Post Covid-19. La recuperación del comercio y los Ayuntamientos en España.
Para la Secretaria de Estado
de Comercio, Xiana Méndez, la recuperación de los espacios comerciales como
dinamizadores de la vida de los pueblos dará un primer impulso para la
recuperación de la economía[1].
En tal sentido, conscientes de
la importancia de los comercios locales para la reactivación económica, algunos
Ayuntamientos registran en medios de comunicación y en sus propias plataformas
web distintas iniciativas orientadas a recuperar la actividad comercial en su
comunidad.
Una revisión a 17 plataformas
web de ciudades capitales de Comunidades Autónomas, es posible identificar
algunas iniciativas que distintos Ayuntamientos han activado para la
recuperación del comercio local y que son informadas a sus vecinos a través de
su respectiva plataforma web.
El Ayuntamiento de Zaragoza conformó
el 5 de mayo 2020 una Comisión denominada Futuro Zaragoza, que abordará
la recuperación comercial, entre otros temas, y en tal sentido se anunció una
reunión con distintos actores sociales de la localidad, entre ellos: la Cámara
de Comercio de Zaragoza, la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios[2], reunión sobre la cual no
hay registro de noticia alguna para el 19 de mayo 2020.
El Ayuntamiento de Valladolid coincide con el Ayuntamiento de Zaragoza en usar una misma
denominación para su campaña en apoyo al comercio: “Volveremos si tú vuelve”
a través de la cual quieren hacer visible la actividad comercial y es una campaña que comparten con otros Ayuntamientos entre ellos: Tres Cantos; Soria, Teruel y Madrid. El Ayuntamiento de Valladolid también tiene ha aprobado un Plan de Apoyo al Comercio de proximidad.
Por su parte el Ayuntamiento
de Santiago de Compostela, ha anunciado un Plan marco de reactivación
económica 2020; el Ayuntamiento de Vitoria, ha hecho lo mismo
y ha presentado el Plan de reactivación económica; en ese mismo sentido, el Ayuntamiento
de Logroño presentó su Plan dinamizador del comercio local y el Ayuntamiento de
Sevilla, en su web presenta su Plan de choque para la reactivación social y
económica de la ciudad tras la crisis sanitaria del Covid-19.
Importante destacar que el
Ayuntamiento de Sevilla ha desarrollado su propia campaña de apoyo al comercio
denominada Yo compro en mí barrio.
La dinámica local impone una
realidad muy particular, caracterizada por la proximidad del gobierno local con
sus vecinos e instituciones o entidades privadas o públicas, ello sin duda hace
que los Ayuntamientos sean un actor estratégico en el área comercial imposible
de ignorar en el proceso de recuperación económica de España.
En ese sentido, el 12 de mayo
la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) anunció la creación de
un grupo de trabajo el pasado 12 de mayo 2020 con el Ministerio de Industria,
Comercio y Turismo, que permitirá el encuentro entre los distintos actores
institucionales a los fines de compartir la opinión de los gobiernos locales
sobre el rescate del comercio y del turismo.
En esa reunión, según nota de
prensa de FEMP, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes
Maroto, anunció que se estaba trabajando en un Plan de potenciación del Turismo
y del Comercio, pero sobre ese plan no hay información alguna en la página web
del Ministerio y menos aún en la de la FEMP.
Lo que si se ha destacado en
distintos medios de comunicación es el anuncio del Plan de relanzamiento del
turismo, realizado por la ministra María Reyes Maroto durante su comparecencia
ante la Comisión de Industria del Congreso Español.
Sobre el turismo la ministra
Maroto, el 4 de mayo 2020, fue clara al afirmar que el turismo es
prioritario en la agenda del Gobierno y es uno de los sectores más beneficiados
del ambicioso paquete de medidas aprobadas para proteger el tejido empresarial
y el empleo.[7]
En el Congreso Maroto explicó
sobre los 4 pilares en los que se basa la propuesta del Plan de relanzamiento
del turismo, a saber:[8]:
- La seguridad sanitaria, a través de protocolos de operativa adaptado a cada subsector.
- Apoyo económico para empresas y trabajadores, con medidas para la gestión de costes laborales a través de la flexibilización del los ERTE o la financiación.
- Impulso del observatorio turístico para tomar decisiones adecuadas ante la crisis.
- Posicionar a España como destino seguro y sostenible.
El Ministerio y la Cámara de
Comercio de España buscando contribuir con la recuperación del comercio a nivel
nacional, impulsó desde el pasado 11 de mayo la campaña titulada “Te estamos
esperando”, que fue lanzada a través de las plataformas web del Ministerio,
de la Cámara de Comercio y de la red cameral de España.
Por su parte, la Cámara de
Comercio de España, ha concretado su aporte con la aprobación de un documento
titulado: Propuesta para la Recuperación y Reconstrucción Económica y Social
de España[9],
disponible en su plataforma web y en el cual se plantean un importante
número de propuestas concretas para enfrentar los efectos del Covid-19.
Para la Cámara de Comercio de
España cualquier solución para abordar la problemática económica derivada de la
crisis sanitaria, deberá cimentarse en la empresa y en los sectores económicos;
pero advierte que la recuperación de la economía
española a niveles previos del Covid-19 podría ocurrir en el 2023, con una
previsión de una caída del PIB del 10,6% este año y una tasa de paro del 19%.
En comparación con otros
países, la Cámara de Comercio considera que la economía española es más
vulnerable al impacto del covid-19, por su estructura productiva, en tal
sentido resulta oportuno citar los siguientes párrafos:
"…de 3,36 millones de
empresas, el 99,9% son pymes, y el 56% no cuenta con asalariados. España
contaba además a comienzos de 2019 con 4.594 grandes empresas (el 0,1% del
total); una cifra limitada en términos relativos pero con una incuestionable
capacidad de arrastre sobre el conjunto de la economía en el ámbito del empleo
(concentran el 65% del mismo), la internacionalización, la innovación, la
digitalización o la formación, entre otros."
Así mismo, destaca la Cámara de Comercio que la
economía española cuenta con sectores líderes a escala global, en una
estructura productiva diversificada en cuya base se encuentran compañías
multinacionales y un amplio tejido de Pymes competitivas.
En relación a las Pymes, otro
dato interesante que aporta el documento de la Cámara de Comercio de España se
refiere a la importancia que tiene las empresas familiares en la economía
española, pues según el Instituto de la Empresa Familiar, el 89% del tejido
empresarial del país, son empresas familiares y generan el 57% del PIB del
sector privado, aglutinando un 67% del empleo privado.
La recuperación y
reconstrucción de España, desde la visión de la Cámara de Comercio, debe
responder a un proceso que se desarrolle en 3 distintas fases:
- Fase de supervivencia económica.
- Fase de recuperación.
- Fase de reconstrucción.
Sobre la fase de supervivencia,
advierte la propuesta de la Cámara de Comercio que está relacionada con las
medidas urgentes que han adoptado algunas Administraciones con el apoyo de la
Cámara buscando mitigar los inevitables efectos adversos de la crisis sobe la
familias, empresas y colectivos vulnerables.
Sobre la fase de recuperación,
se plantean 33 propuestas concretas e inmediatas que buscan enfrentar los
desafíos urgentes en medio de una economía empresarial debilitada,
caracterizada por la pérdida de confianza, la incertidumbre colectiva y, en
muchos casos, por la desaparición de parte del tejido productivo.
Estimular la oferta y la
demanda a corto plazo, en aras de la recuperación del bienestar colectivo, representa
el gran desafío de esta fase.
Sobre la fase de la
reconstrucción, la Cámara de Comercio destaca la necesidad de delimitar la
visión compartida de España en el horizonte de, al menos, los próximos diez
años. A partir de este ideal, debe comenzarse cuanto antes a sentar las bases
para la reflexión y el trabajo que permitan alcanzar los correspondientes
objetivos a largo plazo para la economía y la sociedad españolas.
Para la Cámara de Comercio, es
fundamental la defensa De la Constitución de 1978 en donde se consagran los
principios de la economía social del mercado, el Estado de derecho, el Estado
del bienestar, la monarquía parlamentaria y el Estado autonómico; así como
también, el reconocimiento de la colaboración pública-privada y por último,
destaca por la necesidad de un gran acuerdo nacional.
A continuación se citan las 33
acciones que propone la Cámara de Comercio de España para la Fase de
recuperación:
I.- Pymes, emprendimiento y crecimiento empresarial.
1.- Facilitar creación de empresas.
2.- Apoyo a la PYME familiar.
3.- Suprimir los umbrales que
dificultan el crecimiento empresarial, en áreas como la fiscal y la laboral,
II.- Educación, formación,
universidad-empresa y empleo:
4.- Programas de formación y
capacitación de jóvenes y desempleados de larga duración.
5.- Simplificar las modalidades de
contratación laboral.
6.- Fomentar nuevos modelos de
trabajo adaptados al mundo digital.
7.- Establecer protocolos
actualizados de seguridad e higiene laboral.
III. Financiación.
8.- Reducir los plazos de pago y
la morosidad.
9.- Aumentar el uso y el
aprovechamiento de los recursos dispuestos por las instituciones europeas,
10.-Mejorar los instrumentos
públicos de garantía y aval.
11.-Implantar un sistema de
certificación de deudas de las Administraciones Públicas
IV.- . Fiscalidad y economía
sumergida
12.-Avanzar y garantizar la
consolidación presupuestaria.
13.-Reformar la fiscalidad
empresarial.
14.-Acelerar la aplicación de la
futura propuesta de consenso de la OCDE para garantizar un modelo fiscal justo
y equilibrado en el mundo digital a nivel global.
15.-Establecer un nuevo diseño de
las cotizaciones a la Seguridad Social.
16.-Reforzar la autonomía de las
instituciones especialmente vinculadas a la lucha contra el fraude fiscal y la
economía sumergida
V. Regulación y sector público
17.-Incorporar en toda nueva
normativa una evaluación previa del impacto empresarial de la regulación a
aprobar, incluyendo una estimación sistemática del coste económico para las
pymes, de las opciones alternativas existentes, y de las medidas dispuestas para
mitigar el posible efecto pernicioso sobre el tejido empresarial.
18.-Continuar con las políticas de
mejora de la regulación económico-empresarial y de simplificación
administrativa, a través de la revisión sistemática de los trámites
administrativos soportados por las empresas para su eliminación o
simplificación.
19.-Fomentar el uso de la
e-Administración por parte de las pymes.
VI.- Innovación, I+D y
digitalización
20.-Aumentar la cuantía y
estabilidad del presupuesto público destinado a la I+D+i.
21.-Reforzar los programas y
fondos dispuestos para la digitalización empresarial y el impulso de las
tecnologías de la información y comunicación entre las pymes en sus diversos
ámbitos (sensibilización, información, orientación, diagnóstico, formación,
cooperación, asistencia directa, catálogo de soluciones TIC, tramitación,
internacionalización, apoyo a la financiación de la implantación, etc.).
22.-Apoyar el desarrollo de las
nuevas infraestructuras digitales.
23.-Favorecer la colaboración
público-privada para la innovación y la digitalización, dirigida a la mejora de
los procesos industriales, el impulso del conocimiento científico y técnico, el
ahorro energético, la optimización del respeto al medio ambiente, el fomento de
la economía circular y el impulso de la industria 4.0.
24.-Perfeccionar el modelo de
incentivos para las actividades empresariales vinculadas a la I+D+i y la
sociedad de la información
VII. Energía
25.-Renovar el parque
automovilístico
26.-Diseñar una fiscalidad
medioambiental eficiente
VIII. Economía circular,
desarrollo sostenible y medio ambiente
27.-Identificar industrias y
actividades vulnerables a los efectos de la economía circular en el corto plazo
IX. Transporte e
infraestructuras
28.-Fortalecer las partidas
presupuestarias dedicadas a inversión en infraestructuras
29.-Aumentar las dotaciones de
zonas con reducida densidad de población
30.-Promover la confluencia de
objetivos y estrategias entre empresas e instituciones respecto a las infraestructuras
esenciales para sectores clave de la economía española
X. Asuntos Europeos
31.-Incrementar la presencia
institucional en la UE
32.-Reforzar las relaciones
bilaterales con los principales países europeos
33.-Concretar un presupuesto de la
Unión Europea adecuado para afrontar los retos futuros
Sobre la etapa de
reconstrucción la Cámara de Comercio plantea los siguientes ámbitos de trabajo:
1.- Internacionalización.
2.- Innovación y digitalización
3.- Formación
4.- Transición energética y lucha
contra el cambio climático.
5.- Regulación económica
empresarial.
Estas propuestas de la Cámara
de Comercio de España representan un importante aporte para la Comisión de
Reconstrucción de España aprobada en el Congreso el 28 de abril y para el debate de todos los demás actores institucionales que se ocupan por reactivar el comercio a lo largo y ancho de la península española, sus ciudades autónomas y sus islas.
Para la Organización Internacional
del Trabajo[10],
en medio de ruinas y pérdidas insustituibles a causa de las guerras, las comunidades
locales son las primeras en reaccionar de inmediato y con sus vecinos,
desempeñan un papel fundamental en la reanudación de las actividades económicas.
Pero la actitud constructiva y positiva, advierte la OIT, no es suficiente para que las iniciativas sean sostenibles, pues deben enfrentar obstáculos que frenen la creación
de buenas oportunidades de empleo y de promover acciones que logren minimizar las
desigualdades sociales, por lo tanto, las iniciativas locales en algunas materias exigen que el gobierno nacional y/o los gobiernos autonómicos también contribuyan con acciones concretas que procuren el bien común facilitando el camino para recuperar el comercio y favorecer el empleo como fuerza motora.
España vive una oportunidad
para impulsar reformas económicas, laborales y sociales importantes, que puedan
enfrentar la precariedad laboral, la exclusión y desigualdad social que la Fundación para el Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa)
ha descrito en sus informes, y además, luego de la visita del relator especial de la ONU para la pobreza, es muy oportuna la coyuntura para abordar las observaciones que adelantó en su informe preliminar y que esperan por el informe final.
Carlos Romero Mendoza.
@carome31
19 de mayo 2020
[1]Miciudadreal.es. Ministerio de Industria, Comercio y Turismo,
y la Cámara de Comercio de España ponen en marcha una campaña de apoyo al
sector comercial. 11 de mayo 2020. Online en: https://www.miciudadreal.es/2020/05/11/el-ministerio-de-industria-comercio-y-turismo-y-la-camara-de-comercio-de-espana-ponen-en-marcha-una-campana-de-apoyo-al-sector-comercial/
[2]Europapress.es.
Junta de Portavoces acuerda. por unanimidad el desarrollo de la Comisión por el
futuro de Zaragoza. 8 de mayo 2020. Online en: https://www.europapress.es/aragon/noticia-junta-portavoces-acuerda-unanimidad-desarrollo-comision-futuro-zaragoza-20200508181538.html
[3]Concello
de Santiago. Plan Macro de Reactivación Económica. 17 de abril 2020. Online en:
http://santiagodecompostela.gal/imxd/noticias/doc/1587117215Concello_de_Santiago_-_PLAN_MARCO_DE_REACTIVACION_ECONOMICA.pdf
[5]Ayuntamiento
de Logroño. Concejo Municipal de
Comercio aprueba las medidas municipales inmediatas para el comercio
local. 8 de mayo 2020. Online en: http://www.xn--logroo-0wa.es/wps/portal/web/inicio/especiales/coronavirus
[6]
Ayuntamiento de Sevilla. Plan de choque para la reactivación social y económica
de la ciudad post Covid-19. Revisado el
18 de mayo 2020. Online en: https://www.sevilla.org/reactiva
[7]Micotur.go.ex. Reyes Maroto recalca que el turismo está
siendo prioritario en la agenda del Gobierno durante la crisis Covid-19. 4 de mayo 2020. Online en. https://www.mincotur.gob.es/es-es/GabinetePrensa/NotasPrensa/2020/Paginas/Reyes-Maroto-recalca-que-el-turismo-está-siendo-prioritario-en-la-agenda-del-Gobierno-durante-la-crisis-del-COVID-19-.aspx
[8]Lanza
digital. El gobierno preparar un Plan de
relanzamiento del turismo. 30 de abril 2020. Online en: https://www.lanzadigital.com/general/el-gobierno-prepara-un-plan-de-relanzamiento-del-turismo/
[10]OIT. La recuperación
económica local en situaciones de post conflicto. 2010. Online en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_emp/---emp_ent/---ifp_crisis/documents/genericdocument/wcms_193480.pdf