Economía Circular, políticas públicas locales y reparación de bicicletas.

El impulso de la bicicleta como política. 

España cuenta con una Estrategia Estatal por la Bicicleta 2020-20251, cuyo objetivo es impulsar la bicicleta en todos sus ámbitos, y que involucra a todos los actores de la sociedad civil. Para lograr esa Estrategia han participado distintos actores: Mesa Española de Bicicletas, Red de Ciudades por la Bicicleta, Coordinadora en defensa de la Bicicleta, diferentes Ministerios de la Administración General del Estado y representantes tanto de Entidades Locales como de Comunidades Autónomas. 

Hay cinco (5) prioridades que inspiran la Estrategia Estatal:
Portada del Resumen Ejecutivo de la Estrategia Estatal
(Portada de Resumen Ejecutivo Estrategia Estatal)

  1. Conseguir un cambio modal a la bicicleta.
  2. Promover la vida saludable de las personas.
  3. Fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta.
  4. Fomentar y proteger el ocio y el deporte en bicicleta.
  5. Coordinar la acción del Estado.
La Estrategia se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1,2,3,5,7,8,9,11,12 y 13 y e desarrolla en 6 ejes de acción: 
  • Eje 1. Promoción y fomento de la bicicleta.
  • Eje 2. Seguridad y regulación de la bicicleta.
  • Eje 3. Impulso de la movilidad en bicicleta.
  • Eje 4. Desarrollo del turismo en bicicleta.
  • Eje 5. Iniciativas empresariales sobre las bicicleta.
  • Eje 6. Actuación institucional por la bicileta.
En España se creó bajo la figura de Asociación en el año 2009 la Red de Ciudades por la Bicicleta2 que según su información oficial, cuenta con 123 socios de los cuales la mayoría son Ayuntamientos y cuyo objetivo es generar una dinámica conjunta con el fin de facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano. 

Resulta interesante que esa Red ha desarrollado un barómetro de la bicicleta en España que presenta las siguiente conclusiones en relación al realidad del uso de las bicicletas en España durante el año 2019: 
  1. El uso de la bicicleta crece 2 puntos respecto al 2017. Crece en un 8,6% los desplazamientos cotidianos para ir a estudiar y un 2,2% para ir a trabajar
  2. Este aumento se debe principalmente al incremento del uso de la bicicleta por parte del género femenino. En España el 43% de las mujeres son usuarias de la bicicleta, seis puntos más que en el 2017
  3. El estudio también revela que la bicicleta ha sustituido al coche o la moto en más del 40% de los casos en los desplazamientos cotidianos.
  4. Aumenta la notoriedad y el uso de los sistemas públicos de bicicletas. Más de tres millones de españoles utilizan algún tipo de bicicleta pública.
Además del barómetro, la Red ha promovido el Biciregistro3 que es la denominación que recibe el sistema nacional de registros de bicicletas, que cuenta con la participación de 77 socios la gran mayoría son Ayuntamientos y que permite identificarla cuando la bicicleta se denuncia como robada. 
Capture: Imagen portal web de BiciRegistro
Capture: Imagen portal web de BiciRegistro

Ahora bien, el eje 3 sobre el Impulso de la Movilidad en bicicleta plantea una área estratégica que se denomina Oferta de movilidad en bicicleta en la cual se plantea que para poder incrementar el número de personas que se desplazan en bicicleta, es necesario que las personas puedan acceder a una bicicleta y en tal sentido es necesario programas que permitan acceder a las bicicletas, bien como alquiler o préstamo o bien como propiedad. 

El alquiler de bicicletas es conocido en algunas ciudades de España, ahora desde un Ayuntamiento, específicamente en Murcia, se impulsa un programa que promueve la recuperación de bicicletas en desuso, donadas por particulares a la Oficina Municipal de Bicicletas y que luego podrán ser entregadas a entidades, asociaciones o fundaciones del tercer sector. 

Gobierno local que toma la iniciativa en políticas para acceder a bicicletas. 

El Alcalde y la Concejal de Movilidad Sostenible y Juventud, anunciaron el 20 de agosto 2020 el inicio del programa denominado “Recicleta”, que según el Alcalde de Murcia, responde a dos líneas estratégicas del Ayuntamiento a saber4

1.- Movilidad Sostenible, con el programa se busca priorizar desplazamientos en bicicleta y fomentar la movilidad limpia en el municipio. Lo cual resulta coherente con el Municipio y su Plan de Movilidad. 

2.- Economía Circular, pues permitirá dar una segunda vida a las bicicletas. 

El programa llamado “Recicleta” se inició con 15 bicicletas recuperadas, que serán destinadas a la Asociación de Salud Mental de Murcia y Comarcas. La idea del programa es recibir bicicletas donadas a través de la Oficina Municpial de Bicicletas para luego repararlas y cederlas a organizaciones del tercer sector.   En la página web del Ayuntamiento no hay información que permita ampliar sobre el contenido de ese programa, por lo tanto la única vía para conocerlo es un número de teléfono para el interesado en donar la bicicleta,  

Como ya se mencionó, en el Ayuntamiento de Murcia existe una Oficina Municipal de Bicicleta responsable de recibir y registras las bicicletas que son donadas o cedidas para gestionar su recuperación. 

Como información general, la nota de prensa describe las condiciones del Municipio de Murcia en cuanto a la infraestructura para el uso de bicicletas, a saber: 
  • 117 kilómetros de vías ciclables.
  • 600 bicicletas de alquiler.
  • 60 estaciones de préstamos de bicicletas.
  • 3.156 plazas de aparcamiento en horquilla.
Importante destacar que el Municipio de Murcia aprobó el 25 de marzo 2010 su Plan Director de la Bicicleta5, y el responsable de ejecutar ese Plan es la denominada Oficina Municipal de Bicicleta que tiene las siguientes funciones debidamente señaladas en su propia plataforma web: 
  1. Intervenir en la planificación, coordinación, ejecución y mantenimiento de infraestructuras ciclistas (vías ciclables y aparcabicis).
  2. Crear y mantener una serie de servicios específicos para el ciclista, tales como el registro voluntario de bicicletas, el sistema público de alquiler de bicicletas, o cualquier otro servicio relacionado con el mundo del ciclista urbano.
  3. Canalizar las quejas o sugerencias ciudadanas en relación al uso de la bicicleta en general y sobre temas infraestructurales (red, mobiliario, señalización) en particular.
  4. Ejecutar el Plan Director de la Bicicleta.
  5. Participar en las ordenanzas de circulación de peatones y de vehículos así como en los planes municipales de movilidad.
  6. Sensibilización a través de campañas para hacer llegar a la población, instituciones y administraciones, un mensaje claro sobre los importantes beneficios de la utilización de la bicicleta como medio habitual de transporte.
  7. Difusión de los valores ligados al concepto de Movilidad Sostenible, trabajando con una actitud positiva junto a las administraciones responsables e incidiendo en la humanización de nuestras ciudades y pueblos.
  8. Realización de tareas de consulta y asesoramiento a usuarios/as, entidades, colectivos y administraciones para el fomento de la bicicleta, así como para el desarrollo de estrategias favorecedoras en la pacificación y reducción del tráfico motorizado.
  9. Fomentar la cultura del uso del transporte público a través de la combinación de éste con la bicicleta.
  10. Crear y alentar puntos de encuentro entre profesionales, asociaciones e instituciones que tengan incidencia en el ámbito de la movilidad.
  11. Apoyar eventos y actos culturales y creativos, relacionados con la movilidad y el transporte.
Otras experiencias en esta materia. 

En España la Comunidad Autónoma de Navarra6 en el marco del Plan Reactivar Navarra 2020-2023 impulsará a partir de octubre un programa de 50.000 euros para promover la reparación y mantenimiento de bicicletas, de esa forma impulsar la movilidad sostenible, el uso de transporte alternativo al vehículo privado de motor, la economía circular y promover la reactivación económica de ese sector particular. Se trata de una ayuda de 50 euros que sólo se puede recibir una vez por persona. 

La información destaca que las reparaciones o mantenimiento se podrán realizar en los talleres que se han adherido como parte del programa y define con claridad cuáles son las reparaciones y qué cubre el mantenimiento a saber: 

Reparación: frenos (manetas y discos, zapatas y pastillas, y pinzas), horquilla delantera, rodamientos, cadena, piñones, platos, cambio trasero, desviador delantero, dispositivos de accionamiento del cambio y/o desviador. 

Mantenimiento: subvención limpieza y engrase; centrado de ruedas y ajuste o sustitución de radios; ajuste de frenos (cambio de zapatas y ajuste de manetas, cambio de pastillas, discos y purgado); ajuste de cambios (delantero –desviador- y trasero; ajuste de tornillería (sillín, potencia y dirección, y comprobación de cierres de ruedas); cubiertas y cámaras; transmisión (lubricación y limpieza; y sustitución de los elementos necesarios, como cadena, piñones, roldanas y/o platos) y sirgas y fundas (cambio por el descabezonado, deterioro o mal ajuste). 

Hay dos países que han activado programas orientados a la reparación de bicicletas a saber: 

Francia, la ministra de Medio Ambiente, anunció un plan de 20 millones de euros para la reparación de bicicletas, la instalación de aparcamientos temporales para bicis y la financiación de entrenamiento para ciclistas, con ello busca que luego de la crisis del coronavirus se incremente el uso de bicicletas.7

Reino Unido también entra en este grupo de promotores de la bicicleta, el Gobierno anunció un plan de 2.000 millones de libra para promover la práctica de la caminata y uso de la bicicleta, en tal sentido, se autorizó bonos de 50 libras para reparar bicicletas y dar clases para aprender a usarlas, la construcción de miles de kilómetros de ciclovías y la creación de estacionamientos8

Red de Ciudadanos por la Bicicleta y el Coronavirus. 
(Capture imagen portal web Red Ciudades por la bicicleta)

Por último, la Red de Ciudades por la Bicicleta9, ha presentado una lista de razones o motivos para impulsar el uso de la bicicleta durante y después de la pandemia, a saber: 
  1. Es un modo de transporte individual que facilita el distanciamiento físico.
  2. Es un modo que no contamina, por tanto no contribuye a agravar el estado de las personas enfermas de coronavirus.
  3. Es un modo que no hace ruido, por tanto facilita apreciar la mejora en la contaminación acústica en los días de confinamiento sin tráfico, lo que provoca un mayor bienestar emocional.
  4. Es un modo que no genera gases de efecto invernadero, por tanto no contribuye a agraviar la situación de emergencia climática.
  5. Es un modo que no provoca accidentes graves de tráfico, por tanto evita el uso de los servicios sanitarios durante estos días.
  6. Es un modo flexible y que no ocupa espacio, y que se puede desplazar por la mayoría de calzadas y espacios peatonales de las ciudades.
  7. Es un modo de movilidad activa que genera salud física y emocional a la persona que lo utiliza, muy importante en estos tiempos de confinamiento y sedentarismo.
  8. Es el modo de transporte más rápido para las distancias de hasta 8 km, las más habituales en los entornos metropolitanos.
  9. Es un modo de transporte muy económico tanto por parte de la persona usuaria como por parte de la administración pública.
  10. Si las personas que lo pueden usar lo hacen posibilitan una menor ocupación en el transporte público.
  11. Para el transporte de mercancías y e-commerce, la ciclologística como la más eficiente y eficaz, en especial para el comercio de proximidad.
Un detalle con el nombre del programa Recicleta.

En Zaragoza, España hay una empresa de economía solidaria que nació en el año 1996 y cuyo nombre comercial es precisamente Recicleta, y en su información oficial se presenta como un proyecto ecológico, que apuesta por la bicicleta como medio de transporte barato, sano, divertido y no contaminante; que también apuesta por el reciclaje y la venta de bicicletas de segunda mano priorizando valores de conservación y busca colaborar con los colectivos y personas próximas a sus planteamientos10

Estas medidas ¿podrán capitalizar efectivamente el impulso que las bicicletas han tenido en el marco de la crisis del coronavirus?,  el tiempo lo dirá.

Carlos Romero Mendoza.
@carome31

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Referencias.

1DGT.es. Estrategia Estatal por la bicicleta (Resumen Ejecutivo). Recuperado el 22 de agosto 2020. Online en. http://www.dgt.es/Galerias/seguridad-vial/consejo-superior-de-seguridad-vial/pleno/sesiones/Estrategia-Estatal-por-la-Bicicleta.-Resumen-ejecutivo..pdf

2Red de Ciudades por la Bicicleta. RcxB. Recuperado el 24 de agosto de 2020. Online en: https://www.ciudadesporlabicicleta.org/quienes-somos/

3Biciregistro. Recuperado el 20 de agosto 2020. Online en: https://www.biciregistro.es/#/home

4La Opinón de Murcia. Murcia presenta “recicelta para dar una segunda vida a las bicicletas en desuso. 20 de agosto de 2020. Online en:https://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2020/08/20/murcia-presenta-recicleta-dar-segunda/1138624.html

5Murcia.es. Plan director del uso de la Bicicleta en Murcia. Recuperado el 24 de agosto 2020. Online en: https://www.murcia.es/medio-ambiente/plan-director-bici.asp

6Noticias de Navarra. Navarra dará ayuda de 50 euros para arreglar bicicleta y fomentar su uso. 19 de agosto 2020. Online en: https://www.noticiasdenavarra.com/navarra/2020/08/19/navarra-subvencionara-50000-euros-reparacion/1071546.html

7Planeta Triatlón. Francia ofrece 50 euros para reparar bicis e incentivar su uso. Recuperado el 22 de agosto 2020, Online en: https://www.planetatriatlon.com/francia-bici-coronavirus/

8La Tercera. Bicicletas: la “píldora milagrosa” en medio de la pandemia. 16 de agosto 2020. Online en: https://www.latercera.com/mundo/noticia/bicicletas-la-pildora-milagrosa-en-medio-de-la-pandemia/WZEB46JCWVBUJDKRUL7REYDCBA/

9Cicloesfera.com. Covid-19: La Red de Ciudades por la bicicleta lanza un plan de choque para impulsar el uso de la bicicleta. 22 de abril 2020. Online en: https://www.ciclosfera.com/covid-19-red-ciudades-bicicleta/

10Recicleta. Historia. Recuperado el 24 de agosto 2020. Online en: https://www.recicleta.com/historia-recicleta-tienda-bicicletas-zaragoza/

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