¿Tenemos algo que decir sobre la conservación y aprovechamiento del agua?


En enero 2007 se publicó en Gaceta Oficial la Ley del Agua y más adelante, las autoridades gubernamentales aprobaron un Plan Nacional de Aguas[1], cuyo contenido técnico es público en la siguiente dirección electrónica: http://siga.geoportalsb.gob.ve/pngia/.

La Ley de 2007 nos presenta el Agua como un derecho humano, como un recurso fundamental para la erradicación de la pobreza y también como un bien social; en este sentido, expresamente señala que es deber del Estado, con la activa participación de la sociedad,  garantizar la conservación de las fuentes de aguas, tanto superficiales como subterráneas y  para ello la ley establece que la gestión integral del agua debe efectuarse en forma participativa.

Por gestión integral de las aguas se debe entender toda actividad de índole técnica, científica, económica, financiera, institucional, gerencial, jurídica y operativa, dirigidas a la conservación y aprovechamiento del agua en beneficio colectivo, considerando las aguas en toda sus formas y ecosistemas naturales asociados, las cuencas hidrográficas que las contienen, los actores e intereses de los usuarios, los diferentes niveles territoriales de gobierno y la política ambiental, de ordenación del territorio y desarrollo socioeconómico del país[2].

El 2013 ha sido declarado por la ONU como el Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua[3], y desde hace años el 22 de marzo siempre se ha asumido en el calendario como el Día Internacional del Agua. Este año la ONU ha exhortado a líderes a poner el tema del agua en el centro de las agendas, teniéndola como una base para establecer vínculos más fuertes entre las naciones, los Estados y las comunidades.

Esta celebración internacional, es oportuna, para que en Venezuela los ciudadanos interesados y organizaciones especializadas en el tema ambiental, puedan sensibilizar a la sociedad en general sobre la realidad en nuestra gestión integral del agua, los desafíos que tenemos por delante como sociedad en esta materia y el reto de incluir a todos los sectores con mayor proactividad en esos desafíos que tenemos. 

La organización no gubernamental VITALIS presentó un balance anual sobre la situación ambiental del país correspondiente al año 2012 y específicamente sobre el agua, advirtió que “hay una débil gestión integrada de los recursos hídricos, evidenciada al menos por el manejo de la cuenca del Lago de Valencia, la situación ambiental de los embalses de Maricora (Falcón) y la Mariposa (Miranda), y el inapropiado manejo de las aguas servidas y residuales que contaminan las fuentes de aguas superficiales y subterráneas.”[4]

Una revisión a las páginas webs institucionales del gobierno y del Ministerio del Ambiente, permiten concluir que a 13 años de publicada la Ley aún no se han activado algunos actores esenciales en la organización institucional de la gestión integral del agua, me refiero al Consejo Nacional de Aguas, instancia consultiva y de concertación en esta materia; los 16 Consejos de Regiones Hidrográficas, que son entes plurales, deliberantes, analíticos y proponentes de una mejor gestión del agua; además, son las instancias que coordinan la relación entre gobierno nacional, estadal y municipal, y donde se concreta la concertación con la sociedad organizada en Consejos Comunales.

A los fines de entender estos Consejos, hay que señalar que las Regiones Hidrográficas son creadas en la Ley de Aguas, y en total son 16 regiones organizadas en función de las Cuencas, estas regiones son: Lago de Maracaibo y Golfo de Venezuela; Falconiana; Centro Occidental; Lago de Valencia; Central; Centro Oriental; Oriental; Llanos Centrales; Llanos Centro Occidentales; Alto Apure; Bajo Apure; Amazonas; Caura; Caroní; Cuyuní; Delta.

La importancia de los Consejos de Regiones Hidrográficas está dada en el hecho político que es la única instancia legal en la cual alcaldes y gobernadores pueden participar en la gestión integral del agua y es allí donde la Ley condiciona la participación de los Consejos Comunales.  Resulta interesante que a esa instancia regional el legislador incorporó como integrantes a los Consejos Locales de Planificación Pública y de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas. 

La ausencia de este espacio regional prácticamente contradice el principio de la gestión integral participativa que ordena la Ley. Importante es resaltar que la participación en materia del agua queda condicionada a un Reglamento posterior y la ley se limita solo a mencionar como mecanismos de participación a las mesas técnicas, los consejos comunales y los Comités de Riesgos.

La organización institucional para la gestión integral del agua, se complementa con el Consejo de Cuencas Hidrográficas, que sólo operará en aquellas cuencas cuya complejidad así lo amerite, y sólo puede ser creada por el Presidente en Consejo de Ministros.

El Ministerio del Ambiente es la Autoridad Nacional, responsable de las políticas y estrategias de la gestión integral del agua, de la elaboración del Plan Nacional de Aguas, de las normas técnicas necesarias y del manejo del Fondo Nacional para la Gestión Integral del Agua, sobre el cual no hay información oficial en documentos públicos que están en la web.

Ban Ki-moon Secretario General de la ONU ratificó en un mensaje sobre el Año Internacional de la Esfera del Agua que “Debemos trabajar juntos para proteger y gestionar cuidadosamente este recurso frágil y finito[5].  ¿Como sociedad tenemos algo que decir en esta materia?.  ¿Nuestra voz cuenta?.  El Plan de la Patria 2013-2019 quiere salvar el Planeta pero nada nuevo aporta en el tema de la gestión integral del agua.

Carlos Romero Mendoza.

[1] Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en USA. Gobierno Venezolano diseñó Plan para la Gestión Integral de las aguas.  01-09-2010 http://venezuela-us.org/es/2010/09/01/gobierno-venezolano-diseno-un-plan-para-la-gestion-integral-de-las-aguas/
[2] Gaceta Oficial 38.595. 2 de enero 2007. Ley del Agua.  Artículo 3.
[3]UN. World Water Day. 2013.  Online:  http://www.unwater.org/watercooperation2013/index.html
[4] ENTORNO INTELIGENTE. VENEZUELA: Vitalis alerta sobre débil gestión integrada de recursos hídricos. 01-02-2013. Online: http://www.entornointeligente.com/articulo/1348264/VENEZUELA-Vitalis-alerta-sobre-debil-gestion-integrada-de-recursos-hidricos-31012013
[5] ONU. Decenio Internacional para la Acción “El Agua fuente de vida 2005-2015”. Online: http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.