La Ciudad post covid y la cohesión social

 Articulo escrito para Iberoeconomía y publicado el 17 de mayo 2021.


El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España aprobado por Resolución de fecha 29 de abril 2021, plantea que es necesario, preparar las ciudades y pueblos para los retos que ya están presentes, generando entornos urbanos más accesibles e inclusivos, respirables y sostenibles, inteligentes y dinámicos, y una mejora de la competitividad para el sector de servicios en todo el territorio, independientemente del tamaño del núcleo de población.

El Ayuntamiento de Valencia, Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Alcobendas, en la Comunidad de Madrid, registran en medios la activación de procesos políticos de planificación para mirar al 2030 con ojos de sostenibilidad.

Tanto Valencia como Alcobendas, durante el año 2020, lograron aprobar sus propias medidas para enfrentar la crisis sanitaria y reactivar sus respectivas ciudades. En el caso de Valencia, fue en junio 2020 cuando luego de tres sesiones de trabajo con distintos sectores sociales de la ciudad, se logró el apoyo de los grupos políticos que hacen vida en el Pleno del Ayuntamiento salvo Vox a los fines de aprobar lo que se conoció como el Acuerdo Marco para la  recuperación y la reconstrucción de la ciudad de Valencia.

Alcobendas, también logró con el apoyo de los grupos políticos, a excepción de Vox, aprobar en julio 2020 el Plan de Reactivación Económica y Social (ReActiva Alcobendas, con 134 medidas para reactivar la ciudad.

Ahora se anuncian que ambas ciudades, han activado sus propios procesos para construir sus respectivos Planes estratégicos con una mirada en el año 2030; en el caso de Valencia, nuevamente el Pleno logra el apoyo de los grupos políticos, a excepción de Vox a los fines de aprobar en abril 2021, el Acuerdo Marco Estratégico Valencia 2030, que plantea las líneas generales para desarrollar una ciudad que sea saludable, próspera y emprendedora, compartida, creativa y mediterránea 1 .

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcobendas activó la elaboración del Plan Estratégico Alcobendas Lidera 2030, que al igual que en el caso del Marco Estratégico Valencia 2030, se presenta como un ejercicio inclusivo que se inspirará en la Agenda 2030, en la Agenda Urbana Española y obviamente en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Estos dos procesos orientados a diseñar lo que podríamos decir la ciudad post-covid en Valencia y Alcobendas, representan una oportunidad extraordinaria para identificar valores, principios y propuestas que conecten al vecino con sus autoridades, generando confianza en la ruta que se aspira diseñar y con ello crear en los vecinos, la  disposición de acompañar el proceso, superar los obstáculos y ser parte del proceso de recuperación de sus respectivas ciudades.

En otras palabras, estos procesos que se activan en ambas ciudades, representan una gran oportunidad para que sus autoridades, asuman responsablemente trabajar por preservar y mejorar los niveles de cohesión social existentes, según cada realidad. España, según el Índice de Cohesión Social presentado por parte de la Consultora Ipsos, que fue publicado en octubre 2020, se presenta con una cohesión social que se percibe débil.

Por cierto, que la cohesión social, acompañada por la cohesión territorial, representan uno de los ejes estratégicos sobre los cuales se orientan las medidas del Plan de Recuperación, Transferencia y Resiliencia de España.

El Plan de Recuperación, Transferencia y Resiliencia de España, expresamente reconoce que no es posible un crecimiento económico sólido y sostenible sin cohesión social, por lo tanto, pensar en la ciudad post Covid y en la ciudad para el 2030, supone la oportunidad para que las autoridades locales asuman ese proceso de participación como una herramienta para mejorar la cohesión social.

 

Fuente:

https://iberoeconomia.es/opinion/la-ciudad-post-covid-y-la-cohesion-social/

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