Reflexiones sobre la Participación en el Perú de Grupo Propuesta Ciudadana.

Con fecha 17 de diciembre de 2011, el portal web generación.com, del Perú, presenta un reportaje sobre algunas reflexiones que se han hecho en el Perú relacionadas a la dinámica de participación ciudadana en ese país andino, la nota dice:

El coordinador ejecutivo del Grupo Propuesta Ciudadana, Javier Azpur, señaló la importancia de la participación ciudadana en los procesos de la toma de decisiones y apuntó que los gobiernos regionales y locales deben tomar estos mecanismos como un elemento sustantivo en su gestión y no como una traba para la toma de decisiones. Dijo que el gobierno de Ollanta Humala apostó durante su campaña por la participación y el presupuesto participativo, pero en la actualidad todavía no hay una propuesta concreta para hacer efectivo este mecanismo democratizador.

“Por primera vez desde que tengo memoria política, un Presidente de la República como Ollanta Humala anuncia de manera pública el apoyo a los procesos de participación ciudadana y al presupuesto participativo, pero en los hechos todavía no hay ningún planteamiento, ni desde el Ejecutivo ni desde el Parlamento para lograr que ésta se convierta en una política nacional y que esta propuesta democratizadora sirva para la toma de decisiones”, señaló el experto en temas de descentralización durante su exposición en el marco del foro público: Participación ciudadana, nuevos espacios de consulta y su aporte al ordenamiento territorial.

Señaló que, lamentablemente, el problema también parte desde la misma ciudadanía y sus organizaciones ya que no ven a la participación como un elemento importante en términos de modificación y aproximación a la toma de decisiones. Recordó la poca valoración que tienen los mecanismo de participación ciudadana, los mismos que se ven reflejados en que ni en los gobierno locales ni en los gobiernos regionales existen recursos asignados para facilitar su funcionamiento y lograr el involucramiento del ciudadano. “A la población se le pide involucramiento, pero no se les da los recursos mínimos como pasaje o apoyo logístico o asesoría técnica”, remarcó Azpur.

Posteriormente, indicó que existe una necesidad de repensar los mecanismos de participación. “Debemos asumir que la Participación es parte sustantiva de la administración pública, que tiene que ser parte de una perspectiva integral del fortalecimiento del sistema político. No debe ser visto de manera aislada ya que eso no va a resolver los problemas, tampoco debe verse como una formalidad para discutir técnicamente los procesos de planificación y el tema de presupuesto sino como un espacio de negociación de intereses de sectores enfrentados y confrontados entre sí, y ambos deben encontrar que estos intereses y conflictos se resuelvan de manera democrática”.

Posteriormente, el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Iván Lanegra, disertó sobre el tema: oportunidades desde el Estado para los nuevos espacios de participación. Lanegra sostuvo que “el territorio es un espacio en el que ya se han tomado decisiones y tiene actores que han decidido sobre este. En él, el Estado ya ha entregado derechos de suelo, de bosque. No es un espacio vacío donde uno va a encontrar un montón de cosas por ordenar. Cada uno tiene sus propias características y sus peculiaridades, tiene una herencia milenaria y sobre ellos se tiene que actuar (...) por eso yo no hablo de ordenamiento territorial, sino de reordenamiento”, dijo.

Este reordenamiento, apuntó, no solo implica la demarcación de los usos y terrenos dónde se pueden aprovechar los territorios, sino también toca un tema álgido como es el de las concesiones para las actividades extractivas.

Por su parte, María Luisa Burneo, de Servicios Educativos Rurales, desarrolló el tema: Importancia de la Participación Ciudadana para el Ordenamiento Territorial. Ella no solo ofreció un panorama sobre la actual coyuntura en Cajamarca y la relación de los conflictos con las dificultades en el ordenamiento territorial sino que también aprovechó para invitar a la ciudadanía a tomar mayor participación en este tipo de mecanismos. Sin embargo, fue clara en señalar que si bien el ordenamiento territorial es de suma importancia, tampoco es que este instrumento tenga la “varita mágica” para resolver los conflictos sociales, pero sí, resulta un buen espacio político de debate sobre los temas que involucran a la sociedad en su conjunto.

En la cita también participó Alejandro Diez, de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recalcó que la evolución de la democracia nos ha llevado a darnos cuenta de que el ordenamiento territorial es importante, por ello, este tema debe incluirse en la agenda política pero entendiendo las culturas y conceptos de cada región y no solo bajo una mirada occidentalizada.

Es preciso señalar que el evento tuvo como objetivo debatir y analizar el rol de la sociedad civil en los nuevos procesos de toma de decisiones con respecto al uso y ocupación del territorio. Asimismo, discutir sobre la importancia que tendrían estos procesos en la renovación y fortalecimiento de los actuales mecanismos de participación ciudadana.

Fuente:
http://www.generaccion.com/noticia/134107/javier-azpur-la-participacion-ciudadana-importante-administracion-publica-politica

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.