Economía Circular y Cambio Climático en la Agenda Urbana local 2030.

El 20 de octubre 2016 la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, conocida como Hábitat III, celebrada en Quito, Ecuador, aprobó la Nueva Agenda Urbana, que luego fue refrendada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 23 de diciembre 2016.

La Nueva Agenda Urbana es presentada como un “ideal colectivo y un compromiso político para promover y hacer realidad el desarrollo urbano sostenible y como una oportunidad histórica para aprovechar el papel clave de las ciudades y los asentamientos humanos como impulsores del desarrollo sostenible en un mundo cada vez más urbanizado”1.

El Dr. Joan Clos, quien actúo como Secretario General de la Conferencia de Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Sostenible, nos dice en el prólogo del documento oficial de la Nueva Agenda Urbana que la misma es “un recurso para que se realice ese ideal común desde todos los niveles de gobierno, de nacional a local, las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, las agrupaciones de partes interesadas y todas las personas que consideran que los espacios urbanos del mundo son su "hogar"

Ayuntamiento de Valladolid

Pues precisamente, en España, el Ayuntamiento de Valladolid ha diseñado una estrategia para lograr la divulgación y debate social de su Agenda Urbana 2030 y a tal fin, impulsa dos iniciativas importantes a tal fin, una de ellas ha sido, la presentación oficial y activación de una plataforma web a través de la cual se informa a propios y extraños sobre el contenido y alcance de la Agenda Urbana Valladolid 2030 y la otra iniciativa, consiste en promover un proceso participativo en el cual se busca que los agentes sociales locales sean escuchados, el cual se desarrollará efectivamente en otoño, tal y como se ha informado oficialmente2.

Auva2030.es es la dirección web que permite a cualquier interesado acercarse al contenido de las 60 páginas de la Agenda Urbana Valladolid 2030, que es presentada en ese espacio virtual como un documento participativo, estratégico y sin carácter normativo, de vocación inspiradora y transversal, que plantea un camino para transformar la ciudad en un punto innovador, de acción urbana sostenible, vinculado a los compromisos nacionales e internacionales, que se basan en los criterios y planificación estratégica de la Agenda 2030 de la ONU.

El documento establece la necesidad de aprobar un Plan de Acción que sin duda debe responder a las prioridades que la Agenda Urbana Valladolid 2030 ha establecido, a saber:
  1. Planificación urbana sostenible.
  2. Salud y bienestar.
  3. Valladolid sostenible y resiliente.
  4. Gestión responsable de recursos.
  5. Movilidad y transporte sostenible.
  6. Valladolid diversa e inclusiva
  7. Desarrollo económico y empleo.
  8. Vivienda y equipamientos básicos.
  9. Valladolid innovadora.
  10. Gobernanza multinivel y transversal.
Precisamente entre esas 10 prioridades están presente dos temas que hoy son muy actuales en la dinámica española, ellos son:

1.- La lucha contra el cambio climático.

Recordemos que este año 2021, España aprobó la Ley de cambio climático y transición energética, y en su primer artículo, las Entidades Locales, están obligadas a dar cumplimiento a la Ley en el marco de sus respectivas competencias y están llamadas por ésta, a colaborar y cooperar para lograr:

-El cumplimiento, por parte de España, de los objetivos del Acuerdo de París, adoptado el 12 de diciembre de 2015, firmado por España el 22 de abril de 2016.

-La descarbonización de la economía española, su transición a un modelo circular, de modo que se garantice el uso racional y solidario de los recursos.

-La adaptación a los impactos del cambio climático y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo decente y contribuya a la reducción de las desigualdades.

En ese sentido, el cambio climático se encuentra incorporado a la Agenda Urbana Valladolid 2030 en la prioridad 3 que propone una Valladolid sostenible y resiliente, para concretar acciones orientadas a desarrollar esa prioridad, plantea varios instrumentos de implementación, entre los cuales destaco los siguientes: Plan de Acción para la Energía Sostenible de Valladolid, el Compromiso de descarbonizar 100% de la edificación de la Ciudad, Plan Director de la Bicicleta y Estrategia de Adaptación al Cambio Climático de Valladolid, entre otros.

2.- La economía circular.

En esta materia, el Gobierno de España adoptó en el año 2020 la Estrategia Nacional de Economía Circular y luego en el 2021 aprobó el Plan Nacional de Acción en Economía Circular; y a través de la Agenda Urbana Valladolid 2030, el tema encuentra el camino para su promoción e impulso.

El modelo circular está presente en la prioridad 4, que plantea una Gestión responsable de los recursos, y que propone como objetivo estratégico el favorecer la economía circular, situando a Valladolid como referente en la gestión sostenible de recursos y el desperdicio cero; en este caso, no se plantea la aprobación de una Estrategia Local de Economía Circular, como han promovido otras entidades locales, pero se plantea para el 2022 aprobar un plan de acción en esta materia.

Ahora bien, aún cuando la producción y el consumo responsables son reconocidos como uno de los elementos claves de la prioridad 7 que plantea el Desarrollo Económico y Empleo, no se identifican allí instrumentos de implementación que concreten acciones orientadas hacia esos dos aspectos, que son parte de los elementos que deben ser abordados en la transición hacia el modelo de economía circular.

Es importante destacar que Valladolid no es el único Ayuntamiento que ha impulsado la Agenda Urbana 2030, también lo ha hecho el Ayuntamiento de Pamplona, que ha logrado aprobar la Agenda por unanimidad de las fuerzas políticas presentes en el pleno y cuyo contenido ha sido presentado a la ciudadanía el pasado 24 de junio 20213 y en su contenido también están presente estos dos temas que son parte tanto de la agenda política europea y como de la española.


Ayuntamiento de Pamplona

En el caso de la Agenda Urbana Pamplona 20304, se proponen desarrollar varias líneas de acción que se organizan en 5 distintas dimensiones a saber:
  1. Pamplona verde, ecológica y comprometida con el clima.
  2. Pamplona socialmente inclusiva.
  3. Pamplona con una gestión pública innovadora e integral.
  4. Pamplona creativa y cultural, con un turismo sostenible.
  5. Pamplona innovadora con una economía del conocimiento.
Es más que evidente que el cambio climático y la economía circular están presentes en esta Agenda Urbana Pamplona 2030, y que se desarrolla específicamente en la primera dimensión que propone una Pamplona verde, ecológica y comprometida con el clima, veamos cómo se plantean estos temas:

Cambio Climático.

Una de las 3 declaraciones sobre el rumbo estratégico de esa primera dimensión, nos dice en esta materia lo siguiente:

Queremos una ciudad comprometida con el cambio climático, con un nuevo modelo energético en red, más distribuido, que promueva la eficiencia energética, que aproveche al máximo las energías renovables y que minimice la contribución al cambio climático, con la mirada puesta en la neutralidad en carbono a largo plazo.

Esa primera dimensión plantea 3 líneas de acción, precisamente la 2 línea se propone una Pamplona comprometida con el clima y la transición energética y en ella se plantea dos objetivos estratégicos que son los siguientes:
  1. Convertirse en una de las ciudades referentes en la mitigación y adaptación al cambio climático en Europa.
  2. Impulsar un nuevo modelo energético urbano basado en la eficiencia energética, las energías renovables y las nuevas tecnologías.
Economía Circular.

La declaración sobre el rumbo estratégico de la primera dimensión de la Agenda Urbana de Pamplona, también hace referencia en una de ellas a la economía circular, y al respecto nos dice:

"Queremos una ciudad donde la sostenibilidad ambiental sea una seña de identidad y una prioridad, tanto para la ciudadanía como para los organismos públicos y los agentes privados. Una ciudad que protege sus espacios naturales y su biodiversidad. Una ciudad comprometida con el consumo responsable y con una economía circular que maximiza la reutilización y el reciclaje de materiales y reduce la producción de residuos."

Y particularmente en la línea de acción 3 de esa primera dimensión que propone una Pamplona natural, ecológica y responsable, se plantea como uno de sus objetivos estratégicos el siguiente:

"Mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales y reducir su contaminación. Pamplona en 2030, como punto de consumo e innovación, es una ciudad que facilita y promueve formas de consumo y estilos de vida más ecológicos y responsables. Una ciudad que saca el máximo partido a los recursos naturales fomentando una economía circular que impulsa el desarrollo local a la vez que minimiza la generación de residuos y la contaminación."

Mucho se habla de la ciudad post Covid-19, pues estos son dos ejemplos de la dinámica española, en los cuales se aprecia cómo a través de la Agenda Urbana 2030, se asumen compromisos políticos para lograr responder a los desafíos del presente.

Por último, debo señalar, que según información de web oficial sobre la Agenda Urbana en España, A Coruña, Algeciras, Málaga y Murcia, también han venido trabajando la Agenda Urbana5.


Carlos Romero Mendoza.

@carome31

___________________

Referencia. 

1ONU. Nueva Agenda Urbana. Hábitat III. Quito, Ecuador. 17-20 de octubre 2016. Página 10. Online en: https://uploads.habitat3.org/hb3/NUA-Spanish.pdf

2El Dia de Valladolid. El Ayuntamiento somete a debate la Agenda Urbana 2030. 28 de julio 2021. Online en: https://www.eldiadevalladolid.com/noticia/Z3F6B68B6-9CFF-3EDE-EE8362369C146732/202107/el-ayuntamiento-somete-a-debate-la-agenda-urbana-2030

4Ayuntamiento de Pamplona. Agenda Urbana de Pamplona. Estrategia 2030. Recuperado el 29 de julio 2021. Online en: http://www.pamplona.es/sites/default/files/2021-04/E2030%20-%20Agenda%20Urbana%20de%20Pamplona%20vDEF.pdf


Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.