Los Observatorios en la Economía Circular

En mayo 2022 dos registros en medios digitales permiten conocer de la existencia de dos espacios orientados al seguimiento del proceso de transición hacia la economía circular desde distintas dimensiones, uno de ellos es el Observatorio de Economía Circular de España y el otro, el Observatorio del sector textil y moda; el primero es noticia porque  presentó las buenas prácticas en economía circular tanto de la administración pública como de las empresas del sector privado, y el segundo destacó por la presentación de 10 programas para la transformación del sector textil español.

Estas dos noticias despertaron mí interés por indagar un poco más sobre la existencia de otros observatorios relacionados con la economía circular, en tal sentido comparto a continuación los hallazgos: 

1.- Observatorio de Economía Circular de España.

Sin duda el primero de esos hallazgos no puede ser otro que este Observatorio que es presentado como el “espacio de diálogo donde participan empresas, administraciones públicas y expertos en la materia, y que sirve para poner atención a la situación actual, nacional e internacional sobre la evolución de la economía circular”. (1)

El mismo ha sido promovido por el Club de Excelencia en Sostenibilidad desde 2018 y es el resultado de la colaboración entre CEMEX, Mahou, San Miguel y Saint-obain Placo y con el asesoramiento del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y KPMG. (2)

El mencionado Club, nos dice su página web, tiene como misión impulsar la sostenibilidad desde el ámbito empresarial compartiendo y divulgando prácticas empresariales para contribuir a la excelencia de las empresas y al progreso de la sociedad.

Precisamente la Economía Circular es uno de los temas de la agenda del Club, denominados tendencias, el cual está acompañado por el tema de la Biodiversidad; Innovación Responsable y Sostenible; Movilidad Sostenible y Comercio Abierto y Sostenible.

Es oportuno destacar que en el 2021 el Observatorio publicó un Informe sobre la economía circular en España(3), en el cual hace una revisión a las políticas públicas de impulso de la economía circular en el ámbito internacional, europeo, nacional y regional; así mismo, el Informe registró una serie de buenas prácticas empresariales en la materia y presentó una serie de indicadores circulares a través de los cuales se puede evaluar el desempeño de una empresa o de un producto en el contexto de  una economía circular.

El Informe cierra con un listado de 10 recomendaciones orientadas al sector público y otras 9 dirigidas al sector privado, entre las cuales puedo destacar un ejemplo correspondiente a cada caso en particular, veamos:
  • En relación a las recomendaciones orientadas al sector público, se plantea, entre otras, la reducción de barreras impositivas y regulatorias en el uso de materias primas secundarias que favorezcan un modelo donde los residuos de las industrias se conviertan en materias primas para otras.  Así como la doble imposición de los productos reutilizados y la agilización de tramitación de expedientes, entre otras. 
  • En relación al sector privado, se propuso, entre otras, la medición e indicadores de avance que permitan establecer objetivos y medir el grado de contribución de los mismos. 
La economía circular, concluye el Informe presentado en el 2021, se presenta como una "gran oportunidad" tanto para las empresas como para los gobiernos, para "desarrollar un modelo económico menos dependiente de los escasos recursos naturales no renovables y así asegurar la sostenibilidad a largo plazo".

Por último, una lectura al total de las recomendaciones realizadas en el Informe, deja muy claro que la transición hacia el modelo circular no se limita al esfuerzo del sector público o del sector privado, requiere de ambos y también, de la sociedad en general; en tal sentido, una de las recomendaciones del sector público plantea la sensibilización y concienciación al ciudadano sobre la economía circular y cómo participar en ella, lo que reitera el reconocimiento al papel de la ciudadanía en la transición hacia el modelo circular; y en el caso de las recomendaciones al sector público, se habla de la necesidad de alianzas públicas y privadas. 

2.- Observatorio Municipal para la Transición hacia la Economía Circular.

Este Observatorio busca apoyar a las entidades locales andaluzas en el diseño e implementación de una estrategia local de Economía Circular que facilite el cumplimiento de los objetivos marcados por la UE en materia de residuos.

Según información de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, FAMP, (4) el Observatorio tendrá como herramienta principal una plataforma web a través de la cual, no sólo facilitará información general, entre ellas la normativa europea, española y andaluza; así como protocolos y convenios en materia de residuos y un modelo de ordenanza marco de residuos; además, contará con un módulo que busca facilitar al personal técnico municipal el desarrollo de sus planes de acciones local y por último, permitirá registrar las buenas prácticas.

Es importante señalar que el Observatorio está próximo por ser activado para servir de utilidad a las entidades locales y a tal fin se prepara un lanzamiento.

3.- Observatorio de Economía Circular del Municipio de Murcia (5).

El Centro de iniciativas Municipales (CIMM) del Ayuntamiento de Murcia y Amusal ya trabajan para poner en marcha conjuntamente, y de manera inminente, el primer Observatorio de Economía Circular del municipio de Murcia.

Este proyecto está enmarcado en un convenio suscrito recientemente por el Ayuntamiento y Amusal, para el desarrollo de este ‘hub’ de economía circular.

A través de este Observatorio se analizará, por primera vez, el tejido empresarial del municipio de Murcia para seleccionar los sectores más consolidados que tengan un mayor potencial para trabajar en el ámbito de la economía circular. Además, se iniciarán los trabajos de análisis para identificar las oportunidades del municipio y medir su potencial de éxito

Importante destacar que Amusal previamente había impulsado el I Observatorio de Oportunidades de Negocio de Economía Circular, que tuvo un alcance regional, precisamente les conocí a propósito de ese observatorio y les invité a un webinar desarrollado por la organización Eccos de Paz en el año 2021 en el programa Hablemos Circular en alianza con Ayuntamiento de Alcobendas y Konrad Adenauer Stiftung, el cual fue coordinado por quien escribe.

Esa experiencia regional a que se hace referencia en el párrafo anterior, representa el antecedente de ésta nueva iniciativa que como bien explica Enrique Luna, director del área de Servicios Técnicos y Proyectos de Amusal, el observatorio que se lanza en Murcia, aún cuando se enfocará más en el municipio, su labor repercutirá y beneficiará al resto de la región.

Sobre el Observatorio, se ha informado que dispondrá de una plataforma web a través de la cual se visibilizará toda su labor; entre sus funciones, se menciona que tendrá un servicio de orientación y acompañamiento para el desarrollo de planes y proyectos, así como también, promoverá jornadas de difusión sobre sus informes y las oportunidades existentes de negocios.

3.- Observatorio de Economía Circular. Cataluña.

Es una iniciativa de la Generalitat que nace en el año 2018 con la participación de muchas asociaciones y entidades, a saber: Fomento del Trabajo, PIMEC, FEPIME Cataluña, CCOO, UGT, firmantes del Pacto Nacional para la Industria, además de la Patronal catalana Cecot - pymes, microempresas y autónomos, Red de pueblos y ciudades hacia la Sostenibilidad, Club EMAS, Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT), Clúster de la Energía Eficiente de Cataluña, Gremio de Áridos de Cataluña, Federación Empresarial Catalana del Sector Químico (FedQuim), Cemento Catalán - Agrupación de Cementos de Cataluña, Federación Empresarial del Gran Penedès, Fundación Foro Ambiental, el Colegio de Economistas de Cataluña y AEI Textil. (6)

El objetivo de este Observatorio (7) es visibilizar los esfuerzos que hace Cataluña en materia de economía verde y circular y difundir los éxitos alcanzados, lo que permitirá que las iniciativas existentes se repliquen y facilitará el avance en el conocimiento existente, integrando plenamente la circularidad en la economía catalana.

El Observatorio va dirigido a los diversos actores que intervienen en la economía verde y circular: la ciudadanía, empresas, instituciones, centros de investigación y tecnológicos, centros docentes (escuelas y universidades), las diversas administraciones, el tercer sector, el Gobierno y actores de otros países.

Importante destacar las funciones asignadas a este Observatorio, a los fines de comprender mejor su alcance:
  1. Aglutinar, fomentar el intercambio y dotar de una estructura homogénea al conjunto de iniciativas existentes en Cataluña y ser reclamo de nuevas.
  2. Recoger y hacer accesible información sobre la actualidad global, fondos de financiación y novedades.
  3. Sensibilizar y formar en relación con las oportunidades reales de la economía circular.
  4. Generar conocimiento en la aplicación de la economía circular en Cataluña, identificando las tendencias de futuro.
  5. Evaluar el progreso de la economía circular en Cataluña a través de un sistema de seguimiento y de monitorización, y determinar los agentes de cambio y los impactos sobre la economía empresarial y la generación de empleo.
4.- Observatorio de economía circular del País Vasco

Es una iniciativa que se concreta en el 2021 y es el resultado de la colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento de Bilbao, la Universidad de Deusto, la Universidad del País Vasco UPV-EHU, Universidad de Mondragón, el Centro de Investigación Aplicada de FP Euskadi -Tknika, y la Fundación Novia Salcedo. (8)

El centro de servicios avanzados de economía circular, Basque Circular Hub, fue presentado como el único centro de estas características en España y en el Sur de Europa, que promueve servicios de prospectiva de mercado, de formación avanzada, así como de análisis de tendencias y generación de conocimiento experto en el ámbito de la economía circular.

El Basque Circular Hub desarrolla 4 áreas de actuación, una de ellas es denominado Observatorio de Economía Circular del País Vasco, que será el responsable de llevar a cabo labores de vigilancia estratégica para la detección de nuevas oportunidades de negocio, elaborará hojas de ruta para negocios emergentes, así como informes de vigilancia adaptados a los sectores industriales.

Las otras 4 áreas de acción del Hub son: Proyectos de economía circular; Formación avanzada en economía circular y Herramientas técnicas a las empresas.

5.- Observatorio de la Economía Circular en la Industria Cementera

Esta es una iniciativa de 2020 promovida por la Fundación Laboral del Cemento y del Medio Ambiente, CEMA, en colaboración con el Institut Cerdà para mostrar la aportación realizada por parte del sector desde el 2004 en la transformación de residuos en recursos9.

Según su plataforma web este observatorio es el resultado de la décima edición del estudio “Reciclado y Valorización de residuos en la Industria Cementera en España”, publicado por CEMA en el 2007 en colaboración con el Instituto Cerdá.

Según los antecedentes de este observatorio, el mismo responde al compromiso de los trabajadores y empresas del sector cementero con la economía circular y promoverá información detallada e indicadores clave sobre la aportación concreta de la industria cementera a la economía circular y su constante evolución.

Es oportuno citar la información que este Observatorio permite consultar (10):
  1. Cantidades de residuos recicladas materialmente y valorizadas energéticamente en fábricas de cemento desde el año 2004, hasta la fecha más actual disponible.
  2. Autorizaciones Ambientales Integradas que habilitan el uso de materias primas y combustibles alternativos.
  3. Análisis de los costes de depósito de residuos en vertedero en diferentes zonas de España y a nivel Europeo.
  4. Ahorros de emisión de CO2 derivados del uso de combustibles total o parcialmente biomasa.
  5. Marco normativo actualizado que afecta al uso de residuos en las instalaciones cementeras.
6.- Observatorio iberoamericano de sostenibilidad y economía circular.

No es posible ubicar su origen y resulta interesante que hay otra organización que aparece registrada como SL en Madrid en 1998 como empresa. (11)

Según la información oficial, el Observatorio Iberoamericano tiene por objeto impulsar el desarrollo o la reconstrucción económica verde de ciudades, regiones y países de Iberoamérica, incluyendo España y Portugal, tomando como ejes principales la sostenibilidad y la economía circular, y facilitarles el camino hacia una economía justa, próspera y neutra para el clima.

Importante revisar las funciones que le han asignados para así conocer mejor cuál es su alcance: (12)
  1. Aglutinar, fomentar el intercambio, difundir y dotar de una estructura homogénea al conjunto de iniciativas y experiencias existentes, así como ser motor de otras nuevas que pudieran emprenderse en todo o parte del territorio de su actuación, en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la bioeconomía, la economía circular, los compromisos derivados del Protocolo de Kioto y los objetivos del Acuerdo de París.
  2. Establecer alianzas, coordinar y colaborar con actores del sector público y privado, entidades del ámbito académico y la investigación y ONG en el campo de la sostenibilidad, el clima y la economía circular.
  3. Apoyar la creación, el desarrollo y la innovación empresarial e industrial, así como el despliegue de las infraestructuras necesarias para la gestión sostenible de recursos, productos y residuos en el territorio de su actuación que redunden en beneficio de la sociedad.
  4. Actuar como antena de experiencias e iniciativas innovadoras en el ámbito global, europeo, nacional, regional o local que pudieran servir como ejemplo de buenas prácticas en el territorio de su actuación así como de convocatorias de subvenciones para la realización de proyectos.
  5. Fomentar la elaboración y desarrollo de políticas públicas, así como de programas de cooperación, investigación e innovación que favorezcan el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el tránsito hacia una economía climáticamente neutra, sostenible, socialmente inclusiva y circular.
  6. Reconocer a aquellas entidades del sector público o privado en el territorio de su actuación en las actividades que presta o productos que desarrolla o comercializa, su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular, reduciendo los impactos medioambientales y favoreciendo el uso eficiente de los recursos y las materias primas, la generación de empleo local, así como la inclusión e igualdad social.
  7. Evaluar el progreso de la sostenibilidad y la economía circular a través de un sistema de seguimiento y de monitorización, determinando los agentes de cambio, los impactos sobre la economía empresarial y la generación de empleo.
  8. Estimular en el territorio de su actuación las inversiones privadas y la inclusión social en todos los sectores económicos.
  9. Sensibilizar, capacitar o formar en relación con la sostenibilidad, la bioeconomía, el cambio climático y la economía circular.
  10. Contribuir al conocimiento en materia de sostenibilidad y economía circular a través de la realización de informes, proyectos, estudios y cualesquiera otras actividades de asesoramiento y consultoría.
7.- Observatorio del sector textil y moda.

Por último, en una realidad en donde tal vez hayan muchos otros observatorios, cierro mencionado a este Observatorio al cual hice referencia en el primer párrafo y el cual, se concretó gracias un acuerdo celebrado en el año 2021 entre el Consejo Intertextil Español y la Confederación de ModaEspaña.

Este Observatorio busca “activar los resortes necesarios para llevar a cabo la transformación necesaria del sector, y dotar de más valor a la empresa de la Industria textil y de la moda española, resolviendo retos como la digitalización y la sostenibilidad en toda la cadena de valor textil para llevarla hacia el modelo de economía circular y de la industria 4.0 y a una mejora de la competitividad.” (13)

En total he logrado identificar 7 distintos observatorios que responden a distintos intereses y coinciden en registrar y hacer seguimiento a los avances en la transición al modelo circular, así como facilitar información necesaria para las decisiones según cada caso en particular, resulta interesante valorar la utilidad práctica de estos espacios para que con sus informes y estudios puedan influir en las decisiones que cada administración y empresa privada adoptan en el recorrido hacia el nuevo modelo de economía circular.

Carlos Romero Mendoza. 
@carome31

___________________________________-
Referencias. 

1RETEMA. El observatorio de economía circular recoge buenas prácticas de la administración y empresas. 11 de mayo 2022. Online en: https://www.retema.es/noticia/el-observatorio-de-economia-circular-recoge-buenas-practicas-de-la-administracion-y-e-iODw


3Informe del Observatorio Español de Economía Circular. 2021. Online en: https://clubsostenibilidad.org/admin/resources/publicaciones/2021/Informe-Economia-Circular-ultima-version.pdf

4FAMP. FAMP y Ecoembes podrán en marcha el Observatorio Municipal para la transición hacia la Economía Circular de Andalucía. (OMECA). 11 de abril 2022. Online en: http://www.famp.es/es/actualidad/noticias/FAMP-y-Ecoembes-pondran-en-marcha-el-Observatorio-Municipal-para-la-transicion-hacia-la-Economia-Circular-de-Andalucia-OMECA/?urlBack=

5La opinión de Murcia. Murcia contará con su propio observatorio de economía circular. 2 de mayo 2022. Online en: https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2022/05/02/murcia-contara-propio-observatorio-economia-65613307.html

6RETEMA. Nace Catalunya Circular, el observatorio de economía circular de Cataluña. 10 de mayo 2018. Online en: https://www.retema.es/noticia/nace-catalunya-circular-el-observatorio-de-economia-circular-de-cataluna-y7967


8Eitb.eus. Bilbao contará con el primer centro de economía circular del sur de Europa. 18 de marzo de 2021. Online en: https://www.eitb.eus/es/noticias/economia/detalle/7917904/basque-circular-hub-se-ubicara-bilbao/

9CIC. Nace el nuevo observatorio de economía circular de la industria cementera de España. 22 de octubre 2020. Online en:https://www.cicconstruccion.com/texto-diario/mostrar/2742143/nace-nuevo-observatorio-economia-circular-industria-cementera-espana

10Observatorio de la Economía Circular en la Industria Cementera. ¿Por qué el observatorio?. Recuperado el 09 de mayo 2022. Online en: https://www.recuperaresiduosencementeras.org/por-que-el-observatorio/

11Observatorio Iberoamericano de Economía Circular y Sostenibilidad SL en Madrid. Recuperado el 08 de mayo 2022. Online en: https://www.einforma.com/informacion-empresa/glopita

12Observatorio Iberoamericano de Sostenibilidad y Economía Circular. Recuperado el 9 de mayo 2022. Online en: https://oisec.network/el-observatorio/

13Noticiero Textil. Acuerdo para la creación del observatorio del sector textil y moda. 22 de noviembre 2021. Online en: https://noticierotextil.net/economia/acuerdo-para-la-creacion-del-observatorio-del-sector-textil-y-moda

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.