Covid-19, Cohesión Social y Reconstrucción en España

I.- Cohesión social en la agenda de reconstrucción

Para Olga Díaz Escalona, subdirectora del departamento de intervención social de Cruz Roja en España, “el coronavirus no solo está poniendo a prueba nuestro sistema inmunológico, sino también nuestra cohesión social por la cantidad de gente a la que puede afectar y el impacto en nuestras vidas”.1

Precisamente en el marco de las jornadas de encuentro entre autoridades locales y sociedad civil para la reconstrucción social y económica de Valéncia, España, varios actores sociales han expresado preocupación por la cohesión social.

Uno de ellos fue Felipe Bonet, Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canals y Puertos, quien afirmó que la cohesión social es una asignatura pendiente y un elemento necesario para poder hablar de desarrollo sostenible2.

Así mismo, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valéncia, también participó en esa Comisión y entre sus planteamientos destacó la necesidad de promover acciones para fomentar una mayor cohesión social en la ciudad.

Por su parte, Adela Cortina3, profesora de ética política de la Universidad de Valéncia, entre sus planteamientos, destaca el llamado a caminar hacia la cohesión social superando las diferencias ideológicas y procurando la unión del poder político, poder económico y poder ciudadano.

La cohesión social no es un termino que es ajeno a la sociedad europea y menos aún a la española que la utiliza con mucha frecuencia en materia de políticas públicas; de hecho, es importante destacar que el Consejo Europeo la reconoce como un elemento esencial del proyecto europeo y la define como la “capacidad que tiene la sociedad de garantizar el bienestar de todos sus miembros, reduciendo desigualdades y evitando marginación4.”

Por su parte la Organización de Naciones Unidas (ONU)5, la Fundación española para el Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA)6 y los investigadores argentinos Ricardo Zilvety, Horacio Villegas y Javier Aliagada7, coinciden en distintos momentos en afirmar que la cohesión social viene a ser el pegamento social que hace posible que la sociedad se mantenga unida.

Ante un concepto que es controversial por su naturaleza polisémica y por el uso instrumental que en políticas públicas se hace del mismo, resulta muy didáctico para su mejor comprensión hablar de “pegamento social”.

Según Foessa, en el 2019 la cohesión social y la confianza social, reflejaban un debilitamiento relativo como resultado de una década de crisis y postcrisis desde el año 2008, que ha llevado a que el Estado de bienestar haya sufrido un “retroceso medido por su limitación a la hora de dar respuestas a la crisis en el mercado laboral y en las condiciones de vida de los ciudadanos.8

La “asignatura pendiente” a la que se hizo mención líneas atrás, encuentra en el informe de Foessa su contenido, que no es otro que desarrollar medidas y acciones que desde las Instituciones del Estado (nacional, autonómicas y locales) y con la cooperación de los ciudadanos, puedan contribuir a preservar y/o reforzar los niveles de cohesión social evitando que progresivamente se vaya debilitando.

A esa tarea deben contribuir significativamente la Comisión Nacional de Reconstrucción Económica y Social creada por el Congreso español y el propio gobierno nacional; es importante destacar que algunos Ayuntamientos, entre ellos Barcelona, Valéncia y Zaragoza han diseñado una estrategia participativa para valorar los efectos sociales y económicos del covid-19 en sus ciudades y definir las medidas que son necesarias para superar los efectos locales del covid-19.

En ese sentido, resulta importante destacar, que desde la visión del modelo multidimensional de cohesión social elaborado por la Universidad Jacob de Bremen, Alemanía y la Fundación Bertelsmann, el grado de participación ciudadana es reconocida como 1 de las 9 dimensiones que deben ser valoradas para medir los niveles y/o grados de cohesión social en una comunidad determinada9.

El modelo señalado, como ya se adelantó plantea 9 dimensiones a través de las cuales se puede medir los niveles de cohesión social y que son agrupadas en 3 grandes áreas, a saber:

1.- La primera de ellas es el área de las relaciones sociales, a través de la cual se valora la existencia y calidad de las redes existentes que facilitan las relaciones de todos los actores en la sociedad; así mismo, busca medir la confianza existente entre todos esos actores y el reconocimiento a la existencia de una sociedad caracterizada por la diversidad.

2.- Una segunda área tiene que ver con el nivel de conexión emocional de los individuos, que se enfoca en valorar el sentido de pertenencia de los individuos con su respectivo entorno social; la confianza en las instituciones y la percepción de equidad en las relaciones que operan en la sociedad.

3.- Y una tercera área se enfoca en la orientación de la sociedad hacia el bien común, y agrupa dimensiones que miden la solidaridad y colaboración social; el respeto y reconocimiento a las reglas sociales de convivencia y el grado de participación ciudadana.

Para los creadores de este modelo, una sociedad cohesionada se caracteriza por relaciones sociales basadas en la confianza, con una positiva conexión emocional entre sus miembros y las instituciones, y fuertemente orientada hacia el bien común.

II.- Los municipios en la preservación de la cohesión social

La proximidad de los gobiernos locales con sus vecinos, hace que el Municipio no pueda ignorar su capacidad para lograr preservar y reforzar con mayor efectividad la cohesión social, en tal sentido, resulta oportuno preguntarse y debatir si las autoridades locales están conscientes de ese papel en estos momentos a los fines de la recuperación, reconstrucción o reactivación de la ciudad.

Como se señaló previamente, Barcelona, Valéncia y Zaragoza son algunos de las ciudades capitales que han avanzado en la tarea de buscar soluciones para superar los efectos económicos y sociales del covid-19; en el caso del Ayuntamiento de Barcelona viene impulsando la creación del Pacto por Barcelona y el Ayuntamiento Valéncia trabaja para presentar un Plan para la reconstrucción de la Ciudad, por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha concluido su tarea y sin el respaldo de las agrupaciones políticas ZeC y VOX, ha logrado aprobar un documento titulado Acuerdo por el futuro de Zaragoza.

Ese Acuerdo es el producto del trabajo que realizó por varias semanas la Comisión Especial para el Futuro de Zaragoza creada el pasado 30 de abril 2020, tal y como consta en el acta del Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza. Precisamente en esa acta quedó registrado la voluntad política del Pleno de facilitar la participación de los actores sociales más representativos en la Comisión.

Según el acta, se acordó convocar de manera permanente y estable a los agentes económicos y sociales (organizaciones empresariales y sindicatos más representativos), así como a los a los representantes de las entidades vecinales (FABZ y Unión Vecinal Cesaragusta), lo cual, no excluyó la posibilidad de convocar a otras entidades locales, siempre que hubiera el acuerdo político para ello10.

El resultado del trabajo de esta comisión fue la aprobación de 286 propuestas de un total de 693 que fueron analizadas11; podría pensarse que el Acuerdo representa un importante logro político del gobierno municipal, y además, argumentarse que su divulgación resulta una estrategia útil a los fines de reforzar la cohesión social necesaria para asumir los nuevos desafíos, pero, tal apreciación contrasta con la poca o casi nula divulgación de su contenido y alcance.

Incluso una revisión de la plataforma web del gobierno de Zaragoza desde el 5 de junio cuando se anunció la firma del Acuerdo por todos los actores, en el portal web el documento del Acuerdo no ha ocupado ningún lugar privilegiado o especial, que permita al usuario interesado y al vecino que revisa la web, acceder a su contenido y conocerlo.

En este sentido es oportuno destacar que en el caso del Ayuntamiento de Sevilla, el Acuerdo Reactiva Sevilla, aprobado con el respaldo de los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, está a disposición de todos los usuarios en la página principal del portal web identificado con un banner especial, lo que refleja la existencia de una estrategia de comunicación y divulgación sobre su contenido.

Retomando el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, resulta oportuno registrar la estructura del Acuerdo por el futuro de Zaragoza para tener una idea sobre su alcance y contenido, por lo tanto, hay que iniciar diciendo que las distintas propuestas fueron agrupadas en varias áreas, a saber:
  • Presidencia, Hacienda e Interior. 58 propuestas.
  • Economía innovación y empleo 14 propuestas.
  • Cultura. 31 propuestas
  • Turismo y proyección exterior. 17 propuestas
  • Participación y relación con los ciudadanos. 13 propuestas
  • Acción Social y Familiar. 48 propuestas
  • Servicios públicos y movilidad. 75 propuestas
  • Urbanismo. 10 propuestas.
  • Infraestructura y Medio Ambiente. 9 propuestas
  • Vivienda. 4 propuestas.
A lo largo del documento no se hace mención alguna al termino cohesión social, pero sin duda algún impacto tendrá en los niveles de cohesión social, en consecuencia las 3 áreas del modelo multidimensional de cohesión social podría ser útil para valorar el contenido del plan y sus efectos en esa materia.

Pero es importante señalar que le 9 de junio 2020, el gobierno local firmó un Acuerdo Local por el Desarrollo Económico y Social de Zaragoza, en el cual se destaca la creación del Observatorio de Empleabilidad de la ciudad, previsto desde mucho antes de la crisis sanitaria.

Este Acuerdo reconoce la cohesión social como uno de las 5 líneas de actuación, acompañada de la empleabilidad, la formación, la movilidad sostenible, la atracción de empleo y el bienestar.12 Ambos Acuerdos se complementan y diseñan una hoja de ruta muy útil para aportar esperanza, confianza y lograr legitimar el camino hacia la normalidad post covid-19 y hacia la cohesión social.

Por cierto, en este caso ocurre lo mismo que con el Acuerdo por el Futuro de Zaragoza, no está destacado como información prioritaria para la consulta y acceso de los vecinos e interesados a través de su portal web.

En el caso del Pacto por Barcelona, desde que se anunció el 29 de abril 2020 el inicio de la iniciativa, se anunció el apoyo y acompañamiento en la mesa del pacto de 50 entidades sociales, garantizando así una participación ciudadana efectiva.13

En el caso del Ayuntamiento de Valéncia, la Comisión creada sólo está integrada por los grupos políticos representados en el Ayuntamiento14, quienes en la agenda de trabajo acordaron desarrollar 3 extensas jornadas a las cuales estarían convocados los actores de la socieda civil para ser escuchados en sus propuestas e ideas para la reconstrucción de la ciudad. Resulta oportuno destacar que el Ayuntamiento a través de sus noticias, ha permitido el seguimiento a cada una de las jornadas realizadas y de la participación de los actores sociales.

En estos momentos han concluido esas jornadas y cada comisión del Ayuntamiento evalúa las propuestas registradas en función de sus propias areas de competencia.

III.- Las iniciativas locales son valiosas pero no suficientes

Si bien es cierto, los planes, acuerdos o pactos, aportan un valor significativo para enfrentar la desconfianza y la incertidumbre de estos tiempos en relación al futuro inmediato y mediato; no es menos cierto, que según el contenido de las medidas y acciones, éstas tendrán mayor o menor incidencia en la preservación de los niveles de cohesión social.

La España que ha tenido que enfrentar el Covid-19, ha demostrado cohesión para asumir medidas muy duras como la del confinamiento, pero experimenta en términos generales una cohesión social debilitada por muchos otros factores, realidad que no hay que subestimar y menos aún ignorar.

En ese sentido, no hay que olvidar que entre el 27 de enero y 07 de febrero de ese año, Philip Alston15, Relator Especial de Naciones Unidas sobre extrema pobreza y derechos humanos, visitó a España y destacó que a pesar de ser la 5ta economía más grande de Europa, experimenta niveles de pobreza sorprendentemente altos, realidad que representa una amenaza a la cohesión social y que puede agravarse como efecto del Covid-19.

Además, Alston en su declaración de cierre a su misión en España, afirmó que es necesario que las autoridades españolas logren comprometerse con la defensa de los derechos sociales de las personas a la vivienda, la educación y a un nivel de vida adecuado, porque sin ello, ningún plan, estrategia o acción resultará eficiente, apreciación válida en relación a los acuerdos, planes y pactos para superar la crisis generada por el Covid-19.

Además, la afirmación coincide con el llamado que hizo la catedrática Adela Cortina ante la Comisión de Reconstrucción de Valencia de dedicar en estos momentos la acción política fundamental a “ha reforzar el núcleo de la cohesión social: unirse en la defensa de los derechos sociales”.

En conclusión, éstas últimas reflexiones, advierten que la cohesión social como “asignatura pendiente” debe encontrar en los derechos sociales el “pegamento social” para superar la prueba a la que se ha visto sometida por el covid-19, tarea que debe ser liderada por las autoridades políticas, con la colaboración efectiva de la sociedad en general, pues la cohesión social requiere del aporte y compromiso de todos los actores sociales.

Carlos Romero Mendoza.
@carome31


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Referencias

1Consumer. El coronavirus pone a prueba nuestra cohesión social. 3 de abril 2020. Online en: https://www.consumer.es/solidaridad/coronavirus-pone-prueba-nuestra-cohesion-social.html

2Ayuntamiento de Valéncia. La Comisión para la Reconstrucción Municipal consulta propuestas de entidades que trabajan para conseguir una ciudad saludable y sostenible. 21 de mayo 2020. Online en:

3Idem. La tercera sesión de la Comisión de reconstrucción se ha dedicado a la equidad y la garantía de los derechos sociales. 4 de junio 2020. Online en: http://www.valencia.es/valencia/noticias/NOTICIA_071733?lang=1&seccion=5&temId=2&nivel=5_2_2

4Diario Oficial de la Unión Europea. Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre “La contribución de las empresas de la economía social a una Europa más cohesionada y democrática”. 16 de julio 2019. Online en. http://www.valencia.es/valencia/noticias/NOTICIA_071482?lang=1&seccion=5&temId=2&nivel=5_2_2 

5ONU News. Perspectiva de cohesión social: pegamento que mantiene unida a la socidad. 30 de enero 2012. Online en: https://www.un.org/development/desa/es/news/policy/perspectivas-de-cohesion-social-el-pegamento-que-mantiene-unida-a-la-sociedad.html

6Foessa. Informe sobre la exclusión y desarrollo social en España. 2019. Pág. 173. Online en:https://caritas-web.s3.amazonaws.com/main-files/uploads/sites/16/2019/06/Informe-FOESSA-2019_web-completo.pdf 

7 La cohesión social y sus efectos sobre la disposición a pagar impuestos: un estudio de corte transversal para la ciudad de La Paz. 2005. Pág 4.

8Ver nota 6. Páginas 316-317. 2020. 

9Bertelsmann Foundation. Social ohesion in Germany 2017. English Sumary. 2017 http://aei.pitt.edu/102573/1/LW_Abstract_Social_Cohesion_in_Germany_2017.pdf

10Ayuntamiento Zaragoza. Acuerdos del Pleno (Prop, de Alcaldía, asuntos de comisiones e iniciativa de los grupos) 30/04/2020. https://www.zaragoza.es/sede/portal/agenda-institucional/servicio/fehaciente/79386

11 Ayuntamiento de Zaragoza. Ayuntamiento y Agentes Sociales firman Acuerdo por el Futuro de Zaragoza. 5 de junio 2020. Online en: https://www.zaragoza.es/ciudad/noticias/detalle_Noticia?id=230349


13La Vanguardia. Pacto por Barcelona nace con vigencia hasta el 2021. 29 de abril 2020. Online en. https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20200429/48803081547/pacto-barcelona-vigencia-2021.html

14Las provincias. Ayuntamiento constituyen comisión de reconstrucción de valencia a partir del covid-19. 15 de mayo de 2020. Online en: https://www.lasprovincias.es/valencia-ciudad/ayuntamiento-constituye-comision-20200515171230-nt.html

15Ohchr.org. Declaración del relator especial de las Naciones Unidas sobre la extrema pobreza y los derechos humanos, Philip Alston, sobre la conclusión de su visita oficial a España, 27 de enero al 7 de febrero 2020. 7 de febrero 2020. Online en: https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=25524&LangID=S

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