Economía Circular, una mirada a la "R" de Reutilización en textiles de segunda mano.

 

I.-  Un acercamiento hacia la cultura de la ropa de segunda mano.

Durante los meses de mayo y junio 2021, la organización Eccos de Paz, impulsó un programa denominado Hablemos circular, que logró desarrollar un taller online sobre economía circular y 3 webinar sobre el modelo circular en sus distintas dimensiones: global, nacional y local; el mencionado programa se realizó en alianza con las concejalías de medio ambiente y participación del Ayuntamiento de Alcobendas, y la Konrad Adenauer Stiftung.

En ese contexto, durante el mes de junio, Eccos de Paz encuestó a 100 consumidores del municipio de Alcobendas, y entre las preguntas que se realizaron habían 2 muy concretas que hacían referencia a la compra de productos de segunda mano.

Si bien el 82% de los encuestados expresaron sentirse corresponsables por el deterioro medioambiental, específicamente en cuanto a la cultura de la reutilización, el 22% afirmó que optaban por comprar equipos tecnológicos de segunda mano y un 24% respondieron que preferían comprar ropa de segunda mano.

En este sentido, un estudio reciente realizado por la plataforma española dedicada a la compra y venta de productos de segunda mano a través de internet, Wallapop, evidenció que un 30% de los españoles piensan en la segunda mano como opción para adquirir un producto, y además, que el 45% de sus encuestados reconocen haber ido al mercado de segunda mano para comprar zapatos o ropa acorde con la temporada.1

A nivel global, el Boston Consulting Group, destaca que el negocio de todo tipo de objetos de segunda mano se incrementará entre un 15% y un 20% hasta el 2006 y en el caso particular de la ropa usada, un informe de ThredUP y GlobalData, referente al sector, estimó que a nivel mundial, multiplicará su negocio hasta superar los 52.600 millones de euros en el 20242.

Según ThredUp y GlobalData 33 millones de consumidores compraron ropa de segunda mano por primera vez durante el 2020, y el 76% de esos compradores por primera vez planean aumentar su gasto en ropa de segunda mano durante los próximos cinco años3; así mismo, la encuesta agrega que el 58 por ciento de los ejecutivos minoristas están dispuestos a probar la reventa siempre y cuando existan incentivos financieros, y el 47% de los consumidores se muestran también dispuestos a comprar ropa usada si se definen políticas fiscales que les incentive.

Estos datos demuestran que el mercado de textiles de segunda mano va cobrando impulso y que podría mejorar aún más su posicionamiento con políticas fiscales adecuadas. 

Para hacerse una idea del potencial que tiene el mercado de textiles de segundo uso, resulta oportuno mirar a Kenia, en donde la industria de la ropa y el calzado de segunda mano constituyen aproximadamente el 10% de la fuerza laboral extendida, es decir, ocupa a dos millones de personas, según un reportaje que es publicado por la revista RETEMA4.

Ese reportaje a que se hace referencia, también destaca que la realidad de ese mercado, ha llevado la unión de la Asociación de Materiales Secundarios y Textiles Reciclados (SMART), la Confederación Europa de Industrias de Reciclaje (EuRIC) y la división de textil de la Oficina Internacional de Reciclaje (BIR) en función de impulsar soluciones sostenibles para textiles usados en beneficio de todos y de esa forma contribuyen a impulsar el modelo de economía circular.

II.-   Una iniciativa y un análisis

 de la recogida de ropa en España.

Cáritas España ha promovido una cooperativa de servicios de iniciativa social formada por 41 socios cooperativistas y 39 socios colaboradores, que se han unido a los fines de promover a nivel local la participación de la ciudadanía en la gestión de residuos textiles en la búsqueda por la transformación global a nivel social, económico y ambiental5.

Esa cooperativa que une a varios agentes, se denomina ModaRE- y según su plataforma web, para el 22 de agosto, ha logrado generar 993 puestos de trabajo y 498 empleos a personas con exclusión social, lo que hace que esa iniciativa sea un ejemplo concreto de los beneficios económicos y sociales que se pueden alcanzar con la promoción de iniciativas en el modelo circular.

Pero además, su plataforma web nos presenta la estructura nacional a través de la cual la cooperativa busca cumplir su misión, a saber: 105 tiendas en toda España y 6.147 contenedores a través de los cuales han logrado para el 22 de agosto recoger 44.278 toneladas de ropa en todo el país.

ModaRE- presentó en mayo 2021 un informe titulado Análisis de la Recogida de la Ropa Usada en España6, cuyo objetivo era analizar la situación del sector de recogida de ropa usada, tanto a nivel de generación como a nivel de gestión, a los fines de evaluar la problemática actual de la gestión de residuos textiles en España y que las Administraciones Públicas encaren coordinadamente con todos los agentes involucrados, la futura adaptación del sector a los retos venideros, en particular a los normativos.

Y sobre ese Informe quiero hacer referencia a los siguientes aspectos.

1.- La política europea sobre recogida separada de los textiles.

El Informe destaca que en la Directiva Marco de Residuos 2008, los textiles eran mencionados a los fines de la condición de residuo, pero luego, con una reforma a través de la Directiva 2018/851, pasaron a ser considerados residuos municipales y se les otorga especial atención tanto para la prevención como la preparación para la reutilización.

En esta materia, la Unión Europea ha establecido una serie de objetivos en materia de preparación para la reutilización y reciclado de residuos municipales, y en particular ha definido como meta que para el 1 de enero 2025, los Estados miembros deben establecer la recogida separada de los textiles. Esas políticas, exige que en el caso de España, se revisen y adecuen tanto el contenido de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, como el contenido del Plan Estatal Marco de Gestión de Residuos (PEMAR) 2016-2022, que como se puede apreciar, debe ser renovado el próximo año.

2.- El rol de los municipios en la recogida de la ropa de segunda mano.

El informe nos dice: “La competencia del servicio de recogida de residuos textiles corresponde a las administraciones locales, quienes habitualmente licitan el servicio. Se constata en esta etapa que el sector de los residuos textiles es un ámbito escasamente documentado. Las diputaciones y gobiernos autonómicos no siempre solicitan datos a las entidades y organizaciones que recogen los residuos textiles y, cuando lo hacen, no suelen estar desagregados territorialmente.”

Catalunya y Euskadi, según el informe, son las comunidades autónomas que cuentan con mayor disponibilidad de información al respecto, pues anualmente publican sus datos de recogida por municipio; a los fines del informe, se puede mencionar que de un total de 89 entidades identificadas en todas las comunidades autónomas, 75 aportaron información completa, 8 de forma parcial y sólo 6 no lograron documentar la recogida.

Este tema de la información será clave para poder valorar el compromiso español con esa meta que se ha establecido para el 2025 sobre la recogida separada de los textiles; además, que permite identificar un ranking nacional de cumplimiento que puede significar un importante ejercicio permanente de competencia positiva entre las comunidades autónomas y entre los municipios de un mismo territorio autonómico.

3- Agentes que actúan en el mercado de la ropa de segunda mano.

El informe nos dice que en la gestión de residuos textiles en España, participan un total de 4 agentes o firmas, ellas son: Cáritas ModaRE-, Humana, AERES y Madre Coraje, todas ellas se hacen presente a través de distintas tiendas operadoras de recogida selectiva de residuos textiles/generación en teodo el país, que en su totalidad son unas 238 tiendas y que se distribuyen, según el informe de la siguiente manera:

  • Cáritas ModaRe-: 105.
  • Humana:55.
  • AERES: 51.
  • Madre Coraje con 27.

El informe también nos dice que de ese universo de 238 tiendas se distribuyen desde el punto de vista geográfico de la siguiente manera:

  • Catalunya: 64 tiendas.
  • Andalucía: 34.
  • Comunidad de Madrid: 33.
  • Euskadi: 32.
  • Comunitat Valenciana: 22.
  • Balleares, Illes: 13 en Ballears, Illes.

En todas las demás comunidades autónomas hay muy pocas tiendas, menos de 9, por ejemplo en Extremadura solo hay 1 y la única excepción es en Canarias que según el Informe no registra tienda alguna.

4.- Canales de recogida de ropa de segunda mano.

El estudio identificó que la principal forma de gestión de recogida es a través de los contenedores en vía pública con 19.548 unidades; seguidos por los contenedores de parroquias, colegios, centros comerciales, con 1570 unidades; el punto fijo limpio con 350 unidades y el punto fijo móvil con 354 unidades.

Según el estudio a través de este sistema se documentó una recogida de 101.700 toneladas, que representa el 94% de la cantidad que se ha podido documentar. Así mismo, destacan que en Barcelona parte de la recogida se hace puerta a puerta.

5.-  Tasas de reciclaje bajas, una oportunidad para mejorar.

El informe reconoce que en España, las tasas de reciclaje de textil siguen siendo bajas: solo el 10-12% de los residuos textiles post consumo se recogen por separado para su reutilización y reciclado, y menos del 1% de la producción total se recicla en ciclo cerrado (con el mismo uso o similar).

Pero esa situación no es una realidad exclusiva de España, a nivel global la tasa de reciclaje textil es también baja, si se compara con el alto nivel de generación de residuos que registran los estudios en esa materia, por ejemplo sólo en residuos textiles post-consumo, el informe destaca que a nivel global se logró la recogida por separado de sólo el 15% y sobre la producción total se reciclaron en ciclo cerrado menos el 1% que representa 0,5 millones de toneladas.

Los residuos textiles post-consumo, según el informe, son todas aquellas prendas de vestir que los consumidores descartan, bien porque han llegado al final de su vida útil o bien, porque no se pueden seguir usando con la misma finalidad con la que se produjeron o simplemente porque el consumidor decide prescindir de esa prenda, aún cuando estén en buenas condiciones. Esos residuos tienen como destino final o bien un vertedero o un contenedor de ropa usada para su reutilización.

En esta categoría, el informe cita datos de INTEXTER UPC, que calculan que en España el volumen de los residuos textiles post consumo están en el orden de 900.000 toneladas/año, es decir 19 kg/habitante/año, de los cuales 153.000 toneladas se generan solo en Catalunya.

III.-    Un informe útil e interesante sobre un sector que pocos conocen.

Por último, el informe reconoce que para valorar el beneficio ambiental de la reutilización de la ropa de segunda mano, sólo es posible, mediante el análisis del ciclo de vida de cada prenda que se reutiliza, y además, agrega que debería realizarse un análisis de ese ciclo de vida de la prenda nueva que se ahorra producir, por lo tanto es algo complejo y difícil. Por lo tanto, concluye que la principal ventaja ambiental debemos verla en la reutilización de la ropa usada que alarga su vida útil.

ModaRE- a través de ese análisis sobre la recogida de la ropa usada, aporta una importante información, que sin duda, representa un punto de referencia para mirar las oportunidades existentes en la gestión de la recogida de ropa usada, y para que muchos interesados puedan acercarse más a un sector a través del cual se puede contribuir de manera efectiva a enfrentar los desafíos globales, asumiendo un rol de ser actores y parte de la solución y no del problema.

El informe y la realidad global que nos dibuja su contenido, nos deja la imagen de un mercado de segunda mano que poco a poco se va transformando en un mercado alternativo y atractivo para muchos consumidores, superando esa etiqueta de mercado sólo para los más necesitados.

Carlos Romero Mendoza.

@carome31

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Fuente.

1El Correo. El 45% de los españoles comprará ropa de segunda mano esta primavera. 27 de abril 2021. Online en: https://www.elcorreo.com/bizkaiadmoda/moda/espanoles-comprara-ropa-20210427120150-nt.html

2La Vanguardia. La segunda mano se quita el estigma de pobre. 22 de enero 2021. Online en: https://www.lavanguardia.com/economia/20210119/6183859/segunda-mano-wallapop-milanuncios-cash-converters-lujo.html

3Notinforma.com. El 44% de los consumidores quiere que el gobierno impulse la moda sostenible según encuesta. 23 de junio 2021. Online en:https://notinforma.com/el-44-de-los-consumidores-quiere-que-el-gobierno-impulse-la-moda-sostenible-segun-una-encuesta/

4RETEMA. La verdad sobre la industria de la ropa usada. 16 de agosto 2021. Online en: https://www.retema.es/noticia/la-verdad-sobre-la-industria-de-la-ropa-usada-F1ymK

5Modare. Quienes formamos modare. Recuperado el 23 de agosto 2021. Online en: https://modare.org/quienes-formamos-moda-re/

6ModaRE- .Análisis de la recogida de la ropa usada en España. 2021. Online en: https://modare.org/wp-content/uploads/2021/05/Analisis-de-la-recogida-de-la-ropa-usada-en-Espana.pdf

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