Las Comunas en Buenos Aires, Argentina.


Con fecha 24 de mayo de 2012 el portal web parquechasweb.com, informa sobre algunos problemas que enfrentan el diseño de las Comunas en Buenos Aires.  La nota señala:

El Movimiento Comunero presentó una nota denunciando los incumplimientos del Poder Ejecutivo y  Legislativo en materia de descentralización y desarrollo de las Comunas, en la reunión de pedido de informes realizada en la Legislatura porteña.

El Movimiento Comunero (MC) que agrupa a vecinos integrantes de asambleas, organizaciones sociales y  asociaciones barriales, entregó el 7 de mayo pasado, una nota en la reunión de la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña, a la que fue invitado Eduardo Macchiavelli, Secretario de Gestión Comunal y Atención ciudadana, para responder un pedido de informes sobre el cumplimiento de la ley de Comunas.

No obstante expresar su adhesión en general a la Resolución de pedido de informes emanada del legislativo, el Movimiento Comunero destaca que algunas observaciones que oportunamente habían señalado, “no han sido tenidas en cuenta y otras fueron desarrolladas parcialmente, ya que algunos de estos pedidos de informes y solicitudes de acciones concretas al Poder Ejecutivo llevan no menos de cuatro años” y considera, retomando los términos de la Resolución, que a cinco meses de la asunción de las Juntas Comunales, lejos está de verificarse que represente una solución más cercana a los problemas de los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires.

Todo parece indicar que existe una decisión política tendiente a hacer fracasar por asfixia administrativa, presupuestaria y funcional esta experiencia de democracia participativa, que enaltece a las Instituciones de la Ciudad de Buenos Aires” expresa el texto leído en la reunión por Eduardo Hadad (Comuna 5) y firmado por Alcira Fernández (Comuna 5), Alberto Silber (Comuna 7), Catalina Grassano (Comuna 10) y Carlos Wilkinson (Comuna 13).

Más adelante, el documento ofrece algunos señalamientos en ese sentido, cuando advierte que en los considerandos de la Resolución de pedido de informes se hace alusión a la importancia de la asignación de espacio físico asignado para el funcionamiento de la Juntas Comunales pero no hay mención, ni idéntica valoración, para el debido funcionamiento de los Consejos Consultivos Comunales, organismo indivisible e imprescindible de cada Comuna.

El documento señala que le tocará Eduardo Macchiavelli explicar el incumplimiento de lo anunciado el 21 de marzo de 2011 cuando expresó “Puedo decirles que vamos a llegar al 10 de diciembre con 15 sedes adecuadas para recibir a las futuras juntas comunales”, sostiene el Movimiento Comunero, dado que ninguno de los dos organismos comunales cuenta actualmente con los espacios físicos adecuados para su funcionamiento.

Finalmente, se señala en la nota que los legisladores no incluyeron en su pedido de información ninguna pregunta acerca de las partidas presupuestarias asignadas y transferidas a las Comunas para el desenvolvimiento de sus obligaciones. Y se trata de una falencia que denunciaron los propios miembros de las Juntas. No hay fondos disponibles para desarrollar actividades básicas (mobiliario, teléfonos, papelería) y “mucho menos para hacerse cargo de las competencias asignadas a las Comunas por la constitución y la ley 1777. Sin embargo, se advierte que en paralelo, el Ejecutivo creó una costosa estructura con 46 nuevos cargos directivos por decreto 150/12 con un objetivo opaco: “burocratizar la centralización de la descentralización”.

Por su parte, los integrantes de los Interconsejos Comunales enviaron una nota a todos los legisladores de la Ciudad de Buenos Aires, haciéndoles saber que han denunciado “penalmente por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios públicos, al jefe de Gobierno de la Ciudad, ingeniero Mauricio Macri; al jefe de Gabinete de ministros, Horacio Rodríguez Larreta; al ministro de Hacienda,  Néstor Osvaldo Grindetti; al secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Alberto Macchiavelli  y al director General de la Oficina de Gestión Pública y Hacienda, Hugo Norberto Callegari; por incumplir -de modo arbitrario e indebido y abusiva e inexplicablemente-, la Ley 4041 – LEY DE PRESUPUESTO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES; específicamente, por incumplir y no ejecutar la cláusula transitoria de dicha ley  (“cláusula transitoria  Autorícese al poder Ejecutivo a realizar la apertura jurisdiccional correspondiente a Comunas, a  fin de imputar las partidas correspondientes a las mismas.”, según lo publicado en el BOCBA Nº 3824 del 03/01/2012).


Macchiavelli se presentó en la Legislatura

El 7 de mayo, el Secretario de Gestión Comunal y Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli, asistió a la Legislatura Porteña con motivo de presentar los avances en materia de descentralización de competencias a las Comunas.

El funcionario hizo hincapié en los principales avances del programa de transferencia de competencias como ser: el traspaso del cuerpo de guardianes de plaza, el traspaso de la gestión de padrinazgos a nivel local, y el armado de las cuadrículas de intervención para el plan de poda 2012.

Carlos Grisafi (FPV), uno de los siete juntistas de la Comuna 15, estuvo presente en dicho encuentro y señaló que luego de que Macchiavelli debiera soportar reclamos de su propia tropa semanas anteriores, se hizo presente en la reunión con representantes de las Juntas Comunales y vecinos, por la falta de funcionamiento de las Comunas.

Los juntistas de las 15 Unidades descentralizadas en que está dividida la ciudad, coincidieron en sus reclamos por el incumplimientode la ley: Poca actividad; falta de recursos y sin un cronograma de transferencia de competencias, además, “no hay sistema para tener nuestra propia mesa de entrada, no tenemos personal, ni teléfonos”, señala Grisafi.

El encuentro se desarrolló en un clima tenso en el salón Montevideo, donde estuvieron  presentes los legisladores Gabriela Alegre (PpV), María Elena Naddeo (FPyP), Claudia Neira (Proyecto Sur), Karina Spalla (PRO) y Rafael Gentili ((Proyecto Sur).

Grisafi expresó que “con la creación de las Unidades de Atención Ciudadana (UAC), el no transferir las funciones que marca la ley, el vaciamiento es claro, pero desde el primer momento en la comuna 15,  estamos trabajando y articulando con distintos actores de las áreas concurrentes, como por ejemplo; salud, educación y cultura. Aunque no podamos dar respuestas concretas, tratamos de generar actividades a pesar de no tener recursos.  Lo único que nos transfirieron al día de hoy son 3.143 árboles de cupo de poda en una Comuna en la que contamos con 29 mil.

Posteriormente, los diputados realizaron distintas consultas al Secretario Macchiavelli respecto al funcionamiento del Consejo Consultivo Intercomunal, sobre la subejecución presupuestaria, sobre el manejo de las casas chicas, sobre el programa de Padrinazgos.

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.