Gestión de Residuos, Economía Circular y Gobierno local.

I.-  Gestión de Residuos en la agenda política global y local.  II.-  Una mirada a una iniciativa local de inclusión para el diálogo entre todos sobre la gestión de residuos.
III.-  Un compromiso cívico local para mejorar la gestión de residuos.

I.-  Gestión de Residuos en la agenda política global y local.  

Cuando hablamos de gestión de residuos en España, según la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, hacemos referencia a la recogida, transporte y tratamiento de los residuos, incluida la vigilancia de estas operaciones, así como el mantenimiento posterior al cierre de los vertederos, incluidas las actuaciones realizadas en calidad de negociante o agente.

Son esos temas los que hoy demandan más atención de las autoridades políticas y de la ciudadanía, porque con la tendencia global hacia lo urbano y la cultura de consumo desmedido que sirve de impulso a muchas economías, se han convertido en elementos claves para enfrentar los desafíos globales de nuestra sociedad actual.

La gestión de residuos, precisamente por ser un tema clave, encuentra un espacio en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, particularmente si revisamos los objetivos 11 y 12.

Cuando en el ODS 11 nos habla de las ciudades sostenibles, reafirma el papel estrategico de los gobiernos locales en las acciones para enfrentar los desafíos globales, y que en gran medida se fundamenta en su proximidad con sus vecinos, que le brinda una oportunidad única para sensibilizar y concientizar a sus vecinos, promoviendo así, una participación efectiva.

Por mí formación jurídica, me ha interesado desde hace mucho tiempo, estudiar y hacer seguimiento a las distintas formas como gobiernos locales responden institucionalmente a los desafíos que se les presenta, incorporando en esas acciones a la ciudadanía en general.

En el marco jurídico español, las administraciones tienen la obligación de garantizar los derechos de acceso a la información y participación en materia de residuos a la ciudadanía, lo que brinda una oportunidad formal a todo interesado de ser parte de la elaboración de planes y programas de gestión de residuos o de prevención de residuos, y de ser actor en la evaluación de los efectos de esos instrumentos técnicos y políticos mencionados.

En ese sentido, una nota de prensa anuncia que el 31 de agosto 2021 el Ayuntamiento de Alicante activó una interesante oportunidad para concretar esa responsabilidad cívica que tenemos los individuos, conscientes que somos parte de una comunidad, de participar en la gestión pública, en este caso particular a través del Consejo de Participación Ciudadana de los Servicios de Valorización y Eliminación de Residuos Domésticos y Asimilables de Alicante.

En otros tiempos tal vez la creación de este órgano colegiado de carácter consultivo, dependiente del Ayuntamiento, pudiera pasar desapercibido, pero en un momento en el cual de manera contundente nos reiteran que el cambio climático tiene un origen humano y desde distintos sectores, nos alertan que debemos ser más ambiciosos para lograr acercarnos a la sostenibilidad, una iniciativa como ésa representa una gran oportunidad para contribuir con la corresponsabilidad que todos tenemos de frenar el deterioro del planeta y preservar la calidad de vida para el bien de todos.


II.-  Una mirada a una iniciativa local de inclusión para el diálogo entre todos sobre la gestión de residuos.

El Consejo de Participación Ciudadana de los Servicios de Valorización y Eliminación de Residuos Domésticos y Asimilables de Alicante. creado por el Ayuntamiento de Alicante el 26 de noviembre 2020, con el voto favorable del Pleno y publicado en su Boletín Oficial (BOP) No. 245 del 24 de diciembre 2020, nos dice que la participación de los agentes sociales y el diálogo que allí podrá darse, en un debate responsable con algunas autoridades locales, se traducirá en acuerdos y dictámenes, que serán considerados en la toma de decisiones del Ayuntamiento.

Precisamente en ese momento, cuando se logren esos acuerdos o dictámenes es que podremos valorar el nivel de compromiso político de las autoridades, la disposición de la ciudadanía en participar y el valor de la participación como mecanismo que complementa la democracia representativa.

Según el Reglamento, el Alcalde presidirá el Consejo y un concejal, será quien asuma la vicepresidencia; los agentes sociales son reconocidos como vocales del Pleno, que viene a ser el órgano de gobierno del Consejo de Participación Ciudadana de los Servicios de Valorización y Eliminación de Residuos Domésticos y Asimilables de Alicante.

La representación de la sociedad civil en ese Pleno se presenta en el mencionado Reglamento de la siguiente forma:
  • Un vocal por cada una de las Juntas Municipales de Distrito de la ciudad de Alicante.
  • Un vocal por la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Alicante.
  • Un vocal por la Universidad de Alicante.
  • Un vocal por los Sistemas Integrados de Gestión de residuos en los que está integrado el Ayuntamiento de Alicante.
  • Un vocal por las asociaciones empresariales más representativas del sector del turismo, la hostelería, restauración y catering de la ciudad de Alicante.
  • Un vocal por las asociaciones sin ánimo de lucro, de la ciudad de Alicante, entre cuyos fines figure la mejora del medio ambiente o la gestión de los residuos urbanos.
  • Un vocal por las asociaciones de consumidores y usuarios con sede en Alicante.
  • Un vocal por los Colegios Profesionales, con sede en la ciudad de Alicante, relacionados con la gestión de residuos y el medio ambiente.
Todos ellos nombrados por decreto, a iniciativa de los interesado y por un período inicial de 4 años; pero además, a través de los grupos de trabajo, que permitirá al Consejo realizar estudios de temas puntuales y concretos en la materia que le corresponde, podrán incorporar a expertos o especialistas en los temas que se estudien, según el interés del Pleno.

Además de las funciones propias de gestión interna y rendición de cuentas del Consejo, así como también de ser el espacio para una efectiva relación bidireccional entre Ayuntamiento y Sociedad, el Reglamento define una serie de funciones que puedo clasificarlas de la siguiente forma:

1.- Gestión pública.

a) Contribuir al desarrollo y elaboración de planes, programas y acciones concretas de ámbito local, relacionadas con la gestión los residuos urbanos.

b) Fomentar la integración y la aplicación de los principios básicos en la gestión de los residuos urbanos, poniendo especial interés en el principio de jerarquía, en todos los instrumentos de planificación que se elaboren desde el Ayuntamiento.

c) Colaborar y participar con las diferentes comisiones que hayan sido creadas dentro del Ayuntamiento.

2- Sensibilización y concienciación.

a) Favorecer el conocimiento, sensibilización y la información necesaria, así como fomentar la comunicación, en los aspectos relacionados con la generación y gestión de residuos urbanos para conseguir una sociedad concienciada.

3.- Seguimiento a políticas locales.

a) Velar porque en el ámbito de actuación del Ayuntamiento se realice una gestión sostenible de los residuos urbanos, aplicando los principios recogidos por las normas europeas, nacionales y autonómicas en materia de residuos.

III.-  Un compromiso cívico local para mejorar la gestión de residuos.

El Ayuntamiento de Alicante, se prepara para aprobar definitivamente el Proyecto de Gestión de Residuos del Municipio, que busca la modernización de las instalaciones de valorización y eliminación del Dentro de Tratamiento de Residuos, con el objetivo de recuperar el 85% de los residuos que produce la ciudad y minimizando el rechazo a vertedero al 15%1.

El mencionado proyecto, según información oficial, persigue adaptar las nuevas instalaciones de valorización y eliminación de residuos a los principios de la economía circular para convertir a los residuos en recursos.

El éxito de esta experiencia institucional de promover la participación en la gestión de residuos dependerá del nivel de compromiso y voluntad política de las autoridades, en primer lugar, pero también, estará condicionada a la disposición de los agentes sociales representados en el Pleno de ser parte de un diálogo efectivo y constructivo en búsqueda de un bien común, y conscientes de los desafíos actúales.

En tal sentido, es oportuno cerrar este artículo citando a la Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública (2009)2, cuando en su contenido nos recuerda que en todo proceso de participación en la gestión pública, como por ejemplo el que se desarrollará en ese Consejo de Participación a que nos hemos referido en este artículo, es condición indispensable para que el mismo sea exitoso y efectivo:

a) Que los entes y órganos públicos y aquellos particulares a quienes se han transferido competencias públicas sean receptivos a las opiniones y propuestas de la sociedad.

b) Que los ciudadanos y las ciudadanas, las comunidades, los pueblos indígenas y los colectivos sociales que integren conozcan, dialoguen, deliberen e incidan sobre las competencias de las instituciones estatales

Solo queda hacer seguimiento y valorar más adelante, el desempeño de este Consejo en el marco de su misión y en un contexto global en el cual la gestión de residuos, como ya lo señalé es una pieza clave para frenar el deterioro del Planeta.


Carlos Romero Mendoza.
@carome31

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Referencias.

1Ayuntamiento de Alicante. Alicante lanza su plan de gestión de residuos para modernizar planta de tratamiento. 5 de julio 2021. Online en: https://www.alicante.es/es/noticias/alicante-lanza-plan-gestion-residuos-modernizar-planta-tratamiento

2Carta Iberoamericana de Participación Ciudadana en la Gestión Pública. Adoptada en la XIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Lisboa, Portugal, 25 y 26 de junio 2009. Párrafo 30.

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