Contraloría identifica irregularidades en manejo de fondos en algunos Consejos Comunales.


viernes 30 de marzo de 2012  12:00 AM
El Universal con fecha 30 de marzo de 2012, destaca sobre la evaluación en la gestión que han hecho algunos consejos comunales en el manejo de los recursos públicos, la nota destaca:

El informe elaborado por la Contraloría General de la República al cierre de 2011 registra manejos turbios en la administración del dinero recibido por los consejos comunales. 

"Se determinaron debilidades de control interno en lo que respecta a la documentación que respalda las operaciones financieras, en virtud de que se realizaron pagos por la totalidad de Bs 1,78 millones, los cuales carecen de los soportes demostrativos de los conceptos que generaron el pago". 

Además la Contraloría señala que "prevalecieron deficiencias en cuanto a los procedimientos de seguimiento y supervisión en la ejecución de los proyectos (de los Consejos Comunales); toda vez que la instalación de uno de los proyectos socio productivos se encuentra en estado de abandono". 

El año pasado el Gobierno aprobó una reforma legal que obliga a los bancos a destinar 5% de las ganancias que obtienen al cierre de cada semestre "a proyectos comunales u otras formas de organización social" . 

La banca propuso que fuesen las entidades financieras las encargadas de distribuir los recursos y evaluar los proyectos, pero esta posibilidad fue rechazada. 

La Superintendencia de Bancos precisó que el aporte debe depositarse en la cuenta que el Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc) tiene en el Banco Bicentenario. 

Por este concepto la banca ya entregó a los consejos comunales Bs 294.

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