El polémico préstamo de los ahorros de las entidades locales españolas al Gobierno nacional y el destino de esos recursos.

Un Acuerdo que define hoja de ruta.

El 3 de agosto de 2020 se presentó el Acuerdo alcanzado entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda mediante el cual se busca “contribuir desde los municipios a desarrollar una movilidad sostenible, la agenda urbana y políticas de cuidados y apoyo a la cultura”.

El Acuerdo que fue firmado por el Gobierno español y la FEMP el 4 de agosto por un lado  reconoce el papel de las entidades locales en la reconstrucción social y en la normalización de la vida local en el marco de la crisis sanitaria y por el otro, anuncia el compromiso del Gobierno por aprobar en la legislatura actual un nuevo sistema de financiación local, que según se expresa, sería en paralelo con la reforma de la financiación autonómica, garantizando la autonomía local y fortaleciendo el papel de los municipios como unidad territorial básica. 

Así mismo, el Acuerdo reconoce en la crisis sanitaria, una oportunidad para afrontar la emergencia climática y en consecuencia invita a los Ayuntamientos a "planificar nuevas prioridades de actuación municipal y replantear los programas de servicios directos que ofrecen a sus ciudadanos, buscando combatir la pandemia y proyectar un furo más próspero".

Y en ese sentido, sugiere que las actuaciones de los Ayuntamientos se orienten a:

-La adaptación de la movilidad urbana al nuevo escenario tras la pandemia creando urbes más eficientes, limpias, sostenibles, saludables, inteligentes y de calidad. 

-La promoción de una programación cultural acorde a las circunstancias actuales del postcovid-19 que atienda y apoye a los colectivos que actúan en nuestros municipios por tratarse de colectivos vulnerables y con riesgo de disolución. 

Y en concreto el Acuerdo logra presentar a los Ayuntamientos 3 áreas de actuación definidas como prioritarias: 
  1. Agenda Urbana Española y Movilidad Sostenible. 
  2. Cuidados de Proximidad. 
  3. Cultura. 
El artículo 4 del Real Decreto Ley 27/2020 de 4 de agosto de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales,  delimita o aclara el contenido de esas 3 áreas establecidas como prioritarias, a saber:

Por agenda urbana y movilidad sostenible y transición energética se consideran incluidos: 

a) Gastos de inversión relacionados con la elaboración y puesta en marcha de las Estrategias de implementación de Agendas Urbanas Locales, los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, los proyectos de peatonalización y semipeatonalización, 

b) Gastos de fomento del transporte público, los desplazamientos a pie y en bicicleta, de la movilidad sostenible eléctrica y compartida y de transformación de la movilidad.

c) Gastos de renovación de abastecimientos de agua, saneamiento, cableados subterráneos, de prevención y de recogida separada y tratamiento mediante preparación para la reutilización, reciclado y otras formas de valorización.

d)  Acciones en zonas de protección medioambiental. 

e)  Adaptación del mobiliario y de los equipamientos públicos de uso colectivo a las necesidades de seguridad sanitaria y la rehabilitación de espacios públicos y la mejora de la eficiencia energética de edificios e instalaciones públicas e incorporación en los mismos de instalaciones de generación renovable. 

En materia de cuidados de proximidad se incluirían: 

a) Actuaciones de refuerzo de los servicios sociales, aumentando su conectividad y mejorando la asistencia socio sanitaria. 

b) Actuaciones para el cuidado de personas mayores, dependientes y con discapacidad, de reorganización de sistemas de ayuda a domicilio, de detección temprana de víctimas de violencia de género y apoyo a las mismas, solventar situaciones de exclusión social, absentismo escolar, escuelas infantiles de 0-3 años, vulnerabilidad, instrumentación de programas de apoyo para el cuidado infantil para facilitar la conciliación laboral y familiar. 

En materia de cultura, se incluirán, entre otros los gastos para: 

a)  Realización de políticas de apoyo a la promoción cultural.

b)  Creación de infraestructuras culturales.

c)  Recuperación del Patrimonio Histórico.

d)  Actualización digital de todas las instituciones culturales e infraestructuras deportivas. 

Importante acotar que según la norma el ejercicio de estas actuaciones no requerirán, en ningún caso, informes que valide la inexistencia de duplicidades. 

¿Quién definió esas prioridades?. 

En España hay más de 8 mil municipios, en consecuencia, ¿esas prioridades responde por igual a la realidad local de cada una de esos municipios?.

Algunos Ayuntamientos han logrado aprobar sus Acuerdos o Planes de reactivación social y económica de la ciudad, entre ellos:  Madrid, Zaragoza, Valéncia y Barcelona; ¿coinciden sus prioridades propias a los intereses locales a estas prioridades fijadas en el Acuerdo firmado entre Gobierno y FEMP?.

El tema de las prioridades es algo importante, pues los recursos para actuar en el marco de esas prioridades son recursos propios de los Ayuntamientos, es decir, son ahorros que cada Ayuntamiento ha logrado preservar como producto de un buen manejo de los recursos.   Por lo tanto, si son recursos propios, ¿esas prioridades establecidas son una suerte de instrucción del gobierno central o la FEMP consultó con cada Ayuntamiento afiliado para lograr sistematizar las prioridades en 3 grandes áreas?

Las prioridades con recursos propios de cada Ayuntamiento.

Si bien es cierto son recursos propios de los Ayuntamientos, el ordenamiento jurídico vigente no permite que los Ayuntamientos hagan libre uso de esos recursos para gastos, por lo tanto, la FEMP a lo largo de la crisis sanitaria, en distintas oportunidades insistió al gobierno en la necesidad de hacer uso de los remanentes de tesorería para enfrentar los efectos del covid-19.

Para salvar los obstáculos legales vigentes, el Gobierno a través del Ministerio de Hacienda hizo un planeamiento para usar el remanente de tesorería, el cual fue considerado por la Junta de Gobierno de la FEMP y fue aprobado pero sin lograr una sólida mayoría, en consecuencia se aprobó un Acuerdo débil y polémico.    

La votación fue de 12 votos a favor -todos del PSOE-, 12 votos en contra y un abstención y frente a esa realidad el voto decisorio fue del Presidente de la FEMP, Abel Caballero, alcalde de Vigo, PSOE.

Ante esa clara división de opiniones, resulta muy oportuno preguntarse ¿quién definió esas prioridades?, porque parecieran ser una suerte de instrucción, más que de áreas "urgentes y extraordinarias" identificadas como consecuencia del covid-19 y que son parte de una agenda política nacional.

Entonces, para poder utilizar los recursos ahorrados, cada Ayuntamiento debe considerar la propuesta y valorar si aprueba la "cesión" de sus ahorros al Gobierno central, para que este lo reintegre en un plazo de 10 o 15 años en las condiciones que se definan.    Cada Ayuntamiento puede rechazar el Acuerdo, como ya lo ha anunciado Madrid, Barcelona, entre otros y pueden, aprobar el Acuerdo con la modalidad que consideren más adecuadas, eso sí, la consecuencia de no aprobar el Acuerdo es que los recursos ahorrados seguirán inmóviles.

Ahora bien, esa política de prestar los recursos ahorrados al Gobierno central, no desconoce que esos fondos corresponden a cada Ayuntamiento, y según el Acuerdo estarían siendo comprometidos, en caso de aprobarse, por 10 o 15 años.  ¿Pueden los Ayuntamientos comprometer recursos ahorrados de esta forma sin la opinión de los vecinos que son en definitiva los afectados o beneficiados de este Acuerdo?.  

Los términos del Acuerdo fueron recogidos en la Resolución de 10 de agosto 2020, de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera, por la que se establecen las condiciones financieras aplicables a las operaciones de préstamo entre la Administración General del Estado y las Entidades Locales, según los términos previsto sen el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto 20202, previamente identificado.

¿Cuánto dinero aspira el Gobierno  recibir para reintegrar a 10 o 15 años?

El Confidencial (2) afirma que en el 2019 el superávit de los ayuntamientos era de 3.800 millones de euros, a los que se les debe sumar cerca de 28.000 millones de euros en remanentes positivos con el superávit y que de ese monto sólo pueden usar 10.000 millones de euros.

El mismo Confidencial cita algunas cifras por Ayuntamiento (3), a saber:

Vigo: 98,8 millones de euros.
Santander: 81 millones de euros.
Pozuelo de Alarcón: 76,3 millone de euros.
Zaragaoza: 42,6 millones de euros.
Toledo: 30,7 millones de euros.

La información agrega que sólo Huelva, Murcia y Granada no tienen ahorros.

Para el Alcalde de Estepona (4) "Si se suman los 3.500 millones de superávit del año pasado, los 28.000 que tenemos en tesorería acumulado de los seis años anteriores y los 7.000 que tenemos de ejecución presupuestaria de 2020, que por la suspensión de la contratación pública no se está gastando, nos vamos a 40.000 millones de uros.  Es una pena que el Estado esté acudiendo a una enorme deuda externa cuando tenemos recursos internos para movilizarlos."

El Alcalde es vicepresidnete de la FEMP y tiene unos 7,7 millones de euros en ahorro.

Por su parte, el Confidencial también cita al Regidor de Dos Hermanas, quien recordó que en la crisis del 2008 el Estado apoyó con préstamos a los Ayuntamientos,  "no es justo que los ayuntamientos tengan fondos propios y ellos déficit", refiriéndose Francisco Toscano al Estado.

Estos dos últimos argumentos son claramente los argumentos que están detrás de esas llamadas "medidas urgentes y extraordianrias" del Real Decreto Ley del 4 de agosto 2020.

Carlos Romero Mendoza.
@carome31

______________________

Referencias digitales.

1 FEMP. FEMP plantea que las eell dispongan de todos sus remanentes y fondos. 22 de amyo 2020. Online en: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/femp-plantea-que-las-eell-dispongan-de-todos-sus-remanentes-y-fondos

2 El Confidencial. Hacienda explora usar los 30.000 M de la hucha de los Ayuntamientos para el Covid.  3 de mayo 2020. Online en: https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2020-05-03/hacienda-explora-bonos-estado-fondo-autonomico-superavit_2576676/

3 Idem. Hacienda aprieta a cada Alcalde con el cheque que le toca si salva la Ley de los remanentes. 16 e agosto 2020.  Online en:  https://www.elconfidencial.com/espana/andalucia/2020-08-16/hacienda-cheque-acuerdo-ayuntamientos-superavit_2715331/

Ver nota 2

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.