Covid-19, Cohesión Social y Reconstrucción en España
I.- Cohesión social en la
agenda de reconstrucción
Para Olga Díaz Escalona,
subdirectora del departamento de intervención social de Cruz Roja en
España, “el coronavirus no solo está poniendo a prueba nuestro
sistema inmunológico, sino también nuestra cohesión social por la
cantidad de gente a la que puede afectar y el impacto en nuestras
vidas”.1
Precisamente en el marco
de las jornadas de encuentro entre autoridades locales y sociedad
civil para la reconstrucción social y económica de Valéncia,
España, varios actores sociales han expresado preocupación por la
cohesión social.
Uno de ellos fue Felipe
Bonet, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canals y
Puertos, quien afirmó que la cohesión social es una asignatura
pendiente y un elemento necesario para poder hablar de desarrollo
sostenible2.
Así mismo, la Federación
de Asociaciones de Vecinos de Valéncia, también participó en esa
Comisión y entre sus planteamientos destacó la necesidad de
promover acciones para fomentar una mayor cohesión social en la
ciudad.
Por su parte, Adela
Cortina3,
profesora de ética política de la Universidad de Valéncia, entre
sus planteamientos, destaca el llamado a caminar hacia la cohesión
social superando las diferencias ideológicas y procurando la unión
del poder político, poder económico y poder ciudadano.
La cohesión social no es
un termino que es ajeno a la sociedad europea y menos aún a la
española que la utiliza con mucha frecuencia en materia de políticas
públicas; de hecho, es importante destacar que el Consejo Europeo
la reconoce como un elemento esencial del proyecto europeo y la
define como la “capacidad que tiene la sociedad de garantizar el
bienestar de todos sus miembros, reduciendo desigualdades y evitando
marginación4.”
Por su parte la
Organización de Naciones Unidas (ONU)5,
la Fundación española para el Fomento de Estudios Sociales y de
Sociología Aplicada (FOESSA)6
y los investigadores argentinos Ricardo Zilvety, Horacio Villegas y
Javier Aliagada7,
coinciden en distintos momentos en afirmar que la cohesión social
viene a ser el pegamento social que hace posible que la sociedad se
mantenga unida.
Ante un concepto que es
controversial por su naturaleza polisémica y por el uso instrumental
que en políticas públicas se hace del mismo, resulta muy didáctico
para su mejor comprensión hablar de “pegamento social”.
Según Foessa, en el 2019
la cohesión social y la confianza social, reflejaban un
debilitamiento relativo como resultado de una década de crisis y
postcrisis desde el año 2008, que ha llevado a que el Estado de
bienestar haya sufrido un “retroceso medido por su limitación a la
hora de dar respuestas a la crisis en el mercado laboral y en las
condiciones de vida de los ciudadanos.8”
La “asignatura
pendiente” a la que se hizo mención líneas atrás, encuentra en
el informe de Foessa su contenido, que no es otro que desarrollar
medidas y acciones que desde las Instituciones del Estado (nacional,
autonómicas y locales) y con la cooperación de los ciudadanos,
puedan contribuir a preservar y/o reforzar los niveles de cohesión
social evitando que progresivamente se vaya debilitando.
A esa tarea deben
contribuir significativamente la Comisión Nacional de Reconstrucción
Económica y Social creada por el Congreso español y el propio
gobierno nacional; es importante destacar que algunos Ayuntamientos,
entre ellos Barcelona, Valéncia y Zaragoza han diseñado una
estrategia participativa para valorar los efectos sociales y
económicos del covid-19 en sus ciudades y definir las medidas que
son necesarias para superar los efectos locales del covid-19.
En ese sentido, resulta
importante destacar, que desde la visión del modelo multidimensional
de cohesión social elaborado por la Universidad Jacob de Bremen,
Alemanía y la Fundación Bertelsmann, el grado de participación
ciudadana es reconocida como 1 de las 9 dimensiones que deben ser
valoradas para medir los niveles y/o grados de cohesión social en
una comunidad determinada9.
El modelo señalado, como
ya se adelantó plantea 9 dimensiones a través de las cuales se
puede medir los niveles de cohesión social y que son agrupadas en 3
grandes áreas, a saber:
1.- La primera de ellas
es el área de las relaciones sociales, a través de la cual se
valora la existencia y calidad de las redes existentes que facilitan
las relaciones de todos los actores en la sociedad; así mismo, busca
medir la confianza existente entre todos esos actores y el
reconocimiento a la existencia de una sociedad caracterizada por la
diversidad.
2.- Una segunda área
tiene que ver con el nivel de conexión emocional de los individuos,
que se enfoca en valorar el sentido de pertenencia de los individuos
con su respectivo entorno social; la confianza en las instituciones y
la percepción de equidad en las relaciones que operan en la
sociedad.
3.- Y una tercera área
se enfoca en la orientación de la sociedad hacia el bien común, y
agrupa dimensiones que miden la solidaridad y colaboración social;
el respeto y reconocimiento a las reglas sociales de convivencia y el
grado de participación ciudadana.
Para los creadores de
este modelo, una sociedad cohesionada se caracteriza por relaciones
sociales basadas en la confianza, con una positiva conexión
emocional entre sus miembros y las instituciones, y fuertemente
orientada hacia el bien común.
II.- Los municipios en la
preservación de la cohesión social
La proximidad de los
gobiernos locales con sus vecinos, hace que el Municipio no pueda
ignorar su capacidad para lograr preservar y reforzar con mayor
efectividad la cohesión social, en tal sentido, resulta oportuno
preguntarse y debatir si las autoridades locales están conscientes
de ese papel en estos momentos a los fines de la recuperación,
reconstrucción o reactivación de la ciudad.
Como se señaló
previamente, Barcelona, Valéncia y Zaragoza son algunos de las
ciudades capitales que han avanzado en la tarea de buscar soluciones
para superar los efectos económicos y sociales del covid-19; en el
caso del Ayuntamiento de Barcelona viene impulsando la creación del
Pacto por Barcelona y el Ayuntamiento Valéncia trabaja para
presentar un Plan para la reconstrucción de la Ciudad, por su parte,
el Ayuntamiento de Zaragoza ha concluido su tarea y sin el respaldo
de las agrupaciones políticas ZeC y VOX, ha logrado aprobar un
documento titulado Acuerdo por el futuro de Zaragoza.
Ese Acuerdo es el
producto del trabajo que realizó por varias semanas la Comisión
Especial para el Futuro de Zaragoza creada el pasado 30 de abril
2020, tal y como consta en el acta del Pleno del Ayuntamiento de
Zaragoza. Precisamente en esa acta quedó registrado la voluntad
política del Pleno de facilitar la participación de los actores
sociales más representativos en la Comisión.
Según el acta, se acordó
convocar de manera permanente y estable a los agentes económicos y
sociales (organizaciones empresariales y sindicatos más
representativos), así como a los a los representantes de las
entidades vecinales (FABZ y Unión Vecinal Cesaragusta), lo cual, no
excluyó la posibilidad de convocar a otras entidades locales,
siempre que hubiera el acuerdo político para ello10.
El resultado del trabajo
de esta comisión fue la aprobación de 286 propuestas de un total de
693 que fueron analizadas11;
podría pensarse que el Acuerdo representa un importante logro
político del gobierno municipal, y además, argumentarse que su
divulgación resulta una estrategia útil a los fines de reforzar la
cohesión social necesaria para asumir los nuevos desafíos, pero,
tal apreciación contrasta con la poca o casi nula divulgación de su
contenido y alcance.
Incluso una revisión de
la plataforma web del gobierno de Zaragoza desde el 5 de junio cuando
se anunció la firma del Acuerdo por todos los actores, en el portal
web el documento del Acuerdo no ha ocupado ningún lugar privilegiado
o especial, que permita al usuario interesado y al vecino que revisa
la web, acceder a su contenido y conocerlo.
En este sentido es
oportuno destacar que en el caso del Ayuntamiento de Sevilla, el
Acuerdo Reactiva Sevilla, aprobado con el respaldo de los grupos
políticos representados en el Ayuntamiento, está a disposición de
todos los usuarios en la página principal del portal web
identificado con un banner especial, lo que refleja la existencia de
una estrategia de comunicación y divulgación sobre su contenido.
Retomando el caso del
Ayuntamiento de Zaragoza, resulta oportuno registrar la estructura
del Acuerdo por el futuro de Zaragoza para tener una idea sobre su
alcance y contenido, por lo tanto, hay que iniciar diciendo que las
distintas propuestas fueron agrupadas en varias áreas, a saber:
- Presidencia, Hacienda e Interior. 58 propuestas.
- Economía innovación y empleo 14 propuestas.
- Cultura. 31 propuestas
- Turismo y proyección exterior. 17 propuestas
- Participación y relación con los ciudadanos. 13 propuestas
- Acción Social y Familiar. 48 propuestas
- Servicios públicos y movilidad. 75 propuestas
- Urbanismo. 10 propuestas.
- Infraestructura y Medio Ambiente. 9 propuestas
- Vivienda. 4 propuestas.
A lo largo del documento
no se hace mención alguna al termino cohesión social, pero sin duda
algún impacto tendrá en los niveles de cohesión social, en
consecuencia las 3 áreas del modelo multidimensional de cohesión
social podría ser útil para valorar el contenido del plan y sus
efectos en esa materia.
Pero es importante
señalar que le 9 de junio 2020, el gobierno local firmó un Acuerdo
Local por el Desarrollo Económico y Social de Zaragoza, en el cual
se destaca la creación del Observatorio de Empleabilidad de la
ciudad, previsto desde mucho antes de la crisis sanitaria.
Este Acuerdo reconoce la
cohesión social como uno de las 5 líneas de actuación, acompañada
de la empleabilidad, la formación, la movilidad sostenible, la
atracción de empleo y el bienestar.12
Ambos Acuerdos se complementan y diseñan una hoja de ruta muy útil
para aportar esperanza, confianza y lograr legitimar el camino hacia
la normalidad post covid-19 y hacia la cohesión social.
Por cierto, en este caso
ocurre lo mismo que con el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza, no está
destacado como información prioritaria para la consulta y acceso de
los vecinos e interesados a través de su portal web.
En el caso del Pacto por
Barcelona, desde que se anunció el 29 de abril 2020 el inicio de la
iniciativa, se anunció el apoyo y acompañamiento en la mesa del
pacto de 50 entidades sociales, garantizando así una participación
ciudadana efectiva.13
En el caso del
Ayuntamiento de Valéncia, la Comisión creada sólo está integrada
por los grupos políticos representados en el Ayuntamiento14,
quienes en la agenda de trabajo acordaron desarrollar 3 extensas
jornadas a las cuales estarían convocados los actores de la socieda
civil para ser escuchados en sus propuestas e ideas para la
reconstrucción de la ciudad. Resulta oportuno destacar que el
Ayuntamiento a través de sus noticias, ha permitido el seguimiento a
cada una de las jornadas realizadas y de la participación de los
actores sociales.
En estos momentos han
concluido esas jornadas y cada comisión del Ayuntamiento evalúa las
propuestas registradas en función de sus propias areas de
competencia.
III.- Las iniciativas
locales son valiosas pero no suficientes
Si bien es cierto, los
planes, acuerdos o pactos, aportan un valor significativo para
enfrentar la desconfianza y la incertidumbre de estos tiempos en
relación al futuro inmediato y mediato; no es menos cierto, que
según el contenido de las medidas y acciones, éstas tendrán mayor
o menor incidencia en la preservación de los niveles de cohesión
social.
La España que ha tenido
que enfrentar el Covid-19, ha demostrado cohesión para asumir
medidas muy duras como la del confinamiento, pero experimenta en
términos generales una cohesión social debilitada por muchos otros
factores, realidad que no hay que subestimar y menos aún ignorar.
En ese sentido, no hay
que olvidar que entre el 27 de enero y 07 de febrero de ese año,
Philip Alston15,
Relator Especial de Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos
humanos, visitó a España y destacó que a pesar de ser la 5ta
economía más grande de Europa, experimenta niveles de pobreza
sorprendentemente altos, realidad que representa una amenaza a la
cohesión social y que puede agravarse como efecto del Covid-19.
Además, Alston en su
declaración de cierre a su misión en España, afirmó que es
necesario que las autoridades españolas logren comprometerse con la
defensa de los derechos sociales de las personas a la vivienda, la
educación y a un nivel de vida adecuado, porque sin ello, ningún
plan, estrategia o acción resultará eficiente, apreciación válida
en relación a los acuerdos, planes y pactos para superar la crisis
generada por el Covid-19.
Además, la afirmación
coincide con el llamado que hizo la catedrática Adela Cortina ante
la Comisión de Reconstrucción de Valencia de dedicar en estos
momentos la acción política fundamental a “ha reforzar el núcleo
de la cohesión social: unirse en la defensa de los derechos
sociales”.
En conclusión, éstas
últimas reflexiones, advierten que la cohesión social como
“asignatura pendiente” debe encontrar en los derechos sociales el
“pegamento social” para superar la prueba a la que se ha visto
sometida por el covid-19, tarea que debe ser liderada por las
autoridades políticas, con la colaboración efectiva de la sociedad
en general, pues la cohesión social requiere del aporte y compromiso
de todos los actores sociales.
Carlos Romero Mendoza.
@carome31
_________________________
Referencias
2Ayuntamiento de Valéncia. La Comisión para la Reconstrucción Municipal consulta propuestas de entidades que trabajan para conseguir una ciudad saludable y sostenible. 21 de mayo 2020. Online en:
3Idem. La tercera sesión de la Comisión de reconstrucción se ha dedicado a la equidad y la garantía de los derechos sociales. 4 de junio 2020. Online en: http://www.valencia.es/valencia/noticias/NOTICIA_071733?lang=1&seccion=5&temId=2&nivel=5_2_2
4Diario Oficial de la Unión Europea. Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “La contribución de las empresas de la economía social a una Europa más cohesionada y democrática”. 16 de julio 2019. Online en. http://www.valencia.es/valencia/noticias/NOTICIA_071482?lang=1&seccion=5&temId=2&nivel=5_2_2
6Foessa. Informe sobre la exclusión y desarrollo social en España. 2019. Pág. 173. Online en:https://caritas-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/sites/16/2019/06/Informe-FOESSA-2019_web-completo.pdf
8Ver nota 6. Páginas 316-317. 2020.
10Ayuntamiento Zaragoza. Acuerdos del Pleno (Prop, de Alcaldía, asuntos de comisiones e iniciativa de los grupos) 30/04/2020. https://www.zaragoza.es/sede/portal/agenda-institucional/servicio/fehaciente/79386
11 Ayuntamiento de Zaragoza. Ayuntamiento y Agentes Sociales firman Acuerdo por el Futuro de Zaragoza. 5 de junio 2020. Online en: https://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalle_Noticia?id=230349
12Heraldo. Zaragoza vuelve a hacer piña con los agentes sociales por la empleabilidad. 9 de junio 2020. Online en: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2020/06/09/zaragoza-vuelve-a-hacer-pina-con-los-agentes-sociales-por-la-empleabilidadara-zaragoza-empleo-prevision-1379626.html
14Las provincias. Ayuntamiento constituyen comisión de reconstrucción de valencia a partir del covid-19. 15 de mayo de 2020. Online en: https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/ayuntamiento-constituye-comision-20200515171230-nt.html
15Ohchr.org. Declaración del relator especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, sobre la conclusión de su visita oficial a España, 27 de enero al 7 de febrero 2020. 7 de febrero 2020. Online en: https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25524&LangID=S