Reglamentación de las responsabilidades y elecciones de los Consejos Comunales.

Con fecha 25 de noviembre de 2010, El Universal informa que el Poder Electoral coloca un ladrillo en la construcción del Estado comunal socialista.
El Consejo Nacional Electoral remitió el pasado 19 de noviembre un proyecto de reglamento de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales a la Asamblea Nacional.

El documento en cuestión consta de 138 artículos y en estos momentos es evaluado por el Ministerio para las Comunas y Protección Social.

La propuesta del CNE desarrolla todo lo referente a las responsabilidades del consejo comunal, su registro, la celebración de la asamblea constitutiva comunitaria y los procesos comiciales internos. Además, se especifican las labores de los comités de trabajo y las unidades financiera y de contraloría.

El artículo 60 del proyecto señala que para solicitar la transferencia de servicios, los consejos comunales tendrán que presentar un informe que justifique la petición, anexando "estudio económico, estructura de costos y el beneficio que aportará a la comunidad".

Más flaco
Hasta el 14 de noviembre pasado, unas 639 mil personas habían intervenido en la consulta pública de las llamadas "leyes del poder popular", según informó ayer el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la AN, Ulises Daal (PSUV-Falcón).

Daal comentó algunas de las propuestas que ha recibido de las comunidades. "Han planteado la necesidad de aclarar ciertos términos, incorporar la defensa de los Derechos Humanos y ampliar los niveles de actuación de las empresas socioproductivas", indicó.

La gente también quiere que se establezcan mecanismos que obliguen a entes públicos y privados a responder las demandas de la contraloría social, refirió el parlamentario.

El diputado adelantó que el proyecto de Ley Orgánica del Poder Popular sufrirá una reducción en su articulado. PPP

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2010/11/25/pol_art_cne-elabora-reglamen_2117749.shtml

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.