El Consejo Federal de Gobierno y el presupuesto de la ciudad

El 26 de noviembre de 2010, el diario El Sol de Margarita[1] anunciaba las fechas para la entrega de los proyectos para inversión ante las instancias regionales técnicas que se han creado como unidades receptoras de proyectos que están bajo la dirección de la Secretaria del Consejo Federal de Gobierno, que por cierto, responden a una distribución regional del territorio. Esas fechas distinguen a Gobernaciones y Alcaldías de las organizaciones comunales, para las primeras instancias políticas la fecha tope es el 30 de noviembre de 2010 y para las  organizaciones comunales el día 10 de diciembre de 2010.

Sería muy importante entender por qué van en fechas separadas y con una diferencia de 10 días, ¿una diferencia meramente técnica o por el contrario una diferencia en tiempo que le resta oportunidad a las alcaldías y gobernaciones?,  es importante hacernos esas preguntas porque estamos en un tiempo histórico en el cual el Poder Público constitucionalmente establecido se enfrenta a un Poder Popular que no existe formalmente en el texto constitucional.

Los medios de comunicación han anunciado que se aprobó un total de Bs. 10.699.811.604 para ser distribuidos según el resultado de la aplicación del baremo técnico político a los proyectos presentados de la siguiente manera 37% para las gobernaciones, 28% para las alcaldías y 30% para el poder popular.

Por los anuncios pareciera que ese el monto a distribuir sólo para los estados, municipios y las organizaciones del poder popular, pero resulta que esa distribución sólo corresponde a 2 de las 4 partidas –por así decirlo- que debe tener el Fondo de Compensación Interterritorial, entonces me pregunto ¿qué pasó con los otros dos apartados establecidos por el Reglamento de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno?.

Recordemos cuáles son esas partidas:

-Apartado para estados y municipios: Los recursos provienen del 65% de los recursos que se producen del 15% del IVA recaudado anualmente y distribuido de la siguiente manera: 37% para los Estados y 28% para los Municipios. El objetivo de este apartado es destinar esos recursos a los proyectos de infraestructura, sociales, de servicios, productivos y científicos tecnológicos presentados por la entidades territoriales, siempre y cuando estén de acuerdo con los planes estadales y municipales de desarrollo, y estén en concordancia con los planes nacionales y planes sectoriales.

-Apartado para el fortalecimiento del poder popular: Los recursos vendrán del 30% de los recursos provenientes del 15% del IVA recaudado anualmente, a los fines del fortalecimiento del poder popular, orientados a financiar proyectos productivos y de infraestructura menor, así como también orientadas a obras de infraestructura que busquen mejorar el hábitat comunitario y que sean consideradas como prioritarias como resultado de un diagnóstico comunitario.

-Apartado para el desarrollo de los Distritos Motores: No se establece cuánto, si se dice que este apartado será para el impulso y el desarrollo de los proyectos en los mencionados Distritos Motores y cuyo origen serán los recursos del Ejecutivo Nacional, Estadal y Municipal.

-Apartado para el fortalecimiento institucional de las entidades político territoriales: Corresponderá un 5% del total del 15% del IVA recaudado anualmente y orientado a homologación de la modernización tecnológica, actualización catastral y sistemas de información geográficas y el favorecimiento a la consolidación de espacios de reunión para comunas y consejos comunales.
Como podrán ver los dos primeros apartados se ajustan claramente a los anuncios que se han hecho sobre la distribución de los recursos; en relación a los dos últimos apartados ¿se aprobó alguna cantidad de dinero adicional o están comprendidos también dentro de esos recursos anunciados y según el contenido de los proyectos algunos podrían recibir más recursos de lo que simplemente indica el porcentaje anunciado por la naturaleza de los mismos proyectos?. Por cierto, estos dos últimos apartados tienen una clara orientación hacia el Estado Comunal.
Carlos R. 




[1]Miembros del Consejo Federal forman a CC sobre el mejor uso de los recursos. El Sol de Margarita. Consultada el 26 de noviembre de 2011 en:http://www.elsoldemargarita.com.ve/Noticias.aspx?NoticiaId=69553&Seccion=1

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.