Castilla-La Mancha cuenta con Ley y Estrategia de Economía Circular.
Así mismo, en la consulta se afirma que la implantación de la Estrategia, "conseguirá el máximo valor y uso de los recursos, productos y residuos, fomentando la gestión racional y sostenible de los recursos, promoviendo la reducción de la generación de residuos, fomentando la gestión racional y sostenible de los recursos, promoviendo la reducción de la generación de residuos, su reciclaje, reutilización y valorización, el ahorro energético y reduciendo las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero".
La Estrategia aprobada, cuya portada original se presenta en la imágen, se estructura en 12 puntos distribuidos de la siguiente manera:
- Introducción.
- Contexto político.
- Diagnóstico de la economía circular en Castilla-La Mancha.
- Principios Generales y objetivos de la estrategia.
- Sectores de aplicación.
- Ejes de actuación, líneas y medidas.
- Planes de acción.
- Evaluación y seguimiento.
- Marco de políticas e instrumentos.
- Cronograma de implementación de la estrategia.
- Inversión implementación de la estrategia.
- Anexos.
A continuación algunas referencias sobre algunos aspectos de esos puntos que considero relevantes para tener una idea sobre el contenido y alcance de la Estrategia de Economía Circular en Castilla-La Mancha.
1.- Sobre los principios generales:
Se definieron varios principios que deben inspirar las acciones orientadas a la transición hacia la economía circular. Ellos son:
- Acción preventiva, protección y mejora del medio ambiente.
- Descarbonización de la economía.
- Quien contamina paga.
- Protección de la salud.
- Racionalización y eficiencia.
- Cooperación y coordinación entre las administraciones públicas.
- Participación pública.
- Palanca clave para alcanzar los ODS de la Agenda 2030.
- Solidaridad entre personas y territorios.
- Integración de los aspectos ambientales en la toma de decisiones.
- Mejora de la competitividad de la economía.
- Generación de empleo de calidad.
- Perspectiva de género en el diseño de medidas e implementación de las mismas.
2.- Sobre los sectores de aplicación.
Los sectores que tendrán prioridad para la aplicación de esta Estrategia son:
- Agroalimentario.
- Construcción y demolición.
- Industrial.
- Turismo.
3.- Los ejes de actuación previstos en la Estrategia son:
La Estrategia plantea los siguientes ejes de actuación:
-Gobernanza que busca responder a las siguientes inquietudes: cómo se impulsa la transición, y cómo lograr cumplir los fines y objetivos.
-Educación, concienciación y divulgación, para la Estrategia es necesario contar con la ciudadanía formada e informada debido al peso que tiene la implicación de la misma en el avance hacia una economía circular. Incluso se llega a proponer que en la enseñanza reglada se incorpore la economía circular, e incluso en los planes y estrategias de concienciación y divulgación ambiental.
-Competitividad, investigación, desarrollo e innovación, tanto en el sector público como empresarial.
-Producción, bienes y servicios, buscando cumplir las 9R de la economía circular.
-Consumo: En esa materia reconocen la importancia de poner a la ciudadanía y personas consumidoras, en el centro de las políicas públicas.
-Gestión de residuos, que la califican como la pieza clave en la transición a un modelo de economía circular.
4.- Sobre la implementación de la Estrategia Regional se plantea:
La implementación se hará a través de planes de acción particulares en base a las necesidades, oportunidades y potencial en materia de economía circular; pero para lograr la efectiva implementación es necesario fijar una estructura de implantación que facilite la interacción de todos los agentes involucrados en la toma de decisiones y definición de las acciones.
Esa estructura en el caso de Castilla-La Mancha responde al diagnóstico realizado y se concreta en 17 zonas de implementación de economía circular, cada una de ellas, cuenta con un nodo regional o punto focal de implementación.
5.- Sobre el seguimiento a las acciones:
La estrategia presenta unos indicadores para su seguimiento ellos son:
- Contratación pública verde.
- Generación de residuos domésticos generados.
- Gestión de residuos municipales.
Materias primas secundarias, en base a la contribución de materiales reciclados a la demanda de materias primas, las tasas de reciclaje de residuos de productos al final de su vida útil y la tasa de material circular.
Competitividad e innovación en base a inversiones públicas y privadas en proyectos de innovación y al valor añadido bruto, a los sistemas de gestión ambiental y patentes en campos relacionados con la economía circular.
6.- Sobre la evaluación de la Estrategia.
Para la evaluación el responsable será la Comisión de Coordinación y Seguimiento de la Economía Circular y en coordinación con las entidades locales y agentes implicados.
Por último, con la aprobación de la Ley y de la Estrategia, las autoridades de Castilla-La Mancha han completado las herramientas institucionales y políticas para avanzar en las medidas y acciones orientadas a facilitar el caminio hacia la cultura circular.
Referencias: