EL Poder Popular y la Descentralización.

Yvette Zárraga, en El Informador de Lara, en su portal web hace un reportaje sobre el poder popular y la descentralización, a saber:

"Con la potencial promulgación del sexto intrumento jurídico del paquete de leyes del poder popular ¿cesan en sus funciones y entregan sus competencias las gobernaciones y alcaldías? La interrogante ha tenido eco desde finales del año pasado, cuando los diputados del Parlamento Nacional -para entonces- sancionaron las leyes orgánicas de Participación y Poder Popular, de las Comunas, de Contraloría Social, de Planificación Pública y del Sistema Económico Comunal.

El borrador está elaborado desde agosto de 2010 y fue aprobado en primera discusión por los parlamentarios en el mes de diciembre, pero no inluida en la agenda legislativa de 2011. Supone -en su artículo 1- la promoción de la descentralización administrativa y la interdependencia entre estados, municipios y el poder popular.

El traspaso de la gestión y administración de bienes, recursos y servicios en materia de salud, educación, deporte, cultura, programa sociales, ambiente, mantenimiento de áreas industriales, mantenimiento y conservación de áreas urbanas, prevención y protección vecinal y construcción de obras, ya estaba perfilado en el artículo 184 de la Constitución.

Así lo reconoce el abogado José Gregorio Zaa, especialista en asuntos municipales, quien agrega que por lo dispuesto en el artículo 8 de la Ley Orgánica de Descentralización, Delimitación y Transferencia de Competencias del Poder Público, el Ejecutivo nacional puede reasumir los servicios transferidos a los estados y municipios. No obstante, señala que el Gobierno actual está previendo, bajo la excusa de un proceso descentralizador, otorgar competencias “a entes que no tienen basamento constitucional como los consejos comunales, comunas y ciudades comunales”.



Consejos comunales han fallado

Zaa sostiene que aunque las disposiciones legales permitan la transferencia, las organizaciones del poder popular no están, bajo ningún respecto, preparadas para asumir la administración de servicios.

Refiere que de 40 mil consejos comunales registrados a nivel nacional, menos de 15% ha cumplido el proceso de adecuación a la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y, además, denuncia que 90% de esas estructuras organizativas en el estado Lara presenta irregularidades de tipo administrativo. “No han demostrado diligencia”, afirma.

El abogado sugiere que el traspaso debe ser un procedimiento paulatino para evitar que las organizaciones del poder popular incurran en desviación. Advierte que para ese fin deben activarse las contralorías General, estadales y municipales.



No creen en el poder popular

A las afirmaciones de José Gregorio Zaa se contrapone la explicación que sobre el proyecto de ley de transferencia de competencias aportaJosé Natera, vocero por el estado Lara ante el Consejo Federal de Gobierno. El propósito -indica- es la articulación de las organizaciones del poder popular con las instituciones del Estado para mejorar los servicios.

Apunta que para que el poder popular reciba competencias debe primar la organización, preparación, administración y cumplimiento de las funciones que ya le han sido encomendadas. De esa manera está plasmado en el artículo 8 del proyecto donde se especifica que “una vez comprobada la capacidad del consejo comunal, comuna y demás formas de organización del poder popular, el órgano o ente de la administración pública estadal y municipal transferirá de forma directa la gestión y administración de bienes, recursos y servicios”. El instrumento para la tranferencia es el convenio y el proceso debe desarrollarse en cuatro fases: diagnóstico, plan de transferencia, presupuesto y ejecución.

¿El pueblo organizado tiene capacidad para administrar servicios? El poder popular lo ha demostrado, responde el vocero. Toma como ejemplo las experiencias de autogestión que han tenido los consejos comunales de Villa Guadalupe, en el municipio Iribarren, y la comuna socialista en contrucción El Maizal, en Simón Planas.

“Lo que pasa es que muchos funcionarios no creen en el poder popular porque piensan que viene a quitarles los puestos”, enfatiza. A juicio de Natera, el poder popular está todavía subordinado al Poder Ejecutivo en tanto que no se cumple cabalmente lo dispuesto en el nuevo marco jurídico. Advierte que es necesario avanzar en la adptación de las leyes estadales y ordenanzas municipales a la nueva legislación nacional que configura el Estado Comunal.



[*] EN DESTAQUE

En palabras de Allan Brewer-Carías, profesor de la Universidad Central de Venezuela, plasmadas en su artículo sobre el poder popular y el Estado Comunal en Venezuela, el conjunto de leyes orgánicas están al margen de la Constitución y constituyen el marco normativo de un nuevo estado “socialista, centralizado y militarista denominado Estado Comunal”."

Fuente:
http://www.elinformador.com.ve/noticias/barquisimeto/actualidad/poder-popular-preparado-para-asumir-administracion-servicios/37313

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.