Las Comunas en Buenos Aires, critican gobierno de la ciudad porque crea una estructura en las Comunas.

Con fecha 9 de septiembre de 2011, el portal web noticias urbanas de argentina registra bajo la firma de Gabriel D´Angelo una nota en la que demuestra lo que por naturaleza sucede cuando hablamos de descentralización, y que es el acomodo de competencias y las tensiones entre un nivel que se reconoce autónomo y otro poder que delega pero que no quiere perder todo el control, veamos:

El proceso de transición hacia las comunas que experimenta la Ciudad de Buenos Aires desencadenó en la última semana un nuevo debate que enfrenta a oficialistas y opositores. La discusión gira en torno a un decreto que firmó Mauricio Macri, mediante el cual creó las Unidades de Atención Ciudadana (UAC), que absorberán varias tareas que hoy realizan los Centros de Gestión y Participación Comunal (CGPC). Desde la oposición cuestionan que se trata de una medida para quitarles competencias y poder a las comunas, mientras que desde el macrismo defienden a capa y espada la decisión gubernamental y desmienten a sus adversarios políticos.

La polémica surgió con el decreto Nº 376/11 que firmó el Jefe de Gobierno a principios de agosto y con el que el creó las UAC, que funcionarán dentro del ámbito de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, a cargo de Eduardo Macchiavelli, y tendrán la función de procurar el buen funcionamiento en la prestación de servicios a cargo de otros ministerios, que actualmente se brindan en los CGPC, propendiendo a su optimización. Asimismo, según el documento que firmó Macri, se encargarán de asistir y promover la coordinación, la supervisión y control en las prestaciones de dichos servicios, como por ejemplo, el de rentas, el otorgamiento de licencias de conducir o los del registro civil.

Los opositores se muestran desconfiados en que esta decisión política del macrismo se trate de una maniobra para desdibujar el trabajo de las juntas comunales cuando comiencen a funcionar a partir del 10 de diciembre. Sostienen que las tareas asignadas a las UAC les corresponderían a las autoridades comunales y afirman, incluso, que hasta se trataría de una maniobra inconstitucional.

Rafael Gentili, legislador de Proyecto Sur y presidente de la Comisión de Descentralización de la Legislatura, denunció que “la finalidad de las UAC es vaciar de sentido a las comunas antes de que nazcan”, y precisó que “su creación es ilegal porque contradice el artículo 47 de la Ley 1.777 de Comunas, que establece la descentralización a las comunas de los servicios actualmente desconcentrados en los CGPC”.

Por esta situación, el diputado de Buenos Aires para Todos acudirá a la Justicia junto a su compañero de bancada Jorge Selser y la diputada ibarrista María Elena Naddeo. En el marco de un amparo que presentaron a principios de año para que se exija al Gobierno que concrete correctamente el proceso de descentralización, los legisladores se reunirán el viernes 9 de septiembre con la jueza Gabriela Seijas –a cargo del Juzgado CAT Nº 15– para expresarle su preocupación en torno al decreto de Macri.

La voz de Gentili no fue la única que se oyó desde la oposición en contra de la iniciativa del Ejecutivo de la Ciudad. El diputado que preside el bloque kirchnerista en la Legislatura porteña, Juan Cabandié, también criticó el proyecto PRO: “La creación de estas unidades carece de sentido, ya que es inconstitucional, a la vez que vaciaría de funciones a los CGPC dejando sin sentido la tarea de los comuneros elegidos democráticamente en las últimas elecciones de la Ciudad. Además, duplicaría los gastos de gestión”.

El legislador kirchnerista también acudió a la Justicia por este tema. La semana pasada presentó un amparo en el cual dejó entrever que podría haber superposición de competencias entre las Unidades de Atención Ciudadana y los gobiernos comunales. “Las responsabilidades primarias de las UAC son las mismas que el decreto de creación de los CGPC les asignaba en el ya mencionado proceso de transición hacia la conformación de las comunas en el marco de la ‘efectiva participación de los representantes de las organizaciones vecinales’ (conforme al artículo 47 de la Ley 1.777)”, denunció Cabandié.

Desde el oficialismo, la voz encargada de responder a las acusaciones de la oposición fue la del mismo Eduardo Macchiavelli, subsecretario de Atención Ciudadana porteña y funcionario que tendrá bajo su mando a las UAC. En diálogo con Noticias Urbanas, defendió el decreto del Jefe de Gobierno y explicó: “A partir del 10 de diciembre, el CGPC desaparece como formato jurídico. Lo que estamos haciendo es ordenar las formalidades para que en esa fecha podamos trabajar como corresponde”. Y agregó: “Las UAC se encargarán de coordinar las acciones y actividades que lleva adelante el Gobierno central de forma desconcentrada en los CGPC pero que nunca estuvieron y estarán dentro de las competencias de las comunas porque por Constitución dependen del Ejecutivo central, como por ejemplo, Rentas”.

Macchiavelli reiteró que “de ninguna manera se está avanzando sobre las competencias de las juntas comunales”, como denuncian desde la oposición, y reiteró que las UAC sólo se harán cargo de las funciones desconcentradas del Ejecutivo en los CGPC y no de las descentralizadas que pasarán a las comunas.

Así las cosas, el debate por la creación de las Unidades de Atención Ciudadana ya está planteado y parece recién estar comenzando. El macrismo no tiene previsto dar marcha atrás con la iniciativa y la oposición no piensa bajar los brazos y continuará arremetiendo en el ámbito de la Justicia.

Fuentes:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.