Frente común de Diputados Regionales en defensa de la democracia.

Con fecha 23 de noviembre de 2010, El Universal anuncia Los parlamentarios de la Unidad de los Consejos Legislativos de los estados Bolívar, Táchira, Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta, Zulia, Carabobo, Cojedes y Miranda, se reunirán mañana en Caracas, para conformar un frente común en defensa de las regiones y establecer estrategias comunes que permitan a profundizar la descentralización.

La presidenta del Consejo Legislativo del estado Miranda, diputada Verónica Barboza, al hacer el anuncio señaló que en este primer encuentro de parlamentarios de los distintos Consejos Legislativos Estadales, se propondrá la creación de un órgano colegiado "que lleve acciones conjuntas en defensa de las regiones, en otras palabras, que se cumpla lo que señala la Constitución", explicó en un comunicado de prensa.

"Cada uno de los parlamentarios tiene una historia de lucha junto a sus comunidades, conocen las necesidades y los proyectos que se pueden desarrollar para mejorar sus localidades", indicó Barboza, quien destacó que la descentralización "es la mejor manera de elevar la calidad de vida de los venezolanos, en especial de aquellos que viven en pequeñas comunidades en el interior".

El peligro de una ley
La dirigente de Un Nuevo Tiempo dijo que ve amenazada la subsistencia de muchos proyectos comunitarios por la Ley del Consejo Federal de Gobierno ya vigente, que en su opinión despoja a las gobernaciones y alcaldías de gran parte de sus presupuestos directos.

"Esto implica que a partir del año que viene muchos pueblos del interior del país se encontrarán técnicamente en quiebra", aseguró.

Agregó que a las comunidades organizadas de los Altos Mirandinos, Barlovento y Los Valles del Tuy les han negado la inscripción ante el Ministerio del Poder Popular para la Participación y Desarrollo Social, "Al no poderse inscribirse no existen como Consejos Comunales para el Estado venezolano, con lo cual se les imposibilita acceder a los recursos que permitan poner en práctica los planes decididos por las localidades", explicó.

Barboza señaló que los motivos alegados por el despacho oficial a las comunidades es que "no son revolucionarios".

"Desde los Consejos Legislativos regionales defenderemos el derecho de los venezolanos de participar en su propio desarrollo y que no dependan de dádivas provenientes del poder central", dijo la diputada.

Dirigentes de la Unidad han solicitado al Gobierno reformular el presupuesto para 201, debido a que para las regiones solo se destinará el Situado por 32,7 millardos bolívares y por vía del Consejo Federal 10,6 millardos, es decir, 9,2 millardos faltarán a las regiones.

Fuente:

http://www.eluniversal.com/2010/11/23/pol_art_conformaran-frente-c_2115225.shtml

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.