¿Hay algo llamado Democracia Comunal?

Transcurría el mes de enero del año 2009 cuando el entonces Presidente Chávez, en un acto de juramentación de integrantes del Poder Comunal  como promotores del SI para la consulta sobre la Enmienda Constitucional, advirtió que la Democracia Comunal era la vía para impulsar la revolución y la presentó como la democracia del poder popular[1].

En noviembre 2013 Nicolás Maduro señala en un acto público que es necesario consolidar la Democracia Comunal.  Para el Presidente Maduro, esa nueva democracia tiene dos elementos: el gobierno de calle y el gobierno comunal.[2]

Por Democracia Comunal debemos entender, según el sociólogo Boliviano Feliz Patzi, aquél sistema alternativo a la democracia liberal, que en términos generales quiere decir que representantes elegidos en forma rotativa, no son elegidos para su deliberación y decisión, sino para expresar la deliberación y la decisión de la colectividad a la que representan.”[3]

En la Democracia Comunal el representante “no es de ninguna manera el designado para mandar sino simplemente para organizar el curso de la decisión común y coordinar con otros, pasos concretos hacia objetivos colectivos.
[4]” Por lo tanto afirma Patzi que la representación existe sólo para expresar y viabilizar las decisiones colectivas.

Por lo anteriormente expuesto, se desprende que en la Democracia Comunal no hay delegación de la soberanía, el ciudadano la ejerce directamente a través de las Asambleas, que son los espacios por excelencia deliberativos y de decisiones.  Advierte Patzi que los representantes no son elegidos en este sistema a través del sufragio universal, sino de manera directa. [5] Las decisiones en este sistema son siempre en colectivo.   

Los aspectos mencionados sobre la representación y el ejercicio directo de la soberanía se pueden apreciar y experimentar claramente por ejemplo, en el diseño de los Consejos Comunales, los Consejos Educativos y en las denominadas Comunas.

Resulta importante destacar que en el diseño de esa Democracia Comunal, Patzi nos señala que el estado central sólo debe transferir recursos económicos a las entidades locales que existen y que se autogobiernan con autonomía en economía, gestión política, gestión jurídica y cultural.[6]    

Precisamente esta relación entre la entidad local y el estado central pareciera estarse diseñando cuando se evalúa, por ejemplo, la distribución de recursos por parte del Consejo Federal de Gobierno.. Se pone en duda la autonomía en del diseño de las Comunas como entidades locales previstas en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

En la explicación sobre la Democracia Comunal, el sociólogo Boliviano, señala que existen empresas comunales, creadas principalmente por estas autoridades locales, y que bajo este sistema sólo hay dos tipos de empresas, aquellas que realizan el trabajo en sus propios talleres con compartimiento de una tecnología común y las que realizan el trabajo colectivo dentro de una empresa comunal.  

En este tercer sistema, existe una Justicia Comunal, que se inspira de las costumbres propias o debates en asamblea en cada entidad territorial local, y que es generadora de un sistema jurídico comunal sin intermediarios.  Si analizamos el diseño Comunal, allí aparece una Justicia Comunal, que en el diseño actual no es otra cosa que la Justicia de Paz expropiada al Municipio.

Para Giovanni Sartori este tercer sistema, es una micro-democracia de alcances mínimos.   En esencia el diseño de Democracia Comunal que presenta Patzi, se adecua casi en su totalidad al diseño del Estado Comunal basado en las Comunas que plantea el recién aprobado Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación, conocido como el Plan de la Patria.

Frente a este diseño el 8 de diciembre 2013 se presenta la Democracia Local, que reivindica la legitimidad de las autoridades a través del voto directo, secreto y universal, que exige liderazgo político para ejercer la representación política adecuada, así como la defensa constitucional de la Democracia desde el ámbito local; y que se expresa a través del Municipio y sus instituciones con un diseño legal que garantiza una relación cercana entre Estado-Ciudadano soportada en un equilibrio perfectible entre representación y participación como herramienta de inclusión.  

Esa relación del ciudadano con el Municipio es la única oportunidad real e inmediata que tenemos de experimentar, vivir y valorar el alcance de la democracia desde lo local.  Mientras la Democracia Local garantiza con más o menor autonomía, nuestra condición de ciudadanía, la Democracia Comunal, sólo nos reconoce como simples habitantes de un colectivo. 

Carlos Romero Mendoza.



[1]Chávez sostuvo que la democracia comunal es el motor de la Revolución. 07 de enero 2009. Online en: http://www.aporrea.org/actualidad/n126693.html
[2]Spanish.People.cn. Maduro llama a consolidar proyecto de democracia comunal en Venezuela. 26-11-2013. Online: http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/8466915.html
[3] QUISPE ALVARADO, David.  Consideraciones sobre la Democracia Liberal y Comunal.  Recuperado el 2 de diciembre 2013. Online en: http://www.ifeanet.org/temvar/SIII-ANTSC15.pdf
[4] Idem.
[5] Felix Patzi. Tercer Sistema. Recuperado el 2 de diciembre 2013.  Online en:  http://felixpatzi.tercersistema.org/Home/tabid/56/EntryId/1/Tercer-Sistema.aspx

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