Covid-19: Ahorros de los Municipios cedidos al Gobierno español para que éste lo devuelva en 10 años según Acuerdo y 15 según BOE
Antecedentes del Acuerdo FEMP-Ministerio Hacienda.
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el 2 de abril 2020 a través de una Declaración Institucional ante la crisis del Covid-191, que se acompañó de una propuesta titulada Medidas económicas extraordinarias para paliar los efectos económicos del coronavirus, expresó de manera categórica que los Gobiernos Locales aspiraban participar de las decisiones y del proceso de reactivación económica y social de España.
La crisis del Coronavirus no discrimina el nivel político territorial, la pandemia ha generado efectos que cada autoridad política, según su ámbito de actuación, ha tenido y tendrá que enfrentar en el futuro inmediato, en consecuencia, la FEMP con estos dos documentos y otras acciones que se han realizado a lo largo de estos meses ha dejado muy claro que las Entidades Locales no quieren ser tratadas como simples receptores y ejecutores de medidas adoptadas por otras instancias, quieren ser escuchados, dice la Declaración institucional, y agrega, que aspiran compartir retos, participar efectivamente en las decisiones desde el diálogo y el acuerdo y ser parte de la construcción del nuevo futuro.
La FEMP además de estas medidas extraordinarias para enfrentar los efectos económicos, también presentaron el 22 de mayo, otro extenso documento que titularon: Pilares Locales para la reactivación social y económica de la Administración Local2 que desarrolla 2 pilares:
El primer pilar: Hace referencia a la utilización del remanente de Tesoreria para Gastos Generales como recurso financiero propio imprescindible para la gestión presupuestaria de las entidades locales.
El segundo pilar: Propone crear un fondo local para el impulso y recuperación económica y local; otro fondo para el sostenimiento de transporte público urbano y un tercer fondo para la colaboración con las entidades locales en la gestión del ingreso mínimo vital.
En este documento de los dos (2) pilares la FEMP señala en relación al remanente de Tesorería para Gastos Generales que ese monto representa los “ahorros” generados por las propias entidades locales y que deben servir para responder a los efectos presentes y futuros del Coronavirus. En ese sentido, se argumenta que en una situación extraordinaria como la pandemia, ese remanente es el único recurso disponible para asumir gastos no previstos, de lo contario las Entidades Locales tendrían que acudir al financiamiento y con ello al endeudamiento.
Precisamente sobre el remanente, la FEMP recuerda en su documento Medidas Extraordinarias para paliar los efectos económicos del coronavirus, presentado en abril 2020, que las gobiernos locales han administrado los recursos con una gran disciplina logrando registrar un octavo año consecutivo un superávit acumulado de 42.906 millones, sólo en el 2019 las Corporaciones Locales lograron un superávit de 3.839 millones de euros, que según FEMP representa el 0,31% del PIB.
El documento mencionado es categórico al afirmar que los remanentes generados en los últimos años por las Entidades Locales le pertenecen y en consecuencia son ellos los que tienen que gestionar y decidir cómo aplicarlos en las actuales circunstancias para enfrentar el coronavirus, reactivar la actividad económica e impulsar el bienestar social de los municipios.
En ese sentido la FEMP reclama en representación de las Entidades Locales afiliadas, poder hacer uso del superávit de 2019 sin ninguna limitación, flexibilizando con ello la rigidez de la regla de gasto y de la estabilidad presupuestaria, para contribuir con esos ahorros a cubrir las necesidades de las personas vulnerables y a completar la dotación en material y efectivos de los servicios que lo hagan posible.
El anuncio de un fondo para las Comunidades Autónomas, le dio la oportunidad al presidente de la FEMP, para que el 5 de junio 20203, reclamara al gobierno un trato similar y en consecuencia reiteró la necesidad de crear un Fondo de Reconstrucción para las Entidades Locales.
La FEMP no perdió espacio para reiterar sus propuestas económicas y recordar su voluntad de ser parte actora de las decisiones y del proceso de reconstrucción, precisamente, esa insistencia, entre otros elementos hizo posible que el 24 de julio, Abel Caballero, presidente de la FEMP, anunciara una propuesta del Ministerio de Hacienda y la calificara de “muy buena para las Entidades Locales”, destacando que en esa propuesta, está incluido los Fondos Europeos, el uso del superávit, la entrega a cuenta y otras medidas para los Ayuntamientos que no tienen déficit ni superávit.4
Y así llega el 3 de agosto cuando la Junta de Gobierno de la FEMP con 12 votos a favor y 12 en contra que representaron a PP, Junts per Catalunya y Ciudadanos, y la abstención del Grupo Municipalista Izquierda Unida-Podemos-Comuns, con el voto determinante del Presidente de la FEMP se logró aprobar la firma del Acuerdo con el Ministerio de Hacienda5.
Para el presidente de la FEMP, “Nunca se firmó un acuerdo de esta importancia, de esta envergadura entre la FEMP y el Gobierno de España.” Y dirigiéndose al Partido Popular, calificó el Acuerdo como “muy municipalista,”6
El medio Expansión resume el contenido del Acuerdo señalando que el mismo permite a los ayuntamientos disponer de sus superávits acumulados para enfrentar la crisi del Covid-19. Y agrega que podrán recibir 5.400 millones entre 2020 y 2021, a lo que se sumaría los recursos provenientes del fondo europeo7.
Una mirada al contenido del Acuerdo.
En concreto el Acuerdo establece:
1.- Sobre el remanente, los Ayuntamientos voluntariamente deben ceder al Gobierno sus remanentes de tesorería y de esa forma, irán percibiendo de manera proporcional a los remanente que cedan un ingreso no financiero durante 2020 y 2021. A partir de 2022, y en un plazo de diez años, los Gobiernos Locales habrán recibido la totalidad de los remanentes cedidos y podrán utilizarlos sin incurrir en déficit.
Esa cesión del remanente será condición para recibir una aportación de los Presupuestos Generales del Estado de 5.000 millones de euros a fondo perdido, 2.000 millones para este año y 3.000 millones para el siguiente.
Sorprende que luego de haberse anunciado este Acuerdo el BOE publique el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales, que desarrolla el contenido del Acuerdo y en el se registra un cambio importante que consisteen pasar de un préstamo por 10 años a 15 años sin previo aviso.
En este sentido desde el Ministerio de Hacienda afirman, según El Confidencial, que “el plazo mayor será como máximo de 15 años, pero no significa que los ayuntamientos no puedan optar por el reintegro a 10 años”.8
Ahora bien, lo más interesante de este Acuerdo es que esos recursos solo podrán ser utilizados en el ámbito de la agenda urbana, movilidad sostenible, cuidados de proximidad y cultura, tal y como se lee en el Real Decreto-ley 27/2020, de 4 de agosto, de medidas financieras, de carácter extraordinario y urgente, aplicables a las entidades locales.
Además, en ese Real Decreto se expresa que dichas “transferencias se materializarán por la Administración General del Estado en 2020 por el 40 por ciento de las aportaciones comprometidas por las entidades locales, hasta un máximo de 2.000 millones de euros, y en 2021 por el 60 por ciento restante, hasta un máximo de 3.000 millones de euros”.
Por cierto, considerando que algunas críticas se hicieron argumentando el tema de la “cesión”, Caballero explicó que la única forma de utilizar los remanentes era cederlos al Estado y luego éste devolverlo libre de déficit y listos para gastar.9
No pareciera muy claro ¿cómo interpretar el derecho de los gobiernos locales para gestionar esos remanentes siendo “sus ahorros” y aplicarlos en las actuales circunstancias para luchar contra el coronavirus y reactivar la economía.?
La crisis en el FEMP pareciera empezar como consecuencia de este Acuerdo, en tal sentido un pequeño municipio Deliá, ubicado en la Serra de Tramuntana10, ha expresado que se retirará del FEMP por la forma como se ha cedido los remanentes al Gobierno nacional. ¿Será el único o iniciará la salida de otros Municipios?, el tiempo lo dirá.
El tercer acuerdo, plantea la exención de la regla de gasto en 2020 y también mecanismos de apoyo a municipios con problemas de liquidez o en riesgo financiero. Para éstos, en concreto, abre dos posibilidades: una a través de las Diputaciones Provinciales y Entidades equivalentes (mediante formalización de préstamos o transferencias corrientes) y otra que contempla el compromiso de revisar las condiciones financieras de los préstamos del Fondo de financiación a estos Ayuntamientos.
Según Rtve, el voto en contra de la firma del Acuerdo por parte de PP, Ciudadano y PdeCat se debe a la poca atención que recibieron los municipios sin remanentes, y en tal sentido, cita al portavoz del PP en la FEMP, Jorge Azcón, quien afirmó que el Acuerdo de un plumazo crea ciudades de primera y de segunda11.
El Acuerdo también plantea que las Entidades Locales participarán como beneficiarias del Fondo de Recuperación que ha aprobado la Unión Europea y se anuncia que en el futuro se creará una mesa de trabajo entre FEMP y Gobierno para una futura reforma del sistema de financiación local.
Carlos Romero Mendoza.
@carome31
______________________________________________________
Referencias digitales.
1FEMP. Declaración institucional de la FEMP ante la crisis del coronavirus. 4 de abril 2020. Online en: http://femp.femp.es/files/3580-2327-fichero/32-Declaracion%20Institucional%20FEMP_COVID-19%20(1).pdf
2Idem. FEMP plantea que las EELL dispongan de todos sus remanentes y fondos extraordinarios del Gobierno y de la UE. 22 de mayo de 2020. Online en: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/femp-plantea-que-las-eell-dispongan-de-todos-sus-remanentes-y-fondos
3Idem. La FEMP pide al gobierno un fondo de reconstrucción para las entidades locales. 5 de mayo 2020. Online en: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/la-femp-pide-al-gobierno-un-fondo-de-reconstruccion-para-las-entidades-locales
4Idem. Planteamiento de Hacienda es muybueno para las entidades locales. 24 d ejulio 2020. Online en: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/el-planteamiento-de-hacienda-es-muy-bueno-para-las-entidades-locales
5Europapress. Sánchez y Caballero firman este martes en Monclola el Acuerdo Gobierno y la FEMP sobre los remanentes. 4 de agosto 2020. Online en: https://www.europapress.es/economia/macroeconomia-00338/noticia-sanchez-caballero-firman-martes-moncloa-acuerdo-gobierno-femp-remanentes-20200804075530.html
6FEMP. Nunca se firmó un acuerdo d eesta envergadura entre la FEMP y el Gobierno de España. 4 de agosto 2020. Online en: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/nunca-se-firmo-un-acuerdo-de-esta-envergadura-entre-la-femp-y-el-gobierno-de
7Expansión. La FEMP aprueba el acuerdo con el Gobierno que permiten a los Ayuntamientos usar su superávit. 3 de agosto 2020. Online en:https://www.expansion.com/economia/2020/08/03/5f27de26468aebb3408b45a5.html
8El Confidencial. Hacienda cambia el acuerdo con la FEMP para no devolver los remanentes hasta el 2037. 5 de agosto 2020. Online en: https://www.elconfidencial.com/espana/2020-08-05/hacienda-cambia-el-acuerdo-con-la-femp-para-no-devolver-los-remanentes-hasta-2037_2705932/
9FEMP. La FEMP aprueba el acuerdo con hacienda para impulsar medidas de recuperación. 3 de agosto 2020. Online en: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/la-femp-aprueba-el-acuerdo-con-hacienda-para-impulsar-medidas-de-recuperacion
10La Vanguardia. Un municipio de Mallorca el primero en abandonar FEMP por discrepancias en el Acuerdo sobre los remantes. 5 de agosto 2020. Online en: https://www.lavanguardia.com/local/baleares/20200805/482684482062/femp-deia-abandono-partidista.html
11Rtve.es. La FEMP acepta que el gobierno use el superávit de los Ayuntamientos a cambio de 5.000 millones en ayudas. 3 de agosto 2020. Online en: https://www.rtve.es/noticias/20200803/femp-acepta-gobierno-use-superavit-ayuntamientos-cambio-5000-millones-ayudas/2036703.shtml