Post Covid-19. Respuesta, Recuperación y Reconstrucción experiencia de 3 municipios españoles.


Respuesta, recuperación y reconstrucción.

Luego de toda catástrofe suele haber 3 etapas: respuesta, recuperación y reconstrucción, nos dice Brian Gallagher, presidente y director ejecutivo de United Way Worldwide1, en un artículo publicado por el Foro Económico Mundial.

En tal sentido Gallagher explica cada una de las fases de la siguiente manera:

-Respuesta: “es cómo reacciona la sociedad inmediatamente después. ¿Las personas pueden obtener refugio, alimentos y suministros médicos? ¿Pueden acceder a los sistemas preexistentes, como ayuda de emergencia, de forma rápida y sencilla? ¿Albergan la esperanza de poder recuperarse en un plazo razonable?.”

-Recuperación: “consiste en el establecimiento de fondos de ayuda y redes coordinadas de atención. Para ello se precisan políticas públicas, movilización de voluntarios y asociaciones intersectoriales que marquen la diferencia al aprovechar los recursos del sector privado con el conocimiento comunitario de las organizaciones de la sociedad civil. En el caso de la COVID-19, agregó Gallagher, la recuperación implica además volver a trabajar de manera segura.”

-Reconstrucción: "consiste en planificar a largo plazo buscando que las personas puedan “resurgir fortalecidas mediante la reconsideración de nuevos sistemas que permitan que individuos y comunidades enteras sean más resilientes y exitosos.”

¿Se puede decir que hemos experimentado con el Coronavirus una catástrofe?

Desde la visión del concepto que nos brinda la Real Academia Española, podríamos afirmar que hemos vivido una catástrofe con el coronavirus, pues debemos entender que catástrofe es “un proceso que produce un gran destrucción o daño”.

El coronavirus ha causa daños importantes que impactan la dinámica diaria de muchas familias en el mundo entero, pues basta valorar los efectos que ha dejado en aquellos que perdieron su empleo, que tuvieron que cerrar su local comercial como consecuencia del confinamiento y la incertidumbre; aquellos que esperando documentos legales para regularizar su estatus migratorio, la dinámica les ha cambiado sustancialmente; y por supuesto, aquellos que han tenido que experimentar la muerte de un ser querido sin poder acompañarle en sus últimos momentos.

Hay sin duda un daño material y otro espiritual que golpea el ánimo y altera las expectativas de muchos ciudadanos en el mundo entero. Pero también, hay un daño a las ciudades, principalmente económico, pues han dejado de percibir y siguen sin percibir los ingresos que habían previsto en la planificación anual, además, de haber tenido que invertir más recursos no previstos para poder enfrentar la coyuntura de la crisis sanitaria.

Pero cultural y socialmente la ciudad también refleja un impacto significativo con el distanciamiento social, pues ve comprometida cualquier iniciativa en espacios públicos o privados a ese temor natural de todos frente a un posible rebrote del coronavirus; en este sentido, oportuno es recordar que tal situación está condicionada a la propia conducta de los vecinos en asumir las medidas preventivas como un compromiso diario.

¿Cuáles son los efectos del Coronavirus en los gobiernos municipales?.

La respuesta a esa pregunta está en manos de las autoridades del gobierno local, que han tenido que evaluar los efectos del coronavirus en cada una de las áreas de su plan de gobierno local y valorar el impacto presupuestario que esos efectos tendrán en el futuro inmediato. Cada Ayuntamiento ha tenido que evaluar los daños causados por el coronavirus y un informe del mismo debería estar a la disposición de todos los vecinos para que haya una mayor conciencia de lo fácil o difícil que resultará recuperar la llamada nueva normalidad.

En este sentido debe destacarse dos ejemplos concretos: el Ayuntamiento de Zaragoza, el 28 de marzo 2020, a través de una rueda de prensa, el Alcalde y vicealcaldesa, realizaron un balance de las medidas adoptadas por el Ayuntamiento durante la crisis sanitaria y en ese momento anunció que se estimaba que el impacto económico era de unos 15 millones de euros pero que podrían ser muchos más, pues en el área de servicio y movilidad superaba en ese momento los 8 millones de euros; además, sobre las ayudas advertía que las mismas se habían triplicado2.

Otro caso a destacar es el Ayuntamiento de València que en el portal web especial que diseñó para que los ciudadanos monitorearan los efectos del coronavirus en la ciudad en cuanto a la movilidad, decisiones administrativas, zonas con más contagio, etc..., siempre hubo un informe sobre el estatus de la realidad según la fase en la que se estuviera en el momento.

València y Zaragoza, tienen en común que ambas pusieron a disposición de los ciudadanos una plataforma web especial en la que desarrollaron su estrategia comunicacional e informativa. Así mismo, Madrid como todos los otros Ayuntamientos hicieron uso de su propia plataforma web para divulgar información y orientar al ciudadano.

Informar al vecino es fundamental, para ello se requiere una estrategia que acerque al vecino a la información, pues de lo contrario probablemente pocos demuestren interés. Para Gallagher, el papel de los ciudadanos es fundamental en el proceso de toma de decisiones durante la recuperación, “pues sus necesidades son cruciales para la reconstrucción.”

Por último, Brian Gallagher advierte que desde su experiencia, “los líderes políticos y económicos, cuyos intereses están atendidos por las estructuras del sistema existente” generalmente luego de catástrofes pasan por alto la etapa de la reconstrucción.

Tres experiencias en procesos para la reconstrucción.

De un universo que superan los 8 mil municipios en España, quiero destacar la experiencia de 3 de ellos, cuya población los ubica dentro de los 15 más grandes de España, me refiero a Madrid, València y Zaragoza.

Los Ayuntamientos de esos 3 municipios lograron liderar el proceso de diálogo, debate y sistematización de propuestas y soluciones para abordar el desafío de la reconstrucción de sus respectivas ciudades como consecuencia de los efectos del coronavirus.

Cada Ayuntamiento diseñó su metodología de actuación, atendiendo a su principio de autonomía y al respecto vale la pena revisar cómo lograron concretar el Plan de reconstrucción dentro del marco institucional que les regula.

Ayuntamiento de Madrid, allí se conformó lo que se llamó “mesa de coordinación”, integrada por los portavoces de los distintos grupos con representación política en el Pleno del Ayuntamiento, instancia que fue la responsable de sistematizar y valorar las propuestas y soluciones que se aportaron en 4 distintas mesas sectoriales previamente definidas, a saber:

Economía y empleo.
Área social y vivienda.
Movilidad sostenible.
Reordenación urbana y cultura.

Ayuntamiento de Valéncia, allí el Pleno conformó una Comisión no permanente para la reconstrucción de València integrada por los representantes de las agrupaciones políticas representadas en el Ayuntamiento, que luego diseñó una estrategia de 3 sesiones de trabajo en las cuales se incluyó la oportunidad para que distintos actores de la sociedad civil fueran incluídos en este proceso de diseño de un plan de reconstrucción.

Ayuntamiento Zaragoza, en este caso también el Pleno aprobó la conformación de una Comisión no permanente, llamada por el futuro de Zaragoza, pero a diferencia de los dos casos anteriores, se nombraron con carácter permanente a agentes económicos y sociales, como CEOE, Cepyme, UGT y CCOO, también están los representantes de las entidades vecinales como: FABZ y Unión Vecinal Cesaragusta y adicionalmente hubo también un representante de Ebrópolis.

Los resultados de la Comisión por el Futuro de Zaragoza están en su plataforma web, y cualquier interesado puede acceder desde su página principal. Así mismo en el caso de la Comisión de Recuperación de València, los acuerdos están disponible en la plataforma web especial que el gobierno creó para monitorear y manejar su estrategia comunicacional en el marco del coronavirus, pero es importante destacar que para la semana del 15 de julio, el documento no está en versión español y por último, en el caso del Ayuntamiento de Madrid hay que ubicarlo vía buscador de contenido.

La ruta hacia la concreción del Plan.

Ayuntamiento de Madrid.

Un 26 de mayo 2020, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, del Partido Popular, acompañado por representantes de los partidos PP, Ciudadanos, Vox y Más Madrid públicamente anuncio la conformación de una mesa de coordinación integrada por los grupos con representación política en el Pleno del Ayuntamiento, que a su vez participarán en 4 mesas de trabajo sobre los temas que ya previamente fueron señalados.

Este compromiso de unidad se asumió para ser desarrollado en un mes y fue así como para el 3 de julio 20203, el Ayuntamiento de Madrid logró aprobar con carácter de provisional, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, 352 medidas sociales, económicas, culturales y de movilidad para reconstruir la ciudad de Madrid post Covid-194, que se han registrado en el documento oficial titulado: Covid-19. Acuerdos de La Villa, el cual fue aprobado de manera definitiva en la sesión extraordinaria del Pleno de 7 de julio 2020.

El documento mencionado, describe las medidas acordadas e identifica a quienes participaron en cada mesa de trabajo atendiendo a la agrupación política que les postuló como integrantes de esa mesa. Por ejemplo:

En la mesa de estrategia por la ciudad, donde se lograron 111 medidas participaron las siguientes personas:
  • Por el Grupo Municipal Más Madrid: doña Esther Gómez Morante, don José Manuel Calvo del Olmo y don José Luis Nieto Bueno.
  • Por el Grupo Municipal del Partido Popular: don Francisco de Borja Carabante Muntada, doña Paloma García Romero y doña Blanca Pinedo Texidor.
  • Por el Grupo Municipal Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía: don Mariano Fuentes Sedano, don Santiago Saura Martínez de Toda y doña Silvia Saavedra Ibarrondo.
  • Por el Grupo Municipal Socialista de Madrid: doña María de las Mercedes González Fernández, don Ramón Silva Buenadicha y don Alfredo González Gómez.
  • Por el Grupo Municipal Vox: don Pedro Fernández Hernández y don Fernando Martínez Vidal

Y así cada Mesa va describiendo a sus integrantes. Por otro lado, hubo otros actores sociales que también fueron invitados a participar en el diálogo y debate sobre la reconstrucción, que son identificados, según la mesa de trabajo, al final del documento, por ejemplo:
  • Miguel Pérez-Lozano Gallego. Incidente político de Greenpeace en Madrid.
  • Miguel Andrés Andrés. Responsable de Ciclismo Urbano de Pedalibre, Con Bici, Federación Ciclistas Europeos
  • Julio Lumbreras Martín. Profesor de Ingeniería del Medioambiente en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y Profesor Visitante en la Universidad de Harvard. Miembro del Consejo de Expertos para la Misión “Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutrales” de la UE para el Horizon 2021-2027. Coordinador de la Comunidad de Ciudades de la iniciativa “El Día Después”

Así mismo participaron funcionarios públicos como por ejemplo: José Amador Fernández Viejo. Director General de Sostenibilidad y Control Ambiental, Ayuntamiento de Madrid.

Por otro lado, una nota de prensa de fecha 19 de abril 2020, anunció que el proceso de construir las líneas maestras para la recuperación y transformación de Madrid, estaba acompañada con el asesoramiento del despacho Hebert Smith y la consultora McKinsey, quienes lograron reunir a importante empresarios en la Casa de la Villa para trazar lineas maestras para la recuperación y transformación de Madrid.

En ese sentido la nota de prensa también agrega el equipo de asesores del Alcalde para recuperar Madrid se complementa con un representante de Acciona, Bankia, Endesa, Mutura Madrileña, Telefónica, Cotec, CEIM, Quirón y Cáritas5.

Fue el 24 de mayo 2020 cuando se anunció el inicio del diálogo para la reconstrucción social y económica de la ciudad de Madrid luego de la pandemia, con la realización del primer encuentro de mesas de portavoces creada para tal fin6.

Finalmente, el 3 de julio 2020, como ya se señaló previamente, se anunció la aprobación de los distintos Acuerdos que en ese documento están registrados y que se distribuyen de la siguiente manera:
  • Acuerdos y medidas de la Mesa Social: 169 medidas en total.
  • Acuerdos y medidas de la Mesa Economía, Empleo y Turismo: 38 medidas en total.
  • Acuerdos y medidas mesa estratégica de la ciudad: 117 medidas en total.
  • Acuerdos y medidas en la Mesa de Cultura y Deporte: 28 medidas en total.

Ayuntamiento de Valéncia,

El 11 de mayo 2020 el Ayuntamiento de València aprobó la creación de una comisión no permanente para la reconstrucción de la ciudad, la cual, estaría conformado por representantes de todos los grupos de la corporación local y cuya misión sería el valorar la reconstrucción de la ciudad desde su dimensión sanitaria, social y económica.

En este caso, el 4 de mayo, el Alcalde de València, Joan Ribó, de Compromis, presentó los siguientes ejes sobre los cuales se debía debatir el Plan de Reconstrucción de la ciudad:

-Lograr una ciudad saludable, que plantea: recuperar el espacio público como ámbito seguro para las personas; un plan de acción para reducir la contaminación atmosférica, entre otros aspectos, incluida la desinfección de los espacios públicos durante el tiempo que sea necesario.

-Dinamización económica, que plantea ayudas al comercio de proximidad, autónomos y pymes, a las empresas en su adaptación a las normas de seguridad frente a los contagios, entre otros aspectos-

-Innovación e investigación para salir de la crisis, que plante reforzar la Smart City.

-Por una València inclusiva, programas de rescate y atención a las personas, promoción de la igualdad y contra la violencia del género, y un eje social que denomina València Acogedora.

Esa comisión logró el Acuerdo de todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento salvo VOX que se abstuvo de votar la propuesta. En esa sesión, se acordaron las siguientes reglas de juego para esa Comisión, a saber:
  • La comisión estará presidida por el alcalde y la vicepresidencia corresponderá a un regidor o regidora de los grupos de oposición.
  • Las reuniones se realizarán cada 7 días.
  • Las sesiones tendrán carácter público y estarán abiertas a los ciudadanos y a los medios de comunicación a través de su retransmisión en directo.
En esa sesión se acordó que la comisión tenía un plazo de mes y medio para presentar conclusiones al Pleno para su debate y votación posterior por parte del Pleno7.

Finalmente el 01 de julio 2020 se anunció que las conclusiones de la Comisión de Reconstrucción del Ayuntamiento de Valéncia fueron aprobadas con un único voto en contra del grupo municipal VOX, quien pidió más transparencia y reconocimiento de la mala gestión realizada durante la pandemia8; el documento que registra las conclusiones tiene como título: Acord Marc per a la recuperació i la reconstrucció de la ciutat de Valéncia en el context del Post-covid19. (Acuerdo Marco para la recuperación y reconstrucción de la ciudada de Valéncia en el contesto del Post-Covid19).

Resulta importante destacar que esta comisión, realizó 3 distintas sesiones, realizadas con una diferencia de 1 semana entre una y otra, en la cual, según EFE, participaron una veintena de expertos y representantes de 26 entidades ciudadanas. Cada sesión pudo seguirse a través de la página web del Ayuntamiento de Valéncia que como si fuera una relatoría presentó el contenido de las discusiones e identificó a cada actor social invitado.

En ese sentido y como evidencia de la pluralidad de participantes durante esas sesiones, el portal web del Ayuntamiento en sus respectivas notas de prensa registraron no sólo los participantes en cada sesión, sino que también sus respectivas opiniones y propuestas.

Veamos quienes participaron:
  • En una primera reunión el 21 de mayo se invitó en horario matutino a un experto en salud pública y ciudades saludables; Profesor universitario y varios arquitectos y en horario vespertino a científicos del Coelgio de Médicos; Colegio de Enfermera, Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canals y Puertos
  • La segunda sesión el 27 de mayo 2020, se invitó a pertas en el campo de la economía; esta tarde continuará el encuentro con el testimonio de representantes de asociaciones y entidades de la sociedad civil. En la sesión vespertina los sindicatos tuvieron su espacio.
  • En la última sesión, 4 de junio 2020. se atendieron entre otros, a expertos en bienestar y servicios sociales, ha continuado por la tarde con la apertura de las puertas del Hemiciclo Municipal a representantes de asociaciones y entidades civiles que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas desde diferentes ámbitos. Cáritas, Cruz Roja, Movimiento contra la intolerancia, entre otras.

Las conclusiones de esas 3 jornadas de trabajo fueron procesadas por los representantes de las agrupaciones políticas que tienen representación en el Ayuntamiento para el 18 de junio de 20209, y así, el 25 de junio 2020, se anunció que el Pleno revisaría el presupuesto aprobado para adecuarlo al plan de reconstrucción de la ciudad10.

Todas estas reuniones pudieron ser seguidas en la nota de prensa publicada por el Ayuntamiento.

Ayuntamiento de Zaragoza:

El 30 de abril se aprobó y el 7 de mayo 2020 formalmente se constituyó la Comisión por el futuro de la Ciudad de Zaragoza, integrada, como ya se señaló por las organizaciones políticas con representación en el Ayuntamiento, entidades sociales y vecinales, y en el anuncio se comprometieron a aprobar las conclusiones el 5 de junio 202011.

Según la información publicada en distintos medios, esta Comisión tendrá tres líneas de trabajo:
  • La protección de las personas más vulnerables,
  • El mantenimiento del empleo.
  • La prestación de los servicios públicos en la ciudad.

Estas líneas se desarrollarán en el marco de una metodología que plantea sesiones divididas en 6 grandes temas: hacienda, servicios públicos y movilidad, economía, cultura y turismo, acción social y urbanismo e infraestructuras.

Para el 25 de mayo 2020, la Comisión anunciaba el cierre de su etapa de consulta y para entonces registraba más de 100 propuestas y una participación de más de 160 entidades sociales, que serían debatidas y procesadas por las organizaciones políticas representadas en el Ayuntamiento para lograr el documento de propuestas definitivas12, es importante advertir que VOX en mayo 2020 expresó su voluntad de no participar en este proceso.

Y así el 5 de junio 2020, se aprobaron 286 medidas con la abstención de la agrupación política ZeC y VOX. El documento se llama Acuerdo por el futuro de Zaragoza.

Estructura y contenido del Plan.

El Plan de reconstrucción de Madrid.

Medidas sociales, 169 que incluyen las conclusiones de las siguientes mesas de trabajo:
  • Servicios sociales básicos y emergencia social y alimentaria.
  • Políticas de vivienda.
  • Colectivos vulnerables.
  • Emergencias.

Medidas sobre Economía, Empleo y Turismo, 38 medidas, que registran mesas de trabajo de:
  • Economía, Turismo, Industria y Comercio.
  • Medidas de modernización, Agilización y Mejora de la Administración Municipal.
  • Empleo, innovación y emprendimiento.

Acuerdos y medidas de la estrategia de la ciudad, que registra mesas de trabajo en:
  • Movilidad sostenible y medio ambiente.
  • Espacio público y espacio urbano.

Medidas de cultura y deporte.
  • Cultura
  • Deporte

Acuerdo por el Futuro de Zaragoza.

Las 286 propuestas se organizan en la siguiente estructura en el documento final:
  1. Área Presidencial, Hacienda e Interior.
  2. Área Economía, Innovación y Empleo
  3. Cultura.
  4. Turismo y proyección exterior
  5. Participación y relación con los ciudadanos.
  6. Acción social y familia.
  7. Servicios públicos y Movilidad.
  8. Urbanismo
  9. Infraestructura y medio ambiente
  10. Vivienda

Acuerdo Marco por la recuperación y reconstrucción deValéncia

El Acuerdo se centra en 4 líneas estratégicas:
  • Elementos transversales.
  • Ciudad saludable y sostenible. 29 medidas
  • Reactivación económica.36
  • Equidad y derechos sociales. 39

Los elementos transversales son:
  • Reconocimiento de las víctimas.
  • Perspectiva ética y estratégica.
  • Visión metropolitana.
  • Perspectiva de género
  • Capacidad financiera del ayuntamiento.
  • Política fiscal
  • Monitoreo de datos e información.
  • Ayuntamiento preparado para responder.
  • Presupuesto municipal.
¿Cómo se desarrollará cada Plan o Acuerdo?, ¿Cómo se monitoreará?, y ¿Qué papel jugará la sociedad civil en el mismo?, son preguntas que están pendientes a ser respondidas en la medida que el tiempo avance.

Por lo pronto este resumen refleja un proceso intenso de negociaciones para lograr los acuerdos pertinentes y compromiso de todos frente a sus propios vecinos.  En todos los medios, en estos 3 casos, VOX fue referencia, en dos de ellos por no ser parte del Acuerdo y en Madrid por ser una de las partes que respaldó el esfuerzo realizado. 

Por último y considerando el compromiso asumido en la recuperación, es oportuno cerrar con dos preguntas:  ¿el ciudadano valorará este esfuerzo institucional?. ¿Cómo contribuye estas acciones para brindar mayor certidumbre y fortalecer la cohesión en el recorrido hacia una recuperación de la normalidad local?.


Carlos Romero Mendoza
@carome31 (Tweet)


_______________________________________
Fuentes digitales:

1 GALLAGHER, Brian. La reconstrucción tras el covid-19 no debería significar que las cosas vuelvan a ser como antes. En: World Economíc Forum. 2 de julio 2020. Online en: https://es.weforum.org/agenda/2020/07/la-reconstruccion-tras-la-covid-19-no-deberia-significar-que-las-cosas-vuelvan-a-ser-como-antes/

2 Ayuntamiento de Zaragoza. Zaragoza garantiza los servicios municipales y las ayudas de urgente necesidad a pesar del gran impacto economico que tendrá la pandemia. 28 de marzo 2020. Online en: http://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalle_Noticia?id=230013

3 Infolibre. Almeida pone en aprieto a Casado y Ayuso con sus pactos para reconstrucción. 26 de mayo 2020. Online en: https://www.infolibre.es/noticias/politica/2020/05/26/almeida_pone_aprieto_casado_ayuso_con_sus_pactos_para_reconstruccion_107101_1012.html

4 Correo de Pozuelo.  Pacto por la reconstrucción en el Ayuntamiento de Madrid: consenso en 352 medidas para salir de la crisis de covid-19 tras un mes de negociaciones.  3 de julio 2020. Online en: https://elcorreodepozuelo.com/2020/07/03/pacto-por-la-reconstruccion-en-el-ayuntamiento-de-madrid-consenso-en-352-medidas-para-salir-de-la-crisis-de-la-covid-tras-un-mes-de-negociaciones/

6 Madrid Actual.  Madrid comienza su reconstrucción con la mesa de portavoces en la que estará VOX. 24 de mayo 2020. https://www.madridactual.es/7711500-madrid-comienza-su-reconstruccion-con-la-mesa-de-portavoces-en-la-que-estara-vox

7 Valencia Extra. Comisión Municipal trabaja para consensuar la reconstrucción social y económica de la ciudad y conseguir una nueva normalidad sostenible. 11 de mayo 2020. Online en: https://valenciaextra.com/es/comision-municipal-trabaja-para-consensuar-la-reconstruccion-social/

8 Levante. El mercantil valenciano.  Comisión de reconstrucción aprueba conclusiones con el único voto en contra de VOX. 01 de julio 2020. Online en: https://www.levante-emv.com/valencia/2020/07/01/comision-reconstruccion-aprueba-conclusiones-unico/2026492.html

9 Ayuntamiento de València. Ribó hace un llamamiento a alcanzar el máximo consenso en las conclusiones de la Comisión Municipal de reconstrucción para València post Covid-19. 18 de junio 2020. Online en: http://www.valencia.es/valencia/noticias/NOTICIA_072018?lang=1&seccion=5&temId=2&nivel=5_2_2

10 Idem. El Ayuntamiento revisará presupuesto 2020 para adecuarlo al plan de reconstrucción de la ciudad. 25 de junio 2020. Online en: http://www.valencia.es/valencia/noticias/NOTICIA_072133?lang=1&seccion=5&temId=2&nivel=5_2_2

11 COPE.es. Echar andar la Comisión para el futuro de zaragoza. 7 de mayo 2020. Online en:https://www.cope.es/emisoras/aragon/zaragoza-provincia/zaragoza/noticias/echa-andar-comision-para-futuro-zaragoza-20200507_709964

12 Heraldo. La Comisión por el Futuro de Zaragoza recibe más de 100 propuestas. 25 de mayo 2020. Online en: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2020/05/25/la-comision-por-el-futuro-de-zaragoza-recibe-mas-de-cien-propuestas-1376865.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.