Cambio Climático, Economía Circular, Nueva Agenda Urbana y una ciudad: Valladolid

Cuando se nos dice que las ciudades, ocupando el 2% de la superficie del tierra, consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, no deja lugar a duda, que las ciudades juegan un papel estratégico cuando se trata de enfrentar los efectos del cambio climático.

De hecho, cuando la Nueva Agenda Urbana, adoptada por la ONU en el 2016, nos presenta las 8 características de la visión de una ciudad ideal, una de ella, hace referencia precisamente a la tarea de fomentar la adaptación al cambio climático y la mitigación de sus efectos, para ello las ciudades han buscado responder a los desafíos que nos impone el fenómeno climático a través de estrategias, planes, normas y promoviendo distintas formas de alianzas a los fines  de compartir experiencias, así como también, desarrollar un acompañamiento en el recorrido de una ruta cuyo diseño responde a cada realidad en particular. 

Ejemplo de esas alianzas, lo podemos encontrar en el C40, que reúne a la grandes ciudades del mundo en el compromiso por impulsar la reducción de los gases de efecto invernadero, y también, en el caso de España, en la Red Española de Ciudades por el Clima, iniciativa de la Federación Española de Municipios y Provincias. 

Pero además, en conocimiento que la economía circular tiene un papel importante en lograr aquello que llaman la neutralidad climática, el compromiso de algunas ciudades por comprender e impulsar el modelo circular, también les ha llevado a adoptar estrategias, planes y normas.

Un ejemplo reciente que nos permite identificar una ciudad que durante estos primeros meses del año ha logrado concretar su compromiso en estos temas mencionados, es Valladolid, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, que con sus 297.775 habitantes (INE 2021), adoptó el 26 de enero 2022(1) su Plan de Acción de Economía Circular 2021-2030 y luego el 22 de marzo 2022, su Estrategia de Cambio Climático (2), elaborada en el marco del proyecto europeo “Ciudades Verdes Cencyl”, que se desarrolla con cooperación España-Portugal y en el cual Valladolid participa con otras ciudades como Salamanca, Ciudad Rodrigo, Aveiro, Figuera de Foz y Guarda.


Es importante destacar que tanto la Estrategia de Cambio Climático como el Plan de Economía Circular, responden directamente a las prioridades 3 y 4 de la Agenda Urbana Valladolid 2030, aprobada el pasado 4 de mayo 2021 (3), a saber:

1- La prioridad 3 nos habla de una Valladolid Sostenible y Resiliente, que se plantea el objetivo de prevenir y reducir los efectos del cambio climático y mejorar la resiliencia; buscando como objetivos específicos los siguientes:
  • Adaptar el modelo territorial y urbano a los efectos del cambio climático y avanzar en su prevención.
  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Mejorar la resiliencia frente al cambio climático.
Para instrumentalizar esta prioridad, hay varios instrumentos además de la Estrategia de Cambio Climático, como por ejemplo, puedo destacar: el Plan General de Ordenación Urbana, el Plan de Acción para la Energía Sostenible, el Plan de Gestión y Minimización de los Residuos, entre otros.

2-- La prioridad 4, nos habla de una Valladolid con gestión responsable de los recursos, sus objetivo es hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; que se aspira lograr a través de los siguientes objetivos específicos:
  • Ser más eficientes energéticamente y ahorrar energía.
  • Optimizar y reducir el consumo de agua.
  • Fomentar el ciclo de los materiales.
  • Reducir los residuos y favorecer su reciclaje.
Para su instrumentalización, se requiere de otros planes entre los cuales también están los ya mencionados, incluyendo la Estrategia Cambio Climático.

Según el Plan de Acción de Economía Circular 2021-2030, su misión es: “promover la economía circular como paradigma de un nuevo modelo con beneficios económicos, ambientales y sociales y facilitar las condiciones para su desarrollo; y su visión es: “hacer de Valladolid una ciudad referente en economía circular, considerando la misma como clave en su objetivo de ser una ciudad climáticamente neutra en el 2030”. (4)

Por su parte, también durante estos meses, los medios de comunicación digital que han sido consultados, registraron la iniciativa del gobierno local de promover participación de los vecinos en la mayor comprensión de la Agenda Urbana Valladolid 2030, a través de Foros Vecinales (5), Foros Escolares (6), y mediante su presentación ante el Consejo Social de la Ciudad (7), que como bien lo señala la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local de España, es un órgano colegiado permanente, consultivo y de participación en el marco institucional del Ayuntamiento.

Resulta oportuno destacar que ese esfuerzo divulgativo al cual se hace referencia en el párrafo anterior, se acompaña de una plataforma web a través de la cual, cualquier interesado puede acceder al contenido de la Agenda Urbana Valladolid 2030, cuya dirección es: https://auva2030.es/.

Para el Ayuntamiento, la Agenda Urbana representa una suerte de “pegamento de todas las planificaciones sectoriales de Valladolid” y como bien lo señala la introducción al documento oficial de la propia Agenda, su contenido busca propiciar "mejoras en los ámbitos de planificación, financiación, conocimiento, gobernanza y transparencia, participación y, si es posible, normativa, trabajando mediante un sentido multiactor y de coordinación entre la administración pública y el resto de agentes integrados en las políticas y proyectos urbanos, cuyo documento final debe convertirse en una oportunidad para abordar el desarrollo económico y social.” (8)

Está muy claro que Valladolid quiere convertirse en una ciudad que marque diferencia, una referencia en el compromiso hacia la sostenibilidad y ello se reafirma, cuando además de contar con estos tres instrumentos técnicos-políticos a los que he hecho referencia, ha sido protagonista, como ciudad anfitriona en el acto para presentar una nueva Declaración de compromiso local con la economía circular en junio 2021 (9) y a ello debemos sumarle, su incorporación en diciembre de ese mismo año, a la Misión Europea 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras para 2030 (10), acompañando en ese espacio a Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Soria y Vitoria-Gasteiz.

En ese contexto señalado, surgen dos inquietudes, la primera tiene que ver con el nivel de comprensión de los vecinos de Valladolid sobre los beneficios, ventajas y exigencias que esas iniciativas demandan a la sociedad en general y a cada uno como individuos; y la segunda, tiene que ver con el impacto que sobre esos planes y estrategias tendrá los efectos que genera la guerra en Ucrania, principalmente en la economía española.

Por último, creo que en ciudades con un tamaño poblacional como la que posee Valladolid, estás medidas adoptadas por los gobiernos locales representan una oportunidad extraordinaria para que los valores que impulsan esas iniciativas, se conviertan en instrumentos efectivos para fortalecer, preservar y/o restaurar los niveles necesarios de cohesión social.

Carlos Romero Mendoza
@carome31



Referencias:

1Europapress.es. Plan de Economía Circular de Valladolid, aprobado hoy, plantea que sea ciudad climáticamente neutra. 26 de enero 2022. https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-plan-economia-circular-valladolid-aprobado-hoy-plantea-sea-ciudad-climaticamente-neutra-2030-20220126142903.html?msclkid=a9d49002ad5911ecbf1151e7e53dcabb

2Ayuntamiento de Valladolid. Ayuntamiento aprueba la “Estrategia de Cambio Climático de Valladolid. 22 de marzo 2022. Online en: https://www.valladolid.es/es/actualidad/noticias/ayuntamiento-aprueba-estrategia-cambio-climatico-valladolid

3Red Ciudades Clima. La Agenda Urbana de Valladolid 2030. Recuperado el 26 de marzo 2022. Online en: https://redciudadesclima.es/node/939

4Economía Circular Valladolid. Plan de Acción de Economía Circular Valladolid 2021-2030. Recuperado el 26 de marzo 2022. Página 3. Online en: http://www.valladolidadelante.es/sites/default/files/PLAN%20DE%20ACCI%C3%93N%20DE%20ECONOM%C3%8DA%20CIRCULAR%2021-23.pdf

5Europapress.es. Ayuntamiento de Valladolid retoma miércoles foros vecinales para revisión de la Agenda Urbana 2030. 19 de enero 2022. Online en: https://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-ayuntamiento-valladolid-retoma-miercoles-foros-vecinales-revision-agenda-urbana-2030-20220119133535.html

6Idem. La Agenda Urbana de Valladolid ha llegado a los centros escolares. 16 de marzo 2022. Online en: https://auva2030.es/la-agenda-urbana-de-valladolid-ha-llegado-a-los-centros-escolares/

7AUVA2030.es. La Agenda Urbana 2030 de Valladolid se presenta al Consejo Social de la Ciudad. 2 de marzo 2022. Online en;https://auva2030.es/la-agenda-urbana-2030-de-valladolid-se-presenta-al-consejo-social-de-la-ciudad/

8AUVA 2030. Agenda Urbana de Valladolid 2030. Página 4. Online en: https://auva2030.es/wp-content/uploads/2022/03/agenda-urbana-valladolid-2030-2.pdf

9FEMP. Declaración de Valladolid: el Compromiso de las ciudades por la Economía Circular. 30 de junio 2021. Online en: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/declaracion-de-valladolid-el-compromiso-de-las-ciudades-por-la-economia?msclkid=777c3464ae0411ecac61bd73aa57d85c

10Valladolid se suma a las grandes ciudades del país que lideran la transformación hacia la neutralidad climática. 13 de diciembre 2021. Online en: https://www.valladolid.es/es/actualidad/noticias/valladolid-suma-grandes-ciudades-pais-lideran-transformacio

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.