La regionalización que impulsa Maduro II


Javier Moreno Sucre, en El Universal, publica el 3 de mayo la activación del proceso de regionalización que impulsa Maduro.   La nota de prensa indica quienes serán las autoridades regionales y qué es REDI.  La nota dice:

Los ex ministros Juan Carlos Loyo, María Pilar Hernández, Isis Ochoa, Cristóbal Francisco, Carlos Osorio y Nancy Pérez, sin ser elegidos por la voluntad popular, administrarán, coordinarán y se encargarán del funcionamiento público en las regiones delimitadas por el presidente de la República Nicolás Maduro, para tal fin. 

En la Gaceta Oficial número 41.157, con fecha martes 30 de abril de 2013, se oficializa la creación de las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (REDI), como órgano superior gubernamental que establece mecanismos de administración pública en toda la extensión del territorio. La geografía nacional fue divida en seis grupos, como lo había anunciado Maduro el 22 de abril pasado.

La REDI central la conforman los estados: Miranda, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Vargas y Distrito Capital. El occidente está integrado por Falcón, Mérida, Lara, Táchira, Trujillo, Zulia. Apure, Guárico, Barinas, Cojedes y Portuguesa, componen la región estratégica de Los Llanos. Anzoátegui, Sucre y Monagas, lo hacen por oriente.

La región Guayana está alimentada por Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, y lo que respecta a los espacios marítimos e insulares, se integra con Nueva Esparta, Dependencias Federales y zona insular.

Las funciones que quedaron a cargo de la REDI van desde: coordinar, planificar y hacer seguimiento de las políticas públicas nacionales, regionales y municipales. Hasta el uso adecuado de los recursos financieros públicos y el mejoramiento de los servicios básicos.

El texto faculta a cada jefe político de las REDI a desempeñarse como una autoridad regional única en el seguimiento de la gestión de Gobierno nacional, regional y municipal. 

Órgano superior al mando

El primer medida que deben tomar los seis ex ministros al frene de las REDI, tiene que ver con la formación de un Órgano Superior de Dirección, que representará al Ejecutivo Nacional en cada una de las entidades. Manejarán recursos financieros y mantendrán las relaciones de cooperación con los gobernadores, alcaldes, concejales y consejos comunales.

A pesar que el contenido del marco administrativo de esta nueva forma de gobernar, no establece la usurpación de funciones de las autoridades que fueron elegidas por el voto de los electores, si pudiera incidir en la forma como se asignan los recursos económicos, la administración de los servicios públicos y la afiliación política de los responsables de cada región.

Asimismo, la ejecución de las REDI obliga en cierta manera a los gobernadores y alcaldes, verse obligados a consultar, evaluar y diseñar planes de políticas públicas con los jefes regionales, así como tramitar préstamos adicionales en distintas instancias a través del Órgano Superior de Dirección.

Fuente original:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.