Covid-19, el papel de las Entidades Locales Españolas desde la visión de la FEMP.


Las entidades locales en la crisis sanitaria. 

Las entidades locales representan “una primera puerta de acceso a las peticiones de los vecinos y además, son los llamados a administrar y ejecutar la mayoría de las decisiones tomadas por otras Administraciones”, así lo afirma la Declaración Institucional de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) sobre el Covid-19 publicada el 2 de abril 2020.1

Las Entidades Locales españolas a través de la Declaración, expresaron su aspiración a no ser simplemente receptores y ejecutores de políticas, sino que por el contrario, a ser actores efectivos en la reconstrucción de España y a estar presentes en aquellos programas de actuación estatal y autonómicos dirigidos a las mismas entidades locales. 

La Declaración de 2 abril 2020 estaba dirigida a los ciudadanos y a las Administraciones, y en ella la FEMP reconoció que la pandemia era una situación excepcional y exhortó a la absoluta coordinación de todas las instancias, desde la complicidad y cumpliendo con el principio de la lealtad institucional, además, solicitó instrumentos efectivos para que las entidades locales puedan dar respuestas a las situaciones que se han generado por la crisis del Covid-19. 

La FEMP reconoce que la sociedad española demanda un horizonte de recuperación rápida con los menores costes posibles y en tal sentido, para lograrlo, propuso lo siguiente: 

-Que los nuevos Fondos e Iniciativas Europeas del período 2021-2027 se reorienten y adapten a la reconstrucción de las economías locales. 

-Utilizar los remanentes que las Entidades Locales han generado desde el año 2012, gracias a una gestión responsable y a un firme compromiso con España, pertenecen a las Corporaciones Locales para destinarlas a enfrentar el coronavirus, reactivar la economía de sus municipios y provincias. 

-Que se aprueben normas con mecanismos que faciliten el empoderamiento por parte de las autoridades locales, de manera que se pueda tener al alcance las herramientas y la capacidad de adaptación necesaria para las exigencias que se impondrán en los próximos meses y años como consecuencia de la parálisis del COVID-19. 

Las Entidades Locales como ya lo expresaron en la Declaración quieren ser parte activa de la reconstrucción y expresan su disposición a colaborar, aspiración que es coherente con el reconocimiento a las entidades locales que hizo el Real Decreto que declaró el Estado de Alarma cuando destacó la ratificación de las medidas extraordinarias del mencionado Decreto por parte de las entidades locales. 

La FEMP es una Asociación de entidades locales de ámbito estatal que agrupa a Ayuntamientos, Diputaciones, Concejos y Cabildos Insulares, entre sus funciones y a los fines de este artículo, destaco la representación y defensa de los intereses generales de las entidades locales ante otras Administraciones Públicas2, y precisamente a lo largo del Estado de Alarma el portal web es una fuente principal y directa que permite acercarnos a las labores que ha venido realizando esta asociación vocera de las entidades locales en el marco de la crisis sanitaria del coronavirus. 

El papel de las entidades locales en la crisis sanitaria. 

Abel Caballero, presidente de la FEMP, describió de la siguiente manera el papel de los Entidades Locales en las distintas etapas del proceso hacia la nueva normalidad: 

-En el proceso de confinamiento, el papel desempeñado por los gobiernos locales, permitió que las ciudades funcionaran y los grupos vulnerables fueran atendidos en el marco de las dificultades existente; a esa realidad debo añadir que la tecnología jugó un papel estelar en ese sentido pues garantizó la mayor fluidez posible en la comunicación bidireccional entre los vecinos y sus autoridades en cuanto a medidas de prevención y decisiones que impactaron la dinámica municipal. 

-En relación a la desescalada, término que en principio no agradó la Real Academia Española (RAE) pero que luego de varias semanas, finalmente validó; es un proceso que para Caballero, es propio del ámbito local y que como las entidades locales son una expresión del Estado, debe ser asumido porque es nuestro papel.3

La desescalada con sus 3 fases fue avanzando de manera desigual, pues respondió a la realidad propia de cada comunidad autónoma, en algunos lugares de España la nueva normalidad llegó rápida y en otros aún no termina por ser alcanzada. La cogobernanza fue el modelo que el gobierno siguió para el manejo de la crisis sanitaria, el gobierno nacional y las Comunidades Autónomas se encontraban en ese espacio para valorar los datos e indicadores epidemiológicos y estructurales del virus en cada comunidad y en base a ello acordar el avance de una fase a otra, decisión que recayó exclusivamente en el Ministerio de Sanidad. 

La cogobernanza algunos la vieron como un seria amenaza a la descentralización y autonomía, pero en la práctica, fue una forma de responder a la teoría en manejo de crisis que exige la centralización de las decisiones para controlar mejor la crisis respectiva. ¿Pudo ser distinto el modelo?, no lo sé, pero su evaluación es imprescindible para valorar su efectividad. En relación a las entidades autónomas en ese modelo de decisión no estuvieron presentes de manera formal y directa. 

Muy poca información hay sobre la comunicación entre las Comunidades Autónomas y sus entidades locales en el marco de la crisis sanitaria, sin duda la hubo en el marco institucional ordinario, pero no pareciera haberse asumido estrategias especiales en esa relación tan importante en tiempos tan complicados. 

Hubo sin duda sus tensiones en el proceso de decisión sobre el avance de una fase a otra, era de esperarse, pero fueron superadas y en términos generales la armonía producto de esa lealtad institucional privó en el proceso. 

La primera acción de la desescalada fue preparar las condiciones para que los niños pudieran salir a la calle a pasear y a jugar. 

-En la etapa de reconstrucción, Caballero advirtió que sin lo Ayuntamientos la reconstrucción no será posible4, en tal sentido, agregó que el papel de las entidades locales es y será imprescindible, además, indicó que lo local es y será absolutamente necesario5

En tal sentido, Caballero destacó que en la reconstrucción son las entidades locales las que tienen la “mayor capacidad para lanzar un proceso de coordinación de todos los sectores; por ello, sólo se puede llegar a la economía de la cercanía a través de las Entidades Locales.” 

Ayuntamientos como Madrid, Barcelona, Valéncia, Zaragoza, Sevilla, Getafe, entre otros han logrado aprobar planes de reconstrucción de sus ciudades; pero en el caso de la Comisión para la Reconstrucción Nacional no ha logrado para julio consensos sobre el plan. 

Y ahora que la llamada nueva normalidad avanza, las Administraciones Locales están en condiciones de evaluar el proceso y la presencia institucional del Ayuntamiento durante estas etapas y con sus propias herramientas tecnológicas, puede hacer que el ciudadano valore si el esfuerzo realizado, la información puesta a disposición de los vecinos y las estrategias de comunicación utilizadas, fueron percibidos de manera efectiva por los vecinos y la comunidad en general. 

Así mismo, FEMP, está en condiciones de valorar cómo funcionó la lealtad institucional, la coordinación entre las distintas Administraciones, las dificultades que se encontraron en ese camino que era nuevo e impredecible y por supuesto, si oportunamente lograron contar con instrumentos idóneos para lograr respuestas efectivas a los desafíos impuesto por el Covid-19 desde los gobiernos locales. 

Estos dos ejercicios son fundamentales para poder registrar la experiencia y en base a ella construir a futuro un Manual o Guía para le manejo de crisis ante situaciones extraordinarias. 

Por otro lado, aquellos Ayuntamientos que han aprobado sus planes de reconstrucción o recuperación de sus ciudades, tienen en ese instrumento técnico-político un aliado útil para trabajar la confianza ciudadana en las acciones inmediatas, brindar elementos de certidumbre a los vecinos sobre el futuro inmediato y mediato y por supuesto demostrar capacidad política y técnica para enfrentar los nuevos desafíos en función del bien común. 

Si valoramos la cohesión social como el pegamento que mantiene unida a la sociedad, claramente el Plan se convierte en un ingrediente esencial para lograr enfrentar el camino nada sencillo de restaurar un orden económico y social aceptable y óptimo con la mayor cohesión social posible. 

Respuesta, recuperación y reconstrucción, son las 3 fases que deben seguir a toda catástrofe, según Brian Gallager, Presidente y Oficial Jefe de United Way Worldwide6, quien además agrega que precisamente en la recuperación y reconstrucción el papel de la participación ciudadana es un elemento clave. 

Los Ayuntamientos han recurrido a distintas metodologías para lograr aprobar sus respectivos planes de reconstrucción, unos más abiertos que otros a la participación de los ciudadanos, pero todos en el marco de un debate político plural, complejo que en muchos casos, exigió de alguna negociación, pero que al final, avanzó de manera institucional y hoy brinda a sus vecinos una hoja de ruta para acompañar, seguir o bien para evaluar la gestión local y su respuestas a los desafíos planteados. 

Acciones concretas que la FEMP impulsó durante la crisis sanitaria. 

La FEMP registra dos importantes aportes en la búsqueda por soluciones concretas, viables y legales a los efectos del Covid-19, a saber: 

1.- “Medidas económicas extraordinarias para paliar los efectos económicos del coronavirus” es el titulo del documento presentado el 2 de mayo 2020, en la que se plantearon 8 áreas concretas en las cuales se formularon propuestas específicas para lograr enfrentar los efecto del Covid-19, esas áreas fueron las siguientes: 
  1. Medidas Financieras. 
  2. Reactivación económica y de empleo de los municipios. 
  3. Impulso a los proyectos europeos. 
  4. Medidas de empleo. 
  5. Medidas de contratación pública. 
  6. Tasa de reposición. 
  7. Transporte Público Urbano. 
  8. Material preventivo y de prevención.
2.- Medida extraordinarias por sectores creadas por Comisiones de trabajo. El 22 de mayo de 2020, la FEMP aprobó 13 documentos que registran las conclusiones concretas de 13 Comisiones de las 27 conformadas el 30 de abril, y a través de las cuales se buscó presentar medidas extraordinarias destinadas a facilitar e impulsar el proceso de desescalada, así como también la posterior recuperación social y económica de los Gobiernos Locales7

Esos documentos corresponden a las siguientes áreas o sectores: 
  1. Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial 
  2. Consumo y Comercio 
  3. Turismo 
  4. Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares. 
  5. Despoblación y Reto Demográfico. 
  6. Desarrollo Rural y Pesca. 
  7. Cultura. 
  8. Salud Pública. 
  9. Bienestar Social y Accesibilidad Universal. 
  10. Juventud e Infancia. 
  11. Desarrollo Económico y Empleo. 
  12. Medio Ambiente. 
  13. Igualdad. 
La primera Comisión en ponerse en marcha fue la del Turismo; la segunda Comisión en constituirse es la de Juventud e Infancia, luego correspondió la de Transportes, Movilidad Sostenible y Seguridad Vial y la de Haciendas y Financiación Local y así sucesivamente. 

Además, la FEMP logró concretar varias reuniones que fueron claves para lograr cumplir con su función de representación de las entidades locales, esas reuniones fueron: 

-Reunión con el Presidente Pedro Sánchez, en la cual participaron también las ministras de Hacienda, María Jesús Montero y de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, realizada el día 20 de abril 20208

Según la nota de prensa en ella el presidente FEMP expresó la colaboración “leal y abierta” de los Gobiernos Locales a lo largo de toda la crisis y en la reunión recordó haber presentado un documento al gobierno con 19 prioridades y se acordó realizar reuniones periódicas de la FEMP con el Presidente del Gobierno. 

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, portavoz del PP en la FEMP, calificó como “decepcionante” esa reunión, pues el Presidente no dio respuestas a nada, a ningún planteamiento, a ninguna propuesta9

En ese sentido, el presidente de la FEMP, anunció que solicitará una reunión con el Presidente una vez que haya negociado con el Ministerio de Hacienda la utilización del superávit y los remantes10

-Reunión con Vicepresidenta Teresa Ribera y Ministros Carolina Darias y Salvador Illa, realizada el 23 de abril de 2020, y en la que se dejó muy claro que el titular de Sanidad será quien marque los pasos de la desescalada que, será asimétrica y se llevará a cabo en función de los indicadores sanitarios. En esa reunión se acordó la creación de un foro de trabajo permanente con el Gobierno para abordar el proceso de desescalada. 

El foro permanente se planteó reunirse semanalmente e invitar a las Comunidades Autónomas a participar, a los fines de garantizar un intercambio fluido de información, experiencias y conocimientos, con el objetivo de tener preparados todos los escenarios y las actuaciones a realizaren los diversos ámbitos. 

Para Caballero en esa reunión estuvo claro que el Gobierno nacional toma las decisiones y las Entidades Locales harán que esas decisiones funcionen. 

-Reunión con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto Illera, realizada el 8 de mayo 2020, en la cual participaron integrantes de la Comisión de Turismo del FEMP y en donde se acordó crear un grupo de trabajo estable con el Ministerio para trasladar todas las opiniones de las entidades locales en la recuperación de la actividad turística y comercial11

En esa reunión la Ministra anunció la puesta en marcha de un plan de potenciación del turismo y del comercio, basado en la seguridad y calidad. Resulta interesante que siendo el Ministerio que aporta el 43% del PIB español12 no forme parte del Comité de Reconstrucción económica y social de España para enfrentar los efectos del Covid-19. 

El Plan potenciador del Turismo fue aprobado el 18 de junio 2020 y en su contenido es reconoce la activa participación de la FEMP, entre otros actores, en la elaboración de 21 Guías de especificaciones para la reducción del contagio por el coronavirus específicamente en el sector turístico. 

-Reunión con el Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, 6 de mayo de 2020, en el cual se planteó la necesidad de un Fondo de Transporte para enfrentar los graves efectos económicos que la crisis sanitaria ha causado a este sector13

-Reunión con los 16 presidentes de las Federaciones Territoriales de la FEMP. El 24 de abril reunión informativa y de coordinación con todos los responsables de las Federaciones Territoriales de Municipios de cara a evaluar la situación y empezar a preparar la desescalada y, a continuación, la reconstrucción. 

En la reunión se acordó elaborar mapas de alternativas y de escenarios que pondrán a disposición del grupo de trabajo creado con el Gobierno para “tener preparadas las actuaciones en todos los ámbitos y situaciones, sean las que sean, para cuando se produzca la desescalada, siguiendo siempre las instrucciones que dé la autoridad sanitaria y por tanto el Gobierno. Debemos esperar a conocer bien los hechos. Lo más importante es que no haya marcha atrás en la pandemia". 

-Cumbre Local14 5 de mayo una reunión por videoconferencia con los Alcaldes y Alcaldesas las 15 ciudades más pobladas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, y Gijón. Este encuentro, convocado por el Presidente de la Federación, al que asiste también como Alcalde de una de esas ciudades, tuvo como objetivo intercambiar información y abordar las pautas y los pasos a seguir en el proceso de desescalada y en el posterior de reconstrucción económica y social. 

La FEMP reclama fondos para enfrentar Covid-19

El 5 de mayo 2020, el presidente de FEMP destacó que las entidades locales aspiran ser consideradas de la misma forma que las Comunidades Autónomas y en tal sentido reiteró la necesidad de contar con un Fondo de Reconstrucción para las entidades locales, en la misma línea que el aprobado para la Comunidades Autónomas15

En este sentido recordemos que el 31 de marzo 2020, el Consejo de Ministros aprobó la distribución de 300 millones de euros para las comunidades autónomas en el marco del Plan de medidas económicas extraordinarias destinadas a mitigar el impacto del Covid-19, según anunció La Moncloa. 

El reparto de esos recursos se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios: 
  1. Porcentaje de población (80%) 
  2. Ingresos en UCI (5%) a la fecha del 24 de marzo. 
El objetivo es dar respuesta a las acciones más urgentes que cada comunidad autónoma tenga que abordar. En este sentido, La Moncloa destaca que las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña y Andalucía son las tres que mayores importes recibirán con 44.231.363, 51.367.983 y 44.231.363 euros respectivamente16

Luego el 16 de junio 2020, el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto-ley por el que se crea el Fondo COVID-19 de 16.000 millones de euros para las Comunidades Autónomas con el que se financiará el coste de la pandemia y se compensará la caída de los ingresos de las regiones por la menor actividad económica. El objetivo de este fondo es garantizar que las Comunidades Autónomas presten lo servicios que están prestando. 

Se trata de un fondo no reembolsable, es decir, que las comunidades no tendrán que devolver, ni les generará más deuda ni intereses. De esta forma, la Administración central asume todo el coste de este nuevo fondo17

Los principales criterios para la distribución del fondo son el número de hospitalizaciones, el número de ucis, el número de pruebas PCR y la población protegida equivalente a efectos del gasto sanitario.

De esos 16.000 millones de euros, 9.000 millones se destinarán a gastos en sanidad, 2.000 serán para educación y los 5.000 restantes para enfrentar la pérdida de ingresos tributarios y en el transporte.

Los primeros 6.000 millones para sanidad comenzarán a repartirse en el mes de julio, y los otros 3.000 millones en noviembre.

El 35 por ciento de esos primeros 6.000 millones se distribuirán según la población protegida equivalente; el 30 por ciento en función de los ingresos en UCI, el 25 por ciento por el número de hospitalizaciones y el 10 por ciento restante según el número de pruebas PCR realizadas por cada una de las comunidades.

Para el reparto de los 3.000 millones de noviembre, los criterios serán: el 45 por ciento según la población protegida equivalente; los ingresos en UCI el 25 por ciento; el 20 por ciento según hospitalizaciones; y el 10 por ciento según pruebas PCR.

De la segunda partida de 5.000 millones de euros, 800 irán para cubrir la pérdida de ingresos en el transporte y 4.200 millones para mitigar la caída de ingresos tributarios.

En concreto, el 60 por ciento de la partida de 4.200 millones será para paliar la pérdida de ingresos por los impuestos de transmisiones y actos jurídicos documentados y por los tributos de matriculación, así como los impuestos sobre el juego, salvo las apuestas "online".  El 40 por ciento restante se repartirá según criterios de población. 18

Por último el Real Decreto sobre el Fondo para las Comunidades Autónomas, permite de manera excepcional que las CCAA con superávit en años anteriores pendiente de aplicar puedan destinarlo a cubrir necesidades de financiación provocadas por la pandemia. 

El tema del superávit ha estado presente en cada reunión y declaración en la que ha participado el presidente de la FEMP, por lo que resulta oportuno destacar cuáles son las políticas que la FEMP ha sugerido en el orden económico y financiero a saber: 

-La utilización de los superávits y remanentes en cada una de las ciudades que los han conseguido” para reconstruir el país tras la pandemia porque, ha añadido, “son los ahorros de cada municipio y pertenecen a los ciudadanos”. 

-Dotar de liquidez a los municipios y ciudades que no cuenten con estos recursos. 

-La constitución de un fondo que permita hacerle frente a la pandemia desde el ámbito municipal y que ayude en la reconstrucción. 

-La derogatoria de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. 

-Adoptar medidas para enfrentar el grave deterioro económico de las empresas que prestan el servicio de transporte público. 

Por último, el 30 de junio, como se señaló previamente, el presidente de la FEMP señaló que tan pronto se negocie con Hacienda el tema de los remanentes solicitará reunión con el Presidente Sánchez. 

Con recursos o sin recursos especiales, “todo pasa por lo local” tal y como lo ha expresado el presidente de la FEMP, Abel Cabellero19, y consciente de ello los principales Ayuntamientos de España se han preparado para asumir el liderazgo de la recuperación económica de sus ciudades porque están conscientes que haciéndolo, contribuyen con la reactivación económica y social de España.


Carlos Romero Mendoza
@carome31


_______________________________
Referencias.

1 FEMP. Declaración institucional de la FEMP ante la crisis del coronavirus. 2 de abril 2020. Online en: http://www.femp.es/sites/default/files/multimedia/np-declaracion_institucional_femp_covid-19_1.pdf

2FEMP. Quienes somos. Revisado el 2 de julio 2020. Online en: http://www.femp.es/quienes-somos

5 Idem.  Abel Caballero vamos a elaborar mapas de alternativas y escenarios para cuando se produzca la desescalada y la reconstrucción. 24 de abril 2020. Online en: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/abel-caballero-vamos-elaborar-mapas-de-alternativas-y-escenarios-para-cuando

6World Economic Forum. La reconstrucción tras e Covid-19 no debería significar qu ellas cosas vuelvan a ser como antes. 2 de julio 2020. Online en: https://es.weforum.org/agenda/2020/07/la-reconstruccion-tras-la-covid-19-no-deberia-significar-que-las-cosas-vuelvan-a-ser-como-antes/

7FEMP. Propuestas de Medidas Extraordinarias. Revisado el 2 de julio 2020. Online en: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/propuestas-de-medidas-extraordinarias

9La Moncloa. PP considera “decepcionante” reunión de la FEMP con Sánchez. 20 de abril 2020. Online en. https://www.moncloa.com/pp-decepcionante-reunion-femp-sanchez/

10Atlantico. La FEMP se reunirá con Sánchez tras negociar el uso de superávit. 01 de julio 2020. Online en: https://www.atlantico.net/articulo/vigo/femp-reunira-sanchez-negociar-uso-superavit/20200701001909782591.html

11IFEMP.  FEMP y Gobierno crean grupo estable de trabajo para la desescalada y reconstrucción en los sectores turismo y comercio. 8 de mayo 2020. Online en: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/femp-y-gobierno-crean-grupo-estable-de-trabajo-para-desescalada-y

12VanityFair. Reyes Maroto la Ministra “impasible” que debe reactivar el turismo en España”. 25 de mayo 2020. Online en: https://www.revistavanityfair.es/poder/articulos/reyes-maroto-ministra-turismo-familia-marido/45115

13FEMP. La FEMP pide fondo de transporte para la nueva movilidad y para paliar las pérdidas del servicio. 6 de mayo 2020. Online en:http://www.femp.es/comunicacion/noticias/la-femp-pide-un-fondo-de-transporte-para-la-nueva-movilidad-y-para-paliar-las

14Idem.  Presidente de la FEMP se reúne con los Alcaldes y Alcaldesas de 15 ciudades. 4 de mayo 2020. Online en: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/el-presidente-de-la-femp-reune-los-alcaldes-y-alcaldesas-de-las-15-ciudades

15Idem. La FEMP pide al gobierno un fondo de reconstrucción para las entidades locales. 5 de mayo 2020. Online en: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/la-femp-pide-al-gobierno-un-fondo-de-reconstruccion-para-las-entidades-locales

16La Moncloa. Reparto de fondos para las Comunidades Autónomas para las acciones más urgentes contra el Covid-19. 30 de marzo 2020. Online en: https://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/Paginas/enlaces/310320-sanidad.aspx

17 Ministerio de Hacienda.  El Gobierno aprueba el fondo Covid-19 de 16 millones para las CCAA que financiará los gastos de la pandemia.  16 de julio 2020. Online en:  https://www.hacienda.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2020/S.E.%20HACIENDA/16-06-20%20NP%20Aprobacion%20Fondo%20COVID.pdf 

18El periódicodeaquí.com El BOE publica los criterois de reparto del Fondo Covid-19 para las autonomías. 17 de junio 2020. Online en: https://www.elperiodicodeaqui.com/epda-noticias/el-boe-publica-los-criterios-de-reparto-del-fondo-covid-para-las-autonom-as/215970

19FEMP.  La reconstrucción de cada ciudad va a estar liderada por alcaldes y alcaldesas. 4 de junio 2020. Online en: http://www.femp.es/comunicacion/noticias/la-reconstruccion-en-cada-ciudad-va-estar-liderada-por-alcaldes-y-alcaldesas

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.