Forman a Consejos Comunales en preparar proyectos para presentar ante el CFG

Con fecha 26 de noviembre de 2010, El Sol de Margarita informa que Los consejos comunales del estado Nueva Esparta reciben formación para el uso de los recursos aprobados a mediados de este mes por el Consejo Federal de Gobierno (CFG).

Rafael Arias, vocero por la región nororiental, indicó que la idea es que las organizaciones comunitarias “puedan y sepan” cómo jerarquizar sus necesidades y diseñar los proyectos que serán llevados a este organismo.

“Las alcaldías y gobernaciones tienen hasta el 30 de este mes para presentar sus proyectos, mientras que las organizaciones comunales podrán hacerlo antes del 10 de diciembre”, dijo Arias.

El pasado 15 de noviembre se celebró en Caracas la plenaria del Consejo Federal de Gobierno en la que quedó establecido el presupuesto de Bs 10.699.811.604, de los cuales 37% será para las gobernaciones, 28% para las alcaldías y 30% para el poder popular, según lo oficializó la miembro de la secretaría del CFG y alcaldesa del municipio Díaz, Marisel Velásquez, en esa oportunidad.

Señaló Velásquez en esa oportunidad que las comunidades también podrán presentar sus proyectos, pero aún está por definirse el porcentaje que les corresponde por municipio.

Capacitación
El vocero Rafael Arias indicó que es de vital importancia la capacitación de los 487 consejos comunales conformados y adecuados en la región insular.

Dijo que existe una Unidad Receptora Estadal (URE) encargada de recibir los proyectos. Para que el proceso pueda llevarse a feliz término, a través de salas de batalla social se dictarán charlas a dos voceros de cada consejo comunal para que éstos multipliquen la información al resto de sus compañeros.

En las charlas se indicará cómo hacer el llenado de las fichas técnicas para vaciar la información sobre los datos del proyecto.

Las charlas se dictarán en cuatro ejes, el primero que va desde Los Clavelitos hasta la Plaza del Periodista, el segundo desde Campomar hasta Guaraguao, el tercero desde La Isleta a Pozo Nuevo y el último desde Ciudad Cartón hasta La Chacalera.

Arias aclaró que los proyectos que sean presentados por las organizaciones comunitarias de vivienda a la URE deberán haber sido estudiados previamente por un equipo multidisciplinario.

“La idea es que ellos le den un correcto uso a estos recursos, para que realmente puedan cubrir sus necesidades dentro de la comunidad; pero, principalmente, los proyectos deben estar bien diseñados”, expresó el vocero.

Arias, quien es representante del municipio Mariño, dijo que aún en su jurisdicción no se ha determinado en qué se invertirá el dinero, pero tienen como prioridad la transformación del hábitat y vivienda, la seguridad y el asfaltado.

En cada municipio los voceros de los consejos comunales deberán realizar primero un diagnóstico para determinar cuáles son sus necesidades, y posteriormente diseñarán el proyecto.

Desinformación
Maira Dager, miembro de un consejo comunal del municipio Mariño que no pudo cumplir su proceso de adecuación en el tiempo establecido, se pregunta qué sucederá con estas organizaciones.

El vocero del Consejo Federal de Gobierno señaló que los CC que no se adecuaron a ley que los rige, no serán desamparados por el Ministerio del Poder Popular Para las Comunas y Protección Social y aunque no podrán recibir estos recursos, tendrán toda la formación para la próxima aprobación.

Sin embargo, Dager asegura que la falta de información abunda en los miembros de las organizaciones comunales.

Por otra parte, Arias admite que un gran número de organizaciones no lograron adecuarse a la legislación aprobada en noviembre del año pasado, por falta de información

Fuente:
Josslyn Karina González.

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.