Día Mundial del Consumidor: entre la protección de derechos y el consumo responsable.
Desde 1983, todos los 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor o de los Derechos de las Personas consumidoras, la razón de ello, es porque la ONU decidió conmemorar el discurso del 15 de marzo 1962 (1) del entonces Presidente John F. Kennedy ante el Congreso de los Estados Unidos, y en cuyo contenido se reconocía expresamente el valor que tienen los consumidores para la economía y la necesaria labor del Estado de garantizarles una serie de derechos.
En ese sentido Kennedy reconoció a los consumidores como un “grupo mayoritario de la economía, afectando y siendo afectado por la práctica totalidad de las decisiones económicas públicas y privadas”; destacando además, que para ese momento, “dos tercios del gasto total en la economía provienen de los consumidores. ”
Han pasado 60 años desde aquél discurso y resulta importante valorar los avances que desde entonces la sociedad en general ha experimentado en la defensa y protección de los derechos del consumidor, desde distintas dimensiones, a saber:
- En el desarrollo político institucional.
- En el nivel de organización que los consumidores han venido logrando para reclamar sus derechos.
- En el diseño de espacios de participación institucional diseñados para brindar a los consumidores la oportunidad de tener voz en los asuntos que le son de interés.
Para 1962, Kennedy afirmó que los consumidores era entonces el único grupo importante en la economía que no estaban organizados eficazmente, y cuya opinión era a menudo ignorada, tal afirmación, hoy Día Mundial del Consumidor debe servirnos de referencia histórica para valorar los avances en el ámbito de la protección de los derechos e intereses de los consumidores.
Ahora bien, éste día tiene que servirnos para comprender que más allá de los derechos e intereses, los consumidores estamos llamados individualmente, desde nuestro comportamiento cotidiano, con acciones sencillas, diarias o habituales, a involucrarnos mucho más con las soluciones que se plantean como esenciales para enfrentar eso que llamamos desafíos globales: cambio climático, contaminación, entre otros problemas que hoy ponen en riesgo al planeta.
Pero además, la hoja de ruta propuesta para avanzar hacia la economía circular, también nos hace un llamado como consumidores para contribuir con nuestro comportamiento responsable en la implementación de ese modelo económico que la Fundación Ellen MacArthur califica como una alternativa para repensar el crecimiento.
Y somos llamados, porque como bien lo dijo Kennedy en su discurso, “consumidores, por definición, somos todos”, y en consecuencia, por ser un grupo mayoritario en la economía, sin duda nuestra capacidad como consumidores de ser parte de la solución de los graves problemas que hoy enfrentamos en lo social y en lo ambiental, es extraordinaria y debemos comprender el alcance y sentido que tiene comprometernos con el consumo responsable.
Los estudios que se han realizado sobre las tendencias de consumo para el año 2022, nos hablan de un consumidor que como expresa Euromonitor Internacional (2), en sus 10 tendencias globales de consumo 2022, está cada vez más consciente de querer vivir de forma sostenible y minimizar la huella medioambiental, así como también, sobre la contribución individual al cambio climático; en ese sentido, el mencionado estudio que el consumidor está tomando decisiones cada vez más sostenibles y además, se ha vuelto más exigentes con las empresas a quienes les reclama compromiso a través de la acción y transparencia en materia de sostenibilidad.
Somos más sensibles en lo ambiental y social, nos dice la firma Zorraquino en su Consumer Trends 2022 (3), reafirmando que estamos más concienciados, ¿pero implicados?, nos pregunta el estudio Consumer Trends 2022; en este Día Mundial del Consumidor, esa inquietud así expresada resulta muy oportuna para la reflexión y el diálogo entre todos.
Inspirado en esa inquietud, me pregunto y les pregunto por esta vía: ¿qué tan implicados o comprometidos podemos y queremos estar como consumidores con los valores medioambientales y/o con los principios de la economía circular en nuestra cotidianidad?
Para Kennedy, la sociedad de Estados Unidos, no podía permitirse en aquellos momentos el derroche en el consumo, como tampoco podían permitirse la ineficiencia en los negocios o en el Gobierno y en ese sentido, advirtió:
Si los consumidores reciben productos inferiores, si los precios son exorbitantes, si los medicamentos son inseguros o ineficaces, si el consumidor no es capaz de decidir partiendo de la información, entonces estamos tirando su dinero, su salud y seguridad pueden estar amenazadas, y el interés nacional sufre. Por otra parte, el creciente esfuerzo para hacer el mejor uso posible de sus ingresos puede contribuir mejor al bienestar de la mayoría de las familias que el esfuerzo equivalente de incrementar los mismos [los ingresos].
Precisamente el llamado al consumo responsable está orientado a enfrentar el derroche en el consumo, a ser más críticos sobre las decisiones que tomamos como consumidores, para lo cual el derecho a la información se convierte en una herramienta clave y esencial para lograr avanzar en esa cultura de consumo sostenible que hoy aparece en las tendencias de consumo 2022.
Por último, es importante destacar que ese derecho a la información es uno de los cuatro derechos a que hizo referencia Kennedy en su discurso, veamos :
1) El derecho a la seguridad, a ser protegidos contra la comercialización de productos que sean peligrosos para la salud o la vida.
2) El derecho a la información, a ser protegidos contra la información, publicidad, etiquetado, o cualesquiera otras prácticas fraudulentas, engañosas o básicamente confusas, y a que le sean suministrados todos los hechos que necesita para tomar una decisión basada en la información.
3) El derecho a elegir, a que se le asegure, siempre que sea posible, el acceso a una variedad de productos y servicios a precios competitivos; y en aquellos sectores en los que la competencia no es operativa y la regulación gubernamental es reemplazada, la seguridad de una calidad y servicio satisfactorio a los mejores precios.
4) El derecho a ser oídos, a tener la seguridad de que los intereses de los consumidores serán tenidos de total y comprensivamente en consideración la elaboración de las políticas del Gobierno, y a un tratamiento adecuando y ágil en los tribunales administrativos.
Son estos derechos los que Kennedy afirmó marcan la acción legislativa y administrativa del Gobierno para hacer frente a su responsabilidad de cara a los consumidores en el ejercicio de sus derechos. Precisamente esa afirmación representa el antecedente a un proceso político de construcción de directrices globales para la protección de los Consumidores, que fue elaborada por la ONU, y aprobada por la Asamblea General mediante resolución39/248, de 16 de abril de 1985, ampliadas por el Consejo Económico y Social en su resolución 1999/7, 26 de julio de 1999, revisadas y aprobadas por la Asamblea General en su resolución 70/186, de 22 de diciembre de 2015.
El valor político de aquél discurso inspiró a la ONU a declarar el 15 de marzo como Día Mundial del Consumidor, hoy 60 años después, está muy claro el papel del consumidor en lo económico, pero es necesario seguir abriendo espacios de encuentro y diálogo para comprender nuestro papel como consumidores responsables, de manera que podamos valorar cuán implicados podemos y queremos estar.-
Carlos Romero Mendoza
@carome31
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Referencias / Fuente:
1 -Discurso JFKennedy. 15 de marzo 1962. "Consumidores somos todos". Recuperado el 10 de marzo 2022. Online en: http://www.aytojaen.es/portal/RecursosWeb/DOCUMENTOS/1/2_13065_1.pdf
2-Euromonitor Internacional. Las principales 10 tendencias globales de consumo para el 2022. 17 de enero 2022. Online en: https://www.euromonitor.com/press/press-releases/euromonitor-revela-las-10-principales-tendencias-globales-de-consumo-para-2022
3- ZORRAQUINO. Consumer Trends 2022. Tendencias del mercado y consumo para la recuperación y el reinicio estratégico. Noviembre 2021. Página 22. Online en: https://trends.zorraquino.com/informes/consumer-trends/2022/
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