Post Covid-19. Respuesta, Recuperación y Reconstrucción experiencia de 3 municipios españoles.
Respuesta,
recuperación y reconstrucción.
Luego de toda catástrofe
suele haber 3 etapas: respuesta, recuperación y reconstrucción, nos
dice Brian Gallagher, presidente y director ejecutivo de United Way
Worldwide1,
en un artículo publicado por el Foro Económico Mundial.
En tal sentido Gallagher
explica cada una de las fases de la siguiente manera:
-Respuesta: “es cómo
reacciona la sociedad inmediatamente después. ¿Las personas pueden
obtener refugio, alimentos y suministros médicos? ¿Pueden acceder a
los sistemas preexistentes, como ayuda de emergencia, de forma rápida
y sencilla? ¿Albergan la esperanza de poder recuperarse en un plazo
razonable?.”
-Recuperación: “consiste
en el establecimiento de fondos de ayuda y redes coordinadas de
atención. Para ello se precisan políticas públicas, movilización
de voluntarios y asociaciones intersectoriales que marquen la
diferencia al aprovechar los recursos del sector privado con el
conocimiento comunitario de las organizaciones de la sociedad civil.
En el caso de la COVID-19, agregó Gallagher, la recuperación
implica además volver a trabajar de manera segura.”
-Reconstrucción: "consiste en planificar a largo plazo buscando que las personas puedan
“resurgir fortalecidas mediante la reconsideración de nuevos
sistemas que permitan que individuos y comunidades enteras sean más
resilientes y exitosos.”
¿Se puede decir que
hemos experimentado con el Coronavirus una catástrofe?
Desde la visión del
concepto que nos brinda la Real Academia Española, podríamos
afirmar que hemos vivido una catástrofe con el coronavirus, pues
debemos entender que catástrofe es “un proceso que produce un gran
destrucción o daño”.
El coronavirus ha causa
daños importantes que impactan la dinámica diaria de muchas
familias en el mundo entero, pues basta valorar los efectos que ha
dejado en aquellos que perdieron su empleo, que tuvieron que cerrar
su local comercial como consecuencia del confinamiento y la
incertidumbre; aquellos que esperando documentos legales para
regularizar su estatus migratorio, la dinámica les ha cambiado
sustancialmente; y por supuesto, aquellos que han tenido que
experimentar la muerte de un ser querido sin poder acompañarle en
sus últimos momentos.
Hay sin duda un daño
material y otro espiritual que golpea el ánimo y altera las
expectativas de muchos ciudadanos en el mundo entero. Pero también,
hay un daño a las ciudades, principalmente económico, pues han
dejado de percibir y siguen sin percibir los ingresos que habían
previsto en la planificación anual, además, de haber tenido que
invertir más recursos no previstos para poder enfrentar la coyuntura
de la crisis sanitaria.
Pero cultural y
socialmente la ciudad también refleja un impacto significativo con
el distanciamiento social, pues ve comprometida cualquier iniciativa
en espacios públicos o privados a ese temor natural de todos frente
a un posible rebrote del coronavirus; en este sentido, oportuno es
recordar que tal situación está condicionada a la propia conducta
de los vecinos en asumir las medidas preventivas como un compromiso
diario.
¿Cuáles son los efectos
del Coronavirus en los gobiernos municipales?.
La respuesta a esa
pregunta está en manos de las autoridades del gobierno local, que
han tenido que evaluar los efectos del coronavirus en cada una de las
áreas de su plan de gobierno local y valorar el impacto
presupuestario que esos efectos tendrán en el futuro inmediato.
Cada Ayuntamiento ha tenido que evaluar los daños causados por el
coronavirus y un informe del mismo debería estar a la disposición
de todos los vecinos para que haya una mayor conciencia de lo fácil
o difícil que resultará recuperar la llamada nueva normalidad.
En este sentido debe
destacarse dos ejemplos concretos: el Ayuntamiento de Zaragoza, el
28 de marzo 2020, a través de una rueda de prensa, el Alcalde y
vicealcaldesa, realizaron un balance de las medidas adoptadas por el
Ayuntamiento durante la crisis sanitaria y en ese momento anunció
que se estimaba que el impacto económico era de unos 15 millones de
euros pero que podrían ser muchos más, pues en el área de servicio
y movilidad superaba en ese momento los 8 millones de euros; además,
sobre las ayudas advertía que las mismas se habían triplicado2.
Otro caso a destacar es
el Ayuntamiento de València que en el portal web especial que diseñó
para que los ciudadanos monitorearan los efectos del coronavirus en
la ciudad en cuanto a la movilidad, decisiones administrativas, zonas
con más contagio, etc..., siempre hubo un informe sobre el estatus
de la realidad según la fase en la que se estuviera en el momento.
València y Zaragoza,
tienen en común que ambas pusieron a disposición de los ciudadanos
una plataforma web especial en la que desarrollaron su estrategia
comunicacional e informativa. Así mismo, Madrid como todos los
otros Ayuntamientos hicieron uso de su propia plataforma web para
divulgar información y orientar al ciudadano.
Informar al vecino es
fundamental, para ello se requiere una estrategia que acerque al
vecino a la información, pues de lo contrario probablemente pocos
demuestren interés. Para Gallagher, el papel de los ciudadanos es
fundamental en el proceso de toma de decisiones durante la
recuperación, “pues sus necesidades son cruciales para la
reconstrucción.”
Por último, Brian
Gallagher advierte que desde su experiencia, “los líderes políticos
y económicos, cuyos intereses están atendidos por las estructuras
del sistema existente” generalmente luego de catástrofes pasan por
alto la etapa de la reconstrucción.
Tres experiencias en
procesos para la reconstrucción.
De un universo que
superan los 8 mil municipios en España, quiero destacar la
experiencia de 3 de ellos, cuya población los ubica dentro de los 15
más grandes de España, me refiero a Madrid, València y Zaragoza.
Los Ayuntamientos de esos
3 municipios lograron liderar el proceso de diálogo, debate y
sistematización de propuestas y soluciones para abordar el desafío
de la reconstrucción de sus respectivas ciudades como consecuencia
de los efectos del coronavirus.
Cada Ayuntamiento diseñó
su metodología de actuación, atendiendo a su principio de autonomía
y al respecto vale la pena revisar cómo lograron concretar el Plan
de reconstrucción dentro del marco institucional que les regula.
Ayuntamiento de
Madrid, allí se conformó lo que se llamó “mesa de
coordinación”, integrada por los portavoces de los distintos
grupos con representación política
en el Pleno del Ayuntamiento, instancia que fue la responsable de
sistematizar y valorar las propuestas y soluciones que se aportaron
en 4 distintas mesas sectoriales previamente definidas, a saber:
Economía
y empleo.
Área
social y vivienda.
Movilidad
sostenible.
Reordenación
urbana y cultura.
Ayuntamiento
de Valéncia, allí
el Pleno conformó una Comisión no permanente para la
reconstrucción de València integrada por los representantes de las
agrupaciones políticas representadas en el Ayuntamiento, que luego
diseñó una estrategia de 3 sesiones de trabajo en las cuales se
incluyó la oportunidad para que distintos actores de la sociedad
civil fueran incluídos en este proceso de diseño de un plan de
reconstrucción.
Ayuntamiento
Zaragoza, en este caso también el Pleno
aprobó la conformación de una Comisión no permanente, llamada por
el futuro de Zaragoza, pero a diferencia de los dos casos
anteriores, se nombraron con carácter permanente a agentes
económicos y sociales, como CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, también
están los representantes de las entidades vecinales como: FABZ y
Unión Vecinal Cesaragusta y adicionalmente hubo también un
representante de Ebrópolis.
Los resultados de la
Comisión por el Futuro de Zaragoza están en su plataforma web, y
cualquier interesado puede acceder desde su página principal. Así
mismo en el caso de la Comisión de Recuperación de València, los acuerdos están disponible en la plataforma web
especial que el gobierno creó para monitorear y manejar su estrategia comunicacional en el marco del coronavirus, pero es importante destacar que para la semana del 15 de julio, el documento no está en versión español y por último, en el
caso del Ayuntamiento de Madrid hay que ubicarlo vía buscador de
contenido.
La ruta hacia la
concreción del Plan.
Ayuntamiento de
Madrid.
Un
26 de mayo 2020, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida,
del Partido Popular, acompañado por representantes de los partidos
PP, Ciudadanos, Vox y Más Madrid públicamente anuncio la
conformación de una mesa de coordinación integrada por los grupos
con representación política en el Pleno del Ayuntamiento, que a su
vez participarán en 4 mesas de trabajo sobre los temas que ya
previamente fueron señalados.
Este
compromiso de unidad se asumió para ser desarrollado en un mes y fue
así como para el 3 de julio 20203,
el Ayuntamiento de Madrid logró aprobar con carácter de provisional, con el apoyo unánime de
todos los grupos políticos, 352 medidas sociales, económicas,
culturales y de movilidad para reconstruir la ciudad de Madrid post
Covid-194,
que se han registrado en el documento oficial titulado: Covid-19.
Acuerdos de La Villa, el cual fue aprobado de manera definitiva en la sesión extraordinaria del Pleno de 7 de julio 2020.
El documento mencionado, describe las
medidas acordadas e identifica a quienes participaron en cada mesa de
trabajo atendiendo a la agrupación política que les postuló como
integrantes de esa mesa. Por ejemplo:
En la mesa de estrategia por la
ciudad, donde se lograron 111 medidas participaron las siguientes
personas:
- Por el Grupo Municipal Más Madrid: doña Esther Gómez Morante, don José Manuel Calvo del Olmo y don José Luis Nieto Bueno.
- Por el Grupo Municipal del Partido Popular: don Francisco de Borja Carabante Muntada, doña Paloma García Romero y doña Blanca Pinedo Texidor.
- Por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía: don Mariano Fuentes Sedano, don Santiago Saura Martínez de Toda y doña Silvia Saavedra Ibarrondo.
- Por el Grupo Municipal Socialista de Madrid: doña María de las Mercedes González Fernández, don Ramón Silva Buenadicha y don Alfredo González Gómez.
- Por el Grupo Municipal Vox: don Pedro Fernández Hernández y don Fernando Martínez Vidal
Y así cada Mesa va describiendo a sus
integrantes. Por otro lado, hubo otros actores sociales que también
fueron invitados a participar en el diálogo y debate sobre la
reconstrucción, que son identificados, según la mesa de trabajo,
al final del documento, por ejemplo:
- Miguel Pérez-Lozano Gallego. Incidente político de Greenpeace en Madrid.
- Miguel Andrés Andrés. Responsable de Ciclismo Urbano de Pedalibre, Con Bici, Federación Ciclistas Europeos
- Julio Lumbreras Martín. Profesor de Ingeniería del Medioambiente en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Profesor Visitante en la Universidad de Harvard. Miembro del Consejo de Expertos para la Misión “Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutrales” de la UE para el Horizon 2021-2027. Coordinador de la Comunidad de Ciudades de la iniciativa “El Día Después”
Así mismo participaron funcionarios
públicos como por ejemplo: José Amador Fernández Viejo. Director
General de Sostenibilidad y Control Ambiental, Ayuntamiento de
Madrid.
Por otro lado, una nota de prensa de
fecha 19 de abril 2020, anunció que el proceso de construir las
líneas maestras para la recuperación y transformación de Madrid,
estaba acompañada con el asesoramiento del despacho Hebert Smith y
la consultora McKinsey, quienes lograron reunir a importante
empresarios en la Casa de la Villa para trazar lineas maestras para
la recuperación y transformación de Madrid.
En ese sentido la nota de prensa
también agrega el equipo de asesores del Alcalde para recuperar
Madrid se complementa con un representante de Acciona, Bankia, Endesa,
Mutura Madrileña, Telefónica, Cotec, CEIM, Quirón y Cáritas5.
Fue el 24 de mayo 2020 cuando se
anunció el inicio del diálogo para la reconstrucción social y
económica de la ciudad de Madrid luego de la pandemia, con la
realización del primer encuentro de mesas de portavoces creada para
tal fin6.
Finalmente, el 3 de julio 2020, como ya
se señaló previamente, se anunció la aprobación de los distintos
Acuerdos que en ese documento están registrados y que se distribuyen
de la siguiente manera:
- Acuerdos y medidas de la Mesa Social: 169 medidas en total.
- Acuerdos y medidas de la Mesa Economía, Empleo y Turismo: 38 medidas en total.
- Acuerdos y medidas mesa estratégica de la ciudad: 117 medidas en total.
- Acuerdos y medidas en la Mesa de Cultura y Deporte: 28 medidas en total.
Ayuntamiento de
Valéncia,
El 11 de mayo 2020 el
Ayuntamiento de València aprobó la creación de una comisión no
permanente para la reconstrucción de la ciudad, la cual, estaría
conformado por representantes de todos los grupos de la corporación
local y cuya misión sería el valorar la reconstrucción de la
ciudad desde su dimensión sanitaria, social y económica.
En este caso, el 4 de
mayo, el Alcalde de València, Joan Ribó, de Compromis, presentó
los siguientes ejes sobre los cuales se debía debatir el Plan de
Reconstrucción de la ciudad:
-Lograr una ciudad
saludable, que plantea: recuperar el espacio público como ámbito
seguro para las personas; un plan de acción para reducir la
contaminación atmosférica, entre otros aspectos, incluida la
desinfección de los espacios públicos durante el tiempo que sea
necesario.
-Dinamización económica,
que plantea ayudas al comercio de proximidad, autónomos y pymes, a
las empresas en su adaptación a las normas de seguridad frente a los
contagios, entre otros aspectos-
-Innovación e
investigación para salir de la crisis, que plante reforzar la Smart City.
-Por una València
inclusiva, programas de rescate y atención a las personas, promoción
de la igualdad y contra la violencia del género, y un eje social que
denomina València Acogedora.
Esa comisión logró el
Acuerdo de todos los grupos políticos representados en el
Ayuntamiento salvo VOX que se abstuvo de votar la propuesta. En esa
sesión, se acordaron las siguientes reglas de juego para esa
Comisión, a saber:
- La comisión estará presidida por el alcalde y la vicepresidencia corresponderá a un regidor o regidora de los grupos de oposición.
- Las reuniones se realizarán cada 7 días.
- Las sesiones tendrán carácter público y estarán abiertas a los ciudadanos y a los medios de comunicación a través de su retransmisión en directo.
Finalmente el 01 de julio 2020 se
anunció que las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del
Ayuntamiento de Valéncia fueron aprobadas con un único voto en
contra del grupo municipal VOX, quien pidió más transparencia y
reconocimiento de la mala gestión realizada durante la pandemia8;
el documento que registra las conclusiones tiene como título: Acord
Marc per a la recuperació i la reconstrucció de la ciutat de
Valéncia en el context del Post-covid19. (Acuerdo
Marco para la recuperación y reconstrucción de la ciudada de
Valéncia en el contesto del Post-Covid19).
Resulta importante destacar que esta
comisión, realizó 3 distintas sesiones, realizadas con una
diferencia de 1 semana entre una y otra, en la cual, según EFE,
participaron una veintena de expertos y representantes de 26
entidades ciudadanas. Cada sesión pudo seguirse a través de la
página web del Ayuntamiento de Valéncia que como si fuera una
relatoría presentó el contenido de las discusiones e identificó a
cada actor social invitado.
En ese sentido y como evidencia de la
pluralidad de participantes durante esas sesiones, el portal web del
Ayuntamiento en sus respectivas notas de prensa registraron no sólo
los participantes en cada sesión, sino que también sus respectivas
opiniones y propuestas.
Veamos quienes participaron:
- En una primera reunión el 21 de mayo se invitó en horario matutino a un experto en salud pública y ciudades saludables; Profesor universitario y varios arquitectos y en horario vespertino a científicos del Coelgio de Médicos; Colegio de Enfermera, Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canals y Puertos
- La segunda sesión el 27 de mayo 2020, se invitó a pertas en el campo de la economía; esta tarde continuará el encuentro con el testimonio de representantes de asociaciones y entidades de la sociedad civil. En la sesión vespertina los sindicatos tuvieron su espacio.
- En la última sesión, 4 de junio 2020. se atendieron entre otros, a expertos en bienestar y servicios sociales, ha continuado por la tarde con la apertura de las puertas del Hemiciclo Municipal a representantes de asociaciones y entidades civiles que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas desde diferentes ámbitos. Cáritas, Cruz Roja, Movimiento contra la intolerancia, entre otras.
Las conclusiones de esas 3 jornadas de
trabajo fueron procesadas por los representantes de las agrupaciones
políticas que tienen representación en el Ayuntamiento para el 18
de junio de 20209,
y así, el 25 de junio 2020, se anunció que el Pleno revisaría el
presupuesto aprobado para adecuarlo al plan de reconstrucción de la
ciudad10.
Todas estas reuniones
pudieron ser seguidas en la nota de prensa publicada por el
Ayuntamiento.
Ayuntamiento de Zaragoza:
El 30 de abril se aprobó y el 7 de mayo 2020 formalmente se constituyó la Comisión por el futuro de la Ciudad de Zaragoza, integrada, como ya se señaló por las organizaciones políticas con representación en el Ayuntamiento, entidades sociales y vecinales, y en el anuncio se comprometieron a aprobar las conclusiones el 5 de junio 202011.
Según la información publicada en
distintos medios, esta Comisión tendrá tres líneas de trabajo:
- La protección de las personas más vulnerables,
- El mantenimiento del empleo.
- La prestación de los servicios públicos en la ciudad.
Estas líneas se desarrollarán en el
marco de una metodología que plantea sesiones divididas en 6 grandes
temas: hacienda, servicios públicos y movilidad, economía, cultura
y turismo, acción social y urbanismo e infraestructuras.
Para el 25 de mayo 2020, la Comisión
anunciaba el cierre de su etapa de consulta y para entonces
registraba más de 100 propuestas y una participación de más de 160
entidades sociales, que serían debatidas y procesadas por las
organizaciones políticas representadas en el Ayuntamiento para
lograr el documento de propuestas definitivas12,
es importante advertir que VOX en mayo 2020 expresó su voluntad de
no participar en este proceso.
Y así el 5 de junio 2020, se aprobaron
286 medidas con la abstención de la agrupación política ZeC y VOX.
El documento se llama Acuerdo por el futuro de Zaragoza.
Estructura y contenido del Plan.
El Plan de
reconstrucción de Madrid.
Medidas sociales,
169 que incluyen las conclusiones de las siguientes mesas de trabajo:
- Servicios sociales básicos y emergencia social y alimentaria.
- Políticas de vivienda.
- Colectivos vulnerables.
- Emergencias.
Medidas sobre
Economía, Empleo y Turismo, 38 medidas, que registran mesas de
trabajo de:
- Economía, Turismo, Industria y Comercio.
- Medidas de modernización, Agilización y Mejora de la Administración Municipal.
- Empleo, innovación y emprendimiento.
Acuerdos y
medidas de la estrategia de la ciudad, que registra mesas de trabajo
en:
- Movilidad sostenible y medio ambiente.
- Espacio público y espacio urbano.
Medidas de
cultura y deporte.
- Cultura
- Deporte
Acuerdo por el Futuro de Zaragoza.
Las 286 propuestas se organizan en la siguiente estructura en el documento final:
- Área Presidencial, Hacienda e Interior.
- Área Economía, Innovación y Empleo
- Cultura.
- Turismo y proyección exterior
- Participación y relación con los ciudadanos.
- Acción social y familia.
- Servicios públicos y Movilidad.
- Urbanismo
- Infraestructura y medio ambiente
- Vivienda
Acuerdo Marco por la recuperación y reconstrucción deValéncia
El Acuerdo se
centra en 4 líneas estratégicas:
- Elementos transversales.
- Ciudad saludable y sostenible. 29 medidas
- Reactivación económica.36
- Equidad y derechos sociales. 39
Los elementos
transversales son:
- Reconocimiento de las víctimas.
- Perspectiva ética y estratégica.
- Visión metropolitana.
- Perspectiva de género
- Capacidad financiera del ayuntamiento.
- Política fiscal
- Monitoreo de datos e información.
- Ayuntamiento preparado para responder.
- Presupuesto municipal.
Por lo pronto este resumen refleja un proceso intenso de negociaciones para lograr los acuerdos pertinentes y compromiso de todos frente a sus propios vecinos. En todos los medios, en estos 3 casos, VOX fue referencia, en dos de ellos por no ser parte del Acuerdo y en Madrid por ser una de las partes que respaldó el esfuerzo realizado.
Por último y considerando el compromiso asumido en la recuperación, es oportuno cerrar con dos preguntas: ¿el ciudadano valorará este esfuerzo
institucional?. ¿Cómo contribuye estas acciones para brindar mayor
certidumbre y fortalecer la cohesión en el recorrido hacia una
recuperación de la normalidad local?.
Carlos Romero Mendoza
@carome31 (Tweet)
_______________________________________
Fuentes digitales:
1 GALLAGHER,
Brian. La reconstrucción tras el covid-19 no debería significar
que las cosas vuelvan a ser como antes. En: World Economíc Forum. 2
de julio 2020. Online en:
https://es.weforum.org/agenda/2020/07/la-reconstruccion-tras-la-covid-19-no-deberia-significar-que-las-cosas-vuelvan-a-ser-como-antes/
2 Ayuntamiento
de Zaragoza. Zaragoza garantiza los servicios municipales y las
ayudas de urgente necesidad a pesar del gran impacto economico que
tendrá la pandemia. 28 de marzo 2020. Online en:
http://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalle_Noticia?id=230013
3 Infolibre.
Almeida pone en aprieto a Casado y Ayuso con sus pactos para
reconstrucción. 26 de mayo 2020. Online en:
https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/05/26/almeida_pone_aprieto_casado_ayuso_con_sus_pactos_para_reconstruccion_107101_1012.html
4 Correo de Pozuelo. Pacto por la reconstrucción en el Ayuntamiento de Madrid: consenso en 352 medidas para salir de la crisis de covid-19 tras un mes de negociaciones. 3 de julio 2020. Online en: https://elcorreodepozuelo.com/2020/07/03/pacto-por-la-reconstruccion-en-el-ayuntamiento-de-madrid-consenso-en-352-medidas-para-salir-de-la-crisis-de-la-covid-tras-un-mes-de-negociaciones/
5 Okdiario.
22 de mayo 2020. Online
en:https://okdiario.com/madrid/expertos-almeida-sanchez-empresarios-exito-politicos-sin-experiencia-laboral-5642380
6 Madrid Actual. Madrid comienza su reconstrucción con la mesa de portavoces en la que estará VOX. 24
de mayo 2020.
https://www.madridactual.es/7711500-madrid-comienza-su-reconstruccion-con-la-mesa-de-portavoces-en-la-que-estara-vox
7 Valencia
Extra. Comisión Municipal trabaja para consensuar la reconstrucción
social y económica de la ciudad y conseguir una nueva normalidad
sostenible. 11 de mayo 2020. Online en:
https://valenciaextra.com/es/comision-municipal-trabaja-para-consensuar-la-reconstruccion-social/
8 Levante. El mercantil valenciano. Comisión de reconstrucción aprueba conclusiones con el único voto en contra de VOX. 01 de julio 2020. Online en: https://www.levante-emv.com/valencia/2020/07/01/comision-reconstruccion-aprueba-conclusiones-unico/2026492.html
9 Ayuntamiento
de València. Ribó
hace un llamamiento a alcanzar el máximo consenso en las
conclusiones de la Comisión Municipal de reconstrucción para
València post Covid-19. 18 de junio 2020. Online en:
http://www.valencia.es/valencia/noticias/NOTICIA_072018?lang=1&seccion=5&temId=2&nivel=5_2_2
10 Idem.
El Ayuntamiento revisará presupuesto 2020 para adecuarlo al plan de
reconstrucción de la ciudad. 25 de junio 2020. Online en:
http://www.valencia.es/valencia/noticias/NOTICIA_072133?lang=1&seccion=5&temId=2&nivel=5_2_2
11 COPE.es.
Echar andar la Comisión para el futuro de zaragoza. 7 de mayo
2020. Online
en:https://www.cope.es/emisoras/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/noticias/echa-andar-comision-para-futuro-zaragoza-20200507_709964
12 Heraldo.
La Comisión por el Futuro de Zaragoza recibe más de 100
propuestas. 25 de mayo 2020. Online en:
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2020/05/25/la-comision-por-el-futuro-de-zaragoza-recibe-mas-de-cien-propuestas-1376865.html