El Consejo Federal de Gobierno y el acceso a recursos financieros de las gobernaciones, alcaldías y poder popular.

Con fecha 23 de noviembre 2010, en la web de AVN, el gobernador del estado Yaracuy, Julio León Heredia, destacó que el Consejo Federal de Gobierno (CFG) permitirá el acceso equilibrado a recursos financieros por parte de los distintos niveles de la Administración: Gobernaciones, alcaldías y el Poder Popular organizado.

Resaltó así el diseño del baremo por medio del cual cada instancia recibirá financiamiento, lo que, indicó, desestima los señalamientos de mandatarios regionales de oposición, quienes acusan al CFG de ir contra la asignación de recursos a las entidades del país.

Destacó que ahora las comunidades pueden presentar alternativas para solucionar sus problemáticas y que el Fondo dará prioridad a proyectos productivos.

En ese sentido, informó que en Yaracuy ya se iniciaron las asambleas comunales para que los ciudadanos conozcan cómo acceder a recursos por medio de esta instancia, y que también están en fase de elaboración del plan de inversión en el estado.

En el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), León Heredia calificó como extraordinaria la Ley del CFG, pues representa, señaló, un instrumento que hace posible la planificación desde los distintos niveles de gobierno y acaba con los desequilibrios territoriales y la asignación de recursos.

Ratificó que el presupuesto del Fondo de Compensación Interterritorial de 2011 suma 10 mil 700 millones de bolívares, que permitirán el impulso de proyectos en las entidades y en las comunidades.

En referencia a su gestión, el Gobernador de Yaracuy destacó que en menos de dos años transfirió 54 millones de bolívares a consejos comunales para el impulso de mil 601 proyectos.

“El pueblo ha demostrado eficiencia y transparencia en el manejo de los recursos”, apuntó.

Resaltó que la entidad es de las que registra menores índices delictivos, hecho que atribuye a acciones como la activación del número de emergencia 171 y de un sistema de televigilancia, el equipamiento de la policía con 80 patrullas y 150 motos, así como a mayores reivindicaciones laborales para sus funcionarios.

La disminución de 97% en la piratería de carreteras y de 50% en los secuestros, 24 mil intervenciones quirúrgicas con el sistema público nacional de salud y el programa Morralito Escolar Bolivariano, que entrega útiles escolares a todos los niños de educación primaria pública, fueron algunos de logros destacados por León Heredia.

Fuente:

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.