Ayuntamiento de Murcia, acercando la Economía Circular a la ciudadanía.

I.- Dos consultas y 6 Ágoras circulares.

La Economía Circular ha estado en la agenda de las consultas en el Ayuntamiento de Murcia, recordemos en el 2000, desde el 16 de abril y hasta el 31 de mayo se realizó una consulta sobre el diagnóstico de la Estrategia Municipal de Economía Circular, que consistió en una encuesta online con 22 preguntas, presentadas en dos bloques1:
  1. El primero destinado al comportamiento de los ciudadanos sobre la gestión de residuos, los hábitos de consumo, el uso de la energía y agua, la movilidad, la sostenibilidad de espacios y la gestión municipal.
  2. El segundo apartado, destinado a la economía circular, en el que se pregunta a los vecinos sobre el concepto, las iniciativas prioritarias en este contexto y las dificultades que se presentan para su desarrollo.
Esta consulta se efectuó luego que 3 mesas de trabajo sobre el tema en la que participaron, en una de ellas técnicos municipales; en otra, concesionarias públicas, empresas y otras entidades; y en la última mesa, expertos académicos, de centros de investigación, tecnológicos y técnicos de la Comunidad Autónoma.

Luego entre marzo y junio 2021, el Ayuntamiento de Murcia toma la iniciativa de convocar unas seis jornadas temáticas, que llamaron Ágoras Circulares y que de manera particular cada una profundizó de manera separada en los temas que fueron objeto del primer apartado del proceso de consulta mencionado previamente, esos temas y esos espacios fueron:
  • 9 de marzo. Ágora virtual 1: Eje Consumo.
  • 23 de marzo. Ágora virtual 2: Eje Gestión de residuos.
  • 13 de abril. Ágora virtual 3: Eje Gestión del agua.
  • 27 de abril. Ágora virtual 4: Eje Sostenibilidad de los espacios urbanos.
  • 11 de mayo. Ágora virtual 5: Eje movilidad.
  • 25 de mayo. Ágora virtual 6: Eje Políticas de transversalidad.
El objetivo que se buscó con esos espacios era el escuchar a todos los agentes del municipio, recopilar medidas que los participantes consideraran importante en esta materia y priorizar actuaciones que se valoraran como idóneas, por último, también se buscó determinar el tiempo de implantación, presupuesto, viabilidad y seguimiento2

Adicional a la encuesta, la información oficial anunció la realización de entrevistas personales a actores claves, con lo cual se incorporaba a la consulta online, otro elemento de un proceso de consulta a través del cual se buscaba registrar la mayor información posible para lograr sistematizarla y construir una propuesta formal de Estrategia Local de Economía Circular, proceso que se anunció se realizaría entre el mes de julio y septiembre 2021.

Precisamente el 16 de julio se anunció que hasta el 23 de septiembre 2021, nuevamente el Ayuntamiento de Murcia consulta a sus vecinos y vecinas sobre economía circular y en esta oportunidad, vuelve a utilizar el modelo de encuesta online para consultar 18 preguntas que se ven agrupadas en 6 distintos temas, que son los mismos que se presentaron en la consulta del 2020 y en cada uno de los Ágoras Circulares del 2021.

La nueva consulta ciudadana, permite a cada participante, en cada uno de los 6 temas, en primer lugar priorizar las acciones que considere más importante, en algunos casos el sistema le presenta unas 11, 10 u 8 opciones que están predeterminadas en la encuesta y de las cuales deberá elegir unas 4 acciones como prioritarias.

En segundo lugar, cada participante tendrá la oportunidad de agregar alguna medida o acción que considere no está incluida en las opciones predeterminadas en la encuesta; y por último, en cada tema, la metodología permite que cada vecino o vecina que voluntariamente participe, elija una de las acciones prioritarias y en 100 caracteres pueda opinar sobre la forma como se podría ejecutar la respectiva acción.

II.- La nueva consulta 2021

La nueva Encuesta3 organiza sus preguntas agrupando sus respuestas en los 6 ejes de actuación ya mencionados; no se citarán todas las acciones predeterminadas por el sistema sobre las cuales el participante deberá priorizar sólo 4, pero al menos, citaré las 5 primeras en todos los casos, de manera que podamos valorar la naturaleza de la consulta, a saber:

1.- Consumo. En este eje de actuación, los vecinos encuentran 10 acciones predeterminadas, sobre las cuales deben elegir las 4 que valoren como prioritarias, veamos las 5 primeras acciones predeterminadas para conocer mejor el contenido de esa consulta:
  1. Realizar campaña de marketing con alto impacto para fomentar el comercio local en colaboración con las entidades privadas.
  2. Incluir en las licitaciones públicas la utilización de productos locales o de km 0 en hospitales, colegios y cantinas.
  3. Aplicar beneficios fiscales a las empresas que donan alimentos.
  4. Hacer llegar al banco de alimento las mermas y los productos excedentes de mercados y plazas de abastos.
  5. Ayudar a las entidades sociales a mejorar la logística en la recogida de excedentes, ya que es una de sus principales barreras.
2.- Gestión de Residuos. En este eje de acción, se presentan 8 distintas acciones predeterminadas, de las cuales se destacan las 5 primeras, a tal fin se citan tal y como se presentan en el cuestionario, a saber:
  1. Implementación eficaz de la separación en origen de la parte orgánica de la basura en todo el municipio.
  2. Realización de campañas continuas de concienciación de separación de la parte orgánica de la basura, del resto de fracciones tradicionales (envases, papel, cartón, vidrio) y otras con potencial de reciclaje (aparatos eléctricos y electrónicos y textiles, etc.)
  3. Establecer indicadores de seguimiento y éxito de separación y reciclaje en los que el ayuntamiento tenga competencia para aplicar medidas correctoras si no se cumplen.
  4. Establecer acuerdos de colaboración con las entidades privadas y empresas para abordar la recogida, reparación, reutilización de enseres, textiles, pequeños electrodomésticos, etc...
  5. Crear nuevos modelos de gestión de residuos y tasación que primen la prevención. (ejemplo: los sistemas de pago por generación) o bien la correcta separación a nivel colectivo (ejemplo;: bajada de tasa a la comunidad que mejor separen las diferentes fracciones)
3.-Gestión del agua. En este eje de acción, se proponen 8 acciones y es la única en la cual el propio texto introduce información adicional útil para el conocimiento e información de los participantes, veamos primero las 5 primeras medidas predeterminadas y luego esa información adicional a que se hace referencia:
  1. Recuperación de energías, nutrientes y otros materiales de las aguas residuales.
  2. Informar a los ciudadanos sobre las buenas prácticas y las opciones de griferías para disminuir el consumo de agua.
  3. Creación de una ordenanza sobre agua, que incluyan medidas y sanciones para el uso del agua.
  4. Integración de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible.
  5. Recogida y reutilización del agua de piscinas municipales.
Es importante destacar que la encuesta aclara a los participantes lo siguiente:

Sobre el punto 2, agrega que un ejemplo en esa acción son las campañas publicitarias periódicas con carteles en espacios públicos y tranvía/autobús (medida)

Y sobre el punto 4, informa que por Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible debe entenderse, la técnica de gestión de aguas pluviales y planeamiento urbano que persiguen reproducir y/o restituir los procesos hidrológicos previos al desarrollo urbanístico (infiltración, filtración, almacenamiento, laminación, evapotranspiración) integrando estratégicamente elementos de control de escorrentia en el paisaje urbano.

4- Sostenibilidad de los Espacios Públicos. En este eje de acción se proponen 11 acciones, para que se prioricen 4, como en todos los demás casos, y entre esa lista podemos destacar las 5 primeras acciones predeterminadas, sólo como información para conocer mejor el contenido de la consulta, a saber:
  1. Incrementar los espacios verdes y el número de árboles.
  2. Transformar los espacios urbanos en lugares agradables para practicar actividades físicas y promover la sociabilidad (instalaciones deportivas, parques infantiles, zonas de picnic, ágoras).
  3. Fomentar la creación de micro-espacios verdes privados (terrazas y balcones, techos verdes, jardines verticales) para mejorar la calidad del aire, paisajística y resistencia al calentamiento por radiación.
  4. Escoger materiales de construcción de los espacios públicos menos susceptibles al calentamiento por radiación (por ejemplo: asfalto blanco, adobe, madera).
  5. Proteger la huerta y el suelo periurbano limitando la creación de nuevas urbanizaciones.
5.- Movilidad. En este eje de acción se presentan 9 acciones, de las cuales, podemos destacar las 5 primeras:
  1. Temporizador de semáforos según el flujo de bicicletas y patinetes.
  2. Aumentar numero y capacidad de los aparcibicis cerrados e inteligentes.
  3. Aumentar la porción de vías públicas reservada para la circulación con bicicletas y patinetes.
  4. Crear parque de intercambiadores de transporte público-privados.
  5. Fomentar el alquiler puntual de vehículos como complemento al uso del transporte y para reducir el uso y compra de vehículos privados.
6.- Políticas transversales. En este último eje de acción, se presentan 8 acciones predeterminadas, entre las cuales podemos destacar, como se ha hecho en los otros casos, las 5 primeras:
  1. Creación de una plataforma online como escaparate para las encuestas y eventos de participación ciudadana, los negocios circulares, así como las iniciativas circulares de todas las partes interesadas.
  2. Realización de campañas de información y concienciación en economía circular para la ciudadanía y las entidades privadas sobre temas de consumo, residuos, movilidad, espacios sostenibles y gestión de agua.
  3. Creación de un vivero/hub de negocios circulares que ofrezca soporte técnico y conexión con red de inversores.
  4. Impulsar la compra privada y pública de bienes y servicios ecodiseñados y circulares (por ejemplo productos que facilitan su reparación y reciclaje, mobiliario público reparado, recuperado o realizado con material reciclado, espacios verdes sostenibles y funcionales, barrios cero emisiones)
  5. Desarrollo de líneas de ayudas a proyectos circulares.
La estrategia participativa de Murcia, tiene como meta presentar para el último trimestre del año 2021 la Estrategia Local de Economía Circular, que se presentará con dos documentos claves4:
  1. Plan de Acción, a través del cual se definirá las medidas a ejecutar, el plazo de su ejecución (corto, mediano o largo), el presupuesto estimado, el Servicio municipal responsable de la ejecución, el público objetivo y posibles colaboradores externos.
  2. Plan de seguimiento que desarrollará esos indicadores para precisamente hacer el monitoreo a la ejecución y resultados de las medidas asumidas.
¿Qué impacto tendrá todo esfuerzo de participación local en el compromiso efectivo de la ciudadanía en la transición hacia el modelo de economía circular?.

Carlos Romero Mendoza.

@carome31.




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Referencias.

1 Murcia. La consulta ciudadana para el diagnóstico de la estrategia municpial de economía circular se amplia hasta el 31 de mayo. 17 de mayo 2020. Online en:https://www.murcia.com/noticias/2020/05/17-la-consulta-ciudadana-para-el-diagnostico-de-la-estrategia-municipal-de-economia-circular-se-amplia-hasta-el-31-de-mayo.asp

2 Ayuntamiento de Murcia. Nota de Prensa. 3 de marzo 2021. Online en: https://centromedios.murcia.es/PUBLICO/NotaPrensa/Default.aspx?pIdNoticia=59371&pIdPagina=25

3 Ayuntamiento de Murcia. Muestra de encuesta. Recuperado el 20 de julio 2021. Online en en: https://encuestas.um.es/encuestas/MzM5MDQ.w

4  Murcia Plaza.  Murcia apuesta por la economía circular: tendrá su propia estrategia a final de año. 2 de julio 2021. Online en: https://murciaplaza.com/murcia-apuesta-economia-circular-propia-estrategia

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