van avanzando ciudades como Austin, Texas en USA; París en Francia; Ámsterdam, Países Bajos y Toronto en Canadá.

En ese mismo sentido, ENEL (1), empresa multinacional productora y distribuidora de energía eléctrica y de gas, afirma que ante los crecientes problemas de las ciudades de hoy y con el objetivo de prevenir graves desequilibrios económicos y sociales en las ciudades del futuro, la mejor solución está en la transición hacia modelos de vida y producción más circular son la mejor solución.

Toda nueva idea de desarrollo, nos dice ENEL, no puede prescindir de la sostenibilidad, a tal fin, es fundamental promover la competitividad económica, la inclusión social y el respeto por el medioambiente, objetivos que son sinérgicos con una visión que une innovación con sostenibilidad y donde la economía circular representa la expresión más eficaz.

Para ENDESA (2) la economía circular aporta la visión necesaria para diseñar las ciudades del futuro, en ese sentido nos presenta la ciudad circular como la evolución del concepto de smart city, de manera que pasamos de una visión enfocada a las nuevas tecnologías y servicios energéticos a un enfoque holístico que tiene en cuenta todos los recursos que consume una ciudad y que pone el foco en el impacto social, económico y medioambiental de ese consumo.

Una ciudad circular, debe caracterizarse, si nos basamos en los estudios de la Fundación Ellen MacArthur (3), por su compromiso de incorporar los principios del modelo circular en todas sus funciones, estableciendo un sistema urbano regenerativo, accesible y basado en el diseño circular.

Un compromiso que debe responder a la confianza en un modelo económico que según los distintos estudios, conlleva beneficios económicos, sociales y medio ambientales que estimulan el desarrollo de las ciudades, buscando que nuestras ciudades sean:

-Prósperas, lo que supone que aumente de la productividad económica a través de una menor congestión, de eliminar los desechos y menores costes; y donde las nuevas oportunidades de crecimiento y de negocios puedan apoyar el desarrollo de habilidades y a los trabajos.

-Habitables, que implica una mejor calidad de aire y salud urbana, con una reducción en emisiones de carbono y contaminación, y con mejores interacciones sociales.

-Resiliente, que busca que las ciudades mantengan los materiales en uso y reduzca las presiones sobre los materiales vírgenes; y que trabaje con capacidad de producción local y distribuida, y que aproveche la tecnología digital.

Por supuesto que estos beneficios, como bien lo ha sostenido en varios estudios la Fundación Ellen MacArthur requiere que se cambie la manera en que los sistemas urbanos se planifican, diseñan y financian, y la forma en que se crean, usan y reconvierten.

II.- Octubre Urbano y la oportunidad de pensar en la ciudad

Precisamente el cambio de los sistemas urbanos a que hace referencia la Fundación Ellen MacArthur es un tema muy apropiado para atender la invitación a reflexionar en Octubre Urbano, que es el nombre de la iniciativa de la ONU a través de la cual se invita a crear conciencia, promover participación, generar conocimiento e involucrar a la comunidad internacional en la creación de un mejor futuro urbano.

El Octubre Urbano inicia con el Día Mundial del Hábitat el 3 de octubre y concluye el 31 de ese mismo mes, con el Día Mundial de las ciudades y este año, en el caso del último mencionado, presenta como slogan: Actuar localmente para ser globales.

En el caso de España, la Agenda Urbana local representa el instrumento técnico político en el cual debemos buscar cómo las ciudades, independientemente de su población, están abordando ese cambio de los sistemas urbanos; pero me interesa enfocar la mirada en la forma como los gobiernos locales definen el impulso del modelo de economía circular en el marco de sus respectivas Agendas Urbanas.

Recordemos que la Agenda Urbana Española presenta 10 objetivos estratégicos, siendo precisamente el objetivo identificado como el número 4 el que aborda de manera específica la economía circular; ese objetivo plantea: Hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; veamos las medidas o acciones que 4 ayuntamientos españoles, de distintos tamaños han adoptado en su Agenda Urbana Local para cumplir y responder con coherencia al objetivo 4 que plantea la Agenda Urbana Española.

-Ayuntamiento de Mucientes (4), ubicado en Castilla y León, población menor a 1.000 habitantes, en su Agenda Urbana Local propone en materia de economía circular y en el marco de los ejes planteados por la Agenda Urbana de española, lo siguiente:
  • Facilitar el autoconsumo energético cubiertas municipales
  • Construir sistemas de depuración de aguas no agresivos con el entorno. A nivel local, aplicar tratamientos que eviten la devolución del agua a la naturaleza contaminándola o destruyendo la biodiversidad.
-Ayuntamiento de L`Eliana, con más de 10.000 habitantes, ubicado en Valencia, también impulsa la economía circular en su Agenda Urbana (5) planteando:
  • Plan Municipal de Energía Fotovoltaica.
  • Plan de Eficiencia energética en instalaciones municipales.
  • Reforma en la red de aguas urbanas.
  • Creación de un foro de intercambio material.
  • Instauración del modelo de recogida de residuos puerta a puerta.
  • Implantación del sistema DDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno de envases) y PGR (Sistemas de Pago por Generación de Residuos municipales).
- Ayuntamiento de Toledo (6), ubicado en Castilla La-Mancha, con población superior a los 80.000 habitantes, propone en materia de economía circular en su Agenda Urbana Local abordar los siguientes aspectos:
  • Plan de Ordenación Urbana Municipal
  • Plan de vivienda y rehabilitación municipal.
  • Plan de movilidad sostenible.
  • Programa municipal de infancia y comunidad.
Pero además de manera muy específica, en la Agenda Urbana de Toledo se propone un programa denominado Toledo, Ciudad Eficiente y Circular, en ese contexto plantea:
  • Visibilizar y mejorar los espacios verdes y naturales existentes en la ciudad, facilitar su acceso, comunicación con los barrios, su uso y disfrute.
  • Mejorar el conocimiento y la planificación sobre la diversidad de realidades sociales existentes en los barrios, sus fortalezas y debilidades, para conectar bajo una misma estrategia inclusiva común los diferentes planes y programas existentes en el municipio.
- Ayuntamiento de Zaragoza (7), en Aragón, con una población superior a 600 mil habitantes, en el Plan de Acción de su Agenda Urbana Local se plantea en el objetivo estratégico 4, que como ya mencioné, hace referencia a la economía circular lo siguiente:
  • Plan de sistemas de generación eléctrica mediante fuente de energías renovables.
  • Mejorar la autosuficiencia energética de las instalaciones vinculadas al ciclo integral del agua y disminución de la huella de carbono asociada.
  • Estrategia de adaptación al cambio climático de la gestión del ciclo del agua urbana en el municipio.
  • Definición de la estrategia de Economía Circular de los productos, servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.
  • Impulso del programa de recogida selectiva de residuos, potenciando la reducción, reutilización e incentivando el reciclaje mediante sensibilización ciudadana, ayudas e incentivos.
En estos 4 casos y específicamente en relación al modelo de economía circular, se aprecia que las áreas en las que coinciden estas Agendas locales son: energía, gestión del agua; residuos y urbana.

La Agenda Urbana Española marca una hoja de ruta hacia la ciudad circular, y ello genera una oportunidad para que en el marco del Octubre Urbano y el Día Mundial de la Ciudad, el modelo circular sea un tema de reflexión y debate con la ciudadanía en general, buscando que nos preguntemos si realmente es esa ¿la ciudad del futuro?, así como también procurando que se faciliten los espacios institucionales que nos permitan comprender cuál es el papel que esa hoja de ruta nos exige y por último, valorar cómo a través de ordenanzas, leyes autonómicas, planes y estrategias, los gobiernos materializan esas aspiraciones, promoviendo un cambio que sin duda tendrá un impacto en nuestra calidad de vida.

Carlos Romero Mendoza
@carome31

________________________________________________

Referencias.

1ENEL. Ciudades Circulares. Las ciudades del fuuro. III Edición. Octubre 2020. Página 6. Online en: https://www.enel.com/content/dam/enel-com/documenti/media/ciudades-circulares_octubre2019.pdf 


3Ellen Macarthur Foundation y ARUP. Economia Circular en ciudades. Guía del Proyecto. Recuperado el 6 de octubre 2022. https://archive.ellenmacarthurfoundation.org/assets/downloads/Economi%CC%81a-Circular-en-Ciudades-Gui%CC%81a-de-Proyecto.pdf

4Agenda Urbana de Mucientes. Áreas de Acción. Recuperado el 6 de octubre 2022. Online en: https://agendaurbana.ayuntamientomucientes.es/areas-de-accion/

5Agenda Urbana de L´Eliana. Proyectos estratégicos. Recuperado el 6 de octubre de 2022. Online en: https://agendaurbana.leliana.es/proyectos-estrategicos/#objetivo4

6Plan de Acción Local. Agenda Urbana de Toledo. Recuperado el 6 de octubre 2022. Online en: https://agendaurbanatoledo.es/wp-content/uploads/2022/09/Plan-de-Accion-Local-07-09-2022.pdf

7Plan de Acción Agenda Urbana Zaragoza 2030. Recuperado el 7 de octubre 2022. Online en: http://www.zaragoza.es/contenidos/agenda-urbana/Plan-AccionAUZ2030digital_Edit.pdf

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.