Plan de Acción Español de Economía Circular. A consulta pública

El proyecto de Informe sobre el nuevo plan de acción de economía circular, fechado el 12 d eoctubre 2020, de la Comsión Europea de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria, afirma de forma categorica en uno de sus párrafos que: “una economía circular no solo reducirá de manera drástica las emisiones de CO2 de la Unión, sino que también estimulará el crecimiento económico y creará oportunidades de empleo que Europa necesita para recuperarse.”  

Fue el 11 de marzo 2020, cuando la Comisión Europea adoptó el Plan de Acción de Economía Circular, a través del cual el Pacto Verde europeo va concretándose en gran medida. 

Ahora en España se ha abierto una consulta pública a los agentes sectoriales sobre el Plan de Economía Circular español, que se inició el 10 de febrero y concluirá el 26 del mes ya señalado.  

Recordemos que el pasado 2 de junio 2020, el Consejo de Ministros de España aprobó la Estrategia de Economía Circular, la cual define la hoja de ruta para impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de los productos, materiales y recursos se mantentan en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos y aprovehcando los que no pueden evitar.  

La consulta pública del Plan de Acción:


En relación a la consulta, la misma ademas de permitir enviar observaciones o comentarios, también plantea preguntas sobre el impacto económico y social del Plan, en tal sentido, registro textualmente las preguntas[1]:
 
 

En cuanto al impacto económico, en realción con las líneas de actuación recogidas en el PAEC yla EEEC:  

  1. ¿Requerirá la adopación de plaens de estcutruación empresarila que implique una modificación sustancial del actual modelo de negocio y pueda tener impacto a crot/mediano/largo pazo en su cuenta de resutlados?.  
  2. ¿Afectará al desarrollo económico de su empresa?  
  3. ¿Prevé que pueda tener un impacto positivo en su cuenta de resutados?
En el ámbito sectorial, estima que puede haber una mejora del VAB sectorial o del VAA (para las empresas de servicios medioambientales).
  1. ¿En las preguntas de impacto social, En BASE AL paec LA eeec:
  2. ¿Considera que su empresa realizará una reestructuración de la planteialla hacia actividaes con mayor participación de lae conómia circular?
  3. ¿Estima que el número de empelados podrá varias a corto/mediano/largo pazo?
  4. ¿Prevé una mayor particiapción de su sector en el empleo total?
Las respuestas a esta pregunta deben ser remitidas a través de un correo electrónico que identifica el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica (MITECO) en su plataforma web. 

El Plan de Acción y su contenido

El Plan de Acción de Economía Circular 2021-2023, es presentado por MITECO como el instrumento que materializará las medidas concretas en desarrollo de la Estrategia aprobada en junio 2020, y que seran desarrolladas por la Administración General del Estado a los fines de implementar actuaciones en economía circular en España.
 
El mismo, según información oficial[2], desarrolla unas 112 medidas, que han sido presentadas por los distintos centros directivos de la Administración General del Estado y se dividen en 8 ejes de acción, 3 de los cuales son calificados por el MITECO como ejes transversales.

La información oficial nos explica el contenido de los 8 ejes, a saber:

1.- Eje de producción:
Total de medidas propuestas: 16

Ese busca la inclusion de la economía circular en las diversas areas, desde la industria alimentaria al sector forestal, pasando por el impulso al ecodiseño o la inclusión de requisisto puntuales en los pliegos, programas de ayudas públicas, préstamos y líneas de crédito.

2.- Eje consumo:
Total de medidas propuestas: 13

Este eje promueve medidas relacionadas con la información al consumo, por ejemplo:
  • El fomento de la Etiqueta Ecológica Europea y el desarrollo de una etiqueta informando sobre la vida útil del producto, especialmente el índice de reparabilidad; 
  • Medidas para la reduccion de los residuos alimentarios, tanto de carácter normativo como de colaboración público-privada con el sector HORECA, es decir Hoteles, Restaurantes y Cafeterías.
  • El fomento de lo que llaman consumo sostenible, como la promoción de mercados de segunda mano o la reutilización de infraestructura públicas. 
  • Medidas relativas a la inclusión de la economía circular en la contratación pública, tanto centralizada como la individualizada.
3.- Eje gestión de residuos.
Total de medidas propuestas: 29

En este eje, las medidas están destinadas a la adecuación a los criterios de economía circular en la normativa y planes de residuos, desde la futura Ley de Residuos y Suelos Contaminados, hasta la nueva normativa de envases, pasando también por la de aparatos eléctricos y electrónicos y pilas y baterías, entre otros.

Según la información oficial, también se prevé el desarrollo de nuevas exigencias para textiles y plásticos agrarios, y la elaboración de nuevos programas de prevención y de planificación de residuos.

4.- Eje materias primas secundarias.
Total de medidas propuestas: 12

En este eje se incluyen medidas orientadas a las actuaciones para aplicar y fomentar el uso de subproductos y para desarrollar criterios de fin de condición de residuo, así como para analizar sus implicaciones en el mercado de las materias primas secundarias.

5.- Eje reutilización del agua.
Total de medidas propuestas: 4

Este eje abordará aquellas medidas destinadas al apoyo a regadíos que usen aguas regeneradas, a mejorar la información sobre los usos del agua para una mejor planificación, incluyendo la reutilización de agua entre los volúmenes disponibles, y a revisar el marco normativo de la reutilización del agua.

6.- Eje de sensibilización y participación:
Total de medidas propuestas: 19

Este eje promueve medidas destinadas a la sensibilización en el ámbito de la empresa, mediante, por ejemplo, la elaboración de buenas prácticas de economía circular o de boletines periódicos; y en el ámbito del consumo, mediante diferentes campañas de sensibilización.

7.- Eje de investigación, innovación y competitividad:
Total de medidas propuestas: 8

Este eje promueve medidas destinadas a:
  • La innovación en el ámbito de la bioeconomía.
  • La investigación y difusión de resultados sobre economía circular en general, y en particular en algunos ámbitos como es la I+D+i incentivadores de soluciones de Economía Circular para las palas de los aerogeneradores eólicos
8.- Eje de empleo y formación:
Total de medidas propuestas: 11

En este eje se prevén medidas destinadas a:
  • Programas de formación e inserción para determinados colectivos como el minero, los jóvenes, el desarrollo de programas escuelas-taller y casas de oficios y la revisión de las especialidades del Catálogo de Especialidades Formativas del SEPE.  
  • El empleo en el ámbito de la economía circular, como es el Programa Emprendeverde, impulsado por la Fundación Biodiversidad, o el impulso de las entidades de economía social dedicadas a estas actividades, entre otros.
Los ejes 6, 7 y 8 son los calificados como ejes transversales.
 
Carlos Romero Mendoza
@carome31

 





[1]MITECO.  (Fin de palzo 2021-02-26) Plan de cción de Economía Circular 2021-2023: Documento a información Pública. Recuperado e 13 de febrero 2021. Online en:https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/participacion-publica/PP-Residuos-2021-Plan-de-Accion-de-Economia-Circular-2021-2023.aspx 

[2]Idem. El MITECO abre la consulta pública del primer Plan de Acción de Economía Cicrular. Recuperado el 12 de febrero 2021. Online en: https://www.miteco.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/participacion-publica/PP-Residuos-2021-Plan-de-Accion-de-Economia-Circular-2021-2023.aspx

 

 

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.