Comunas supraestadales, entre Cojedes y Portuguesa.

Con fecha 19 de noviembre de 2010, el portal web de AVN informa sobre la propuesta de los gobiernos de Cojedes y de Portuguesa de evaluar la posibilidad de crear comunas birregionales en municipios limítrofes de ambas entidades, para profundizar las estructuras de poder popular de las dos entidades.

Así lo informó este viernes el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro Soteldo, durante la Conferencia Estructura Socialista Regional de Gobierno, acto realizado en el auditorio del Instituto de la Cultura de San Carlos.

Soteldo fue invitado por el mandatario de Cojedes, Teodoro Bolívar, para participar como ponente de este encuentro en el que participaron consejos comunales de los dos estados llaneros.

En la actividad los jefes estadales intercambiaron experiencias sobre el proceso de conformación y organización de los consejos comunales y el avance de la ordenación de las comunas.

El mandatario portugueseño mencionó que las comunas birregionales estarían localizadas en las zonas adyacentes de ambas entidades como en el caso del sector de Santa Cruz, ubicado en el municipio Turén, estado Portuguesa, que limita con la jurisdicción de Rómulo Gallegos en el estado Cojedes.

Otras de las zonas limítrofes comentadas por Soteldo son los sectores de Apartaderos, ubicado en el municipio Anzoátegui, en Cojedes, y San Rafael de Onoto, en el estado Portuguesa.

Además de los espacios físicos, estas comunas tendrían en común actividades vinculadas a la agricultura, el aprovechamiento del agua de los ríos que atraviesan a ambos estados, como los ríos Portuguesa y Cojedes, y las semejanzas de la cultura del campo, propias del llano venezolano.

“En Portuguesa desde hace más de un año y medio hemos venimos trabajando con una metodología de organizar primero a los consejos comunales para luego insertarlos a los espacios donde hacen vida en común, esto con el objetivo de avanzar en la construcción de la nueva geometría del poder que nos ha resultado satisfactorio”, refirió.

Dijo que el Gobierno estadal, a través del Fondo de Desarrollo Comunal, asignó al poder popular 50% de los recursos provenientes del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (Fides) y de Ley de Asignaciones Económicas Especiales (Laee), para la ejecución de proyectos de diversos tipos.

Tanto el Fides como la Laee serán sustituidas por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), mecanismo vinculado al Consejo Federal de Gobierno (CFG).

Manifestó: “De esta manera hemos venido incrementando la capacidad financiera de los consejos comunales para llevar adelantes proyectos socios productivos y de carácter asistencial”.

Por su parte, el gobernador de Cojedes, Teodoro Bolívar, comentó que las experiencias obtenidas en Portuguesa son el reflejo del modelo socialista del Gobierno bolivariano, que busca profundizar el proceso revolucionario aguas abajo.

“El proceso de transferencia de poder al pueblo que se está llevando en Portuguesa está de acuerdo con los indicadores de competencia, recursos financieros, planes de trabajo y distribución de la geometría, que facilitan el proceso de traspaso al poder popular“, sostuvo.

Fuente:
http://www.avn.info.ve/node/29259

Entradas populares de este blog

El Estado Docente en el marco de la nueva Ley Orgánica de Educación.

Las sanciones previstas en la nueva LOE.

La importancia de la participación ciudadana y su reconocimiento en Iberoamerica.