La participación ciudadana y el parlamento plural.

El partido PSUV anunció la activación de 1.135 patrullas o círculos a través de los cuales promoverá lo que han llamado el Pueblo Legislador y que han iniciado con la captación de de firmas para promover e impulsar la Ley de Arrendamiento Inmobiliario que ha sido una propuesta elaborada por una denominada Red Metropolitana de Inquilinos.

El diputado Fernando Soto, Presidente de la Asamblea Nacional, advertía el pasado 10 de enero de 2011 en nota de prensa publicada en el portal web del Ministerio para las Comunas, que todas las propuestas de leyes serían discutidas con el pueblo que ha demostrado con la constitución de más de 40 mil consejos comunales en todo el país su gran conciencia política.[1]

Más atrás en el tiempo, por allá el 29 de abril de 2010 y en el portal web Rebelión, el entonces candidato para diputado Fernando Soto, señalaba como planteamiento fundamental de su campaña que la estrategia era “liquidar a la oposición en la Asamblea Nacional” y que para ello era necesario “sacar el debate político y legislativo de la sede del Parlamento y llevarlo al seno de las comunidades”.[2]

Ese mensaje hay que analizarlo con cuidado, porque presume que la participación y el contacto con el ciudadano es exclusivo del oficialismo. Con el transcurso de los años hemos podido apreciar que la participación ciudadana se ha convertido en una estrategia política del oficialismo para lograr imponer una visión de país diferente a la que está prevista en la Constitución Nacional, y por otro lado, la ha convertido como una estrategia de mercadeo político pues con sus denominaciones Pueblo Legislador y Parlamentarismo de Calle, logra mediáticamente vender la idea que el oficialismo son los únicos que efectivamente abren los espacios de participación para el debate legislativo.

Sería muy interesante y oportuno que en la actualidad los diputados del sector democrático y plural de la Asamblea Nacional, hicieran una agenda política en la cual formalizaran la activación de espacios para el debate y la consulta legislativa en sus propios circuitos electorales; de hecho, la Mesa de la Unidad ha puesto en la agenda pública, y como contenido para ese debate legislativo, el Plan Legislativo de la Unidad para el 2011[3], que incluye una serie de propuestas entre las que están la reforma a las leyes dictadas en el marco del Poder Popular, una ley que regule el referendo, ley del primer empleo, entre otras[4].

Si con esa agenda legislativa los diputados del sector democrático atendiendo al artículo 197 de la Constitución, asumieran su obligación de mantener el vínculo permanente con sus electores, para oír sus opiniones, sugerencias y mantenerlos informados sobre su gestión y la de la propia Asamblea, estaríamos en condiciones para lograr bien vía virtual y/o presencial un permanente contacto entre electores y elegidos, entre nosotros ciudadanos y ellos diputados, para de esta forma poder alimentar ese debate legislativo con ciudadanía, participación y legitimidad.

Recordemos que el artículo 2 de la Carta Democrática Interamericana nos indica que la participación de los ciudadanos es un mecanismo esencial para reforzar la democracia representativa; por lo tanto, una estrategia de contacto con los circuitos electorales naturales de cada diputado del sector democrático, permitirá que esos circuitos se fortalezcan en miras de un proceso electoral nacional en el año 2012, y contribuirá a ir construyendo unos vínculos importantes de identidad entre el ciudadano y su parlamento, entre el elector y su elegido, lo cual es esencial para la defensa de la institucionalidad y del propio sistema democrático.



Carlos Romero.





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[1] Ministerio del podero popular para las Comunas y Protección Social. 10 de enero de 2011: Pueblo legislador: garantía de la democracia participativa. Recuperado el 20 de febrero de 2011 en: http://www.mpcomunas.gob.ve/noticias_detalle.php?id=5762
[2] DELGADO, Yeneiza. Un pueblo legislador para la Caracas Socialista. Rebelion.org. 29 de abril de 2010. Recuperado el 20 de febrero de 2010 en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=105000
[3] EL UNIVERSAL. Mesa presentó plan legislativo para el año 2011 basado en la Constitución. Recuperado el 20 de febrero de 2011 en: http://www.eluniversal.com/2011/02/20/pol_art_mesa-presento-plan-l_2195775.shtml?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=newsEUpol

[4] Un Nuevo Tiempo. Programa básico legislativo 2011. Recuperado el 20 de febrero de 2011 en: http://www.unidadvenezuela.org/nuestras-propuestas/  (pdf)

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