Gestión Ambiental Local, Municipios y entre sus temas el modelo circular.

I. Una comunidad autónoma preparada para enfrentar los desafíos.  II.- Una mirada a la Guía Ambienta.  III.-  Los municipios agentes de cambio.

I. Una comunidad autónoma preparada para enfrentar los desafíos.

La comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en el año 2021, publicó la Guía de Gestión Ambiental para un Municipio Sostenible, que para el viceconsejero de medio ambiente, Fernando Marchán, se trata de una guía de buenas prácticas que ya muchos municipios están aplicando sin saberlo. (1)

El portal web digital Lanza, destaca que la Guía responde a uno de los cinco objetivos de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, además, de poner en práctica los principios planteados en la Cumbre de Rio y busca cumplir con la Agenda 2030, enfocando su aplicación en lo local y orientando a la gestión local para abordar la planificación y la gestión diaria en procura de alcanzar el desarrollo sostenible, fomentando iniciativas de sostenibilidad en todos los aspectos de la gestión municipal. (2)

Una revisión a la Estrategia de Educación Ambiental mencionada, nos dice que esos 5 objetivos son:
  1. Promoción de políticas basadas en planteamientos intersectoriales. 
  2. Entornos de aprendizaje y formación.
  3. Capacitación de personal formador y educador. 
  4. Empoderamiento y movilización de la juventud. 
  5. Fomento del desarrollo de planes de Educación para el Desarrollo Sostenible.
Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas que en los últimos meses ha logrado desarrollar distintos instrumentos políticos, jurídicos y técnicos para responder institucionalmente al desafío que supone, en primer lugar, la lucha para enfrentar los efectos del cambio climático; en segundo lugar, el reto de abordar la despoblación y en tercer lugar, el reto de impulsar la transición hacia el modelo circular.

Sobre el cambio climático, basta con señalar la adopción de una Estrategia de Cambio Climático de Castilla-La Mancha, horizontes 2020-2030, aprobada mediante Orden 4/2019, de 18 de enero, de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. 

En cuanto al desafío para enfrentar la despoblación, hay que señalar al respecto la Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha y la  Estrategia Regional para enfrentar la despoblación, aprobada por el Consejo de Gobierno en diciembre 2021.

Y sobre el modelo circular, se debe mencionar la Ley 7/2019 de Economía Circular de Castilla-La Mancha y la Estrategia Regional de Economía Circular en Castilla-La Mancha, aprobado mediante Decreto 17/2021, de 2 de marzo. 

Precisamente el cambio climático y la economía circular son dos temas que están incluidos en el contenido de esa Guía de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha.

Claro está, que todo plan, ley o estrategia, por muy bien diseñada que esté, es insuficiente si no cuenta con otros elementos que le permitan alcanzar los objetivos previstos, entre los cuales está el compromiso y voluntad política, pero también la comprensión y cohesión social en función de los valores que se promueven a través de las acciones o medidas propuestas. 


II.- Una mirada a la Guía Ambienta.

Según nos dice el prólogo de la Guía de Gestión Ambiental para un Municipio Sostenible, ésta persigue dos objetivos, a saber:

1.- “Ambientalizar” la gestión diaria de las entidades locales y a tal fin han diseñado módulos que buscan orientar a los gobiernos locales en distintas áreas.

2.- Incorporar a cada una de las entidades locales de la Comunidad Autónoma al reto de luchar contra la crisis climática y ambiental actual, atendiendo a su propia realidad, y buscando que todos contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Sobre esas distintas áreas, a las que hace referencia el primer objetivo, la Guía plantea 7 distintos módulos que a continuación menciono:

1: Acción por el Clima.   Castilla-La Mancha, dice la Guía, cuenta con sectores que dependen estrechamente del clima:  agricultura y turismo, que exigen enfrentar los efectos del cambio climático, sin olvidar que hay otros campos que a todos afectan como la salud humana, la vivienda y la biodiversidad. 

2: Recursos Naturales.   En esta materia, la Guía destaca la importancia que tiene en el territorio los espacios arbolados y las zonas de matorral, pastizal y herbazal, destacando que a los fines de lograr su desarrollo adecuado y estable, la hoja de ruta en este sentido está definida en la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha.

3: Movilidad sostenible.  Para la Guía, la introducción de nuevas tecnologías en la movilidad o la descarbonización del parque automovilístico tendrá consecuencias directas en los municipios.

4: Economía Circular.     En esta materia Castilla-La Mancha cuenta con varios instrumentos útiles, previamente mencionados, y que se orientan a impulsar la cultura circular en su territorio, e incluso, es importante señalar que la economía circular también está presente en la despoblación, como uno de los objetivos que se persiguen, según Ley 2/2021, de 7 de mayo, de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

5: Energía no contaminante.    La Guía nos dice que Castilla La Mancha cuenta con la Ley 1/2007, de 15 de febrero, de fomento de las energías renovables e incentivación del ahorro y eficiencia energética cuyo objetivo es potenciar el uso racional de los recursos energéticos de carácter renovable en Castilla-La Mancha, Fomentar la utilización racional de la energía, y promover el ahorro y la eficiencia energética.

6: Educación Ambiental.  En esta materia la Guía destaca que los municipios manchegos ya vienen desarrollando programas, campañas y acciones formativas como medida para favorecer la implicación social e institucional en el proceso común de desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente.

7: Gestión Ambiental y Contratación Municipal Ecológica.  En este tema se aborda el Sistema de Gestión Ambiental y Contratación Municipal Ecológica.

Cada uno de estos módulos presenta no sólo las orientaciones sino que además incorpora casos prácticos locales en cada tema, lo que resulta una herramienta muy útil y pedagógica.

III.-  Los municipios agentes de cambio.

Para José Luis Escudero (3), Consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, sin los gobiernos locales no hay desarrollo sostenible, pues afirma que "son una pieza absolutamente clave en la transición que estamos realizando, sin los cuales no será posible hacer frente a los retos ambientales y climáticos actuales".

Ese reconocimiento al papel de los municipios, se concreta desde la institucionalidad autonómica, según Escudero, en el impulso que se da desde la Consejería a la Red de Municipios Sostenibles de Castilla-La Mancha, a través del cual se busca estimular iniciativas locales y hacer que los municipios se conviertan en agentes activos en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, recordemos que en la comunidad autónoma hay 919 municipios.

El prólogo de la Guía de Gestión Ambiental para Municipios Sostenibles de Castilla-La Mancha, destaca precisamente ese papel de los municipios, señalando que por su cercanía a la ciudadanía, tiene un importante papel en el esfuerzo para el cambio,  y afirma de manera categórica que son ellos los "que pueden y deben ejercer una función ejemplificante, y ser modelo y demostración de que el cambio no sólo es necesario, sino que además es posible".

Sin duda será importante hacer seguimiento a la forma como la Guía logra concretarse y ser asumida como un compromiso por los gobiernos locales,  lo cual no debe ser muy difícil considerando, como se citó previamente, que los municipios manchegos vienen haciendo desde hace tiempo gestión ambiental sin saberlo. 

Así mismo, el seguimiento permitirá registrar experiencias que permitan estudiar la respuesta institucional local a través de la colaboración, cooperación y articulación de esfuerzos con el gobierno autonómico,  así como también, con la política de inclusión que permita a la ciudadanía ser parte de esa gestión ambiental. 

Por último, la planificación y la gestión diaria serán las principales fuentes de información para valorar el cumplimiento de los objetivos previstos en la Guía de Gestión de Ambiental.

Hasta ahora, ha sido posible hacer un seguimiento a la estrategia de divulgación de la Guía en las sesiones o jornadas de trabajo con los distintos gobiernos locales de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. 

Según el Viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán (4), con la Guía el Ejecutivo autonómico "pretende que los Ayuntamientos puedan incorporarla para mejorar la vida de los ciudadanos", lo cual lleva a preguntarnos: ¿Cómo el contenido de la misma ha sido divulgado y procesado por los ciudadanos? 

Carlos Romero Mendoza.
@carome31

__________________________________

Referencias digitales.

(1)  OndaCero, Presentada la Guía de Gestión Ambiental para un Municipio Sostenible en Campo Criptana. 15 de diciembre 2021. Online en: https://www.ondacero.es/emisoras/castilla-la-mancha/alcazar-de-san-juan/audios-podcast/presentada-guia-gestion-ambiental-municipio-sostenible-campo-criptana_2021121561b9c8bf27c4590001723135.html

(2)  Lanza. El avance hacia un modelo sostenible que frene el cambio climático une al gobierno de Castilla La Mancha y a los ayuntamientos ciudadrrealeños.  17 de diciembre 2021. Online en: https://www.lanzadigital.com/provincia/el-avance-hacia-un-modelo-sostenible-que-frene-el-cambio-climatico-une-al-gobierno-de-castilla-la-mancha-y-a-los-ayuntamientos-ciudadrealenos/

(3) ABC.  Presentan en Seseña, Guía de Gestión Ambiental para un Municipio Sostenible. 30 de noviembre 2011. Online en:

(4)  Ver cita 2.

Documentos consultados:

1.- Castilla-La Mancha. Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha. Horizonte 2030. (2020-2025).  Recuperado el 27 de enero 2022. Online en: https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20200604/estrategia_ea-clm_h2030.pdf

2-  Idem. Guía Gestión Ambiental por un Municipio Sostenible.  Recuperado el 26 de enero 2022. Online en:https://www.castillalamancha.es/sites/default/files/documentos/pdf/20211130/guia-gestion-ambiental-municipio-sostenible.pdf


Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.