Economía Circular, industria textil y moda sostenible
En mí interés por profundizar en el modelo de economía circular, encuentro 3 iniciativas que en fechas recientes se han registrado en medios de comunicación digital y a través de las cuales, puedo acercar mí mirada hacia las distintas formas como el sector de la industria textil en Europa impulsa la economía circular.
Una de esas iniciativas la puedo ubicar en lo que llaman “moda sostenible”, que según el informe titulado El mercado de la moda sostenible en Alemania. 2020, elaborado por la a Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española en Düsseldorf1, representa un nicho dentro de la moda convencional, que engloba las prendas producidas de manera ética y ecológica, es decir, con responsabilidad social, y de manera responsable y respetuosa con el medio ambiente.
Esa iniciativa vincula a British Council con la reconocida firma Levi´s y se identifica con el nombre: Making Matters: Digital Residency 20212, a través de la cual se invita a diseñadores y creadores a idear materiales reciclados de post consumo para la reconocida firma.
Esa iniciativa que se desarrollará entre septiembre y noviembre del año 2021, introduce un curso formativo online por 8 semanas y ofrece a los participantes la oportunidad de exhibir los proyectos desarrollados en Levi´s Hause de Londres.
Si bien esa iniciativa está dirigida a interesados que residen en países europeos, hay otra, que se presenta en forma de campaña global, con el slogan:“Mantengase en el círculo con LYCRA”3, y que es impulsada por LYCRA Company, que a nivel global lidera soluciones sostenibles para tecnología de strecht y rendimiento en las industrias del vestuario y cuidado personal.
La campaña que se lanzó en el marco de la Feria Colombiatex+Colombiamoda 2021, busca promover la economía circular en el sector textil y a tal fin, invita tanto a clientes como a expertos de la industria textil a unirse a la compañía en el uso de materiales resistentes y sostenibles, que puedan reciclarse al final de su vida útil para así reducir el nivel de desechos en el sector textil y cerrar el ciclo en la cadena de valor.
La campaña se presenta como una conversación a los fines de explorar los diversos temas que se relacionan con la circularidad desde materias primas más sostenibles, el extender el uso de las prendas y hasta soluciones para cerrar responsablemente el final de la vida útil; esa iniciativa, se enmarca en la plaforma Planet Agenda, que es una estrategia que impulsa LYCRA desde hace varios años a través de la cual promueve conocimientos, tecnología, productos y procesos que contribuyen a una industria textil más sostenible.
Una tercera iniciativa, fue presentada en el Open Forum de Economía Circular del sector textil y consiste en una plataforma digital que se denomina Leftovers, desarrollada por la Alianzas Textiles Mediterráneas para el desarrollo empresarial, la internacionalización y la innovación, conocida como Tex-Med Alliances4,
La plataforma busca promover un que empresas textiles ofrezcan sus productos fuera de su habitual canal de venta y que las empresas de ropa puedan obtener tejidos, hilos y accesorios de alta calidad a precios muy razonables, piezas que sin la existencia de ese mercado corren el riesgo de convertirse en excedente desperdiciado.
Estas tres iniciativas, son sólo ejemplos de muchas otras que evidencian el compromiso de la industria textil en revisar sus procesos de producción, buscar nuevas e innovadoras alternativas que generen rendimiento económico y que permitan redefinir cómo lograr crecimiento sostenible de sus negocios y además, generar empleo en un contexto en el cual, las decisiones que se tomen para impulsar iniciativas de productos y de posicionamiento de mercado sean el resultado de criterios no sólo económicos, sino también ambientales y sociales.
Por último, es importante destacar que el sector textil ha logrado encontrar oportunidades de innovar, desarrollarse y crecer en ese nicho llamado diseño sostenible, al cual hice referencia al inicio de este escrito.
En tal sentido, un reportaje de El Mundo, nos lleva a valorar no sólo Alemania como uno de los mercados más importantes en el desarrollo de la moda sostenible, sino también, nos permite acercarnos a la moda sostenible como una alternativa y oportunidad que resulta exitosa, en la medida que haya más conciencia en cuando a la necesidad de comportarnos como consumidores responsables a los fines de ser actores y no parte del problema en los desafíos globales que hoy enfrentamos en nuestra relación con el ambiente.
En el caso particular de España, el reportaje a que hago referencia destaca que algunas marcas como por ejemplo: Ecolaf, Lolo Carolo, Ray Musgo o Nuoo Clothing, han logrado conquistar el mercado de la moda sostenible en Alemania, buscando así crecer más allá de las fronteras españolas.
Según el estudio sobre la moda sostenible en Alemania, mencionado al inicio del artículo, hay 5 Estados en la Unión Europea en donde se registra un importante nivel de conciencia por parte de consumidores, quienes al comprar ropa están valorando el criterio medio ambiental, generando así un nicho comercial importante, ellos son: Italia, España, Alemania, Reino Unido y Francia.
El estudio también nos dice que a nivel global los países que registran un importante numero de consumidores que valoran como muy importante y relativamente importante el criterio ambiental son: China, México, Italia, Alemania, EEUU y Reino Unido.
El portal Vogue5 en su edición México, nos presenta la moda sostenible como “una manera de pensar y hacer la moda desde la conciencia social y ambiental, en todas las etapas de la cadena de valor” y nos dice que la “economía circular es uno de los ejes principales en los que se fundamenta la base de la moda sostenible, donde se busca optimizar el uso de recursos y materias primas, generando la menor cantidad de energía y desechos posibles, logrando una producción consciente.”
Un reportaje reciente de El País de Uruguay6 resulta muy oportuno para reflexionar sobre el valor de la moda sostenible en estos tiempos y cerrar este escrito, el texto nos dice que el objetivo de la moda sostenible es “generar compromiso y motivación en una industria que nuclea a uno de cada seis trabajadores del planeta y además enfrenta serios desafíos en cuanto a la contaminación, los derechos humanos, las condiciones laborales y los medios industriales de trabajo.”
Carlos Romero Mendoza
@carome31
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Referencias:
1ICEX. Estudio de mercado. El mercado de la moda sostenible en Alemania 2020. Online en: https://www.icex.es/icex/es/navegacion-principal/todos-nuestros-servicios/informacion-de-mercados/paises/navegacion-principal/el-mercado/estudios-informes/DOC2020852702.html?idPais=DE
2MOOVE Magazine. British Council y Levi´s invitan a imagniar los materiales del futuro de la moda. Online en:https://moovemag.com/2021/08/el-british-council-y-levis-invitan-a-imaginar-los-materiales-del-futuro-de-la-moda/
3Sala de Prensa Inexmoda. The LYCRA Company lanza una nueva campaña sobre iniciativas de economía circular para la industria textil. 4 de agosto 2021. Online en: http://www.saladeprensainexmoda.com/the-lycra-company-lanza-una-nueva-campana-sobre-iniciativas-de-economia-circular-para-la-industria-textil/
4Noticiero Textil. Nace la plataforma Leftovers un nuevo mercado digital para stocks textiles. 16 de junio 2021. Online en: https://noticierotextil.net/e-commerce/nace-la-plataforma-leftovers-un-nuevo-mercado-digital-para-stocks-textiles
5REY, PiaVogue Mexico. Moda Sostenible una guía comprensible para saber (verdaderamente) qué es. En: Vogue México. 30 de noviembre 2020. Online en: https://www.vogue.mx/moda/articulo/moda-sostenible-que-es-definicion#:~:text=La%20moda%20sostenible%20es%20la%20manera%20de%20pensar,dise%C3%B1a%2C%20confecciona%2C%20comunica%2C%20comercializa%2C%20usa%20y%20se%20descarta.
6El País. ONU, Moweek y Universidad ORT se unieron para crear premio a la Moda Sostenible. 19 de agosto 2021. Online en: https://www.elpais.com.uy/eme/moda/onu-moweek-universidad-ort-unieron-crear-premio-moda-sostenible.html