Economía Circular y Cambio Climático en la Agenda Urbana Local (II)

I.-  Comentario inicial.  II.-  Agenda Urbana. Cambio Climático y Economía Circular en Algeciras.  III.  Comentario final. 

I.- Comentario inicial.

La tecnología juega un papel fundamental para acercarnos a la información y al conocimiento, en particular sobre temas que tiene que ver con la respuesta institucional de los gobiernos locales a los desafíos actuales de nuestra sociedad, en especial sobre el cambio climático y la economía circular.

En ese sentido, en un artículo anterior, destaqué cómo la Agenda Urbana en el caso de Valladolid y Pamplona, incorporaron en sus medidas de acción esos dos temas que son parte de las prioridades en la agenda política de Europa y España.

Esos dos ejemplos me llevaron a identificar un grupo de Ayuntamientos que también registran alguna experiencia con el desarrollo de su respectiva Agenda Urbana, y que según la página web Agenda Urbana Española, www.aue.gob.es, además de Valladolid y Pamplona, son los siguientes:
  1. A Coruña.
  2. Algeciras.
  3. Málaga.
  4. Murcia.
A los fines de la institucionalidad española, debo señalar, que según el Real Decreto 645/2020, de 7 de julio, por el que se desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le corresponde a la Secretaria General de Agenda Urbana y Vivienda, a través de la Dirección General Urbana y Arquitectura la gestión en materia de la Agenda Urbana, tal y como podemos apreciar de la lectura de las letras f, h, i del artículo 11, que nos dice:

La Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura asume la planificación, impulso, gestión y coordinación de las competencias que, en materias con incidencia en políticas urbanas, así como en arquitectura y edificación, corresponden a la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda y en particular, el ejercicio de las siguientes funciones:

…...

f) El desarrollo, implementación, difusión y actualización permanente de la Agenda Urbana Española en su consideración de política nacional urbana, así como la colaboración con otros departamentos ministeriales, otras administraciones públicas, colegios profesionales, universidades, asociaciones de la sociedad civil, el tercer sector y cualesquiera otros agentes interesados, para su aplicación efectiva.

……..

h) El ejercicio de las competencias de la Secretaría General de Agenda Urbana y Vivienda en relación con las políticas de desarrollo urbano sostenible que implementen la Agenda 2030 y las Agendas Urbanas internacionales.

i) El fomento y la elaboración de estudios y trabajos de investigación en relación con las políticas urbanas, así como la recopilación y difusión de información sobre dichas políticas.

……

Ese artículo del Real Decreto mencionado, sirve de fundamento para que el Ministerio respectivo, en el marco de sus atribuciones, impulse la firma de un protocolo general de actuación con distintos Ayuntamientos a los fines de concretar la colaboración de éstos con el gobierno nacional, en servir de referencia para otros municipios con características similares, a través de las buenas prácticas y aquellas experiencias que son posible transferir en cuanto al desarrollo de sus respectivos planes de acción.

Importante señalar que el protocolo incluye la creación de una comisión de seguimiento entre el Ministerio y el Ayuntamiento para la supervisión de las actuaciones y los trabajos que se vayan realizando.

A Coruña, Pamplona, Valladolid, Murcia y Algeciras, son ayuntamientos que han sido mencionados en la plataforma web Agenda Urbana Española y que ya han suscrito ese protocolo general de actuación, todas ellos a finales del año 2020; pero es importante saber, que no han sido los únicos, pues Castellón, Granullers, Gavá, Sant Boi de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Sant Feliu de Llobregat, Terrassa y Vladecans1, también han suscrito el mencionado protocolo.


II.- Agenda Urbana, Cambio Climático y Economía Circular en Algeciras. 

En esta oportunidad quiero destacar el caso de Algeciras, porque el 27 de diciembre 2020, se anunció por los medios digitales la firma del protocolo general de actuación entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España y además, porque en el caso de Algeciras, a diferencia de Pamplona y Valladolid, su Agenda Urbana fue aprobada un 31 de julio 2020, justo en tiempo de pandemia, y a un año de esa aprobación, el Ayuntamiento está en condiciones de evaluar su aplicación durante este año y valorar cómo la Covid-19 ha impactado ese esfuerzo de dos años por concretar la Agenda Urbana local.

La dirección web https://www.agendaurbanaalgeciras.es/ nos permite profundizar en su contenido a través de un documento que desarrolla en un poco más 400 páginas los antecedentes y cada una de las 5 dimensiones en las que se estructura su Agenda Urbana; esas dimensiones son:
  • Ambiental
  • Espacial
  • Social
  • Económica
  • Gobernanza.
Y así como lo hice en el caso de Pamplona y Valladolid, nuevamente quiero identificar si en las 5 dimensiones, 10 objetivos estratégicos, 30 objetivos específicos, 56 líneas estratégicas y 213 propuestas, están integradas acciones relacionadas con el cambio climático y la economía circular.

Cambio Climático.

El objetivo general 2 de la agenda se plantea: Prevenir y reducir los efectos del cambio climático y mejorar la resiliencia; y su objetivo específico 2.3, propone mejorar la resiliencia frente al cambio climático, y a tal fin, presentan 11 medidas de acción que se ubican desde la número 28 hasta la número 39, entre las cuales destaco 5 de ellas:
  1. Incluir la mitigación del cambio climático en los procesos de participación y en los medios de comunicación municipales. (Acción 29)
  2. Desarrollar medidas e infraestructuras de mitigación del cambio climático en el puerto de la Bahía de Algeciras. (Acción 32)
  3. Ordenación del territorio teniendo en cuenta los efectos del cambio climático. (Acción 33)
  4. Incluir el cálculo de la huella de carbono como criterio ambiental de las acciones municipales. (Acción 36)
  5. Aumentar la resiliencia de la ciudad al cambio climático. (Acción 38)
Considero importante señalar, que hay otras dos acciones que desarrollan el tema educativo, de sensibilización y concienciación ciudadana en materia de cambio climático, ellas son:
  1. Participación de la ciudad en eventos nacionales e internacionales de concienciación sobre el cambio climático. Esta medida plantea como línea estratégica el fomentar la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de mitigación del cambio climático, y la concienciación de la ciudadanía sobre el problema del cambio climático. (Acción 28)
  2. Integrar medidas para la mitigación del cambio climático y sostenibilidad en el plan estratégico de la Universidad. (Acción 31)
Economía Circular.

La Dimensión Ambiental también presenta acciones que buscan impulsar el modelo de economía circular, que se concretan en el objetivo general 3 de la Agenda Urbana, que propone: hacer una gestión sostenible y favorecer la economía circular, ese objetivo se aspira desarrollar con 23 medidas de acción que responden a su vez a 3 objetivos específicos que son los siguientes:

3.1.- Ser más eficientes energéticamente y ahorrar energía.
3.2- Optimizar y reducir el consumo de agua.
3.3- Fomentar el ciclo de los materiales.
3.4- Reducir residuos y favorecer su reciclaje.

A continuación destacaré sólo dos medidas de acción por cada objetivo específico para tener una idea sobre su alcance:

Destaco 2 de 4 acciones para concretar el objetivo específico 3.1:
  1. Contratar energía municipal 100% renovable. (Acción 40)
  2. Uso eficiente de iluminación en fiestas y festejos. (Acción 42)
Ahora cito sólo 2 de 6 acciones previstas para concretar el objetivo específico 3.2:
  1. Campaña de concienciación para reducir el consumo de agua en la población. (Acción 44)
  2. Ajustar la tarifa del agua por habitante para beneficiar a los consumidores responsables. (Acción 46)
A continuación haré referencia a 2 acciones de las 4 previstas para concretar el objetivo específico 3.3:
  1. Incluir en cada acto, jornada y evento los criterios de sostenibilidad de la Agenda Urbana Sostenible de Algeciras. (Acción 50)
  2. Explotación de los recursos procedentes de los espacios verdes. (Acción 51)
Por último, 2 acciones de las 9 previstas en el objetivo específico 3.4:
  1. Tratamiento de compostaje para los restos de la poda. (Acción 54)
  2. Reutilización de los biorresiduos en la producción de compost a nivel particular. (Acción 55)
También, en la Dimensión Ambiental, se plantean varias acciones que están orientadas hacia el diseño y ejecución de distintas campañas dirigidas a:
  1. Consumo responsables y sostenible. (Acción52)
  2. Sobre etiquetado de productos alimenticios, cosméticos e higiene, que incluye también el desarrollo talleres. (Acción 53)
  3. Concienciación sobre reducción de plástico y envases o elementos de un sólo uso. (Acción 60)
  4. Fomentar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos. (Acción 61)
  5. La concienciación ciudadana para que fomente la limpieza y mantenimiento de las vías públicas. (Acción 62)
III.-  Comentario final.

Pamplona, Valladolid y Algeciras, tres ejemplos concretos en los cuales los gobiernos locales asumen una responsabilidad concreta con la ciudadanía y con el desarrollo de sus respectivas ciudades, que en estos tiempos cuando hablamos de la ciudad post Covid, sin duda, la Agenda Urbana representa un primer paso para recuperar la ruta hacia la sostenibilidad, que se ha visto afectada por efecto de la pandemia.

El Gobierno de España ha aprobado la Ley de Cambio Climático y Transición Energética (2021), la Estrategia Española de Economía Circular (2020) y el Plan Nacional de Acción en Economía Circular (2021), por lo tanto son dos temas claves para la recuperación, es por ello que en los casos que he hecho referencia he registrado el compromiso local en estas dos áreas, consciente además, que estos instrumentos representan una expresión de voluntad política que sólo será efectiva si esa voluntad se traduce en acciones concretas y logra comprometer a la ciudadanía en ser parte de la solución y no parte del problema.

Carlos Romero Mendoza
@carome31


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Referencia.

1Revista Digital Vallés. Granollers firma con el ministerio el protocolo para desarrollar el Plan Local de la Agenda Urbana. 20 de julio 2021. Online en: https://revistadelvalles.es/2021/07/20/granollers-firma-con-el-ministerio-el-protocolo-para-desarrollar-el-plan-local-de-la-agenda-urbana/

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