Rebelión de los Alcaldes y los ahorros de las entidades locales.

El 10 de septiembre 2020, el Congreso de España con 193 votos en contra y 156 a favor, decidió no validar el Real Decreto Ley 27/2020 de 4 de agosto de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, cuyo contenido supuestamente desarrolló la política para la utilización de los remanentes municipales, es decir la utilización de los recursos que la entidad local ha ahorrado en los últimos años. 

¿Por qué digo “supuestamente”?, porque una lectura rigurosa a ese Real Decreto Ley no permite relacionarlo directamente con el Acuerdo firmado entre la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP con el Gobierno de España, pues a lo largo del contenido del Real Decreto, no se hace mención alguna al hecho político e histórico para la FEMP, de lograr un acuerdo con el gobierno sobre los remanentes. 

La decisión del Congreso, como lo dice Rtve1, era una “crónica de una derrota anunciada”, y además agrega  que la propia Ministra ya advertía antes de la sesión y en los pasillos del Congreso que no había logrado cambiar la decisión con una última propuesta que formuló a los grupos políticos representados en el Congreso de repartir el 60% del fondo en función de la población. 

Además, no hay que olvidar que el Acuerdo sobre el remanente celebrado entre la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP, nació sin el consenso de la Junta de Gobierno de la FEMP, lo que advertía una importante debilidad política de los términos acordados entre las partes, y que luego, se agravó con la polémica que generó el plazo de un máximo de 15 años para reintegrar el total de lo prestado.

En ese sentido, recordemos que la FEMP con 12 votos a favor, 12 en contra y una abstención, tuvo que acudir al voto calificado de su presidente, Abel Caballero, PSOE, para lograr la mayoría simple y aprobar la firma del Acuerdo. 

La votación rompió la cohesión que la FEMP había mostrado hasta ese momento; el 4 de agosto 2020 cuando se firmó el Acuerdo con el Gobierno y se aprobó el Real Decreto, ya se percibía que el camino hacia su validación en el Congreso no sería fácil y menos aún, su validación.

El movimiento que inciaron algunos Alcaldes en rechazo al Real Decreto, fue calificado como la “rebelión de los alcaldes” y otros le llamaron "una verdadera revolución".

Como parte de esa llamada “rebelión de los alcaldes”, hubo varias voces de autoridades locales que anunciaron que sus Municipios se deban de baja como miembros de la FEMP, como consecuencia de la forma como se llegó al Real Decreto Ley;  específicamente la decisión la tomaron 3 municipios pequeños en Mallorca, a saber: Deiá, Ariany y d´Alaró2

Por cierto, es oportuno destacar que no todos los Alcaldes del PSOE respaldaron el Real Decreto rechazado por el Congreso, por ejemplo el Alcalde de San Sebastián de los Reyes, según reportan varios medios de comunicación, no estaba de acuerdo en entregar al gobierno central los ahorros del municipio, en los términos señalados por el Real Decreto.3

El rechazo al Real Decreto o esa “rebelión de Alcaldes” sirvió de marco para que a Alcaldes de varias tendencias políticas suscribieran una declaración conjunta y pública en ese sentido, ellos fueron los alcaldes de: Bilbao (PNV), Granada (Cs), Cádiz (Podemos), Lleida (ERC), Pontevedra (BNG), Reus (PdeCat), Santa Cruz de Tenerife (CC) y Madrid, Murcia y Zaragoza, las tres del PP.4

Algunas opiniones que quienes rechazaban el Real Decreto. 

Mientras que Pablo Casado, del PP, destacaba que la decisión del Congreso además de ser una primera gran derrota del Gobierno, era una victoria del municipalismo, producto de más de 2.800 alcaldes que se activaron en la llamada “rebelión de alcaldes”5; Abel Caballero, presidente de FEMP, cuestionaba el “antimucipalismo” del PP6

Por su parte, para el Alcalde de Madrid, José Luis Martinez-Almeida, el gobierno falló en la negociación con los Ayuntamientos, pues no valoró la variedad de situaciones y necesidades de cada Ayuntamiento; en tal sentido, destacó que el rechazo al Acuerdo ha sido transversal, de ayuntamientos de todos los partidos y colores, porque más que una cuestión ideológica se trata de sentido común. 

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, también aseguraba que la decisión del Congreso sobre el Real Decreto era consecuencia de la “falta de diálogo desde el Gobierno".7  Para el grupo municipal de Ciudadanos Avilés, "algo se ha hecho muy mal desde el Ministerio de Hacienda para poner de acuerdo a grupos políticos tan distantes en sus posiciones ideológicas de fondo, pero que son conscientes de la importancia de la Administración local y la defienden"8

Algunas posturas de quienes respaldaban el Real Decreto. 

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos (PSOE), lamentó que "el frentismo y la confrontación del PP, junto al seguidismo de otros grupos, haya tumbado la propuesta del Gobierno para que las entidades locales españolas pudieran usar sus remanentes y superávit".9

Milagros Tolón, Alcaldesa de Toledo, reclamó al Partido Popular por ser los responsables que los ahorros del municipio permanezcan inmóviles en los bancos y calificó al PP de asumir una posición del “más rancio antimunicipalismo que ha tenido nunca este país en democracia”. 

Así mismo, denunció que el rechazo al decreto ley “es un paso atrás en la defensa de la autonomía local que impide incrementar los recursos para paliar los efectos económicos y sociales de la COVID-19”, lamentando que se haya llegado a este extremo “por puro tactismo partidista”10

Declaración de la Ministra de Hacienda. 

María Jesús Montero11, Ministra de Hacienda, frente a la decisión del Congreso, afirmó que los grandes perdedores eran los ayuntamientos, y recordó que tanto la Constitución como la Ley de Estabilidad Presupuestaria impiden no sólo que puedan hacer uso del remanente, sino que además deben pagar unos 70 millones de euros al año por tenerlos en depósitos bancarios. 

En sus declaraciones resulta oportuno mencionar que la Ministra afirmó que el Acuerdo con la FEMP era una propuesta compleja, tal y como son los asuntos municipales, pues cada Municipio es distinto uno del otro y según la Ministra se trata de 9.000 Ayuntamientos en España. 

Para la ministra como la diputada socialista Patricia Blanquer, no habrá una segunda oportunidad, y han recordado a los grupos que deben presentar una alternativa y no limitarse a pedir al Gobierno que proponga otra cosa12

Algunas propuestas luego de la decisión. 

El grupo municipal Ciudadanos Avilés, instó al Gobierno a reaccionar y presentar un nuevo texto "que recoja el sentir de los consistorios y una solución que permita utilizar todo el remanente durante lo que queda de mandato con libertad de decisión en las áreas de gasto". 

Por su parte, el diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha remitido a las direcciones parlamentarias del PSOE y el PP en el Congreso de los Diputados y a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) su propuesta para impulsar una modificación exprés del artículo 135.4 de la Constitución, con el fin de propiciar que los ayuntamientos puedan hacer uso de los remanentes de tesorería acumulados por los superávits presupuestarios de los últimos años, excluyéndolos de los límites de déficit y deuda. 

El PRC ha informado de esta propuesta minutos después de que el Ministerio de Hacienda anunciara que ha decidido suspender la regla de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria, de momento, para el año 2020, para que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit de los años 2018-2019, después de que el Congreso el jueves el decreto ley que recogía el acuerdo con la FEMP para la cesión al Estado de los remanentes municipales. 13

Y en este mismo sentido, el alcalde de Zaragoza, afirmó que ahora lo primordial “es aunar esfuerzos y voluntades para que las ayudas lleguen con celeridad a todos los Ayuntamientos de España, sin represalias por parte del Ejecutivo". 

"No cabe otra alternativa ya que la situación de las Entidades Locales empieza a ser desesperada al estar haciendo frente, desde hace meses, a gastos de carácter extraordinario motivados por la crisis social y económica generada por la pandemia". 

La respuesta de la FEMP. 

El presidente de la FEMP, Abel Caballero convocó una reunión de la Junta de Portavoces de la FEMP para el lunes 14 de septiembre 2020 para abordar la situación planteada con la decisión del Congreso. 

Abel Caballero, acusó al PP de liderar el rechazo al acuerdo alcanzado entre FEMP y Ministerio de Hacienda por razones políticas, pues buscaba “derrotar al Gobierno de España”, aseguró Caballero; quien agregó que "ahora (los remanentes) están en los bancos", y los ayuntamientos "están pagando" para que almacenen su "dinero cautivo". 

Por otro lado, afirmó que "lo importante no es la victoria o derrota de grupos políticos en el Parlamento de España. Lo importante son los 47 millones de ciudadanos que estamos gobernando". Asi mismo reiteró que esa decisión respaldada por PP, Ciudadanos y Vox es enormemente lesiva para los ayuntamientos".14

Para el Alcalde Martínez Almeida, Abel Caballero, debe plantearse si está capacitado para seguir al frente de la FEMP y debe “pensar si le ha merecido la pena romper 40 años de consenso en el municipalismo español, para este resultado.”15

En el mismo sentido, el Alcalde de Zaragoza, ha instado a Caballero a dejar de fracturar la institución con su "actitud irresponsable y partidista". 

Por su parte, los alcaldes y presidentes de Diputación del Partido Popular en la Federación Española de Municipios y Provincias han pedido a Caballero que deje de "fracturar" la FEMP y que no actúe con ansias de "revancha" después de que el Congreso tumbase el decreto sobre los remanentes municipales. 

Así el Alcalde de Zaragoza, el vicepresidente de la FEMP y alcalde de Estepona, y el resto de miembros del PP en la Junta de Gobierno de la FEMP, han pedido a "Caballero vuelva a ejercer el papel que le corresponde como presidente de la federación de defender los intereses municipalistas o, en caso contrario", que abandone el cargo. 

Por último, el Alcalde de Zaragoza afirmó que "por la tozudez del Gobierno y de Abel Caballero insistiendo en no rectificar un decreto que era perjudicial para las Entidades Locales, se ha perdido un tiempo precioso para ayudar a los ciudadanos que dependen de los Ayuntamientos y Diputaciones para salir de la UCI social y económica en la que se encuentran sumidos"16

¿Y ahora qué? 

El Ministerio de Hacienda, cambió de opinión, luego de haber declarado que no habría otro decreto, anunció el lunes 14 de septiembre, que impulsará un nuevo decreto ley para que los Ayuntamientos cuenten con más recursos para hacer frente a la crisis del coronavirus que, entre otras cosas, incluirá la suspensión de la regla de gasto para el año 2020, y tendrá un impacto superior a los 3.000 millones de euros. No obstante, no se abordarán medidas relativas a los remanentes de tesorería de los ayuntamientos, por «falta de consenso». 

¿Qué contenido tendrá ese nuevo decreto según declaración de la Ministro?, a saber: 

- Recuperará la suspensión de la regla de gasto para el año 2020. Esa regla, incluida en la Ley de Estabilidad Presupuestaria de 2012 impulsada por el anterior Ejecutivo del PP, restringía a los ayuntamientos el uso del superávit presupuestario, ya que solo permite a los consistorio destinar sus superávits para amortizar deuda o depósitos bancarios. 

-Prorrogará el uso del superávit de 2019 para financiar inversiones financieramente sostenibles, cuyo impacto alcanza los 987 millones. 

- Se permitirá concluir en 2021 los proyectos de inversiones financieramente sostenibles iniciados en 2019 y que se estén financiando con superávit de 2018. Según el Ministerio, el impacto potencial podría alcanzar hasta los 621 millones de euros. 

-Habilitará la posible utilización del superávit de 2019 para financiar gasto en 2020, siempre que se cierre este ejercicio en equilibrio presupuestario. 

-Con carácter excepcional, se permitirá que las Diputaciones Forales y los Cabildos Insulares de Canarias puedan utilizar el superávit de 2019 para compensar la caída de ingresos en los tributos estatales concertados o en los ingresos tributarios que obtengan y les correspondan exclusivamente por los impuestos indirectos de regulación estatal del Régimen Económico y Fiscal de Canarias. 

Hacienda informa asimismo que en este nuevo decreto también recogerá las medidas relativas a aliviar la situación de los municipios en peor situación económica. Así, las Entidades Locales en riesgo financiero podrán pagar sus deudas con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social con recursos del Fondo de Ordenación. 

- Se permitirá a estos ayuntamientos que cancelen sus deudas del Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores acudiendo a préstamos con entidades de crédito. «Esta medida permitirá que muchos ayuntamientos pongan fin a sus planes de ajuste. Para las entidades que tengan problemas de solvencia se posibilita la consolidación de deuda a corto plazo en deuda a largo plazo para aligerar las tensiones de tesorería», añaden. 

Además, se permitiría que las Diputaciones Provinciales y entidades equivalentes puedan salir en ayuda de los municipios con problemas. 

Por último, Hacienda reconoce que en esta iniciativa no va a incluir medidas relativas a los remanentes.17

Comentario final. 

Para algunos la decisión del Congreso deja a los Ayuntamientos sin poder usar los recursos que tienen ahorrados para enfrentar la crisis, y para otros, la decisión del Congreso reivindica la autonomía municipal; ambos argumentos pueden ser válidos, pues no son excluyentes, por un lado no se aprobó el uso de los recursos ahorrados por cada Municipio, pero tampoco se validó que desde el gobierno central se impusiera una agenda temática para destinar los recursos en un lapso no superior a 15 años. 

Ahora bien ¿cuántos municipios han elaborado sus planes de reactivación o recuperación local y cuántos han diseñado sus planes de prevención para frenar el repunte del Coronavirus, con la misma fuerza con la cual informaron, orientaron y acompañaron al vecino durante el confinamiento y la desescalada?. 

Mucho se ha hablado en estas semanas sobre las cantidades de dinero que cada Municipio con ahorro podría recibir, pero muy poco o nada se hizo mención a la capacidad de los gobiernos locales de ser actores estratégicos en la prevención para frenar el rebrote del Covid-19, pues sin duda alguna la proximidad que les caracteriza representa una extraordinaria oportunidad para contribuir con la prevención. 

La FEMP insistió por meses que los Ayuntamientos deberían ser parte de las decisiones, pues frente al repunte del Coronavirus, el papel de los gobiernos locales es clave para que se tomen medidas preventivas necesarias. Así como hubo una cogobernanza, ¿cómo se articula la relación entre Comunidades Autónomas y Entidades Locales para abordar el repunte del Covid-19, y cómo se planea el rescate o recuperación económica y social de la ciudad?. 

Cada realidad es distinta en el ámbito de lo local, pero sin un plan que sirva de referencia o de hoja de ruta, tanto en prevención como en reactivación o recuperación, el debate sobre el remanente estará incompleto. 

Preocupa que el 16 de septiembre el Alcalde de Estepona18 y vicepresidente de la FEMP, a su salida de la reunión con los ministros de sanidad y política territorial, para abordar la prevención del Covid-19 en lo local, haya declarado al salir que tal encuentro, le dejó la sensación de que no hay plan del Gobierno central para la segunda ola”. 

Y además, agregó que si bien los ayuntamientos se han implicado al máximo, modificando la estructura presupuestaria, destinando servicios para ayudar a las personas más necesitadas, advirtió que no se puede descargar toda la responsabilidad en los ayuntamientos. 

Así mismo insistió en la necesidad de disponer de sus propios recursos económicos, sus remanentes y el superávit, para utilizarlos íntegramente de manera incondicionada en las políticas que cada ayuntamiento necesita. Nuevamente debemos preguntarnos, ¿cuáles son esas necesidades locales?, ¿Cómo esas necesidades se han compartido con los vecinos y de qué forma se coordinan los esfuerzos entre comunidades autónomas y entidades locales para enfrentar el rebrote?. 

El Alcalde y vicepresidente de FEMP, experimentó lo mismo que muchos vecinos hoy sienten, la incertidumbre propia de no saber qué hoja de ruta se ha definido para restaurar el orden social y económico que teníamos antes de la crisis sanitaria. En momentos de crisis, la confianza y la certidumbre en cuanto a la hoja de ruta que debe transitarse para superar las dificultades existentes es fundamental para poder mantener niveles de cohesión social básicos. 

La proximidad de los Ayuntamientos con sus vecinos resulta estratégica para esa prevención necesaria; en el marco de la crisis sanitaria los Ayuntamientos no participaron directamente en las decisiones, sólo ratificaron las medidas extraordinarias dictadas en el decreto de marzo que declaró el estado de alarma en España. 

En la gestión pública siempre los recursos financieros son insuficientes, por lo tanto reclamar por hacer uso de los ahorros locales es justo, pero hacerlo sin que previamente estén identificadas esas necesidades locales que hacen urgente la disposición de esos recursos resulta un riesgo peligroso de no invertir esos ahorros en la confianza y certidumbre que hoy se requiere para enfrentar los desafíos inmediatos. 

Hace falta que el vecino tenga acceso a la existencia de un plan de acción para la prevención y la recuperación de la ciudad, que ya algunos lo tienen, pero que no es suficiente, si esas acciones no se definen en términos económicos y en niveles de responsabilidades, y si las mismas no están respaldadas por una campaña de divulgación sobre su existencia e impacto aspirado en el bienestar de la comunidad. 

Carlos Romero Mnedoza.
16 de septiembre 2020.
@carome31


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1Rtve.es. El Congreso tumba el decreto de superávit municipal en la primera gran derrota parlamentaria del Gobierno 10 de septiembre 2020. Online en: https://www.rtve.es/noticias/20200910/hacienda-asume-no-se-va-convalidar-decreto-sobre-superavit-ayuntamientos/2041845.shtml

2Ultima Hora. Ajuntament d´Alaró abandona la FEMP por el acuerdo de prestar superavit al Estado. 29 d agosto 2020. Online en: https://www.ultimahora.es/noticias/part-forana/2020/08/29/1192563/ajuntament-alaro-abandona-femp-por-acuerdo-prestar-superavit-estado.html

3 Vozpopuli.com. El Alcalde socialista de San Sebastián de los Reyes también rechaza ceder sus ahorros. 13 de agosto 2020. Online en: https://www.vozpopuli.com/espana/alcalde-socialista-contra-gobierno_0_1382261840.html

4 La información. La rebelión contra el superavit de los Alcaldes une a Erc, PNV, PP y podemos. 7 de agosto 2020. Online en: https://www.lainformacion.com/espana/rebelion-alcaldes-superavit-une-erc-pnv-pp-podemos/2812322/

5 COPE. El Gobierno sufre su primera gran derrota: el Congreso rechaza el decreto de los remanentes municipales. 10 de septiembre 2020. Online: https://www.cope.es/actualidad/espana/noticias/gobierno-sufre-primera-gran-derrota-congreso-rechaza-decreto-los-remanentes-municipales-20200910_888392

6 20minutos.es. El Presidente de la FEMP lamenta el antimunicipalismo mostrado por el PP en el debate del decreto sobre remanentes. 10 de septiembre 2020. https://www.20minutos.es/noticia/4375824/0/el-presidente-de-la-femp-lamenta-el-antimunicipalismo-mostrado-por-el-pp-en-el-debate-sobre-el-decreto-de-remanentes/

7 La Vanguardia. De la Torre dcie que rechazo sobre remanentes es la consecuencia de una falta de diálogo desde el gobierno. 11 septiembre 2020. Online: https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200911/483403160125/de-la-torre-dice-que-rechazo-sobre-remanentes-es-la-consecuencia-de-una-falta-de-dialogo-desde-el-gobierno.html

8La Nueva España. Cs defiende más “libertad” para los ayuntamientos para gastar el remanente. 12 de septiembre 2020. Online en: https://www.lne.es/aviles/2020/09/12/cs-defiende-libertad-ayuntamientos-gastar/2682011.html

9La Vanguardia. Villalobos acusa al PP de causar una debacle para el municipalismo al rechazar el congreso los remanentes. 10 de septiembre 2020. Online en: https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200910/483395641212/villalobos-acusa-al-pp-de-causar-una-debacle-para-el-municipalismo-al-rechazar-el-congreso-los-remanentes.html

10El digital Castilla La Mancha. Tolón contudente por el remanente. Toledo no podrá invertir 10 o 15 millones por la irresponsabilidad del PP. 10 de septiembre 2020. Online en: https://www.eldigitalcastillalamancha.es/actualidad/227095479/Tolon-contundente-por-el-remanente-Toledo-no-podra-invertir-10-millones-por-la-irresponsabilidad-del-PP.html

11Diario Financiero. Montero cree que la derrota sobre el uso del remanente a los Ayuntmainetos no tiene nada que ver con los presupuestos. 10 de septiembre 2020. Online en: https://diariofinanciero.com/montero-cree-que-la-derrota-sobre-el-uso-del-remanente-de-los-ayuntamientos-no-tiene-nada-que-ver-con-los-presupuestos/

12La Vanguardia. La oposición pide al gobierno negociar una alternativa al decreto municpial. 10 de septiembre 2020. Online en: https://www.lavanguardia.com/politica/20200910/483393749390/la-oposicion-pide-al-gobierno-negociar-una-alternativa-al-decreto-municipal.html

13 PRC pide reforma expres de la Constituci{on para excluir a las entidades locales de los limites de déficit y deuda. 14 de septiembre 2020. Online en:https://www.lavanguardia.com/local/cantabria/20200914/483464562507/prc-pide-una-reforma-expres-de-la-constitucion-para-excluir-a-las-entidades-locales-de-los-limites-de-deficit-y-deuda.html

14 GaliciaPress.es. Caballero alerta que el boicot al plan para los remanentes municipales le costará 15.400 millones a los ayuntamientos. 10 de septiembre 2020. Online en: https://www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/2083319/presidente-femp-ve-danino-municipios-rechazo-congreso-decreto-remanentes

15 ABC.es. Los alcaldes al Gobierno: “necesitamos un real decreto express”. 14 de septiembre 2020. Online en: https://www.abc.es/espana/abci-alcaldes-gobierno-necesitamos-real-decreto-expres-202009141411_noticia.html

16 La Información. La FEMP convoca a los alcaldes tras el fracaso del decreto sobre los fondos remanentes. 11 de septiembre 2020. Online en: https://www.lainformacion.com/espana/femp-convoca-reunion-alcaldes-fracaso-decreto-fondos-remanentes/2814776/

17 Europapress.es. Gobierno decide ahora suspender regla de gasto para el 2020 en un nuevo decreto pero no abordará los remanentes. 14 de septiembre 2020. Online en: https://www.europapress.es/nacional/noticia-gobierno-decide-ahora-suspender-regla-gasto-ayuntamientos-usen-superavit-20200914113034.html

18 La Vanguardia. Vicepresidente de FEMP cree que no hay plan de gobierno para la segunda ola 16 de septiembre 2020. Online en:https://www.lavanguardia.com/politica/20200916/483515977737/vicepresidente-de-femp-cree-que-no-hay-plan-del-gobierno-para-la-segunda-ola.html

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