¿Y la justicia de paz?

En mayo del 2012 la poca autonomía que le queda a los municipios se ve lesionada cuando una Ley especial le “arrebata” la competencia de justicia de paz, derogando a tal fin la Ley Orgánica de Justicia de Paz. Pero ese “arrebato” es sólo en la realidad práctica, pues la Constitución en su artículo 178 numeral 7 garantiza la Justicia de Paz como competencia del Municipio.  

La Ley Especial de la Jurisdicción de Justicia de Paz Comunal al derogar la Ley Orgánica de Justicia de Paz, deja un vacío importante en el ejercicio de la justicia de paz en los municipios donde opera; pero además, separa o rompe la relación del Poder Público Municipal con la Justicia de Paz, que ahora con apellido “comunal” pasa a tener relación directa con el Poder Judicial a través del Tribunal Supremo de Justicia. 

La Ley Especial de mayo 2012 delega expresamente al Tribunal Supremo de Justicia la designación de jueces de paz provisionales, hasta que se formalice la elección de los jueces de paz comunales, lo cual se hará a través de las comisiones electorales permanentes de los consejos comunales de la zona donde se realice tal elección. Así mismo, la Ley ordenaba que en 90 días a partir de la publicación de la Ley especial en Gaceta se publicara un reglamento para regular el funcionamiento de la justicia de paz comunal, ambas tareas señaladas en este párrafo aún están pendiente. 

Hace un par de días, la Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscal del Ministerio Público y el Ministro para las Comunas, sostuvieron una reunión en la cual anunciaron públicamente la activación de mesas técnicas para brindar información a los consejos comunales de manera que se active el proceso de la conformación de la Justicia de Paz Comunal[1]; oportunamente, luego de un año, esta iniciativa aparece en el marco de una clara pre-campaña electoral para autoridades municipales, que además se acompaña, con la inauguración de la primera casa de justicia penal en ciudad Caribia[2].   Recordemos que ambas iniciativas pertenecen al tercer Vértice de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela: Transformación del Sistema de Justicia Penal y Creación de Mecanismos Alternativos de Resolución de Conflictos. 

Ha pasado más de 1 año desde que la Ley Especial de Jurisdicción de Justicia de Paz Comunal fue sancionada, y además estamos a las puertas de una campaña electoral para autoridades locales, por lo tanto pareciera oportuno que en particular los candidatos a concejales brindarán la oportunidad de debatir y evaluar con los vecinos, en aquellos municipios que tienen experiencia en Justicia de Paz, cómo proteger la experiencia que han acumulado y cómo a través de ese debate defienden el principio de autonomía local del Municipio en el ejercicio de sus competencias expresamente asignadas en la Constitución. 

A lo largo de 1 año ningún Concejo Municipal ha levantado su voz en defensa de su competencia, por lo tanto, tristemente los legisladores locales han permitido, nuevamente, que el poder central le haya “arrebatado” otra competencia más.  Habrá que confiar en el compromiso de defender al Poder Público Municipal de los próximos concejales electos. 

¿Tiene sentido promover una ordenanza en materia de justicia de paz? 

Sí tiene sentido, principalemente allí en aquellos muncipios donde opera la justicia de paz; pues primero, la iniciativa abre el espacio para debatir con los ciudadanos sobre una competencia que constitucionalmente pertenece al Municipio, y contribuye a sensibilizar sobre la importancia del municipio como actor político e institucional más inmediato al ciudadano; segundo, es una manera de expresar el respeto por quienes han asumido el compromiso de desarrollar la justicia de paz en el municipio y que simplemente no pueden ser abandonados por sus representantes electos; y tercero, es la única manera cívica, democrática y pacífica, de expresar legítimamente el rechazo político e institucional ha una estrategia legal que pretende debilitar aún más al Poder Público Municipal, asfixiando su autonomía y desde la propia casa de las normas locales. 

Carlos Romero Mendoza. 
@carome31  
_______________________________
[1] Tribunal Supremo de Justicia. Poder Judicial coordina acuerdos para optimizar Sistema de Justicial.   13 de julio del 2013.  Online en: http://www.tsj.gov.ve/informacion/notasdeprensa/notasdeprensa.asp?codigo=11375
[2]Misión toda vida Venezuela.  Inaugurada primera casa de justicia penal en ciudad caribia.  10-07-2013. Online en: http://www.misionatodavidavenezuela.gob.ve/noticias/193-inaugurada-primera-casa-de-justicia-penal-en-ciudad-caribia

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.