Una mirada al Acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional el 6 de noviembre en respaldo al Parlamento Europeo


El 6 de noviembre de 2018, la Asamblea Nacional aprobó el Acuerdo en respaldo a la Resolución del Parlamento Europeo, de fecha 25 de octubre de 2018, mediante el cual esa institución manifestó su compromiso con el restablecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y los Derechos Humanos en Venezuela[1].

El texto de ese Acuerda está divide en 7 considerandos y 6 acuerdos.

El objetivo de esa declaración política, como lo dice su título, era expresar el respaldo y a su vez agradecimiento institucional al Parlamento Europeo por haberse pronunciado sobre temas que permiten con mucha claridad describir la crisis venezolana.

Esos temas abordados por el Parlamento Europeo que destaca el Acuerdo fueron:

1.-Persecución y crímenes políticos.

En el Acuerdo se agradeció que el Parlamento Europeo condenara los crímenes cometidos contra las autoridades venezolanas, destacando expresamente el caso del concejal del Municipio Libertado, Fernando Albán.

Y también, que el Parlamento Europeo se una a las solicitudes que han realizado distintos actores internacionales en la búsqueda de una investigación independiente que aclare las circunstancias en la que murió el Concejal Fernando Albán.

En es mismo sentido, el Acuerdo reconoce que el Parlamento Europeo condenó las detenciones arbitrarias y al acoso judicial y administrativo para perseguir a miles de defensores de los derechos humanos, miembros de oposición, electos y organizaciones independientes de la sociedad civil.

2.-Condiciones para abordar la solución al conflicto venezolano.

Se reconoció el apoyo del Parlamento Europeo en la búsqueda de una solución política y de manera reiterada se mencionaron las condiciones que deben darse para lograr avanzar hacia la solución de la crisis, a saber:

-La liberación inmediata de todos los presos políticos y el fin de la tortura,
-Los malos tratos y el acoso a los opositores políticos, los defensores de los derechos humanos y los manifestantes pacíficos;
-Un nuevo Consejo Nacional Electoral independiente, elegido por la Asamblea Nacional;
-La celebración de elecciones libres y justas conformes con las normas internacionales para un proceso digno de crédito que respete el pluralismo político, con la presencia de observadores internacionales democráticos,
-El reconocimiento del poder de esta Asamblea Nacional legítima y la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente;

3.-Denuncia ante el CPI.

El Acuerdo reconoce al Parlamento Europeo el haber instado a los países miembros de la Unión Europea a que se adhieran a la iniciativa que ya tomaron 8 Estados de acudir a la Corte Penal Internacional para solicitar apertura de una investigación formal por lesa humanidad cometidos por el Gobierno venezolano y reitera ese llamado, de manera directa, a los países de la Unión.

4.-Sanciones.

El Acuerdo hace un reconocimiento en sus considerandos al Parlamento Europeo por haber impuesto saciones adicionales específicas y dirigidas contra personeros del gobierno. por la celebración, el 20 de mayo de 2018, de unas elecciones ilegítimas y no reconocidas internacionalmente;

5.-Diálogo y Mediación

La Asamblea Nacional, expresó en el Acuerdo del 6 de noviembrem, su reconocimiento a la Unión Europea por advertir públicamente que en Venezuela no están dadas las condiciones para una mediación o diálogo político.   Por cierto que este es un tema que no está expresamente señalado en la Resolución del Parlamento Europeo, de hecho a esa conclusión llegaron los Ministros de Asuntos Exteriores en un Consejo de Ministros de la Unión, el 15 de octubre de 2018.[2]

Es importante señalar que la Resolución del Parlamento Europeo hace referencia a ese Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores, sólo al considerar que entre sus decisiones se reiteró la necesidad de una solución política a la crisis venezolana, a través de la creación de un grupo contacto con socios internacionales para buscar que se den las condiciones que pudieran dar lugar a un proceso político.

Entre los Acuerdos, la Asamblea Nacional expresamente advirtió que sólo es posible una mediación en las actuales circunstancias, si la misma pretende establecer de manera definitiva las garantías que permitan el inicio inmediato de la transición democráica, el pleno restablecimiento del orden constitucional y la celebración de unas elecciones generales que le devuelvan la soberanía al pueblo de Venezuela.

Pero además, que la misma sea promovida por personalidades internacionales debidamente respaldadas por sus gobiernos de origen, de inobjetable imparcialidad, de incuestionable interés para la solución democrática de la crisis en favor del bien del pueblo y que no sean susceptibles de ser manipuladas por el régimen.

El Acuerdo declara como inadmisible la mediación del exJefe de Gobierno español José Rodríguez Zapatero, por considerar que la misma ha sido claramente parcializada a favor del régimen y porque sus gestiones han generado lesivos efectos prácticos sobre las luchas civiles que libran los venezolanos.

En este sentido es oportuno destacar que la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini,  declaró el 26 de junio 2018 que Rodríguez Zapatero no actúa en representación de la Unión Europea, sino por el contrario, su mediación es promovida por la Unión de Naciones Suramericanas[3].

Así mismo, el Ministro de Relaciones Exteriores de España, ha señalado que formalmente Rodríguez Zapatero no responde a un mandato del gobierno español, es una gestión personal y privada[4], tal afirmación la ratificó cuando fue interpelado en el Senado español el 6 de noviembre 2018.

Este Acuerdo en respaldo al Parlamento Europeo, no logró el apoyo unánime de los diputados del sector democrático, principalmente, porque como lo bien lo destacaron los medios internacionales, Rodríguez Zapatero dividió a la oposición.

La votación fué 53 a favor y 43 en contra, sin olvidar, una convocatoria previa que no se logró por falta del quorum reglamentario.  

Un Acuerdo cuyo contenido debería responder al título aprobado, es decir al respaldo al Parlamento Europeo, se convirtió mediáticamente en un Acuerdo para sancionar moralmente a Rodríguez Zapatero, y demostrar la división de la oposición democrática en la Asamblea Nacional, perdiendo así no sólo su efecto político, sino también una oportunidad para generar confianza y credibilidad en un marco de cohesión, ante los actores internacionales y sus propios electores.


Carlos Romero Mendoza.
17 de noviembre 2018.


[2]Euroefe.euractiv.es.  Mogherini: no hay condiciones para una mediación ni para un diálogo en Venezuela. 15 de octubre 2018. Online en: http://euroefe.euractiv.es/6315_latinoamerica/5729649_mogherini-no-hay-condiciones-para-una-mediacion-ni-un-dialogo-en-venezuela.html
[3]Europapress.  Mogherini aclara que Zapatero no representa a UE en mediación en Venezuela.  junio 2018. Online en: https://www.europapress.es/internacional/noticia-mogherini-aclara-zapatero-no-representa-ue-mediacion-venezuela-20180626132545.html
[4]Idem.  Borrell dice que la tarea de mediación de Zapatero en Venezuela es a título estrictametne personal. 17 de septiembre 2018. Online en: https://www.europapress.es/nacional/noticia-borrell-dice-tarea-mediacion-zapatero-venezuela-titulo-estrictamente-personal-20180917213917.html

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.