Que hablen los jóvenes desde sus comunidades.
Se acerca el 12 de febrero 2014 y en esta oportunidad, se celebrará el
bicentenario de la Batalla de La Victoria; por lo tanto, no debe sorprender que
el Gobierno con su poder mediático promueva una campaña a través de la cual
venda la idea que la juventud venezolana en el marco de la Revolución disfruta
de las “condiciones óptimas para su pleno
desarrollo en estudio, el trabajo y la recreación”, tal y como lo afirmó públicamente
el Ministro de Juventud Victor Clark[1].
Para el ministro Clark,
la juventud está consciente “de que pese
a las dificultades que tenemos existen muchas razones para creer en lo nuestro,
que no necesita recetas que vengan desde el exterior para construir el futuro”.
En este sentido,
busquemos una receta nacional para evaluar y discutir si realmente existen
condiciones para el desarrollo pleno de la juventud; para ello, es muy útil el contenido
de la Ley para el Poder Popular de la Juventud pues sirve de referencia
objetiva para evaluar la Revolución desde la perspectiva de la juventud.
Una Asamblea de Ciudadanos integrada por jóvenes, desde un ámbito parroquial o municipal, puede servir de espacio público para el debate sobre la existencia de las condiciones óptimas de las que habla el Ministro Clark, y más aún cuando celebramos año bicentenario de la Batalla de La Victoria.
Hay 4 preguntas que
surgen de los primeros artículos de la Ley y que permite abrir un posible
debate sobre la juventud en Venezuela, a saber:
1.- ¿Qué condiciones garantiza la Revolución
para que todos los jóvenes, sin distinción, puedan disfrutar de condiciones
básicas que facilite desde cada comunidad su pleno desarrollo personal, físico,
psíquico, moral, ético y social?.
2.- ¿Qué medidas legislativas, judiciales y
administrativas ha dictado la Revolución para garantizar que todos los jóvenes,
en libertad e igualdad de condiciones, puedan gozar del pleno e integral
disfrute de los derechos humanos, políticos, laborales, sociales, económicos,
civiles, colectivos, científicos, tecnológicos y culturales, como actores y
sujetos del proceso educativo, ético, cultural, laboral y deportivo?.
3.- ¿Qué programas concretos la Revolución
ha creado con el fin de beneficiar a los jóvenes de programas de empleo,
seguridad social, a quienes viven en la frontera y en los sectores rurales, así
como también, a los jóvenes penados en cuanto al procedimiento penal de reinserción
en la sociedad?
4.- ¿Cómo la Revolución a involucrado, sin distinción
política, a las familias y a la sociedad en general, para garantizar la
interacción de todos los sectores en la construcción de condiciones adecuadas
que garanticen al joven la oportunidad de participar en los asuntos públicos y
sentir que puede soñar con un mejor futuro?.
Para complementar estas
preguntas y alimentar el debate, podrían evalúar de qué forma pueden ejercer sus derechos, de manera que sirvan como indicadores para evaluar la situación
de la juventud en Venezuela, veamos algunos:
1.- Si la participación de los jóvenes es
importante, e incluso en la 2da Encuesta Nacional de Juventud 2013, publicada
en la página web del Instituto Nacional para la Juventud afirma que un 73% de
la juventud cree en la democracia participativa[2].
¿Qué espacios institucionales existen que faciliten la participación efectiva
de los jóvenes en los asuntos públicos?.
¿Se crearon los llamados consejos populares de juventud municipal,
parroquial o comunal?.
2.- En materia de empleo. ¿Qué mecanismos ha creado el Estado para que
los jóvenes tengan derecho al primer empleo, sin que medie la exigencia de
experiencia previa como requisito?.
3.- ¿Cuántos jóvenes pueden disfrutar de los
beneficios que brinda el sistema de Seguridad Social?.
4.- Tiene la juventud venezolana acceso a
información sobre políticas públicas de prevención y atención al embarazo a
temprana edad, curación y rehabilitación destinada a combatir las enfermedades
por drogadicción, alcholismo, tabaquismio, VIH Sida u otras de transmisión
sexual de alto costo y riesgo.
5.- ¿Pueden los jóvenes satisfacer sus
necesidades de recreación y orientación del tiempo libre y recibir un trato
preferencial en las áreas culturales, deportivas y turísticas?.
La página web del
Instituto Nacional de Juventud destaca la Misión
Jóvenes de la Patria, como política para garantizar el desarrollo integral,
la movilización permanente e inclusión social de los jóvenes, promover su
vinculación en los distintos procesos que contribyan con el desarrollo y
prevención integral, buscando una nueva cultura basada en la convivencia
solidaria y en el disfrute responsable.[3] ¿Esta Misión está presente en los municipios?.
Recientemente un
artículo destacaba que en Euskadi, en las últimas décadas el 80% de los jóvenes
de 15 a 29 años, sienten que los políticos y gobernantes no se preocupan mucho
por lo que piensan los jóvenes. ¿En
Venezuela, los dirigentes políticos, partidos políticos, autoridades electas y la
revolución en general, demuestran preocupación por lo que piensan los jóvenes?.
¿Qué piensan los jóvenes?.[4]
Carlos Romero Mendoza.
[1] Ministro para la
Juventud Victor Clark : En revolución la Juventud tiene condiciones óptimas
para su pleno desarrollo.. 8 de febrero
de 2014,. Online en: http://www.aporrea.org/actualidad/n244741.html
[2]
Instituo
Nacional de Juventud. 2 Encuesta Nacional de Juventud. 8 de febrero
2014. Online en: http://www.inj.gov.ve/images/pdfs/ResultadosEnjuve2013.pdf
[3]Instituto
Nacional de Juventud. Misión Jóvenes de
la Patria. 8 de febrero 2014. Online en:
http://www.inj.gov.ve/index.php/jovenes-de-la-patria
[4]El diario el
Norte. Retratos políticos de la Juventud. http://www.eldiario.es/norte/euskadi/Retratos-politicos-juventud_0_226427666.html