Gobiernos locales reafirman compromiso de avanzar hacia el modelo de economía circular.

I.- Cuatro años después se reitera el compromiso con la economía circular.

El 15 de marzo de 2017, se adoptó la Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la economía circular1, en cuyo contenido se destaca que las ciudades y pueblos deben de preocuparse por enfrentar algunos problemas ambientales que exigen soluciones globales como la lucha contra el cambio climático, sus efectos sobre la biodiversidad y la creciente escasez de recursos.

Esa Declaración fue adoptada por 231 ciudades según información actualizada en el marco de un nuevo evento político, en el cual se ratifica y reafirma el compromiso local en impulsar y promover la economía circular; que ahora 4 años después, se ve reforzado con la existencia de una hoja de ruta institucional que está diseñada en la Estrategia Española por la Economía Circular y el Plan Nacional de Economía Circular aprobadas por el gobierno de España en el 2020 y 2021 respectivamente.

Esa reafirmación y ratificación se suscribe a través de la Declaración de Valladolid. El compromiso de las ciudades por la economía circular2, adoptada el 30 de junio 2021, en cuyo contenido se reconoce la existencia de una oportunidad para el impulso de políticas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Cómo bien lo expresa la Declaración de Valladolid, esas políticas a impulsar deben diseñarse a los fines de superar los efectos de la pandemia, avanzar en la lucha contra el cambio climático e impulsar la movilidad sostenible, la economía circular y el equilibrio territorial, buscando alcanzar ciudades sostenibles, saludables, seguras, resilientes e inclusivas.

La Declaración de Valladolid destaca que en España cerca del 80% de la población vive en ciudades, realidad que claramente destaca que las ciudades y los gobiernos locales en razón de su proximidad con la ciudadanía tiene un rol clave en “ganar o perder la batalla por la sostenibilidad”. 



II.- ¿Cuáles son los compromisos de esta Declaración?

La Declaración de Valladolid reafirma la Declaración de Sevilla 2017, por lo tanto el contenido temático que desarrolla responde a los compromisos de aquél documento del 2017, veamos:

1.- Lucha contra el Cambio Climático.

Reafirma el compromiso por impulsar y apoyar tanto el llamamiento que realizó la ciudad de París.

2.- Promoción del modelo de Economía Circular.

La Declaración reafirma:

2.1- El reconocimiento al importante papel que tienen los Gobiernos Locales en las acciones de fomento y desarrollo de un nuevo modelo basado en los principios de la Economía Circular por ser la administración más próxima, y la que por tanto puede prevenir los principales conflictos ambientales.

2.2- La necesidad de desarrollar estrategias locales de economía circular, elaborar planes de acción y establecer indicadores que garanticen el cumplimiento de los objetivos de reducción de residuos y la revisión permanente de los planes.

El documento aprobado destaca que esas estrategias a la que se hace referencia en el párrafo anterior, tendrán como objetivo la prevención y la reducción de la generación de residuos, de los impactos adversos de su generación y gestión, la reducción del impacto global de uso de los recursos y la mejora de la eficiencia de dicho uso, con el fin de proteger el medio ambiente y la salud humana y efectuar la transición a una economía circular y baja en carbono.

2.3- La tarea de involucrar a la Comunidad científica en la investigación y desarrollo de proyectos y programas de fomento de la economía circular, incrementado los programas de I+D+i.

2.4.- El fomentar la gobernanza multinivel del territorio y mejorar la concienciación, sensibilización y participación de nuestras vecinas y vecinos en las acciones locales de impulso de la economía circular.

Importante acotar, que está Declaración del 2021 al hacer referencia a la gobernanza multinivel, omitió la referencia que hace en ese punto la Declaración de Sevilla del 2017 sobre  el compromiso de transformar a los consumidores en usuarios responsable y con capacidad de transformar el sentido de propiedad del producto por el sentido de servicio prestado.

2.5.- La necesidad de fomentar la cooperación entre administraciones y desarrollar y compartir buenas prácticas entre ciudades, en el marco del desarrollo de Estrategias Locales de Economía Circular.

Esta Declaración de Valladolid 2021, introduce los siguientes compromisos en materia circular:
  1. Repensar la manera de producir, abastecer y consumir, generando conductas más saludables para el entorno y la población y favoreciendo la igualdad de oportunidades tanto en el ámbito urbano como en el medio rural.
  2. Convertir a la economía circular en una fuente de impulso de las nuevas tecnologías que contribuya al cambio del modelo económico y a la reducción de impactos ambientales.
  3. Favorecer un uso sostenible del agua optimizando la red de abastecimiento y saneamiento, incrementando la eficiencia y ahorro en el consumo del agua, fomentado su reutilización y garantizando el derecho de acceso al agua.
3.- ODS y Agenda 2030

La Declaración de Valladolid hace mención expresa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y Agenda 2030, expresando el compromiso de los gobiernos locales en promover su cumplimiento y a tal fin definen 4 acciones para concretar el mismo:
  1. Fomentar un modelo de desarrollo urbano sostenible, saludable, inclusivo y resiliente.
  2. Aumentar la demanda de actividades socioeconómicas generadoras de bienes y servicios medioambientales.
  3. Fomentar el empleo verde y un empleo social de mayor calidad.
  4. Garantizar una Transición Ecológica Justa. 
4.- Agenda Urbana.

La Declaración de Valladolid también introduce el compromiso local por impulsar la aplicación de la Agenda Urbana Española, integrando la sostenibilidad en:
  1. La planificación territorial
  2. Orientando las políticas urbanas con objetivos sociales, económicos y ambientales.
  3. Promoviendo un urbanismo que fomente la compacidad, la regeneración y la resiliencia urbana. 
Y en este tema urbano, agrega dos compromisos concretos que no se mencionaban en el 2017:
  1. Promover la eficiencia y el ahorro energético en el parque inmobiliario, en los sectores comerciales e industriales y favoreciendo el asesoramiento para combatir la pobreza energética.
  2. Ordenar el espacio para fomentar la movilidad sostenible, regulando la ocupación del espacio público, priorizando el uso peatonal del mismo, integrando la movilidad sostenible en el planeamiento urbanístico, reduciendo las emisiones a la atmósfera derivadas del transporte, y promoviendo el transporte colectivo. 
5.- Agenda rural.

La Declaración de Valladolid 2021 introduce el tema rural, no sólo cuando se plantea la búsqueda por garantizar la igualdad de oportunidades, mencionada previamente; también lo hace cuando expresa el compromiso local en fomentar espacios y conductas saludables impulsando un desarrollo rural sostenible, promoviendo un urbanismo para la salud potenciando los hábitos saludables, el consumo responsable y reduciendo el desperdicio alimentario.

6.- Alianza público-privado.

La Declaración de Valladolid plantea potenciar los partenariados público-privados para favorecer alianzas entre los distintos actores del sector público, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado.

III.- ¿Cuántos participaron en la adopción de esta nueva Declaración?

Según la información pública, esta ratificación de la Declaración de Sevilla 2017 se realizó en el marco de un Comité Territorial con 150 alcaldes, en ese contexto, Óscar Puente, Alcalde de Valladolid expresó que “la economía circular es una cuestión que tenemos que abordar desde las ciudades”3.

Por último solo queda reconocer la existencia de dos declaraciones en las cuales queda expresamente establecido el compromiso con la economía circular por parte de las Autoridades Locales; en ese sentido, hay Ayuntamientos que han avanzado en esta materia y que en su recorrido evidencian que la economía circular es un modelo que no se decreta, sino que es el resultado de un proceso que inicia con un diagnóstico, para avanzar hacia la definición de una Estrategia, y que sin duda debe incluir tanto al sector privado como a la propia ciudadanía, por lo tanto es un proceso complejo que advierte que la transición hacia el modelo circular es progresiva y no tan rápida como muchos quisieran.


Carlos Romero Mendoza.
@carome31.

____________________________________-

Fuente:

1Estrategia Local de Economía Circular. Declaración de Sevilla: el compromiso de las ciudades por la economía circular, 2017. Recuperada el 30 de junio 2021. Online en: https://www.municipiosyeconomiacircular.org/declaracion-de-sevilla/

2FEMP. Declaración de Valladolid: el compromiso de las ciudades por la economía circular. 30 de junio 2021. Online en: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/declaracion-de-valladolid-el-compromiso-de-las-ciudades-por-la-economia

3Tribuna de Valldolid. Oscár Puente: “La economía circular es una cuestión que tenemos que abordar desde las ciudades”. 30 de julio 2021. Online en: https://www.tribunavalladolid.com/noticias/scar-puente-la-economia-circular-es-una-cuestion-que-tenemos-que-abordar-desde-las-ciudades/1625050344

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.